Por aquí voy a resubir este post.
Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
1 Sam. 2:27?Y un hombre de Dios fue a decirle a Elí: “Esto es lo que dice Jehová: ‘¿Acaso no me di a conocer claramente a la familia de tu antepasado mientras estaban en Egipto y eran esclavos de la casa del faraón? 28?De todas las tribus de Israel, él fue elegido para servirme de sacerdote. Él fue elegido para subir a mi altar a hacer sacrificios, para ofrecer incienso y para llevar el efod en mi presencia. Y le concedí a la familia de tu antepasado todas las ofrendas hechas con fuego por los israelitas. 29?¿Por qué desprecian ustedes mi sacrificio y mi ofrenda, que he ordenado hacer en mi morada? ¿Por qué sigues honrando a tus hijos más que a mí? ¿Por qué se engordan ustedes con las mejores porciones de las ofrendas que hace mi pueblo Israel?
30?”’Por eso las palabras de Jehová, el Dios de Israel, son estas: “Es verdad que yo dije que tu familia y la familia de tu antepasado siempre estarían a mi servicio”. En cambio, ahora Jehová dice: “Eso para mí ya es impensable. Porque honraré a los que me honran, pero los que me desprecian serán tratados con desprecio”. 31?Así es, se acercan los días en que acabaré con tu poder y con el poder de la familia de tu padre. Ningún hombre de tu familia llegará a viejo. 32?En medio de todo el bien que se le hará a Israel, tú tendrás delante a un rival en mi morada, y en tu familia nunca volverá a haber un hombre viejo. 33?Aquel hombre de los tuyos al que yo deje sirviendo en mi altar, ese hará que se te consuman los ojos y te causará mucha angustia. Sin embargo, la gran mayoría de los de tu casa morirán por la espada de los hombres. 34?Y lo que les pasará a tus dos hijos, Hofní y Finehás, te servirá de señal: en un mismo día morirán los dos. 35?Entonces elegiré para mí a un sacerdote que sea fiel. Él cumplirá los deseos de mi corazón. Le edificaré una casa duradera, y él siempre estará al servicio de mi ungido. 36?Los que queden de tu casa vendrán a inclinarse ante él para pedirle un sueldo y pan. Dirán: “Por favor, dame algún trabajo sacerdotal para tener un pedazo de pan que llevarme a la boca”’”.


En ese pasaje Jehová condena a Eli, que era sumo sacerdote en su tiempo, y le dice que aun si él había hecho un pacto con su familia para mantener el sacerdocio también entre sus descendientes, de ninguna manera iba a mantener un pacto en el que ellos mismos no estaban cumpliendo su parte. Al final, eso sucedió con toda la nación que anteriormente había sido Su pueblo elegido ... pues ya les había advertido que hasta Su propio templo dejaría que fuera destruído si ellos se apartaban de Él y no cumplían su parte ...
¿Qué nos enseña el relato de lo que sucedió con Elí y su familia?
Nos enseña que para tener la aprobación de Jehová hay que ser constante en la lealtad a Él. Si Jehová hace un pacto con una persona, familia o nación entera, para protegerlos y la otra parte le promete fidelidad ... si la otra parte no cumple su parte, Jehová no tiene porqué mantener su pacto. Repito las palabras de Jehová a Elí para que noten el punto:

1 Sam. 2:30 ”’Por eso las palabras de Jehová, el Dios de Israel, son estas: “Es verdad que yo dije que tu familia y la familia de tu antepasado siempre estarían a mi servicio”. En cambio, ahora Jehová dice: “Eso para mí ya es impensable. Porque honraré a los que me honran, pero los que me desprecian serán tratados con desprecio”.

La nación de Israel había entrado en pacto con Jehová cuando los sacó de Egipto. PERO ellos no cumplieron su parte del trato, y Jehová los abandonó como nación propia.