Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 25

Tema: Personalidad, temperamento y carácter

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado Personalidad, temperamento y carácter

    .

    Abro este tema para llegar a comprender junt@s las diferencias entre ellos. Y algo más.
    .

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado Primera aproximación al tema




    Temperamento: innato, de origen genético.

    Carácter: temperamento+hábitos aprendidos.

    Personalidad: carácter+comportamiento

    .

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    .
    Es decir:
    nuestra personalidad se manifiesta en nuestra conducta, y tiene un componente innato (temperamento, que se puede controlar)
    y un componente adquirido (carácter, que se puede modificar)
    :

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado



    Hay distintos modelos pero tomé éste porque incluye los principales trastornos de la personalidad, aunque
    existen más trastornos.
    .

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    21-septiembre-2011
    Mensajes
    964

    Predeterminado

    Todo esto me parece muy interesante. ¡Excelente thread, Welcome!

    Mi pregunta es, ¿cómo se logra saber qué tipo de personalidad tiene cada persona? Imagino que por medio de tests, pero no soy psicóloga y no sabría si esa es la manera en la que se consigue conocer de estas cosas.

    También me pregunto, si es posible (dado que una persona puede tener rasgos de personalidad variados) tener trastornos de personalidad, aunque estos sean contrarios. Es decir... ¿es posible tener un Trastorno Narcisista y también uno Esquizoide a la vez?

    Quizás la pregunta no tenga sentido y me disculpo desde ya. Pero fue una inquietud que viene a mi, pensando pues, en que el término "Personalidades Múltiples" pueda tener algo (o mucho) que ver en esto.

    Gracias desde ya, por disipar mis dudas. :001_smile:

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    Cita Iniciado por .:Femme:. Ver Mensaje
    Todo esto me parece muy interesante. ¡Excelente thread, Welcome!

    Mi pregunta es, ¿cómo se logra saber qué tipo de personalidad tiene cada persona? Imagino que por medio de tests, pero no soy psicóloga y no sabría si esa es la manera en la que se consigue conocer de estas cosas.

    También me pregunto, si es posible (dado que una persona puede tener rasgos de personalidad variados) tener trastornos de personalidad, aunque estos sean contrarios. Es decir... ¿es posible tener un Trastorno Narcisista y también uno Esquizoide a la vez?

    Quizás la pregunta no tenga sentido y me disculpo desde ya. Pero fue una inquietud que viene a mi, pensando pues, en que el término "Personalidades Múltiples" pueda tener algo (o mucho) que ver en esto.

    Gracias desde ya, por disipar mis dudas. :001_smile:

    Hola .:Femme:.
    Te preguntas:

    a) cómo conocer los tipos de personalidad,
    b) si una persona puede presentar varios trastornos de personalidad a la vez,
    c) si la personalidad múltiple tiene relación con el punto b.

    a) Una vez una psicóloga conocida de Argentina me dijo "El ser humano es el bicho de reacciones más impredecibles que camina
    sobre el asador". iY sí! Somos bastante impredecibles (algunos más que otros); nuestras conductas lo son en muchas ocasiones, y
    hasta pueden llegar a sorprendernos a nosotros mismos.

    Los antigüos griegos ya se preguntaban sobre el tema. En un templo se escribió "Conócete a ti mismo".
    La psicología de la Personalidad es una de las ramas más fascinantes dentro del campo de la psicología. En el siglo pasado, el
    estadounidense Gordon Allport fue uno de los pioneros clásicos en ésto, con su discípulo famoso el chileno Claudio Naranjo.

    "Dime con quién andas y te diré quién eres", "Al hombre se lo conoce por sus acciones", etc. Con la creación de los tests psicológicos
    se avanzó mucho. Quieren conocer la personalidad humana la grafología (interpretación de la letra), la quiromancia (interpretación
    de las rayas de las manos), cómo camina, las formas de su rostro, etc. Pero éstos últimos sólo son intentos.

    b): sí.

    c): no. La personalidad múltiple es un trastorno disociativo muy severo en el que un solo individuo se desdobla en varios individuos
    distintos. El tratamiento de este desorden es psiquiátrico, lleva mucho tiempo y es un proceso doloroso.

    Saludos.
    .

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    !Tema muy interesante! Recuerdo haber leido algo de S. Freud sobre los complejos del individuo y el que Strauss los aplicase a la sociedad. Segun tengo entendido, la personalidad la marca la suma de la experiencia añadida a la constitución física. Aquello de pícnico, asténico y atlético ¿Va por ahi?

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    !Tema muy interesante! Recuerdo haber leido algo de S. Freud sobre los complejos del individuo y el que Strauss los aplicase a la sociedad. Segun tengo
    entendido, la personalidad la marca la suma de la experiencia añadida a la constitución física. Aquello de pícnico, asténico y atlético ¿Va por ahi?
    Hola Juan Antonio Hinojosa.

    Me alegro de que te resultara interesante. Yo para hacer más sencillas las explicaciones traje sólo la clasificación del temperamento humano según
    Hipócrates y algo más, pero hay otras teorías que intentaron ahondar en el tema "Personalidad, temperamento y carácter".
    Por ejemplo...
    .

    El médico psiquiatra Ernst Kretschmer relacionó una clasificación morfológica (según complexión física de un individuo) con una clasificación psicológica.
    De izquierda a derecha de la imagen, vimos al asténico o leptosómico que es alto y delgado, al atlético musculoso, y al pícnico obeso.


    La explicación es básica porque Kretschmer dio más detalles con respecto a individuos no enfermos mentales, pero no considero que valga la pena ampliar.

    Saludos, y si tienes otras preguntas aquí estoy.
    .
    Última edición por welcome; 27-oct.-2018 a las 07:36

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    .
    La palabra "carácter" proviene del griego y significa "el que hace marcas".


    Con Mafalda, el personaje de Quino, nos despedimos del tema.

    .

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JeansCliford Ver Mensaje
    que interesante tu post amigo
    Sí, muy interesantes los aportes sobre este tema. Creo es amiga.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •