Los testigos de jehová tienen como uno de sus principales dogmas doctrinarios, “la abstención de la sangre” porque dicen que en la Biblia está prohibido ingerirla por cualquier medio, y nos avientan un montoncito de citas bíblicas, como estas, analicemos que tanto es verdad:

  • Génesis 9: 4 Lo único que no deben comer es la carne con su alma, es decir, con su sangre.

Según la concepción de los antiguos hebreos, “la vida de toda carne es su sangre”

  • Lev. 17. 11 Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo mismo les he puesto la sangre sobre el altar, para que les sirva de expiación, ya que la sangre es la que realiza la expiación, en virtud de la vida que hay en ella. 12 Por eso dije a los israelitas: “Ninguno de ustedes comerá sangre, ni tampoco lo hará el extranjero que resida en medio de ustedes”. 14 Porque la vida de toda carne es su sangre. Por eso dije a los israelitas: “No coman la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre. El que la coma, será extirpado”.
  • Deut. 12. 23 sólo tendrás que abstenerte de comer la sangre, porque la sangre es la vida, y tú no debes comer la vida junto con la carne. .

En esta concepción se funda la importancia primordial de la sangre en el ritual de los sacrificios y en la realización de las alianzas (Éx. 24. 8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció con ella al pueblo, diciendo: “Esta es la sangre de la alianza que ahora el Señor hace con ustedes, según lo establecido en estas cláusulas”. ). Como la vida pertenece exclusivamente a Dios, al hombre le está prohibido comer la sangre y Dios mismo vengará todo derramamiento de sangre humana.

  • Levítico 3: 17 Este es un decreto irrevocable a lo largo de las generaciones, en cualquier parte donde ustedes vivan: no deberán comer grasa ni sangre.
  • Lev. 17. 11 Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo mismo les he puesto la sangre sobre el altar, para que les sirva de expiación, ya que la sangre es la que realiza la expiación, en virtud de la vida que hay en ella.
  • 12 Por eso dije a los israelitas: “Ninguno de ustedes comerá sangre, ni tampoco lo hará el extranjero que resida en medio de ustedes”. 14 Porque la vida de toda carne es su sangre. Por eso dije a los israelitas: “No coman la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre. El que la coma, será extirpado
  • Deut 12:16 Pero no comerán la sangre, sino que la derramarás en la tierra, como si fuera agua.
  • 23 sólo tendrás que abstenerte de comer la sangre, porque la sangre es la vida, y tú no debes comer la vida junto con la carne.
  • Hechos 15: 29 que se abstengan de la carne inmolada a los ídolos, de la sangre, de la carne de animales muertos sin desangrar y de las uniones ilegales. Harán bien en cumplir todo esto. Adiós».

En todas estas citas se prohíbe comer la sangre, porque la vida está en la sangre ¿Qué perdió el ser humano cuando pecó? La vida

  • Gén 3:3 Pero, en cuanto al fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán
  • 22 Y dijo: "El *ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros, pues tiene conocimiento del bien y del mal. No vaya a ser que extienda su mano y también tome del fruto del árbol de la vida, y lo coma y viva para siempre."
  • 24 Luego de expulsarlo, puso al oriente del jardín del Edén a los *querubines, y una espada ardiente que se movía por todos lados, para custodiar el camino que lleva al árbol de la vida.

Por eso Yahvé, pone a los querubines a custodiar el árbol de la vida para que el hombre no coma de el y viva para siempre, necesita de un Salvador (Jesús=Salvador) que nos salve de la muerte y nos devuelva la Vida; (recordar que hemos visto que en la sangre está la vida).
Por eso nos dice Jesús en


  • Juan 6:54 El que come mi carne y bebe mi sangre vive de vida eterna, y yo lo resucitaré el último día.
  • 55 Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida.