Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 10 de 28

Tema: La educación... vamos a entender.

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    539

    Predeterminado no es lo mesmo que lo mismo

    Continuando con el tema, quiero dar unos ejemplirijillos mas, para ilustrar.

    El actual director de la editorial fondo de cultura, en México; el señor Paco Ignacio Taibo. Tuvo una anecdótica ascención al trono editorial.

    Pero no es su llegada la trono lo que he de comentar, sino una de sus declaraciones en cierta feria cultural. Dijo algo así, mas o menos : "... se las metimos doblada".

    Y todo el mundo pegó el grito al cielo. Se rasgó las vestiduras, se dio golpes de pecho, se santiguó alarmada, asustada. El ya mencionado en otro tema, Jesús "mochín" Mendoza, en horario estelar de su noticiero utilizó muchos minutos del carísimo espacio en radio, para denostar al sacrílego Paco Taibo.

    Es mas, ya se pedía su expulsión del país, dada la condición de ciudadano español del escritor Paco Ignacio Taibo; pues tiene ambas nacionalidades, la gachupina y la azteca.

    Y yo no se porqué tanto alboroto, tanta gritería e indignación. Pues la verdad es que él tuvo razón, en verdad se las metimos doblada.

    Pero no piensen mal. Todos los ganadores de esa época, que refirió en el discurso en la feria cultural aquella; fuimos quienes hicimos ganar con el voto al amigo pejecillo.

    ¿ Y como lo hicimos ?. Pues metiéndoles doblada... la boleta en las urnas electorales.

    ¿ O no es cierto ?. Entonces, ¿ para que el alboroto ?.

    Es cierto, fue algo picarón el tal Paco Ignacio. Pero esa supuesta "falta de educación" no implica su incultura, su real educación.
    Última edición por Pantera Negra; 09-mar.-2019 a las 17:33

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    539

    Predeterminado

    Otro ejemplo es el del el doctor House (¿así se escribe?), de la teleserie gringa con el mismo nombre. Todo un caso este tipo. Evidentemente un tipo de ficción.

    Se trata de un médico que es la mayor eminencia en el ramo, dentro de ese hospital (privado) donde labora, junto con varios médicos más.

    Se caracteriza por ser un tipo sardónico, con un humor a veces negro. Que gusta de gastar bromas no precisamente de buen gusto a sus compañeros de trabajo. Que goza a veces denigrando la poca capacidad de sus colegas para diagnosticar, o para evaluar males físicos de y en los pacientes. que se burla de ellos, de la gente, de la vida.

    Solitario, amarguetas; resentido a veces. Que lanza dardos envenenados nada mas que por diversión. Pero que es una eminencia, como ya dije. Que resuelve casi todos los casos mas complicados. Que sabe deducir, e incluso a veces presentir el desarrollo de los males, y de su posible curación.

    Todo un ejemplo (ficticio, ya lo dije también) de una persona con amplia cultura (médica), pero con muy malos modales, valores incluso... un "mal educado".

    Y por último, un tercer ejemplo. No lo conozco a fondo, valga decirlo. Pero estoy seguro que si alguien quiere rascarle mas, irá viendo que tengo razón en citarlo. Se trata de los premios Nobel del año anterior 2018, que fueron suspendidos por el escándalo sexual de uno de los miembros del jurado.

    La cosa es simple. Para ser jurado, tienes que ser alguien "con mucho conocimiento", una eminencia en el ramo. Y pues bien, esa eminencia en particular, tuvo la "bajeza" de cometer actos "deleznables" contra no se quien, ni de que manera. Angel y demonio.

    Nuestro conocido Albert Einstein (otro ejemplo), también tuvo su ropita sucia a juicio de muchos conservadores de su época; al acusársele de tener vida amorosa con una sobrina.

    Y los típicos ejemplos: tantos y tantos sacerdotes, y obispos y otros; gente de "alta espiritualidad y conocimiento teológico", bajando al averno de los escándalos sexuales.

    Todos ellos ejemplos de la convivencia de la cultura y la no educación. De la gloria y el infierno, según lo vea cada cual y lo califique también según su apreciación.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pantera Negra Ver Mensaje
    Otro ejemplo es el del el doctor House (¿así se escribe?), de la teleserie gringa con el mismo nombre. Todo un caso este tipo. Evidentemente un tipo de ficción.
    Si, claramente un personaje con una personalidad pintoresca para la ficción, porque en el ámbito de la realidad, un tipo así sólo puede sobrevivir si ocupa espacios de poder (ya que, de estar subordinado a otros, lo despedirían de inmediato).

    Y esto sin querer me lleva a pensar en otra arista del asunto planteado (sobre el conocimiento y la falta de modales o valores o inclusive la inmoralidad), y es que la cultura en general (la crianza, la educación, el ordenamiento jurídico social etc) busca inhibir, atenuar o directamente reprimir todo lo que proceda o se pueda desarrollar desde ese "costado oscuro" inherente al ser humano... para tales fines se edifica en todas las instancias (educativas, familiares, laborales) esquemas de organización vertical, y aquí ingresa el facto del poder (y la subordinación).

    Lo que digo es que la frase "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" es muy cierta pero no se cumple en casi ningún caso... por el contrario, pareciera ser que cuanto más poder, más libertad para desplegar todos los aspectos de la personalidad, incluyendo los negativos, sin ningún tipo de cuidado hacia el otro, por el contrario, dando por sentado que son los otros -cuanto más abajo en la pirámide más aún- quienes deben aguantar los malos tratos o las malas maneras etc sin siquiera sospechar que lo justo sería merecer un trato igualitario.

    A eso se le llama abuso de poder, y como sabemos es una dinámica muy común, lo cual dificulta erradicar el problema, ya sea mediante la educación o la crianza, porque de alguna manera está naturalizado y hasta se presenta como algo ejemplar o admirable a lo cual se aspira a llegar.

    Saludos!
    Última edición por Sister; 10-mar.-2019 a las 09:35

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    539

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Sister Ver Mensaje

    ... y es que la cultura en general (la crianza, la educación, el ordenamiento jurídico social etc) busca inhibir, atenuar o directamente reprimir todo lo que proceda o se pueda desarrollar desde ese "costado oscuro" inherente al ser humano... para tales fines se edifica en todas las instancias (educativas, familiares, laborales) esquemas de organización vertical, y aquí ingresa el facto del poder (y la subordinación).

    ... por el contrario, pareciera ser que cuanto más poder, más libertad para desplegar todos los aspectos de la personalidad, incluyendo los negativos, sin ningún tipo de cuidado hacia el otro, por el contrario, dando por sentado que son los otros -cuanto más abajo en la pirámide más aún- quienes deben aguantar los malos tratos o las malas maneras etc sin siquiera sospechar que lo justo sería merecer un trato igualitario.

    A eso se le llama abuso de poder, y como sabemos es una dinámica muy común, lo cual dificulta erradicar el problema, ya sea mediante la educación o la crianza, porque de alguna manera está naturalizado y hasta se presenta como algo ejemplar o admirable a lo cual se aspira a llegar.
    Saludos, Sister. Muy buenas reflexiones y conclusiones.

    También esta síntesis que aportas es muy buena, una muy buena opinión concluyente, diría un viejo amigo forista al que le mando saludos. Me refiero a esta que entrecomillo de tu mensaje antepenúltimo a éste:

    "Se me ocurre este listado sintético:

    - Por un lado tenemos conocimientos formales (según los estudios que hayamos desarrollado o estemos desarrollando).

    - Por otro lado tenemos saberes generales (experiencias de vida, enseñanzas procedentes de diversas fuentes, instancias autodidactas)

    - Por otro tenemos valores (la mayoría de ellos se adquieren en la crianza pero también intervienen a lo largo de la vida otros dispositivos culturales dirigidos a promover ciertos valores sociales, especialmente vinculados a la convivencia y el civismo etc).

    - Y yo agregaría uno que no suele estar en el temario cuando se habla de estas cosas: la inteligencia emocional, o la empatía o simplemente el amor y todos sus derivados... porque convengamos que se puede tener conocimientos, se puede tener saberes, se puede tener valores, pero si no hay una corriente amable que guíe nuestros actos, el aporte social que estemos haciendo pierde mucho alcance y potencial.
    ".

    De hecho sobre eso, sobre esas reflexiones tenía pensado continuar el tema. Decir que en efecto, la otra cara de la moneda es la gente humilde, sin educación formal académica; pero con muy altos valores morales. Con principios fuertes, que trasmiten con firmeza a sus descendientes de manera exitosa.

    En mi opinión esa es la verdadera gente que sostiene a la sociedad; a la sociedad actual y a las sociedades históricas.

    ¿ A que me estoy refiriendo ?. A la gente que logra que las grandes masas (masas es la mayoría de gente en el planeta para ser preciso, los pobres, los que cargan con el verdadero peso duro en la vida; los que hacen todo el trabajo sucio) sigan haciendo su labor con buen ánimo, con resignación, con positivismo, y hasta con amor cosa de suyo impresionante para mí.

    Existe esa gente que lidera familias, comunidades, Etc. con altos valores: honradez, sacrificio físico, emocional, generosidad, compañerismo, compasión, Etc. Y con una sabiduría que viene inherente a eso que tu llamas saberes generales,

    Y como puedes ver, estoy hablando también de tu cuarto punto que dices no está en el temario.

    Así que para resumir todos los resúmenes que hemos ido logrando, me basta con añorar a una utópica y escasa gente que conlleve toda esa virtud en una sola gente: conocimiento, valores, comprensión, conclusión, acción y todo ello aderezado con amor.

    Sí, una utopía. Pero en la historia de la humanidad, estoy cierto, los hay que han logrado poseer todo ello. Y no quiero comprometerme a dar nombres.

    Pareciera que con esto podríamos dar por agotado el tema, a no ser que alguien mas tenga algo que aportar.

    Saludos cordiales.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •