Este tema lo publicó Gabin dentro del tema de la moderadora que menciono. Me parece bueno, autosuficiente para desarrollarlo por separado. A saber:

Cita Iniciado por gabin Ver Mensaje
Se está jugando el Campeonato Mundial de Ajedrez en Londres en The College en Holborn, con capacidad para unas 400 personas. Precios desde 50 a 112 euros.

La primera partida se jugó el 9 de noviembre y finalizará el 26 del mismo mes tras un máximo de 12 partidas al ritmo de 100 minutos para las primeras 40 jugadas, 50 minutos para las 20 siguientes y finalmente 15 minutos para el resto de la partida, con un incremento de 30 segundos por jugada desde el primer movimiento.
Ganará quien consiga 6 puntos y medio. Cada partida ganada cuenta 1 punto, 0 perdida y el empate medio punto para cada jugador. De haber empate a 6 puntos, el día 28 se jugará el desempate a partidas con ritmo de juego mucho más rápido.

El premio es de un millón de euros, el 60% para el ganador y el 40% para el perdedor. En caso de tener que desempatar, el reparo será 55% para el ganador y el 45% para el perdedor.

Magnus Carlsen, noruego de 27 años, ganó el título en el año 2013 y lo ha retenido en dos ocasiones, en el 2014 y en el 2016. Ahora es el norteamericano Fabiano Caruana de 26 años, quien se ganó el derecho a disputarle la corona mundial de ajedrez.

Video de la 5º partida jugada hoy jueves 15/11/2018, comentada por el Gran Maestro (GM) de ajedrez Pepe Cuenca. Su lenguaje dicharachero y popular al comentar la partida puede confundir. Pepe es titulado en una de las carreras más difíciles de la que está o estaba preparando su tesis, además, tiene estudios en matemáticas avanzadas.
Explica las opciones (ahora, consultan con los potentes programas de ajedrez que les analizan las mejores jugadas en cada movimiento) para elegir cada jugada, siendo más difíciles cuando el juego es muy agresivo desde el inicio por las complicaciones que origina, como el de esta partida, donde se ofrecen peones gratis (se llaman gambitos) a cambio, si el gambito es aceptado, quedar en posición algo mejor.
Para quien no lo sepa, sólo, en las primeras 4 jugadas de blancas y 4 de negras se pueden dar unos 300.000.000.000 (trescientos mil millones) de posiciones diferentes sobre el tablero de ajedrez. La inmensa mayoría descartadas por la teoría por ser deficientes, ésta, dice: hay que ocupar el centro directa o indirectamente y desarrollar las piezas rápidamente.

Y sin más la 5ª partida de este match. Caruana con las piezas blancas y Carlsen con las piezas negras.

Y bueno. No tengo lo que se llama un amplio conocimiento en la historia del ajedréz, pero el mínimo para saber que a lo largo de la historia ha habido grandes monstruos en la historia de este juego ciencia.

En tiempos recientes, tal como apunta Gabin, el gran monstruo es Magnus Carlsen. Anterior a él, el ogro de Baku Kasparov derrotó a su antecesor en el trono de grandes fregonerias, el también ruso Karpov; buenas partidas de ambos, hasta que se impuso el empuje agresivo de ogro.

Y mas atrás el que ha sido considerado el mejor de todos los tiempos, el estadounidense Fisher.

La verdad es que es muy difícil saber quien es el mejor de todos. De hecho, esta es la razón princiupal por la que me decidí a a abrir aquí este tema que Gabin comenzó allá. Para dar respuesta a algunas dudas que me surgen al respecto, y que quizá gente con mas conocimiento y mas información, o mejor razonamiento, me de algunas respuestas.

Primero. ¿ Se ha evaluado el I.Q. de los grandes ajedrecistas ?, ¿ que resultados ha arrojado esa evaluación ?.

Luego, que debió ser lo primero, ¿ alguien sabe como se evalúa la I.Q. de las personas ?.

Es muy interesante el dato este que aporta Gabin, casi increíble, ¿300,000 millones de combinaciones posibles solo en las cuatro primeras lanzadas de ambos oponentes?. La verdad me parece exagerado, casi podría decir que erróneo; aunque ya dijo él que se descartan las jugadas o movimientos "ridículos". Aún así me parece una cantidad desmesurada.

Y entonces ¿ Cuantas combinaciones posibles puede haber en una partida promedio completa ?.

Con estas preguntitas es suficiente para empezar con este tema, es decir recomenzar con él.

Saludos, Gabin. Saludos a todos.