Hace poco, leyendo al buen Sr. Smith, encontré un mensaje suyo que me llamó mucho la atención. Lo comparto.

Menuda bienvenida que le das a los usuarixs viejxs
Me pareció buena idea platicar con él acerca de esto y se lo propuse y Mr Smith de buena gana aceptó. Están todos invitados a esta plática.

Me gustaría que Sr. Smith nos explicara un poco acerca de este lenguaje, para que sepamos del porqué del uso de él. Pero como iniciador de este tema, tengo que expresar mi opinión.


Me parece erróneo el uso de este lenguaje inclusivo. Comenzaré por la parte "superficial". ¿Cómo rayos leo viejxs en voz alta? Además de antiestético, es difícil de uso, más allá de lo que tenemos acostumbrado. Cada vez que veamos un "x" ¿Tendremos que expresarlo mencionando todos los géneros? Alargaré las lecturas, sin lugar a dudas. La poesía desaparecerá, por lo menos todos aquellos poemas que han sido escritos desde hace centurias hasta ahora. Habrá que reescribir la historia de la literatura, todos aquellos grandes discursos tendrán que ser modificados, la cadencia, la musicalidad de miles de prosas se verán alteradas, despedazadas.

No estoy de acuerdo porque el lenguaje no se impone -esto es muy importante-, va creciendo, va variando conforme al uso, conforme al ritmo de la vida en que nos envolvemos, conforme al uso que le damos. Sería artificioso pues, esto de modificarlo a propósito.

No estoy de acuerdo porque supuestamente este lenguaje intenta incluir a todos, pero a final de cuentas termina siendo excluyente en cuanto a formas de pensamiento. En ese sentido, ese lenguaje me excluye.


P.D. Sr. Smith., me gustaría que antes de responderme, explicaras a todos esto del lenguaje inclusivo y la teoría que hay detrás de ello, para que así, el que no conoce sobre este tema, pueda entenderlo y tomar posición en esta charla.