En el año 2015 el diario “El País” reflejaba una encuesta del CEO que versaba sobre el independentismo catalán. Decía que este podía ser monolítico o bien circunstancial. Este ultimo tenía como modelo una España federal. Los incondicionales independentistas arrojaban la cifra del 80 al 85 % mientras que los circunstanciales sumaban por tanto el resto del 15 al 20%. La importancia radicaba en que estos federalistas podían inclinar la balanza en las elecciones plebiscitarias de aquel año de 1015. Lo que traducido al lenguaje de la calle significa que el Gobierno Central debería tomar la iniciativa si quería desactivar el proceso soberanista.
Presidente de la Generalitat era en aquel tiempo Artur Mas. Intervenían actores como Oriol Junqueras , hoy de rabiosa actualidad por el mismo tema del independentismo. Creo sinceramente, que a la vista de las solicitudes de dialogo por parte catalana debería haberse creado un entendimiento. La rígida postura de Rajoy que pretendía un Gobierno Central fuerte lo impidió. Si este mi planteamiento resulta erróneo, si creo firmemente que se debería haber zanjado la cuestión y no demorarla hasta mas tarde, con el consiguiente peligro de que tomase mas proporciones. En el año 1934 de plena Republica Española los Mossos de Escuadra fueron detenidos por defender al entonces presidente Company. La Historia se repite con un agravante:¡ Lo que puede encerrar el “caso Jordi Pujol!
Un aviso claro a las posturas independentistas viene dado por los bancos Caixabank y Sabadell. Ante las continuas bajada de bolsa que han tenido en estas ultimas fechas han decidido el traslado de su sede central fuera de la Comunidad Autonoma de Barcelona. Banco Sabadell la tendrá en Alicante según ha anunciado. La segunda entidad bancaria, por régimen interior no puede hacerlo antes del día elegido por los separatistas para la proclamación del Dia de la Independencia. El caso es que los inversores por miedo a lo que ocurra habían retirado gran cantidad de fondos. Si tenemos en cuenta que la mayor parte de estos cuentacorrentistas(70% se calcula) pertenecen al resto de España, no es de extrañar la espectacular subida en bolsa que ha producido la decisión de la directiva bancaria. Tambien hacer notar que la directiva de “Citibank” con sede central en los EEUU afirma que la aplicación del articulo 155 (¡ojo al parche!) puede provocar graves quebrantos en Cataluña
Vienen acompañada estas posturas económicas por el fallo del Tribunal Constitucional de suspender la sección parlamentaria catalana en que se habría de tratar sobre la declaración independentista. Medida que viene a coincidir en el tiempo con la petición de Aznar el antiguo líder del PP de que dimita Rajoy: “Si no hace lo que tiene que hacer que se vaya”. Pide elecciones ¡DE sainete!
Mas lo verdaderamente alarmante (al menos a mijuicio1) es el canto de “El Cara al Sol” himno empleado en la España franquista realizado en plazas de ciudades españolas, como ha sucedido en Salamanca. Tema que hace pensar en las dos Españas de Machado: Españolito que vienes al mundo,/ del mundo te guarde Dios./ Una de las dos Españas te helara el corazón.
Optimista como soy (muy en el fondo) creo en una solución mediadora. Me quejo de la falta de información de lo que “ocurre entre bastidores” y pienso que una situación de crisis como la actual trasciende mas allá del líder de un partido político Mas aun con el agravante de corrupción tan enorme que rodea la PP. Me pregunto por un “gabinete de crisis”.
Una tenue pincelada de claros colores en paisaje tan sombrio la dan las fotos de policías, guardia civiles y mossos saludándose a la salida de los dos primeros de…Cataluña