En esta oportunidad voy a remontarme a la epoca de Moises y cual era el uso que tenia el nombre de Di_os. Quiero explicar cuando, donde y quien pronunciaba el nombre sagrado.

En primer lugar voy a referirme al templo sagrado en la epoca de Moises D_os le ordeno que construyera un Mishkan, que en castellano traduciria algo asi como un tabernaculo o templo movible, que consistia en tres partes fundamentales. La primera seria el patio exterior, que es donde los sacerdotes del templo se lavaban las manos y los pies antes de empezar el servicio, al igual el sitio donde el pueblo traia los sacrificios .

Ya al interior, en el Mishkan como tal se encontraba un salon que poseia tres utensilios principales, la mesa de los panes, el candelabro y el sitio donde se colocaba el incienso. Y finalmente se encontraba el lugar mas sagrado como tal que es el kodesh ha kodashim, que era el lugar mas santo por excelencia, lugar donde se encontraba el arca de la alianza con las tablas de los diez mandamientos, y era un sitio donde solo podia entrar el sumo sacerdote. Mas adelante el Rey Salomon construiria el primer templo respetando todas estos principios en los que fue construido el Mishkan en la epoca de Moises.

A que voy con toda esta descripcion? Que el templo, puede representar muchas cosas, aun hoy en dia, que no tienen que ver con la construccion como tal, hoy en dia no hay templo si vamos a eso. Puede ser nosotros mismos. El exterior, representa todo lo que podemos decidir en nuestras vidas, podemos decidir ir a un sitio o a otro, comprar esto o lo otro, hablar con esta persona o con esta otra, salir de casa o no salir, en fin representa cosas que hacemos con absoluta libertad de parte nuestra.

El primer salon, ya es mas sagrado, representa lo que pensamos, o sentimos, o tambien lo que necesitamos para alimentarnos. Esto es un nivel intermedio en cuanto a la libertad de elegir se refiera. Me explico, puedo decidir sentir amor u odio, pero no puedo decidir no sentir nada, puedo pensar de esta manera u otra pero no puedo decidir no pensar, y tambien puedo decidir si me alimento con este tipo de alimento o con otro tipo de alimento, pero no puedo decidir no alimentarme.

Y el lugar mas sagrado del templo, representa lo que en nuestras vidas depende absolutamente de D_os. Y eso que estamos hablando de nuestras vidas!!, otras formas de verlo es que al respecto no podemos decidir nada. Por ejemplo respirar, asi no quieras estas respirando, tu cuerpo, no puedes decidir, querer tener otro ojo o cambiarte el color de tu piel, no puedes decidir ser mas alto, en fin son cosas que aunque son parte de tu vida tu careces del control total de las mismas.


En segundo lugar voy con las fiestas que hacia el pueblo de Israel, tenemos varias fiestas pero hay tres que son las principales, la primera fiesta es la de Pesaj o pascua judia, que es en primavera, se recuerda la salida de Egipto y se prohibe comer alimentos con levadura como por nombrar lo mas principal de dicha fiesta, luego cincuenta dias despues tenemos la fuesta de Shavuot, que traduciria semanas, pero es tambien la fiesta de la cosecha, en dicha fiesta se celebra la entrega de la Torah. Y finalmente tenemos en el septimo mes (de la Torah, hoy en dia es el primer mes) tres fiestas en el espacio de tres semanas, Rosh Jodesh, o dia del shofar o las trompetas, Yom kipur (dia del perdon), y Sukkot (fiesta de los tabernaculos).

Todas estas fiestas tienen en verdad un significado especial, tambien esta el dia de reposo o Shabbat, pero la mas sagrada si vamos a esto, es la del dia del perdon, es donde le pedimos directamente a D_os que perdone todos nuestro pecados, nos preparamos con anterioridad para este dia y nos comprometemos delante de El de no volver a cometer los pecados que hemos cometido, ademas es un dia de ayuno total y de oracion, dicho dia no trabajamos tampoco.

Finalmente me voy a referir a Moises, en la epoca del desierto Moises era quien mas estaba cerca a D_os, no solo por que le hablaba directamente, era una persona muy humilde, escuchaba todos los problemas de la comunidad, a pesar de que Aaron y Miriam, sus hermanos, tambien eran virtuosos, a los ojos de D_os nadie era comparado a Moises, en la Torah se narra un episodio en donde estos hermanos le reclaman a Moises y D_os les responde que nadie es como Moises, principalmente porque D_os se le revelaba a Moises directamente, mientras que a sus hermanos se les revelaba indirectamente, (visiones por ejemplo).

Bueno, a que voy con todo esto? Que el nombre de D_os en esta epoca del desierto solo lo utilizaba Moises en el kodesh ha kodashim del Mishkan en el dia de Yom kippur o dia del perdon. Y tengan la seguridad que MOISES DECIA EL VERDADERO NOMBRE DE D_OS EN ESE MOMENTO.

Pero esto es lo importante, no lo decia el pueblo, no lo decian los demas sacerdotes del templo, y no se decia a cualquier hora, o en cualquier fiesta, asi como tampoco se proclamaba en cualquier lugar del campamento.

EL NOMBRE SAGRADO SOLO SE PRONUNCIABA EN EL SITIO MAS SAGRADO DEL LUGAR MAS SAGRADO DEL TEMPLO, EL DIA MAS SAGRADO A LA HORA MAS SAGRADA Y LO PRONUNCIABA LA PERSONA MAS SANTA DE LA EPOCA.

No habia otra forma, era solo en ese momento, esa persona y en ese lugar, cual lugar?, ese que representa, como ya lo indique, lo que solo el creador maneja, cuando Moises lo pronunciaba todos los sacerdotes, (que se encontraban al exterior del salon principal) debian postrarse al oir el nombre, y esto ocurria ya cuando se habia pasado por todo el proceso de pedir perdon por los pecados, es decir el momento donde se producia la mayor limpieza espiritual del pueblo.

Ademas, y con esto cierro esta parte, dicho nombre no era facil de conocer ni siquiera en esa epoca, pues pocos lo escuchaban, (los sacerdotes del templo), y como solo se pronunciaba en esa ocasion y era prohibido que alguien lo repitiera pues imaginense la dificultad que existe para transmitir dicho nombre a traves de las distintas generaciones. La Torah TAMPOCO revela el nombre, pues Moises ese YUD - HEI - VAV - HEI que escribia en los textos, era solo una abreviacion de dicho nombre, pero eso lo dejare para la siguiente parte que sera la ultima.