Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 10 de 96

Tema: Lenguaje inclusivo

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #11
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Señor Smith Ver Mensaje

    Hola. Yo no llamaria una demanda política, si no mas bien una demanda social que se transforma en cuestiones políticas.
    Hola. Lo planteé en esos términos porque, si bien como decís muchas luchas feministas giran en torno a demandas sociales, quería hacer hincapié en el ideario general de la militancia política feminista, a eso me refiero con que este asunto del lenguaje inclusivo puede estar muy asociado con "una demanda política más general referida a las cuestiones de género con las cuales podemos no coincidir". Por ejemplo, hay quienes están en contra del aborto, entonces por eso puede no gustarles nada que venga del feminismo (incluyendo el lenguaje inclusivo), así como pueden asociarlo con un partido político que le disgusta etc etc.


    Cita Iniciado por Señor Smith Ver Mensaje
    Y cuando hablas de, por ejemplo, moda, estas disminuyendo el planteo que se tiene que tener. No se si escuchaste el ejemplo de, ahora con esto de la "e" hasta el cuento de Principete queda en evidencia, eso es menospreciar.
    En verdad todo lo que puse en ese párrafo forma parte de un hipotético respecto a por qué puede llegar a molestar el lenguaje inclusivo, o por qué nos referimos a él de determinadas maneras (no es que yo piense de ese modo, aunque haya redactado en primera persona del plural para no excluirme del ejercicio reflexivo que propongo, ejercicio por el cual pasé porque como dije, aún tengo algunas resistencias).

    Cita Iniciado por Señor Smith Ver Mensaje
    Aclaro que no estoy de acuerdo con ciertas cosas que propone el lenguaje inclusivo. Un ejemplo es la palabra "presidenta". Si presidente ya tiene la e de inclusión ¿Por qué quieren agregar presidenta? Sería válido entonces agregar al presidento para que haya equidad. Se lo voy a preguntar a algunas compañeras feministas a ver que me dicen al respecto y después lo comento.
    Lo de presidente o presidenta lo veo como un asunto que posee más eficacia simbólica que operativa (toca una cuestión más cultural que lingüística), en especial porque estamos hablando de cargos... la distinción de género en este caso puede ser útil hasta tanto sea un hecho el acceso igualitario a los espacios de poder. Son palabras que remiten a ocupaciones y funciones sociales y hay un caso muy claro que revela el tenor machista que existe en este sentido: la palabra sirviente... a nadie se le ocurre cuestionar la distinción de género que se establece cuando se dice "sirvienta", por el contrario, resulta de lo más lógico y natural, ahora, cuando decimos presidenta ya nos parece raro o una aberración lingüistica. Nuevamente (como en casi todo lo que hace a este tema) no tiene que ver con la regla ortográfica de la palabra, sino con lo que designa.

    Saludos!
    Última edición por Sister; 08-dic.-2018 a las 15:02

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •