Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Un analisis critico, desapasionado y personal de la figura de Jesus de Nazareth

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado Un analisis critico, desapasionado y personal de la figura de Jesus de Nazareth

    Voy a entrar en un tema muy sensible de tratar, desde mi perspectiva judia, como lo es la figura de Jesus de Nazareth. Ya he hablado de la cantidad de contradicciones que tiene el nuevo testamento en su interior, obviamente culpa de los evangelistas, tambien pienso tratar en un futuro el tema del apostol Pablo, (que es objeto de gran controversia no solo entre judios y cristianos sino hasta para los musulmanes) . Y que decimos del protagonista de esta historia del Nazareno de Galilea?

    Empiezo diciendo que la historia de la cristiandad tambien es parte de nuestra historia judia, lo repito, la historia de la cristiandad es parte de nuestra historia judia, a pesar del paganismo, cultos idolatras, pensamiento grecorromano y demas, el cristianismo en general (catolico, protestante, testigo y demas) tiene una historia que comparte con el judaismo.

    Si bien dentro de nuestra historia tuvimos muchos pueblos paganos, enemigos nuestros, con cultos distintos, con dioses distintos, con actitudes distintas frente al pueblo judio, unos con el animo de destruirnos por completo (los Persas descritos en el libro de Esther), otros con el animo de destruir nuestro apego a la Torah (como los griegos en los macabeos), otros con el animo de desarraigarnos de nuestra tierra, (como los babilonios de Nabucodonosor), y otros combinando las tres estrategias descritas anteriormente (como los romanos), nunca se nos presento al frente algo parecido a lo que es la cristiandad.

    Una razon, quizas la razon principal, es que mientras el dios griego (Zeus) era griego, el dios romano era romano, y todas las otras deidades eran ajenas a nuestra cultura, Jesus, la figura principal del cristianismo, era un judio, ademas, sus primeros promotores tambien eran judios, (incluyendo a sus discipulos y Pablo) con costumbres y tradiciones judias, esto hizo que dicha religion representara un desafio especial y particular para el pueblo judio..

    Desde sus comienzos, la cristiandad nacio de una fuerte puja entre judios frente a otros judios, poco a poco la figura de Jesus de Nazareth, se fue convirtiendo en el centro de la discordia entre los mismos hijos de Israel. Pero aqui me detengo en esta introduccion historica para tocar el punto de lo que representa Jesus para nosotros en general y para mi en lo personal.

    Para el judaismo Jesus, es visto como una deidad de la cristiandad, ya que lo llaman hijo del creador, su nombre, el hebreo, es prohibido pronunciarlo, justo como sucede con las leyes que respecta a las religiones que siguen otros dioses fuera del unico y verdadero, muchas veces es tema de burla dentro de las conversaciones entre judios, cosa que se hace debido a que el profeta Daniel asi lo hacia frente a las deidades que tenia Nabucodonosor, como lo cuenta su libro, en fin, su nombre no sale bien librado dentro de los judios.

    Pero tambien es obvio, hasta es innegable aun dentro de la mas amplia ortodoxia judia, que si lees los comportamientos, costumbres, reacciones, formas de expresarse y palabras de Jesus es indefecteblimente un judio como cualquiera de los que vivimos hoy en dia.

    Un judio normalmente es muy beligerante en su forma de expresarse, no le da espacio al interlocutor de salirse con la suya, dice con frecuencia Beemet tal cosa, Beemet tal otra, (Beemet significa En verdad), usa muchas alegorias en el hablar cotidiano (parabolas) sobretodo si se trata de temas espirituales, me parece una buena tecnica para conectar la cotidianidad diaria junto con temas mas profundos de la existencia, a mi me salen espontaneamente varias cuando hablo, al acostarme dentro de mis oraciones hay una que dice "Beadeja avkid ruuji lo ira ki hashem li" que significa, "En tus manos encomiendo mi espiritu no temere porque D_os esta conmigo", recitamos el shema Israel dos veces al dia, en fin todas estas cosas que se hacen dentro del actuar de un judio, tambien las hacia Jesus.

    He aqui una paradoja interesante, dentro de lo que dicen los evangelios que dijo Jesus, el representante por excelencia del mundo cristiano, somos los que estamos inmersos en la cotidianidad judia, los judios, los que mejor podemos entender y contextualizar dichas palabras, la razon? Por mas de que los cristianos sean estudiosos, inspirados e inteligentes respecto a sus escrituras nosotros los judios somos los que vivimos, aun hoy en dia, la cotidianidad, el contexto y las leyes que describe el Galileo de Nazareth.

    Muchas veces me pregunto "sera que un cristiano de verdad entiende esto que dice aqui ?" Refiriendome obviamente a palabras que se le atribuyen al nazareno. Doy varios ejemplos "ruaj nemuja" es un termino muy complejo, una vez recibi un shiur (una clase) de mas de dos horas de lo que significa ruaj nemuja, por parte de un rabino muy inspirado y respetado en Israel, y Jesus dice en Mateo bienaventurados los que tienen el espiritu del pobre (es la forma en la que veo que traducen ese ruaj nemuja que dijo Jesus) porque de ellos es el reino de los cielos. Nosotros estamos llenos de reglas respecto a lo que es permitido y lo que es prohibido hacer en shabbat prohibido arrancar frutas de un arbol, permitido sacar un animal si cae a un pozo, aun si es shabbat, prohibido encender la tv, si vamos a la actualidad, prohibido hablar de cosas que no tengan que ver con la Torah si es shabbat, en fin son demasiadas cosas, muchas son objeto de debate y controversia al interior del judaismo, justo como se ve que sucedio en la epoca de Jesus con los representantes del sanedrin.

    Un dia mi padre estuvo a punto de fallecer a causa de una terrible enfermedad que lo aquejaba, el medico (judio ) lo opero en shabbat y le salvo la vida, si hubiera esperado a que pasara el shabbat, mi papa hubiera fallecido sin lugar a dudas hoy baruj hashem (bendito sea D_os) mi pap aun esta vivo con nosotros, estuvo ademas hospitalizado por varias semanas, y el doctor siempre fue a verlo, aun en shabbat, hoy en dia este piku hanefesh (que seria algo asi como cancelar todas las disposiciones descritas para el shabbat por salvar una vida) son normales dentro del pueblo de Israel, pero muy seguramente en la epoca de Jesus, no lo digo por los evangelios, sino por nuestros propios escritos acerca de la epoca, nuestro pueblo no sabia manejar este tipo de situaciones de la mejor manera, no por nada el segundo templo fue destruido.

    Asi que cierro dando mi opinion frente a la figura de Jesus de Nazareth, no es el Mesias esperado por el pueblo de Israel, no es el hijo unigenito del creador, su historia esta contada por unos evangelistas llenos de inconsistencias terribles, pero si era un rabino, un conocedor de las escrituras hebreas, un judio cien por ciento, y quizas alguien que dijo cosas que se debian decir para la epoca, nada que ver eso si con crear religiones, o modificar la Torah esto ultimo lo deduzco de sus palabras y de mi percepcion judia.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Efraimalef, hola. Tienes que tener en cuenta algunas cosas que se te escapan: Jesús no es Dios (en el sentido de igualdad con Jehová) para todos los cristianos. Tengo que decirte ahora algunas cosas de momento, y tengo que desconectarme luego, pero te prometo que en otro momento (si no te importa) dialogaré más contigo sobre tus temas, éste incluído.

    Jesús resucitó, y los judíos de su tiempo se inventaron una excusa para justificar la desaparición de su cuerpo de la tumba y la expandieron sin recato alguno. Dijeron que su cuerpo había sido robado. Nunca se preocuparon de si había sido verdad o no la resurrección. Ten en cuenta que así como los judíos tienen una historia que comienza con Abrahán (sin profundizar mas en ésto), los cristianos tenemos una historia en la persona real de Jesucristo y en sus enseñanzas. Sus discípulos, personas reales del tiempo de la destrucción del segundo templo, estuvieron dispuestos a morir por el hecho de que estaban convencidos de la resurrección de su maestro.

    Sin embargo, los judíos de esa época sí vivieron en persona los milagros que Jesús realizó, e incluso la resurrección de Lázaro, y en vez de poner fe en ese milagro y el poder de Jehová detrás de él, se confabularon para eliminarlos a los dos hasta que al final mataron a Jesucristo y persiguieron a los cristianos como hizo el judío Saulo, enseñado por el propio Gamaliel. Luego este judío se hizo cristiano, y escribió más de la mitad de los libros del NT. Todos los primeros discípulos, apóstoles, y los escritores del NT fueron judíos, te guste o no.

    Los judíos le dijeron a Jesús que él expulsaba demonios por Belzebub ... así que reconocieron esos milagros. Y en un libro judío de cerca de esa época, acusaron a Jesús de que sus milagros solo se debían a que sabía y usaba la pronunciación exacta del Nombre de Dios, a quien llamaba como su Padre y su Dios.

    En tiempos de Jesucristo los judíos esperaban al Mesías, pero como Jesús no respondió a sus expectativas lo rechazaron. Si hubiera armado una revuelta contra Roma lo habrían aceptado sin titubear, así como han aceptado a cualquieritas judíos que lo han hecho a través de muchos años, y no han reparado en llamarlos Mesías, a cada uno en cualquier otro tiempo.

    La prueba de eso es que conocían la profecía de Daniel y las 70 semanas de años que culminaban para ese tiempo. Además sabían que el Mesías iba a nacer en Belén, porque los propios sacerdotes se lo dijeron a Herodes cuando les preguntó. Los judíos han divagado mucho sobre las profecías que en realidad aplican al Mesías, y todo lo que les disgusta de la profecía de un Mesías sufriente se lo achacan a Israel.

    Ten en cuenta que cuando la Ley se le dió al pueblo de Israel, se les advirtió que de no cumplir su parte Jehová los abandonaría y les quitaría su protección. El colmo de los males fue el haber matado a su propio Hijo enviado desde el cielo. En Mal.3.1 Jehová ya había anunciado que les enviaría al ángel del Pacto, y nunca comprendieron que ese era Jesucristo, el mismo que los acompañó durante todas sus guerras y los protegió portando el Nombre dentro de él mismo, como había prometido Jehová al pueblo en Éxo.23:20-26.

    Los judíos ya no son el Israel de Dios; perdieron ese privilegio de ser convertidos en un reino de sacerdotes. Ese privilegio se le ha dado a personas de todos los pueblos de la tierra que bendicen al que viene en el nombre de Jehová, así como la promesa profética de que todas las naciones serían bendecidas en Abrahán, y de que Jehová crearía un pueblo para Su nombre de todas las naciones.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  3. #3
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado

    Hola Eli_yahu

    Estoy abierto al dialogo, creo que tu al igual que muchos de los foristas, eres un estudioso de las escrituras, esa habilidad la tienen en verdad muchos que estan en la cristiandad, no van con cosas inventadas, van con textos, analisis y demas, en cierta manera, me he referido a este aspecto con anterioridad como algo en terminos generales, positivo, pues han logrado universalizar ideas de las escrituras hebreas como ninguna otra religion lo ha hecho. Y viene la redencion final, ahi se esclareceran muchos temas.

    El primer problema que percibo frente a lo que yo llamaria el mundo cristiano es que tienen fuertes discrepancias entre ustedes, eso se lo atribuyo a las contradicciones que tienen los textos del nuevo testamento respecto a la Torah entregada a Moises. En el judaismo hay varias corrientes de pensamiento, (existen incluso judios ateos) pero no existen discusiones de fondo sobre los textos sagrados como tal, digamos que para ponerlo en contexto hay quienes deciden cumplir la Torah al 100 por ciento, hay quienes al 80 por ciento, quienes lo hacen a un 60, un 20, un cero por ciento, o hasta un 150 por ciento, y de ahi surgen las distintas tendencias, tambien estan los de tradicion sefardi y askenazi, en fin, pero no existe eso de que aqui hay un texto A que dice una cosa y luego otro texto B que dice otra, contraria a la anterior y luego estan los partidarios de la version de los que van por A, y por otro lado los partidarios de los que van por B, como en el futbol, al menos no respecto al texto base, los comentarios de la Torah y demas, eso es otro asunto, pero no se entra en polemica a esos niveles.

    En el ejemplo que dices, no todos los cristianos consideran que Jesus es una deidad igual al creador, sabemos que la Torah rechaza ese concepto, pero, por otro lado Juan el evangelista, afirma constantemente en sus escritos todo lo contrario a lo que expone la Torah en este punto, digo Juan porque es el evangelio que mas esta cargado de esa idea. Entonces al existir esa contradiccion habra quien acertadamente se incline por lo que dice laTorah, como tu por lo que veo, y habra quien diga que la idea de un Jesus igual de divino a su creador es la verdad. Y solo este punto ya puede generar no solo dos tendencias distintas sino casi que dos religiones distintas al interior del cristianismo en este caso. No es asi lo que ocurre entre ustedes?

    Luego viene otra contradiccion y luego otra, asi que si existen, por ejemplo, tres puntos en los que el nuevo testamento contradice a la Torah, (y te recuerdo que ustedes dentro de la cristiandad consideran sagrados ambos escritos), entonces podremos tener 2 por 2 por 2... 8 tendencias distintas donde solo una seria la verdadera, la que tome en cada caso la verdad dada por la Torah. Y si existen mas de tres contradicciones pues serian muchas mas las tendencias que se abririan pues cada uno dice, "aqui me voy segun la Torah, pero aqui son los evangelios los que tienen la razon, aqui voy con la version de Mateo, y aqui con la de Lucas" porque ese es el problema, no solo contradicen la Torah, sino que tambien presentan muchas incongruencias entre las distintas versiones.

    Es por eso que se dan esas grandes discusiones de fondo al interior de las distintas tendencias cristianas, por las contradicciones que presentan sus textos. Yo iria mas alla, es el castigo que el creador les ha impuesto por ser tan poco serios con sus escritos originales.
    Porque ustedes dentro de los evangelios, la vida de Jesus y demas de seguro recibieron un mensaje divino pero fueron en sus inicios tan descuidados en conservar el texto sagrado que ahora del diamante que existe en alguna parte dentro del mundo cristiano se debe buscar en medio de cientos de copias falsificadas, tarea ardua y complicada.

    Muchas de las observaciones que haces respecto a los judios, son ciertas, habia, quizas todavia hay, mucho odio gratuito, demasiada exclusion por nada, la destruccion del primer templo fue principalmente por adulterio e idolatria, y duro siete decadas, la destruccion del segundo templo se debio a odio gratuito, (al projimo) y van dos milenios y sigue el castigo.

    En lo que respecta a la resurreccion de Jesus, este es un tema muy pero muy complejo, pues por un lado puedes tener razon en cuanto a las no muy buenas intenciones que pudo tener ese sanedrin de esa epoca respecto a como le dio manejo y trato a Jesus, por otro lado los evangelistas muestran sus mayores discrepancias justo aqui cuando hablan de la resurreccion, yo diria que la verdad aqui aun esta por saberse.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •