El segundo asunto que quiero comunicar (ajá) al amigo Peje tiene que ver con su combate a la delincuencia, contra la violencia extrema y todo aquello que es dañino en extremo por su cauda de heridos y muertos.

Una de las cosas que ha olvidado en este tema es el desarme nacional. Independientemente de la creación de la guardia nacional, y de toda una estrategia de combate, disuación o prevención de la delincuencia y la violencia.

El desarme consiste en varias cosas. La primera, darle "marco jurídico"; que no es otra cosa que revisar las garantías constitucionales a este respecto, y suspenderlas con el fin de lograr el cometido de desarme.

Luego, operativos aleatorios; también respaldados con su debido y legislado marco jurídico. De tal suerte que se pueda inspeccionar a personas o inmuebles sospechosos,de manera pronta, expedita y amparada por la ley.

El decomiso y concentración de armas. A cargo de las fuerzas armadas o ejército. Esto implica que el contacto con los portadores de armas lo hace la policía convencional, o la guardia nacional; pero la colección y resguardo debe correr a cargo de las fuerzas armadas.

Y al último la utilidad de las armas decomisadas. Se me ocurren dos; su utilización para sustituir a las armas obsoletas del ejército y fuerzas armadas. O bien su destrucción y aprovechamiento de los metales útiles.

Sin que olvidemos algo que me parece de importancia, la capacitación a la población civil para el uso de todo tipo de armas; a través del servicio militar. Con el fin de que cada ciudadano sepa enfrentar y convivir con las armas, para casos de emergencia. Y de preferencia por vocación.

Se expresa sencilla la cosa; pero lo mas importante es que es un tema y asunto de suma importancia. Por la capacidad de ayudar en la pacificación de la patria aviolentada; y como resguardo y prevención para sostener la soberanía y la seguridad de la patria mexicana.

¿No les parece adecuado?.

Saludos.