No recuerdo que cardenal ha afirmado últimamente, que se vigilaran los seminarios, y que al menor astibo de sospecha será expulsado del aspirante al sacerdocio.
Creo que el problema no radica ahí. Viene de la inhumana y anómala situación del sacerdote católico. Me refiero al celibato.
El papa Gregorio Vll lo hace obligatorio para los sacerdotes. Antes no lo era nada mas que los que pronunciaban solemnemente el voto de castidad. Las Iglesias Orientales así lo vienen realizando de antiguo. El que los bienes parroquiales no pasasen a manos de los hijos habidos en los matrimonios de sacerdotes casados, y la Iglesia se viera desprovista de ellos fue la causa. Actualmente lo que regula el tema es el "Decreto sobre el ministerio y vida de los presbíteros".
Con el Concilio Vaticano ll se intentó volver a las fuentes. El que algo mas tarde sálese a luz la encíclica "Humane Vitae" puso en guardia a n sector conservador de la Iglesia, que pensó se "había llegado demasiado lejos". El papa Pablo Vl para contemporizar da a conocer la encíclica "Sacerdotalis caelibatis" en 1967 que trata del celibato.
Otro intento de volver al origen la da Ratzinger. Nos dice en síntesis, que Jesús "no puso condiciones a los Doce".
Con estos antecedentes estalla el asunto de la pederastia. Si no es el caso más grave, si es delos que más han repercutido en los diversos escándalos. Me refiero a Los Legionarios de Cristo" cuya cabeza visibles es Marcial Macel. Hace unos años se le hubiese "echado tierra al asunto". Hoy con la globalización...¡No creo se cambie nada¡ ¿Estoy en lo cierto?
a