Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 20 de 24

Tema: El ajedréz de Gabin.

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    En 'Ajedrez y Matemáticas', se da el dato que después de la 2º jugada hay 197.742 partidas posibles y después del 3er. movimiento hay 121 millones. (En el 4º movimiento de blancas y negras si fuese de unas 40 jugadas por color, serían 40 x 40=1600 x 121 millones daría unos doscientos mil millones de posiciones diferentes en, ¡sólo las 4 primeras jugadas de blancas y negras! Aceptable, dada también su enorme magnitud, la cifra que leí y escribí en uno de mis post al respecto del tema ajedrecistico).

    En otros enlaces, sacados de una misma fuente, se dan erróneas cifras de las 2 o 3 primeras jugadas.

    'La matemática y su relación con el Ajedrez'.
    http://www.abc.com.py/blogs/la-casil...drez-2402.html
    Última edición por gabin; 10-dic.-2018 a las 10:33

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    539

    Predeterminado

    Sorprendente la numeralia del ajedrez. Dadas tales cifras, ya me siento menos mal al ser tan solo un jugadorcillo regular.

    Y bueno, Gabin. Si no quieres mezclar la I.Q. en este tema no pasa nada. Aunque a decir verdad, no alcanzo a entender lo que quisiste decir con eso de I.Q. y luego puntos supensivos; no olvides que la diferencia de nacionalidades casi en automático implica diferencia de idiosincrasias, de entendimiento de significados, y todo lo que ello conlleve.

    Hay otro elemento que quiero introducir en este tema: los algoritmos. Antes de ponerme a buscar sobre ello, te pido a ver que nos puedes informar al respecto.

    Muchas gracias, saludos.

    Y gracias Lucia96, por tu comentario. Saludos también.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pantera Negra Ver Mensaje
    Sorprendente la numeralia del ajedrez. Dadas tales cifras, ya me siento menos mal al ser tan solo un jugadorcillo regular.

    Y bueno, Gabin. Si no quieres mezclar la I.Q. en este tema no pasa nada. Aunque a decir verdad, no alcanzo a entender lo que quisiste decir con eso de I.Q. y luego puntos supensivos; no olvides que la diferencia de nacionalidades casi en automático implica diferencia de idiosincrasias, de entendimiento de significados, y todo lo que ello conlleve.

    Hay otro elemento que quiero introducir en este tema: los algoritmos. Antes de ponerme a buscar sobre ello, te pido a ver que nos puedes informar al respecto.

    Muchas gracias, saludos.

    Y gracias Lucia96, por tu comentario. Saludos también.

    Referente al IQ [Cociente Intelectual (CI) en español] con los puntos suspensivos, para dejar claro lo que quería significar debí especificarlo, por ejemplo, con este enlace, https://es.wikipedia.org/wiki/Cociente_intelectual en 'Índice' 11. Polémica.

    En cuanto a los algoritmos puedo citarte el de 'Monte Carlo' https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81...da_Monte_Carlo utilizado por AlphaZero, un programa informático con 'redes neuronales' que en 4 horas de entrenamiento jugando partidas contra sí misma ha conmocionado el mundo ajedrecístico al batir por paliza a Stockfish, la mejor computadora de ajedrez que ganaría fácilmente al mejor ajedrecista humano.

    Enlace. 'El nuevo amo del ajedrez: AlphaZero'.
    https://chess24.com/es/informate/not...drez-alphazero
    Última edición por gabin; 16-dic.-2018 a las 21:22

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    539

    Predeterminado

    Interesantísimas tus citas, Gabin. Sobre todo la segunda.

    Para efectos foriles, y no hacer demasiado complejo este tema, me quedo con este párrafo en tu segunda cita:

    "Stockfish es el campeón reinante del torneo TCEC de módulos y, si bien no pudo llegar a la final este año, quedó invicto en 51 partidas. En un match contra AlphaZero, sin embargo, perdió 28 partidas y no ganó ninguna, sumando 71 empates. Con blancas, AlphaZero obtuvo unas impresionantes 25 victorias y 25 empates, mientras que con negras "apenas" consiguió 3 victorias y 47 empates. ¡Resulta que tener el primer movimiento es realmente importante después de todo! ".

    Y esto lo hago basado en parte de mi filosofía personal: "Cuando te sientas abrumado, extraviado, sin solución aparente a los problemas... regresa al inicio. Una y otra vez, hasta reencontrar el camino correcto".

    Supongo que aplicará para este gran y complejo mundo intelectual, como lo es el ajedréz y aquellos dos mencionados en ese artículo (shoghi y Go) que citaste.

    Yo lo aplico a todos los razonamienrtos sociales, y me ayuda bastante... supongo.

    Saludos.

    Ah, y magnífica foto de esos cuatro grandes de diferente época o contexto.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    539

    Predeterminado

    Y por cierto, dado el match entre Fabiano Caruana (retador) y Magnus Carlsen (campeón mundial); a Gabin se le olvidó citar el desenlace.

    Resulta que luego de doce empates en rondas regulares, Carlsen venció al chaval Caruana en tres partidas semi rápidas, y se consagró una vez mas campeón mundial, refrendó el título.

    O sea que Caruana, con tiempo suficiente, es tan bueno como el campeón. Pero con la presión del tiempo, se atemoriza o desconcentra. Pero el tiempo quizá lo haga mejor. O quizá no.

    La grandeza en el ajedréz, a lo que sé, es temporal. La mente se cansa, quizá se gaste; y los que eran muy buenos empiezan a no serlo.

    Es un buen punto, que quizá Gabin pueda desglosar mejor.

    Saludos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Magnus Carlsen, consigue por segunda vez ser: ¡¡triple Campeón Mundial de Ajedrez!!
    https://es.chessbase.com/post/campeo...9-en-directo-2


    Acaba de ganar el campeonato mundial de ajedrez 'rápido' (15 minutos más 10 segundos de incremento por jugada) y el 'relámpago' (blitz) (3 minutos más 2 segundos de incremento por jugada) celebrado en Moscú a finales del pasado mes de diciembre de 2019. La bolsa de premios fue de un millón de dólares en total.

    Y ya era campeón mundial de ajedrez 'clásico' (90 minutos para las 40 primeras jugadas más 30minutos hasta el final de la partida con un incremento de 30 segundos por cada jugada desde la primera).

    En este enlace puede reproducir todas las partidas del Campeonato Mundial modalidad Blitz (cada jugador tenía para jugar toda la partida solamente 3 minutos y se le incrementaban 2 segundos por jugada).
    https://chess24.com/es/informate/not...-triple-corona
    Última edición por gabin; 10-ene.-2020 a las 22:21

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    539

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gabin Ver Mensaje
    Magnus Carlsen, consigue por segunda vez ser: ¡¡triple Campeón Mundial de Ajedrez!!
    Saludos Gabin. Me da gusto que utilices este tema para aportar notas, citas y comentarios importantes y entretenidos, que nos aclaran mas el mundo del ajedrez.

    Con respecto a Magnus Carlsen, la figura en turno en el mundo ajedrecístico. Me nació la inquietud de anotar características de una persona en general, de un ajedrecista en particular y en general también.

    Un ajedrecista debe tener estos atributos intelectuales: Memoria, discernimiento, pensamiento abstracto, capacidad deductiva, astucia, conocimiento técnico y teórico del juego, experiencia; entre otros.

    Sobre cada uno de ellos, dificiles de medir y sobre todo difícil de compararse entre uno y otro practicante del ajedrez; se puede decir mucho.

    Pero no quiero hablar sobre esas peculiaridades y conceptos. Mas bien quiero hacer notar que cada ajedrecista posee un poco o un mucho de esos atributos; y eso es lo que lo hace destacar en su tiempo y en su espacio.

    Supongamos que Fisher y Carlsen hubiesen estado en plenitud en el mismo tiempo y en el mismo espacio, ¿que habría resultado de ello?. Magníficas partidas, supongo.

    Aunque quizá y no. Para mi Carlsen tiene todos los atributos señalados, lo mismo que Fisher. Solo que la cantidad de cada uno de ellos es diferente en ambos.

    Podría resultar que una mayor cantidad de un atributo, opaque o contrarreste la mayor cantidad de otro atributo. Es algo muy complicado de analizar.

    Lo cierto es que la astucia juega un papel muy importante en este tema; pues la astucia es la capacidad de aprovechar los atributos personales, para terminar con una victoria ante los atributos personales de un contendiente.

    Lo cual significaría que el mas astuto es quien debería ganar. Eso supongo, aunado claro está a una muy buena dosis de los demás atributos.

    Ustedes ¿que opinan?. ¿Que opinas Gabin?.

    Saludos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pantera Negra Ver Mensaje
    ... Un ajedrecista debe tener estos atributos intelectuales: Memoria, discernimiento, pensamiento abstracto, capacidad deductiva, astucia, conocimiento técnico y teórico del juego, experiencia; entre otros...

    Hola Pantera Negra

    La Vida es como un juego de ajedrez, y los que la vivimos...

    Saludos.

    .
    "Lo esencial es invisible a los ojos", de "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Magnus Carlsen, el vigente campeón del mundo de ajedrez, bate un nuevo récord: ¡¡ 111 partidas seguidas sin perder !!
    https://www.heraldo.es/noticias/depo...r-1353420.html
    ____________________________________________
    ____________________________________________

    Ajedrez: el problema de mate más largo. ¡¡¡Mate en 290 jugadas!!!

    Su autor https://es.wikipedia.org/wiki/Otto_Blathy


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •