Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 19 de 19

Tema: La historia de la cenicienta y la forma de interpretar las escrituras.

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    No, no, no me ofendiste. Solo te expresaba mi forma de ver ese asunto.

    Pero yo pienso que deberías hacer algunas otras acotaciones. Quizás no estés hablando de "interpretación" en el sentido de dar un significado ... tal vez solo quieras decir algo más como comprender, aprender, entender, etc. Este tipo de ejercicio es un proceso que siempre realizamos cuando leemos o escuchamos, y empieza cuando el cerebro comienza a dibujarse las imágenes de lo que representan las palabras, luego las asocia entre sí, etc. La interpretación directa es la continuación natural de ese proceso. PERO después de ahí se cae en un campo peligroso y especulativo.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  2. #12
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Esta regla que Pablo enseñó a los Corintios puede que sea útil para entender este asunto:

    1Cor.4:6  (...) “No vayas más allá de las cosas que están escritas”, a fin de que no se hinchen ustedes individualmente a favor de uno y en contra de otro. 7 Pues, ¿quién hace que tú difieras de otro? En realidad, ¿qué tienes tú que no hayas recibido? Entonces, si verdaderamente [lo] recibiste, ¿por qué te jactas como si no [lo] hubieras recibido?
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  3. #13
    Fecha de Ingreso
    14-diciembre-2016
    Mensajes
    4.648

    Predeterminado

    Cita Iniciado por efraimalef Ver Mensaje
    Todos conocemos la historia de la cenicienta, una chica a la que su madre se le murio en su infancia, el papa se caso con otra mujer que ademas tenia a su vez dos hijas. Tiempo despues el papa muere y cenicienta queda convertida en una especie de esclava en su propia casa a manos de su madrastra y sus dos hijas.

    Un dia cenicienta va escondida a un baile que ha organizado el principe ya que va en busca de su esposa, con ayuda de un hada madrina cenicienta logra ir al baile y el principe queda enamorado al ver su belleza, pero cenicienta huye, pero al dia siguiente el principe busca a esta mujer de la cual se habia enamorado la noche anterior, al final los dos se casan. Cabe agregar que la madrastra era malvada y sus hijas eran feas y mala con cenicienta.

    Al final cual es el mensaje? Parece ser que una persona humilde y buena como cenicienta siempre sera premiada por la vida, pero...es ese el verdadero mensaje que envia esta historia?

    Quiero usar esta historia para explicar como se estudian las escrituras a profundidad desde el judaismo, es un metodo largo y complejo pero a cambio nos muestra claramente la intencion y el mensaje verdadero que nos quieren decir las escrituras.

    Lo que se hace es quitar algun detalle en la historia y ver si esta cambia sustancialmente, y si la historia cambia es porque el detalle sustraido es fundamental en el relato.

    En el caso de la cenicienta voy a cambiar un detalle, se supone que el hecho de que cenicienta sea una persona humilde y buena es lo principal, entonces voy a decir que en esta oportunidad cenicienta es una mujer muy fea. Pero si cenicienta es fea el principe no se hubiese fijado en ella pues en la historia se ve que tuvo algo que conocemos como "amor a primera vista" y entonces cenicienta no se hubiera casado, por lo tanto este detalle de que cenicienta sea bonita parece ser el detalle mas importante.

    Si ahora digo que cenicienta es malvada, pero mantiene su belleza, pues la historia no cambia en este caso ya que el principe se enamora por verla aqui se casa con ella pero luego vienen las consecuencias.

    Podrian inclusive las hermanastras ser buenas personas, pero aun feas y la historia sigue sin cambiar ya que igual el principe se enamoraria y casaria con la bella y malvada cenicienta.

    Todo podria eventualmente cambiar solo si alguna hermanastra, o inclusive la madrastra fueran bellas, mas bellas que cenicienta, lo que indica que en realidad el mensaje de esta historia es "se bella y tendras lo que quieres" lo que en la practica es el tipico mensaje erroneo que occidente le envia a nuestra sociedad. En realidad seguramente el principe se divorciaria de cenicienta despues de algun tiempo.

    Asi estudiamos las escrituras cuando analizamos algun pasaje con profundidad, miramos por ejemplo la historia de como Isaac conocio a su esposa y hacemos algo similar a lo descrito anteriormente con una conclusion distinta y humanamente mas edificante, de hecho ese es el principio usado en el estudio de la Torah oral, muchos que leen estos escritos creen que estan plagados de mentiras y contradicciones, pero en realidad son ejercicios en los que se extraen detalles para saber la importancia de los mismos en las diferentes historias de las escrituras. Y al final se sacan las conclusiones respectivas, muchas de estas conclusiones son inesperadas.

    Esto es un metodo para descifrar los llamados mensajes subliminales, nos sirve para la vida diaria hasta a un simple mensaje como "coca cola el sentido de la vida" si se somete a este proceso de interpretacion pues se le descubre su intencion real. Muy productivo, lo malo, es que puede llegar a tomar mucho tiempo analizar pasajes muy cortos, lo bueno, se descubre lo que nos quieren decir las escrituras.

    Quisiera saber que conclusion pueden sacar los cristianos de sus textos si hicieran este ejercicio que es normal en nosotros. Por ejemplo supongan que todo es igual pero Jesus no nacio de madre virgen, o que todo es igual pero no resucito, o que si nacio de madre virgen y resucito pero nunca hizo milagros, o que todo lo anterior lo mantengo pero le quito sus explicaciones y parabolas...podrian concluir cual es el mensaje principal de sus escritos? A que conclusion llegarian?
    Interesante el tema, el problema es que comienzas con un supuesto..
    Y de que nos sirve hablar de supuestos improbables?

    Y no hace falta suponer tales cosas, con las escrituras tal cual existen hoy solamente ya es posible arribar a diversas conclusiones, y esa es la base de los problemas del judeocristianismo.

    Hace un tiempo alguien hizo algo parecido con star wars, simplemente enfocando la historia desde una perspectiva diferente, resulta que Luke Skywalker es un chiquillo al que un anciano le lava el cerebro para que cometa actos subversivos, finalmente termina destruyendo todo una planeta artificial basado en sus creencias, si lo miras de ese modo Luke no es muy diferente que uno de esos terroristas que piloteaban los aviones que destruyeron las torres gemelas. Viste? toda una perspectiva diferente sin necesidad de cambiar detalles de la historia...

    Pasa lo mismo con Jesús, hay quienes no dudan en sugerir que Cristo era gay y que por eso no se casaba, y leen las escrituras desde esta perspectiva, otros dicen que de repente era comilón y bebedor de vino, basado en otro verso que dice exactamente eso, y dado a que la biblia no describe la fisiología de Jesús, pues bien se puede leer la biblia con aquello en mente, otros dicen que si era casado con la magdalena, otros dicen que nunca resucito porque pues hay un evangelio que no lo menciona, incluso hay quienes creen en el cierto texto de judas que plantea que el era el buenito de la película, y quienes lo toman en serio interpretan toda la biblia desde esta perspectiva, y ahi tienes a los TDJ que creen la estrella de belén era piloteada por el diablo, y que por eso los magois del oriente que también eran emisarios diabólicos colaboraron con Herodes para el genocidio que ocurrió en esos días, entonces veras que las escrituras tal cual existen hoy pueden ser observadas desde diferentes perspectivas..

    Pero lo que yo leo entre lineas aquí, es que tu ya estas psicologicamente preparado para abrazar tu credo aun cuando este fuese demostrado como falso, y esto no me parece que fuera una virtud, sino un tipo de terquedad, lo que yo leo es, que no tienes una convicción de lo que crees, sino un sentimiento o necesidad de pertenecer a la comunidad a la que perteneces..

    Yo opino que uno puede creer lo que quiera y congregar con quien quiera, pero ambas son cosas separadas, si yo mañana me vuelvo ateo, no me voy a divorciar de mi esposa, ni me voy a apartar de quienes que yo creo son mis amigos por el simple hecho de creer diferente, amistades son amistades y creencias son creencias.. Yo siempre he tenido la mala costumbre de andar mas con gente fuera de mi religión que dentro, porque la verdad en la iglesia no encuentro mucha gente con la que pueda hablar de las cosas que a mi me interesan y por ello los amigos que tengo los tengo por sus capacidades y no por su credo..

    Sin embargo si reconozco que existe una ventaja (a nivel de familia) en pertenecer a cierta comunidad de personas con valores similares..

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    26-febrero-2018
    Mensajes
    3.283

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mormonologo Ver Mensaje
    Interesante el tema, el problema es que comienzas con un supuesto..
    Y de que nos sirve hablar de supuestos improbables?

    Y no hace falta suponer tales cosas, con las escrituras tal cual existen hoy solamente ya es posible arribar a diversas conclusiones, y esa es la base de los problemas del judeocristianismo.

    Hace un tiempo alguien hizo algo parecido con star wars, simplemente enfocando la historia desde una perspectiva diferente, resulta que Luke Skywalker es un chiquillo al que un anciano le lava el cerebro para que cometa actos subversivos, finalmente termina destruyendo todo una planeta artificial basado en sus creencias, si lo miras de ese modo Luke no es muy diferente que uno de esos terroristas que piloteaban los aviones que destruyeron las torres gemelas. Viste? toda una perspectiva diferente sin necesidad de cambiar detalles de la historia...

    Pasa lo mismo con Jesús, hay quienes no dudan en sugerir que Cristo era gay y que por eso no se casaba, y leen las escrituras desde esta perspectiva, otros dicen que de repente era comilón y bebedor de vino, basado en otro verso que dice exactamente eso, y dado a que la biblia no describe la fisiología de Jesús, pues bien se puede leer la biblia con aquello en mente, otros dicen que si era casado con la magdalena, otros dicen que nunca resucito porque pues hay un evangelio que no lo menciona, incluso hay quienes creen en el cierto texto de judas que plantea que el era el buenito de la película, y quienes lo toman en serio interpretan toda la biblia desde esta perspectiva, y ahi tienes a los TDJ que creen la estrella de belén era piloteada por el diablo, y que por eso los magois del oriente que también eran emisarios diabólicos colaboraron con Herodes para el genocidio que ocurrió en esos días, entonces veras que las escrituras tal cual existen hoy pueden ser observadas desde diferentes perspectivas..

    Pero lo que yo leo entre lineas aquí, es que tu ya estas psicologicamente preparado para abrazar tu credo aun cuando este fuese demostrado como falso, y esto no me parece que fuera una virtud, sino un tipo de terquedad, lo que yo leo es, que no tienes una convicción de lo que crees, sino un sentimiento o necesidad de pertenecer a la comunidad a la que perteneces..

    Yo opino que uno puede creer lo que quiera y congregar con quien quiera, pero ambas son cosas separadas, si yo mañana me vuelvo ateo, no me voy a divorciar de mi esposa, ni me voy a apartar de quienes que yo creo son mis amigos por el simple hecho de creer diferente, amistades son amistades y creencias son creencias.. Yo siempre he tenido la mala costumbre de andar mas con gente fuera de mi religión que dentro, porque la verdad en la iglesia no encuentro mucha gente con la que pueda hablar de las cosas que a mi me interesan y por ello los amigos que tengo los tengo por sus capacidades y no por su credo..

    Sin embargo si reconozco que existe una ventaja (a nivel de familia) en pertenecer a cierta comunidad de personas con valores similares..
    Muy interesante, da para pensar.

    Lo único que puedo decir de momento es que no se metan con el último Jedi porque vamos a tener problemas. Encima interpreto que murió en la última entrega. Estoy susceptible emocionalmente...asique no se metan con Luke, ¿ok?

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mormonologo Ver Mensaje
    Interesante el tema, el problema es que comienzas con un supuesto..
    Y de que nos sirve hablar de supuestos improbables?

    Y no hace falta suponer tales cosas, con las escrituras tal cual existen hoy solamente ya es posible arribar a diversas conclusiones, y esa es la base de los problemas del judeocristianismo.

    Hace un tiempo alguien hizo algo parecido con star wars, simplemente enfocando la historia desde una perspectiva diferente, resulta que Luke Skywalker es un chiquillo al que un anciano le lava el cerebro para que cometa actos subversivos, finalmente termina destruyendo todo una planeta artificial basado en sus creencias, si lo miras de ese modo Luke no es muy diferente que uno de esos terroristas que piloteaban los aviones que destruyeron las torres gemelas. Viste? toda una perspectiva diferente sin necesidad de cambiar detalles de la historia...

    Pasa lo mismo con Jesús, hay quienes no dudan en sugerir que Cristo era gay y que por eso no se casaba, y leen las escrituras desde esta perspectiva, otros dicen que de repente era comilón y bebedor de vino, basado en otro verso que dice exactamente eso, y dado a que la biblia no describe la fisiología de Jesús, pues bien se puede leer la biblia con aquello en mente, otros dicen que si era casado con la magdalena, otros dicen que nunca resucito porque pues hay un evangelio que no lo menciona, incluso hay quienes creen en el cierto texto de judas que plantea que el era el buenito de la película, y quienes lo toman en serio interpretan toda la biblia desde esta perspectiva, y ahi tienes a los TDJ que creen la estrella de belén era piloteada por el diablo, y que por eso los magois del oriente que también eran emisarios diabólicos colaboraron con Herodes para el genocidio que ocurrió en esos días, entonces veras que las escrituras tal cual existen hoy pueden ser observadas desde diferentes perspectivas..

    Pero lo que yo leo entre lineas aquí, es que tu ya estas psicologicamente preparado para abrazar tu credo aun cuando este fuese demostrado como falso, y esto no me parece que fuera una virtud, sino un tipo de terquedad, lo que yo leo es, que no tienes una convicción de lo que crees, sino un sentimiento o necesidad de pertenecer a la comunidad a la que perteneces..

    Yo opino que uno puede creer lo que quiera y congregar con quien quiera, pero ambas son cosas separadas, si yo mañana me vuelvo ateo, no me voy a divorciar de mi esposa, ni me voy a apartar de quienes que yo creo son mis amigos por el simple hecho de creer diferente, amistades son amistades y creencias son creencias.. Yo siempre he tenido la mala costumbre de andar mas con gente fuera de mi religión que dentro, porque la verdad en la iglesia no encuentro mucha gente con la que pueda hablar de las cosas que a mi me interesan y por ello los amigos que tengo los tengo por sus capacidades y no por su credo..

    Sin embargo si reconozco que existe una ventaja (a nivel de familia) en pertenecer a cierta comunidad de personas con valores similares..
    Lo que he hecho es desarmar una historia por partes y analizar cada pieza como un rompecabezas y ver que piezas son mas importantes, recuerda la historia de la cenicienta no ocurrio en la vida real pero los valores que envian historias como esta si que son ciertos, y aqui me he centrado en ese punto que los valores que cualquier historia narra son a veces mas importantes que la veracidad de la historia como tal, y esto es un mensaje para los ateos ya que aun si niegan la existencia de un Creador o de los hechos biblicos no pueden negar que dichas historias envian valores que si son reales para nuestras sociedades.

    He mencionado que seria bueno que un cristiano analice sus propias escrituras con este metodo, hasta donde se no existen metodos de interpretacion establecidos como si ocurre en el judaismo, pero eso lo hacemos nosotros mismos con nuestras escrituras asi que no creo que actue con terquedad, solo veo que es importante razonar aun nuestras propias creencias, someterlas a ciertos procesos, fijate que al igual que la historia de la cenicienta no pretendo aqui valorar si los hech os son ciertos o no pero si quiero ver los valores principales que envian cierto tipo de historias debido a la forma en que se relatan los hechos.

    Lo de tener una familia y allegados de la misma religion es muy importante para nosotros, es un mandato de la Torah, pero dialogar con personas de otras culturas y creencias tambien es muy importante para edificar nuestra propia cultura.
    El judaismo es la verdad

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Cita Iniciado por efraimalef Ver Mensaje
    Lo que he hecho es desarmar una historia por partes y analizar cada pieza como un rompecabezas y ver que piezas son mas importantes, recuerda la historia de la cenicienta no ocurrio en la vida real pero los valores que envian historias como esta si que son ciertos, y aqui me he centrado en ese punto que los valores que cualquier historia narra son a veces mas importantes que la veracidad de la historia como tal, y esto es un mensaje para los ateos ya que aun si niegan la existencia de un Creador o de los hechos biblicos no pueden negar que dichas historias envian valores que si son reales para nuestras sociedades.

    He mencionado que seria bueno que un cristiano analice sus propias escrituras con este metodo, hasta donde se no existen metodos de interpretacion establecidos como si ocurre en el judaismo, pero eso lo hacemos nosotros mismos con nuestras escrituras asi que no creo que actue con terquedad, solo veo que es importante razonar aun nuestras propias creencias, someterlas a ciertos procesos, fijate que al igual que la historia de la cenicienta no pretendo aqui valorar si los hech os son ciertos o no pero si quiero ver los valores principales que envian cierto tipo de historias debido a la forma en que se relatan los hechos.

    Lo de tener una familia y allegados de la misma religion es muy importante para nosotros, es un mandato de la Torah, pero dialogar con personas de otras culturas y creencias tambien es muy importante para edificar nuestra propia cultura.
    El problema está, Efraim, en lo que antes te dije: la Biblia no es literatura humana. No se puede estar jugando con la Palabra de Dios ... Tampoco es un software para aplicarle ingeniería inversa y ver cómo fue creado ... Estamos hablando de DIOS, amigo. Es muy importante que entiendas eso.


    Mi comentario anterior donde cito 1Cor.4:6,7 tiene un "mensaje subliminal" que no captaste, y es un mensaje del espíritu en Pablo: los ejercicios humanos para "ver cosas más allá" solo generan un ambiente de competencia y autoadulación. La cosas de Dios solo las puede revelar el espíritu de Dios. Estamos hablando aquí de cosas sagradas. No te has puesto a pensar que quizás por eso es que existan vertientes diferentes en el judaísmo así como las hay en la cristiandad? Detrás de ese empeño del que hablamos, está el peligro de abrirle una puerta al Diablo para que nos confunda.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  7. #17
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    El problema está, Efraim, en lo que antes te dije: la Biblia no es literatura humana. No se puede estar jugando con la Palabra de Dios ... Tampoco es un software para aplicarle ingeniería inversa y ver cómo fue creado ... Estamos hablando de DIOS, amigo. Es muy importante que entiendas eso.


    Mi comentario anterior donde cito 1Cor.4:6,7 tiene un "mensaje subliminal" que no captaste, y es un mensaje del espíritu en Pablo: los ejercicios humanos para "ver cosas más allá" solo generan un ambiente de competencia y autoadulación. La cosas de Dios solo las puede revelar el espíritu de Dios. Estamos hablando aquí de cosas sagradas. No te has puesto a pensar que quizás por eso es que existan vertientes diferentes en el judaísmo así como las hay en la cristiandad? Detrás de ese empeño del que hablamos, está el peligro de abrirle una puerta al Diablo para que nos confunda.

    Creo que aqui no hay puntos de entendimiento, comprendo que no es aceptable que cada uno interprete como quiera, pero existe una escritura divina y al mismo tiempo dicha escritura esta dirigida a seres humanos y como humanos debemos usar las herramientas que poseemos, la mas importante es la razon, y si... debemos estudiar todo de manera holistica es decir sabiendo que no podemos actuar en favor de un precepto olvidando otro, pues las escrituras deben ser vistas como un todo, pero dichas escrituras tienen distintas partes al menos para ser analizadas. Eso que tu dices que "el espiritu de Dios" es el unico que puede decidir lo que significa cada palabra tambien abre una puerta peligrosa pues una persona le dice a otra, "este versiculo significa esto porque el espiritu de Dios me dijo" y eso no demuestra nada y si puede desviar a muchos. Es mas sano que cada uno lea y razone las escrituras, cada persona tiene sus propios anhelos y necesidades, eso si con la guia y ayuda adecuada, pero no creo que sea bueno que siempre tengan alguien que les diga todo sin que la persona tenga que leer las escrituras con el argumento de que solo unos privilegiados las entienden. Mas que leer las escrituras hay que estudiar las escrituras y cada persona tiene ese deber de manera individual.

    La prueba que las escrituras divinas son dirigidas a humanos y su entendimiento es que usan terminos humanos para referirse al Creador, que D-os dijo, que mostro la espalda, que esta sentado, que se enfurecio etc sabiendo que El no tiene cuerpo ni forma, aun asi es la unica forma en que podemos captar ciertas ideas. Mas que creer que nos elevamos al cielo mientras estamos inmersos en la sabiduria de una escritura sagrada yo diria que estas escrituras han llegado desde los cielos para darnos instrucciones de comportamiento aqui en la tierra.
    El judaismo es la verdad

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Cita Iniciado por efraimalef Ver Mensaje
    Creo que aqui no hay puntos de entendimiento, comprendo que no es aceptable que cada uno interprete como quiera, pero existe una escritura divina y al mismo tiempo dicha escritura esta dirigida a seres humanos y como humanos debemos usar las herramientas que poseemos, la mas importante es la razon, y si... debemos estudiar todo de manera holistica es decir sabiendo que no podemos actuar en favor de un precepto olvidando otro, pues las escrituras deben ser vistas como un todo, pero dichas escrituras tienen distintas partes al menos para ser analizadas. Eso que tu dices que "el espiritu de Dios" es el unico que puede decidir lo que significa cada palabra tambien abre una puerta peligrosa pues una persona le dice a otra, "este versiculo significa esto porque el espiritu de Dios me dijo" y eso no demuestra nada y si puede desviar a muchos. Es mas sano que cada uno lea y razone las escrituras, cada persona tiene sus propios anhelos y necesidades, eso si con la guia y ayuda adecuada, pero no creo que sea bueno que siempre tengan alguien que les diga todo sin que la persona tenga que leer las escrituras con el argumento de que solo unos privilegiados las entienden. Mas que leer las escrituras hay que estudiar las escrituras y cada persona tiene ese deber de manera individual.

    La prueba que las escrituras divinas son dirigidas a humanos y su entendimiento es que usan terminos humanos para referirse al Creador, que D-os dijo, que mostro la espalda, que esta sentado, que se enfurecio etc sabiendo que El no tiene cuerpo ni forma, aun asi es la unica forma en que podemos captar ciertas ideas. Mas que creer que nos elevamos al cielo mientras estamos inmersos en la sabiduria de una escritura sagrada yo diria que estas escrituras han llegado desde los cielos para darnos instrucciones de comportamiento aqui en la tierra.
    Concuerdo contigo en esto que estás diciendo ahora.

    Sobre lo que digo antes, me gustaría ponerte un ejemplo que quizás esclarezca un poco lo que digo. Se trata del sueño de Nabucodonosor de la estatua ... Ese sueño lo tuvo él de parte de Dios, no fue un sueño común y corriente. Fue y es parte de la Palabra de Dios que hoy leemos, y también se nos dá en ella su significado. Pero analízalo en su contexto. Nabucodonosor tiene ese sueño de parte de Jehová, y no sabe lo que significa, y hasta se le olvida. Ninguno de sus sabios pudo conocer el sueño y mucho menos descifrar su significado, pero Daniel sí pudo. Porqué pudo Daniel conocer e interpretar el sueño? Lo que Daniel dijo nos explica:

    Dan.2:25 Entonces fue cuando Arioc, de prisa, llevó a Daniel delante del rey, y esto fue lo que le dijo a este: “He hallado a un hombre físicamente capacitado de los desterrados de Judá que puede hacer saber al rey la interpretación misma”. 26 El rey respondía y decía a Daniel, cuyo nombre era Beltsasar: “¿Eres lo suficientemente competente como para hacerme saber el sueño que contemplé, y su interpretación?”. 27 Daniel respondía delante del rey y decía: “El secreto que el rey mismo pide, los sabios, los sortílegos, los sacerdotes practicantes de magia [y] los astrólogos mismos no pueden mostrarlo al rey. 28 No obstante, existe un Dios en los cielos que es un Revelador de secretos, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de ocurrir en la parte final de los días. Tu sueño y las visiones de tu cabeza sobre tu cama... esto es:
    29 ”En cuanto a ti, oh rey, en tu cama subieron tus propios pensamientos tocante a lo que ha de ocurrir después de esto, y Aquel que es el Revelador de secretos te ha hecho saber lo que ha de ocurrir. 30 Y en cuanto a mí, no por ninguna sabiduría que exista en mí más que en cualesquiera otros que estén vivos me es revelado este secreto, excepto con la intención de que la interpretación se dé a conocer al rey mismo, y que conozcas los pensamientos de tu corazón.

    Luego Daniel revela el sueño y su interpretación. Sin embargo, ocurrió algo muy distinto a Daniel en otra ocasión. Se le revelaron una serie de sucesos futuros que él no podía entender. Se le dijo solo que los copiara y sellara el libro. Daniel mismo lo reconoce:

    Dan.12:4 ”Y en cuanto a ti, oh Daniel, haz secretas las palabras y sella el libro, hasta el tiempo de[l] fin. Muchos discurrirán, y el [verdadero] conocimiento se hará abundante”. (...) 8 Ahora bien, en cuanto a mí, oí, pero no pude entender, así que dije: “Oh mi señor, ¿qué será la parte final de estas cosas?”.
    9 Y él pasó a decir: “Anda, Daniel, porque las palabras quedan secretas y selladas hasta el tiempo de[l] fin. 10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.

    Daniel era un hombre muy especial. Tenía una gran sabiduría y Jehová lo usó para escribir profecías, interpretar sueños, etc. Al rey de Tiro se le dijo ésto:

    Eze.28:3 ¡mira!, tú eres más sabio que Daniel. No hay secretos que hayan resultado demasiado para ti.

    El rey de Tiro llegó a conocer de la sabiduría de Daniel en Babilonia. Ezequiel era contemporáneo de Daniel. La sabiduría de Daniel era muy famosa en todos los alrededores. Hasta un ángel le dijo:

    Dan.8:22 (...) “Oh Daniel, ahora he salido para hacerte tener perspicacia con entendimiento. 23 Al comienzo de tus súplicas salió una palabra, y yo mismo he venido a dar informe, porque eres alguien muy deseable. Así que da consideración al asunto, y ten entendimiento en la cosa vista. (Ve también Dan.10:11,19).

    Sin embargo, Daniel no estaba capacitado, preparado, ni autorizado para interpretar y entender las profecías que se le dieron con respecto al tiempo del fin.

    Sucedió algo similar con otro secreto sagrado que había sido ocultado hasta los tiempos de Jesucristo que estaba relacionado con la aceptación de los gentiles como parte del reino y que ese reino no sería instaurado en el "plano" terrestre ... De eso hablo un poco por otros temas, pero aquí quiero ponerte un pasaje del NT que lo explica de una forma muy interesante:

    1Ped.1:10 Respecto a esta misma salvación, los profetas que profetizaron acerca de la bondad inmerecida que había de ser para ustedes hicieron una indagación diligente y una búsqueda cuidadosa. 11 Siguieron investigando qué época en particular, o qué suerte de [época], indicaba respecto a Cristo el espíritu que había en ellos cuando este de antemano daba testimonio acerca de los sufrimientos para Cristo y acerca de las glorias que habían de seguir a estos. 12 A ellos les fue revelado que, no para sí mismos, sino para ustedes, ministraban las cosas que ahora han sido anunciadas a ustedes mediante los que les han declarado las buenas nuevas con espíritu santo enviado desde el cielo. En estas mismas cosas los ángeles desean mirar con cuidado.

    Fíjate que ni siquiera los ángeles omprenden todo lo que está escrito. Puedes comparar con lo que dice otro ángel a Daniel en otra ocasión:

    Dan.10:21 No obstante, te informaré las cosas apuntadas en la escritura de la verdad, y no hay nadie que resulte fuerte conmigo en estas [cosas] sino Miguel, el príncipe de ustedes.

    Como puedes ver, el asunto del que quieres tratar es más complicado de lo que parece a simple vista.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  9. #19
    Fecha de Ingreso
    01-marzo-2013
    Mensajes
    14.968

    Predeterminado


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •