Hola de nuevo ... por acá.


No tiene mucho sentido lo que se discuta en este tema si no dicen exactamente lo que quieren decir con cosas como "cristianismo" o "artífice del cristianismo".
La palabra "cristianismo" puede usarse de muchas y distintas maneras, y cada una de ellas puede significar cosas muy diferentes.

La palabra "cristiano" se usa en la Biblia. Como dice Zkaldufan antes, se usó por primera vez en Antioquía de Siria para referirse a los seguidores de Jesucristo ... pero a los seguidores de Jesucristo de aquella época. Sin lugar a dudas los seguidores de Jesucristo de esos años no fueron los mismos que se llamaron "cristianos" unos 150 años después. Y sin duda alguna, la mayoría de personas que hoy se hacen llamar "cristianas" tampoco tienen nada en común con aquellos seguidores de Jesucristo que fueron llamados "cristianos" en la Biblia. De "cristianos" a "cristianismo" hay un trecho bastante escabroso, especialmente si se usa la palabra "cristianismo" con alguno de los sentidos que se le dá en estos tiempos.


La base del cristianismo del siglo primero es Jesucristo. Él es la roca sobre la cual se construye la congregación cristiana original y la auténtica. Cuando Pablo se convirtió en cristiano, ya se predicaba el camino que había enseñado Jesucristo, por lo que prácticamente ya existía el cristianismo. Además, si se dá el matiz mesiánico que conlleva la palabra "Cristo" ("Mesías" en hebreo), ya los judíos hacía tiempo esperaban un Mesías o Cristo; de hecho, hasta la samatitana dijo que en su pueblo estaban esperando al Cristo:


Juan 4:25 La mujer le dijo: “Yo sé que el Mesías viene, el que se llama Cristo. Cuando llegue ese, él nos declarará todas las cosas abiertamente”. 26 Jesús le dijo: “Yo, el que habla contigo, soy ese”.
27 En esto, pues, llegaron sus discípulos, y se admiraban de que hablara con una mujer. Por supuesto, nadie dijo: “¿Qué buscas?”, o: “¿Por qué hablas con ella?”. 28 La mujer, por lo tanto, dejó su cántaro de agua y se fue a la ciudad y dijo a los hombres: 29 “Vengan acá, vean a un hombre que me ha dicho todas las cosas que hice. ¿Acaso no es este el Cristo?”. 30 Ellos salieron de la ciudad y empezaron a venir a él.


Antes que Pablo fuera encomendado por el propio Jesucristo resucitado a la obra de predicar a los gentiles, ya se predicaba a Cristo resucitado ... aunque especialmente a los judíos, también se predicaba a los gentiles. Cornelio era italiano, y fue Pedro quien se encargó de bautizarlo a él y a toda su familia ... no Pablo. Sin embargo, Pablo fue escogido para llevar ese ministerio a los gentiles en escala mayor y fundó muchas congregaciones en lugares donde habían más habitantes gentiles que judíos. También fue quien escribió la mayor parte del llamado NT. Esto tiene mucho sentido, desde que en los años futuros, como en la actualidad, el cristianismo ya no tendría, por mucho, relación con ser judío carnal.
Pablo cooperó en gran medida a la propagación del cristianismo entre los gentiles. Pero eso se debió a que fue escogido por el propio Jesucristo para ese propósito. Eso se lo hizo constar Jesús mismo a Ananías cuando lo envió a recobrar la vista a Pablo:


Hech.9:15 Pero el Señor le dijo: “Ponte en camino, porque este hombre me es un vaso escogido para llevar mi nombre a las naciones así como a reyes y a los hijos de Israel. 16 Porque le mostraré claramente cuántas cosas tendrá que sufrir por mi nombre”. 17 De modo que Ananías se fue, y entró en la casa, y puso las manos sobre él y dijo: “Saulo, hermano, el Señor, el Jesús que se te apareció en el camino por el cual venías, me ha enviado, para que recobres la vista y seas lleno de espíritu santo”.