Cita Iniciado por JNisi7 Ver Mensaje
TEN PACIENCIA QUE ESTO VA PARA LARGO.

En las escrituras se usa la palabra espiritu, para signigficar cosas diferentes, asi como la palabra alma (persona o la vida misma de la persona).

Espiritu, se usa para referirse a seres espirituales (cuerpo espiritual), para poder o fuerza de vida, o para alguna virtud o tendencia.

CUERPO ESPIRITUAL.

Como DIOS, los angeles o los demonios.

FUERZA DE VIDA O PODER QUE NOS MANTIENE CON VIDA.

GENESIS 6:17
”Y en cuanto a mí, aquí voy a traer el diluvio*+ de aguas sobre la tierra para arruinar de debajo de los cielos a toda carne en la cual está activa la fuerza de vida

PARA SIGNIFICAR UNA VIRTUD.

EXODO 28:3
Y tú mismo has de hablar a todos los que son sabios con un corazón que yo he llenado del espíritu de sabiduría,+ y ellos tienen que hacer las prendas de vestir de Aarón para santificarlo, a fin de que me haga trabajo de sacerdote.+

ISAIAS 11:2
Y sobre él tiene que asentarse el espíritu* de Jehová,+ el espíritu de sabiduría+ y de entendimiento,+ el espíritu de consejo y de poderío,+ el espíritu de conocimiento+ y del temor de Jehová;+ 3 y habrá disfrute por él en el temor de Jehová.+

ALGUNA TENDENCIA

NUMEROS 5:14
y el espíritu de celos+ le haya sobrevenido a él, y le hayan entrado sospechas de la fidelidad de su esposa,

OSEA 4:12
De su [ídolo] de madera*+ mi propio pueblo sigue inquiriendo,+ y su propio bastón [de mano] sigue informándoles; debido a que el espíritu mismo de fornicación ha hecho que se vayan vagando,+ y por fornicación salen de debajo de su Dios

CUANDO LAS ESCRITURAS, hablan del espiritu del hombre, hacen referencia a algo distinto, del espiritu de vida. Y si alguien pregunta con incredulidad...entonces cuantos espiritus tiene el hombre? entonces tambien nos preguntariamos, cuantas almas tiene el hombre? Por que entendemos que el alma es la persona, tambien la vida de la persona, o como dice en Deuteronomios 12:23 " Simplemente queda firmemente resuelto a no comer la sangre,+ porque la sangre es el alma+ y no debes comer el alma con la carne "; dice que la sangre es el alma, entonces el hombre tendria 3 almas.

Digo esto para que no halla espanto, al decir que en el hombre pueda haber mas de un espiritu, como el espiritu de vida, de sabiduria, espiritu de fornicacion, y aun quedaria espacio en el hombre para que quepan mas espiritus como en el cuerpo del endemoniado gadareno que tenia una legion de espiritus.

VOLVIENDO a lo anterior, miremos algunos ejemplos, cuando las escrituras hablan del espiritu del hombre, refiriendose a otro espiritu distinto que el espiritu de vida.

EZEQUIEL 18:31
Arrojen de ustedes todas sus transgresiones en que han transgredido,+ y háganse un corazón nuevo+ y un espíritu nuevo,+ pues ¿por qué deben morir,+ oh casa de Israel?’

Esto no se refiere al espiritu de vida que nos hace vivir, diciendo que nos hagamos una fueza de vida nueva, no, si no que se refiere a ese diferente tipo de espiritu que hay en nosotros o debe haber en nosotros, que puede hacerse nuevo o renovarse.

ISAIAS 57:15
Porque esto es lo que ha dicho el Alto y Excelso,+ que está residiendo para siempre+ y cuyo nombre es santo:+ “En la altura y en el lugar santo es donde resido,+ también con el aplastado y de espíritu* humilde,+ para revivificar el espíritu de los de condición humilde y para revivificar el corazón de los que están siendo aplastados

Dios revivifica el espiritu del hombre de condicion humilde; esto no significa que Dios da vida o revivifica al espiritu o fuerza de vida, si no que habla de ese espiritu que puede ser revivificado o recibir vida nuevamente.

Veamos el siguiente texto.
GENESIS 45:27
Cuando siguieron hablándole todas las palabras de José que él les había hablado y él llegó a ver los carruajes que José había enviado para llevarlo, el espíritu de Jacob su padre empezó a revivir.

El espiritu de Jacob revivio... es obvio que el espiritu de vida o la fuerza de vida no revive ni tampoco muere, esto se refiere a la alegria o al cambio del estado de animo de Jacob, al recibir la noticia que su hijo vivia aun.
Esto significa que el " espiritu consciente " del hombre (no el espiritu de vida), influye en el estado de animo de la persona, o afecta el ser.

Ejemplos de que el espiritu conciente afecta nuestro estado de animo o nuestro ser.

1 REYES 21:5
Por fin entró a donde él Jezabel+ su esposa y le habló: “¿Por qué está triste+ tu espíritu y no estás comiendo pan?

PROVERBIOS 17:22
Un corazón que está gozoso hace bien como sanador,*+ pero un espíritu que está herido seca los huesos.

Como el espiritu de Jacob que fue erido (figurado), cuando sus otros hijos le mintieron, que su hijo Jose habia sido muerto.

Tambien el espiritu afecta nuestra forma de ser o actuar.

Deuteronomio 2:30
Y Sehón el rey de Hesbón no nos dejó pasar por él, porque Jehová tu Dios había dejado que su espíritu se hiciera obstinado+ y su corazón se hiciera duro, a fin de darlo en tu mano, como sucede el día de hoy.+

PROVERBIOS 16:32
El que es tardo para la cólera es mejor que un hombre poderoso;+ y el que controla su espíritu, que el que toma una ciudad.

EL espiritu siente.

Genesis 26:35
Y ellas fueron una fuente de amargura de espíritu* para Isaac y Rebeca.

Job 7:11
Yo, igualmente, no detendré mi boca.
¡Ciertamente hablaré en la angustia de mi espíritu;*
ciertamente me preocuparé con la amargura de mi alma!+

Provebios 17:22
un espíritu que está herido seca los huesos.
ta bonito lo que dices, pero he hallado una contradicción...
primero dices que el ser consciente es el alma
pero luego dices que hay un espíritu consciente

entonces, hay dos consciencias?
o donde esta la consciencia, en el alma o en el espíritu?