El episodio de la moza me ha emocionado. Humedecen las lagrimas mis ojos y no puedo evitar recordar lo narrado por mis padres ¡Esos acontecimientos motivaron la perdida de Miryam!
En las capitulaciones entre los Reyes Católicos y el rey Boabdil se acordó la entrega de tierras por parte de los musulmanes. A estos, se les garantizó su libertad personal y la conservación de los bienes. La Religión, costumbres y manera de hacer justicia serían respetadas. El conde de Tendilla, Iñigo Hurtado de Mendoza fue nombrado alcalde de la Alhambra y Capitán General del Reino de Granada. En lo espiritual el arzobispo Hernando de Talavera, del que se rumoreaba tenía sangre judía sería el encargado de conducir al vencido hacia la Fe.
Los nuevos amos de las tierras no cumplieron lo pactado. Su insaciable sed de riqueza, les llamaba a cometer todo tipo de tropelías. A pesar de los esfuerzos del arzobispo, que incluso había traducido al árabe la Biblia las conversiones eran lentas, pues reinaba la desconfianza entre los musulmanes que habían pasado a llamarse moriscos. Así la situación, en el año 1499 los Ínclitos Reyes Isabel y Fernando visitan Granada. Ven el poco avance del Cardenal Talavera, al que se le llama “el Santo Alfaquí” y deciden cambiarlo en el cargo por Francisco Jiménez de Cisneros
¡Fatídico trueque! Si bien era el autor del “Memorial de catorce remedios correspondientes a otros tantos abusos” en el que presenta la codicia de la familia Colón para con los indios americanos, al Muy Alto Señor el Rey Fernando, el cardenal Cisneros era todo lo contrario de su antecesor, Hernando de Talavera. Aplica normas para que las conversiones sean masivas y quiere romper costumbres no acordes con la actualidad. Los musulmanes protestan alegando que se están quebrantado las Capitulaciones, y obtienen como respuesta el encarcelamiento de los más respetados de los suyos. A tal punto llega la tensión, que se producen asonadas en el barrio del Albaycin.
En respuesta a las asonadas de aquel diciembre de 1499, el cardenal Cisneros quema en Plaza de Bib Rambla, los libros religiosos confiscados a los moriscos. Los levantamientos se hacen más fuertes extendiéndose a otras ciudades y hay muertes. Lo que da pretexto al Rey Católico a romper oficialmente los Pactos. Por esta causa, las Augustas Personas de los Reyes Catolicos promulgan algo más tarde, la Pragmática de 14 febrero de 1502. Se les requería a los moriscos la conversión so pena de ser desterrados. Quedaban exentos los niños menores de 14 años y niñas menores de 12.
Los bautizos se realizaron en masa. sin instruirlos previamente en la doctrina. Desde ese momento del bautizo eran cristianos y estaban sometidos a la Inquisición y su culpa aumentaba si ayudaban al enemigo turco.
Para esa época había nacido yo. Mis padres eran cristianos viejos y los de Miryam eran cristianos nuevos, que practicaban el “taquiyyat” (disimulo religioso) y moraban en el Albaicyn. En realidad, las nuestras eran dos clases sociales separadas y poco contacto deberíamos tener. El que yo acompañase a los criados a la fuente por agua fue motivo para conocernos. Pasaron así algunos años y nuestro contacto fue creciendo al provechar cualquier festividad religiosa o feria de mercado. No cansare más al lector y simplificare que nació el amor y hubo boda.
Nada noté al principio. Los cuchicheos con vecinas, las enigmáticas salidas los viernes por la mañana y el que se encerrase a solas a determinadas horas en el dormitorio, me pusieron en alerta. Decidí espiarla, y un día descubrí que era morisca Con grave dolor de corazón hube de denunciarla al Santo Oficio, para salvar mi alma. Arrepentido de lo hecho le avise para que huyera con los suyos y no ser quemados en la hoguera.
¡Ese es mi pecado! Jamás quise saber donde fue a dar con su vida, porque la realidad es que aun, para tormento mio, la llevo en el corazón