"Donostia, metrópoli euskaldun [la población del municipio rondaba en 2015 los 200.000 habitantes; y, su área metropolitana sobrepasa ya el medio millón (es, además, la cabecera de la Baiona-Donostia Euskal Eurohiria {o, "Eurocité basque Bayonne - Saint-Sébastien"}, una conurbación de cerca de un MILLÓN de habitantes)] bañada por el Kantauri itsasoa, es mundialmente conocida por su BELLEZA. Está situada (...) en la costa del Bizkaiko golkoa y a escasos 20 kilómetros de la frontera gala (...); tiene tres enclaves {Landarbaso, Urdaburu y -en Nafarroa- la finca de Articuza} y está dividida oficialmente en 20 barrios: Altza, Amara Berri, Amara Zaharra, Alde Zaharra, Añorga, Ategorrieta-Ulia, Aiete, Erdialdea, Egia, Antigua, Gros, Ibaeta, Intxaurrondo, Loiola, Loiolako Erriberak, Martutene, Miracruz-Bidebieta, Miramon-Zorroaga, Zubieta y el barrio frente a la bahía homónima (...); el privilegiado marco en el que se encuentra este barrio ha condicionado su configuración, desde fines del siglo XIX, como una zona residencial de lujo. Está ocupada, en su mayor parte, por palacetes rodeados de espacios verdes. Su creación responde a la demanda de residencia secundaria de calidad de la población que veraneaba en esas fechas en Donostia y de sus clases nobiliarias. En esta zona se encuentra el Miramar jauregia, el palacio de veraneo de SS.MM.CC desde finales del XIX hasta el advenimiento de la II República. En este barrio fijaron su residencia de verano personajes como don José Canalejas Méndez, presidente del Gobierno entre 1910 y 1912 y cuya residencia aún se conserva en el número 24 (...). A instancia del concejal don Alfredo Laffitte Obineta, se acordó en sesión de 14 de septiembre de 1888 que el barrio se llamase 'Alto' y 'Bajo', y se colocasen placas con estas denominaciones, a fin de evitar molestias a sus moradores por haber algunos números duplicados y no ser fácil el variar la numeración de todas las casas del barrio. Esta porción de territorio formaba parte del «Barrio de Lugariz», y sin duda se le impuso el nombre que lleva porque desde allí se divisa, mejor que de desde NINGUNA otra parte, la famosa KONTXA de Donostia. En los años '70 y '80 hubo varios edificios que se convirtieron en pubs y discotecas y fueron el centro de ocio de las noches donostiarras durante años. Entre los locales más famosos se encontraban el pub Master (uno de los primeros pubs donostiarras situado en la esquina del barrio de Mirakontxa en su entrada al paseo de La Fe; nombre que se debe a una fábrica de cal con dicho nombre que existía antiguamente en la vaguada, aprovechando una regata que hoy discurre enterrada); también estaban allí Valentino, Wali-Jai, Cristal, Orient Expres... En esta época surgió la denominación de "cuesta del culo" para designar al tramo del paseo donde se concentraban estos establecimientos hosteleros. Aunque los locales de ocio han cerrado en su gran mayoría, ese tramo continúa siendo llamado así popularmente..." {Auñamendi Eusko Entziklopedia, dixit}

¿Saben, my dears?; una de las, digamos.., socias de la madre de mi Armand es (¡con TODO lo que TAL significa y renta acá!) mirakontxalarra de toa la vida; y por tanto, ep!, ¡se ha podío montar la botiga en su MÁXIMO esplendor y despliegue y, además, en el lugar MÁS cañón del mercadillo navideño de acá! SIN duda, pues, se presentan unos Reis, ¡vamos..!, ¡de coña! Sí, sí, sí..; la aludida, sigamos diciendo.., socia de la madre de mi queridísimo, amadísimo, añoradísimo fillol, darlings, bueno.., como que, por decirlo así.., es muy, muy, MUY consciente a TOAS horas ¡de QUÉ significa y renta montar, precisamente, donde se monta en las condiciones en las que se ha dejao montar! Mais..; como dice -meo quidem animo pragmáticamente lúcida- la madre de mi Armand, "deixa-la..; si així està contenta i és feliça..!, oi?"; ¿no creen?

Pero..; a ver, a ver, a ver..; a lo que iba:

Pues..; resulta, my dears, que, en uno de mis altos en la feina y en el bar al caso, he estado conversando con un charmant caballero joxemaritarra que -hace cada dos por tres muchísimo hincapié en ser de quienes desde SIEMPRE se bautizan en {afirma contundente y hasta retador} la mazo prestigiosa iglesia dedicada a la Santísima Virgen María, Purísima e Inmaculada Madre de Dios Nuestro Señor, el MÁS Clemente y el MÁS Misericordioso; y, protesta que lo dice con TODOS los respetos habidos y por haber al caso.., NO en cualquier iglesia de tres al cuarto dedicada a algún santo menor...- NO koxkero (y, que también está en una parada -ellos venden farolillos y derivados hechos, ¡oh, qué BELLÍSIMAS filigranas!, de palma y casi transparente papel de seda; ¡tienen unas manos!; SUBLIMES, vraiment-) en torno a (aussi él es aficionadillo...) eso de los foros de la Red; de lo que, por lo que se ve.., se puede o no se puede hacer en ellos; de lo que -en nuestras respectivas humildísimas, modestísimas, quizá más que prescindibles personales e intransferibles opiniones; ¡naturalmente!- debería o no debería ser..; ya saben..; eso, sí...

Y, en fin.., ha salío el thema de esta casa, su administración al parecer y en el mejor de los casos en la nube así como full time & sine die y las, se confiesa abiertamente.., lo siguiente a escasísimas opciones/posibilidades (en tanto praxis) que, lo que sea, tiene a día de hoy la gerencia/moderación.

Me ha escuchado con -he detectado- cierta perpleja atención (lo cierto y verdad es que me ha contagiado; porque, ep!, he caído en la cuenta ¡que NUNCA, en ningún foro en el que, hasta ahora, haya navegao, me he encontrao -y me he encontrao de ya, I suppose- situación o circunstancia parecidas!); y, me ha dicho algo que...

-"A ver, a ver, a ver..; ¿no ha pensado nadie que quien fuera el/la 'administrador/a' quizá -¡desventuradamente, of course!- ya NO esté en el mundo de los vivos y, por tanto, posiblemente lo más sensato -y práctico, claro está- sea empezar a buscar -si es factible que hayan- soluciones partiendo de tal input (ergo: que el/la 'administrador/a' del que se habla, en puridad, NO existe)?"

Sí: ante la, ¡oh; MARAVILLA de las MARAVILLAS, vraiment!, Kontxako badia anegada de luna [a través de (¡hace un FRÍO que pela!, ¡como para estar en la terraza..!) el cálido glaseado de los espectaculares ventanales del bar] redacto este modestísimo, humildísimo post para trasladarles, darlings, la [meo quidem animo digna de consideración y seguramente debate] reflexión, al menos, a beneficio de inventario cuando me sea posible hacerlo (no sé -ni un servidor ni, dicho sea de paso.., nadie de los sopotocientos consultados al respecto- por qué causa puedo, con mi móvil, escribir y navegar acá como cuando estoy en mi patria; PERO, no puedo acá, como sí puedo en mi patria, enviar, si acaso, lo escrito a, por ejemplo, la casa y colgarlo allí; en consecuencia, no me queda otra que almacenar y.., bueno.., ya colgaré cuando pueda..; oi?)...

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, darlings.

Jaume de Ponts i Mateu

post scriptum.- en el próximo post.