El aragones Joaquin Costa ecribio su magnifica obra "Oligarquia , Caciquismo y Colectivismo Agrario" que aun tiene vigencia. Nos presenta una España caciquil, que tiene visos de volver. El voto se compraba o se coaccionaba al elector. Hoy dia se intenta dominar por el "miedo a perder el puesto de trabajo". De alguna manera, bienquisto MADOVI...¡Todo viene a ser igual!
Efectivamente la Constitución tiene dos artículos referidos a la pertenencia de jueces y fiscales a los partidos políticos. Como señale en mi aporte anterior y con base en esa misma Constitución se elaboro el Reglamento que contiene los derechos y deberes de los Magistrados. El espíritu que guía los términos de ese compendium, no es otro que la salvaguarda del principio de independencia en la Justicia, de los otros poderes. Es decir, que pese a lo que opinan algunos de que "Montesquieu ha muerto" la verdad es que...¡Sigue vivo!
Siento que se haya desvirtuado el sentido de mis palabras. Por supuesto que no estaba en mi animo la falta de respeto. Mucho menos, aun Magistrado que por su alto cargo lleva aparejado el titulo de "Excelencia". Solo intento manifestar mi asombro a tan fulgurante carrera de cuarenta años en la profesión. Me consta que son duras las oposiciones a juez tras los duros años de estudio del Derecho. Si añadimos a eso lo que supone la escuela judicial y los años de practica, V. Excelencia debe tener una edad bastante avanzada. Puntuación que hago no por lo que se refiere a los años cumplidos, sino por el merito que merece esa obstinación en cumplir objetivos. Aunque por aritmética, y teniendo en cuenta c¡que la jubilación ha sido a los 65 años, con prorroga hasta los 70 en determinados casos...
¡En Fin!. No extiendo mas este aporte y si acaparo unas líneas mas, para dar una opinión del caso "Auditórium" que afecta al actual presidente de la Comunidad de Murcia, el popular (¡que no populista!) Pedro Antonio Sanhez: S ha llegado a tal extremo, que loa partidos políticos, con la excepción de PODEMOS que ha sido descalificado, harán un pacto. La suma de votos de la oposición al PP en Murcia es mayor. Con esa mayoría formara coalición Ciudadanos y PSOE para desbancar a Pedro A. Sánchez. LOs jueces fallaran la inocencia del inculpado...¡Al tiempo!