Hace años que falto de Granada, mi tierra natal. Uno de los recuerdos que guardo de ella, son los paseos por el Barrio de la Magdalena, donde se encuentra la Iglesia que la da nombre y la calle de Gracia. ES en esta última donde se encuentra la casa natal de Eugenia de Montijo. Granadina de nacimiento, pero afincada en Madrid al poco tiempo de nacer.
Últimamente, parece ser que esa casa solariega donde residió Eugenia de Montijo con sus padres se ha convertido en un hotel de muchas estrellas. Aunque he visitado Granada muchas veces tras fijar mi residencia en Murcia, no he pasado o bien no me he detenido en la calle de Gracia, a contemplar una vez más la casa de mi ilustre paisana. En su fachada siguiendo la moda del siglo XVl y que perdura hasta practicamente el XX hay pintados unos rosetones con motivos míticos. Costumbre que viene del siglo XV y que se asienta en el XVl. Viene de aquellos artistas italianos que decoraban los teatros y sus telones. No daba suficiente dinero y comenzaron a pintar con éxito las fachadas de casa señoriales. En aquellos entonces situadas en el extrarradio pero no muy lejanas a la Iglesia que marcaba su vida. Herencia musulmana, donde la Mezquita era el centro de la vida espiritual. Como sucede en muchas ciudades, la Catedral se construye sobre la derruida Mezquita ¡Era todo un símbolo!
Francia en la epoca de Eugenia de Montijo era primera potencia. No hacía mucho tiempo de Napoleón el Grande que expande las ideas de la Revolución. Granada es ciudad que sucumbe a esos ideales que heredan los liberales. Enriqueta Lozano, Mariana Pineda y el mismo padre de Eugenia son prueba de ello. Incluso el citado padre estuvo de oficial a las ordenes del emperador. Es lógico que un acontecimiento como fue la boda de Napoleon lll fuera en España y especialmente en Granada, todo un acontecimiento. Asi nacieron canciones como "Violetas Imperiales" y las cantada por Mario Lanza: Vuelve a tu rincón de la Alhambra.
Prospero Merrimeé es autor frances que escribe la novela "Carmen". Es la vida, amores y desamores de una cigarrera española. El tambien musico frances Bizet le pone su musica y nace así la opera del mismo nombre. La relación con Eugenia de Montijo estriba en que fue muy amigo de la familia y años después, en las postrimerías del Imperio de Napoleón lll (que por cierto se le practico andando el tiempo muestra de ADN y salio que no es familia de Napoleon) se dijo en Francia que eran amantes. Pese a a publicidad que se le da hoy, los franceses detestaban a Eugenia y la llamaban despectivamente "La Española",.
Carlota, la mujer de Maximiliano de Habsburgo y Eugenia de Montijo se conocian...¡Y se detestaban! Las unía el deseo de que Mexico abandonara las ideas de la Reforma liberal y el que Juárez abandonase la Presidencia. La conferenciante mexicana, Martha Zamora y el polifacético Jose Manuel Villalpando tienen en YouTube muy buenos videos sobre el tema. Este ultimo escribe una biografia sobe Maximiliano que debe reflejar bien los caracteres de los personajes. Confieso que no he leido el libro, pero conozco su opinión al respecto.
Eugenia de Montijo murió recien acabada la Primera Guerra Mundial. Conoce así la caída del Imperio Aleman, que acabo con el suyo. Parece ser, que el resto de su vida se lamento mucho de su participación en la Invasion de Mexico. Intima amiga de la Reina de Inglaterra algo dejó escrito sobre ello. Otra cruz que le peso fue la muerte se su hijo, que muere de heridas de lanza, en lucha con los zulúes al lado de Inglaterra. Para mas datos curiosos existe en España una Bodega que fundo ella con su dinero particular. En su honor hay un tinto que recibe el nombre de "La Emperatriz"
Una cancion que recuerdo de pequeño: Eugenia de Montijo,/hazme con tu amor feliz,/ A cambio yo te hago de la Francia emperatriz...
En internet podeís encontrar videos