Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 4 de 50 PrimeroPrimero ... 2345614 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 31 al 40 de 496

Tema: Creyente, que no crédulo......

  1. #31
    Fecha de Ingreso
    06-octubre-2017
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    486

    Predeterminado

    Cita Iniciado por καλλαικoι Ver Mensaje
    Yo solamente estoy siguiendo el argumento del que abrió el hilo.

    Se puede ser creyente, y, lo que es más importante, religioso, sin creerse toda la historia de la resurrección.

    Para mí creerse la historia d la resurrección es como creerse el arca de noé: una fábula que algunos necesitan creer que es cierta para extraer una conclusión moral. Es rebajar la religión a algo mágico, empobrecerla...

    Sin embargo para mí es gente que tiene tan poca fe que necesita de un dios mágico milagroso que solucione el gran conflicto ético que representa el ser un ser humano: tenemos decidir qué acción es buena o es mala, y eso nos mortifica.

    Luego está el problema de la vida eterna, pero eso hay que verlo a la forma kantiana, como una recompensa quizás inmerecida.
    Es muy padre leerte, compañero, como también a doonga.

    El principal papel de las religiones en el mundo contemporáneo debe ser, en mi opinión y la de la mayoría de los que profesamos la Fe Baha'i, acordar una ética común que guíe al individuo y a las comunidades, particularmente en medio del oceano de nihilismo contemporáneo.

    Por eso me gustan mucho los esfuerzos de, por ejemplo, el teólogo católico Hans Küng.

    El problema ético está ligado a problema político también. Así como estamos obligados a decidir entre lo bueno y lo malo, también a darnos una organización política, ya que estamos obligados a convivir con otros individuos que tienen diferentes preferencias e intereses.

    Eventualmente (y en esto quizá la Fe Baha'i se diferencia de otras) el camino hacia una ética común conducirá al establecimiento de una confederación de naciones basada en una Constitución Básica Común, con un Tribunal Planetario, un Cuerpo Legislativo planetario, un Ejército común, y mecanismos para el manejo común de recursos naturales en respeto a la propiedad individual.

    Y todo esto nada tiene que ver con creer en eventos sobrenaturales... mucho menos la resurrección literal de un cadáver.


    Sois los frutos de un solo árbol y las hojas de una misma rama. Trataos unos a otros con el mayor amor y armonía, con amistad y compañerismo.
    ¡Aquel que es el Sol de la Verdad es Mi testigo! Tan potente es la luz de la unidad que puede iluminar a la tierra entera


    Bahá'u'lláh

  2. #32
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Permiso, voy a hacer un OT (no debato sobre religiones porque es el hábitat por excelencia de las creencias en el sentido más riguroso de la palabra, de modo que no hay debate posible)... sólo me asomo para decir que me gustó mucho el intercambio entre doonga y καλλαικoι (de a momentos me han llevado a la incómoda situación de estar de acuerdo con ambos al mismo tiempo y reconocer entonces lo contradictoria que puedo ser jajaja... sobre todo respecto al bien y el mal )

  3. #33
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.778

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Rusko Ver Mensaje
    No ha nacido el "San Pablo" que de su vida por el monstruo del espagueti.

    Las caricaturas no se mueren
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  4. #34
    Fecha de Ingreso
    06-noviembre-2018
    Ubicación
    Gallaecia
    Mensajes
    638

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Rusko Ver Mensaje
    Si tú lo tienes muy claro (y yo, y cualquiera): es posible lo que vivieron los primeros cristianos, y que dieron su vida por ello.... y puede que no sea posible y solo vieran psicodelia. Yo me adhiero a la primera opción y tú a la segunda (o a otra opción personal). Ninguno de nosotros estuvimos allí para comprobar que Jesús hubiera muerto y resucitado, así que somos libres de creer lo que más nos convenza.
    Ninguno estuvimos allí ni ninguno estuvimos en la época de Noé. Sin embargo, la primera decides creértela y la segunda te l tomas como algo alegórico.

    Posible una resurrección? Por poder podría ser, pero es tan improbable (igual que el diluvio), que fiar el sentido de una religión a que esos hechos ocurrieran realmente es empobrecerla
    Homo sum, humani nihil a me alienum puto

  5. #35
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.778

    Predeterminado

    pero es tan improbable (igual que el diluvio)
    El diluvio no es improbable.
    Lo improbable es la historia de noé y sus mascotas.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  6. #36
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    El diluvio no es improbable.
    Lo improbable es la historia de noé y sus mascotas.
    ¿Pingüinos mascotas las acarreó? (más propiamente: las 'abarcó').
    Las diferentes especies de pingüinos habitan casi exclusivamente por el hemisferio sur. ¿Los fue Noé a buscar?, o, le vinieron por lo milagroso.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Spheniscidae
    Última edición por gabin; 30-dic.-2018 a las 17:03

  7. #37
    Fecha de Ingreso
    06-noviembre-2018
    Ubicación
    Gallaecia
    Mensajes
    638

    Predeterminado

    El diluvio universal de la Biblia es muy improbable. No hay evidencia de todos esos litros de agua cubriendo todas la montañas de la Tierra
    Homo sum, humani nihil a me alienum puto

  8. #38
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.778

    Predeterminado

    Cita Iniciado por καλλαικoι Ver Mensaje
    El diluvio universal de la Biblia es muy improbable. No hay evidencia de todos esos litros de agua cubriendo todas la montañas de la Tierra
    Muchas culturas hablan de un diluvio, entre otras, la cultura mapuche.
    Pero, de haber existido, no fueron tantos los litros de agua.
    En una de esas, demasiado history channel...
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  9. #39
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Cita Iniciado por καλλαικoι Ver Mensaje
    Ninguno estuvimos allí ni ninguno estuvimos en la época de Noé. Sin embargo, la primera decides creértela y la segunda te l tomas como algo alegórico.

    Posible una resurrección? Por poder podría ser, pero es tan improbable (igual que el diluvio), que fiar el sentido de una religión a que esos hechos ocurrieran realmente es empobrecerla
    Sin embargo, por la resurrección de Jesucristo dieron su vida los primeros cristianos (testigos de aquel evento, sea realidad, invención o psicodelia). Por el Diluvio de Noé no da nadie su vida. La fe de la Iglesia se asienta en ese testimonio de los primeros cristianos, no en el Diluvio de Noé (que hacen referencia a él en muchas culturas. Sería alguna gota fría que caería en el levante español ).

  10. #40
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Teheran Ver Mensaje

    El principal papel de las religiones en el mundo contemporáneo debe ser, en mi opinión y la de la mayoría de los que profesamos la Fe Baha'i, acordar una ética común que guíe al individuo y a las comunidades, particularmente en medio del oceano de nihilismo contemporáneo.

    Por eso me gustan mucho los esfuerzos de, por ejemplo, el teólogo católico Hans Küng.
    Un Bahai en el foro…. No sé muy bien en lo que creen, pero tienen unos monumentos en Haifa muy molones…

    Lo que pasa es que Hans Küng es una “diva” de la teología, que se lo tiene muy creído. La egolatría lo ha perdido. Anda por ahí bastante depre por aquello de su vejez, y hasta se plantea el suicidio (eutanasia, pero al fin y al cabo es lo mismo) por su enfermedad decrépita. Bueno…., un poco de pena sí que da… Sic transit Gloria mundi…

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •