Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 10 de 29

Tema: "de..."

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #19
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado con mi cultivadísimo...

    «El palacio de Ajuriaenea fué construido en 1920 por el ilustre arquitecto suizo Alfred Baeschlin [1883-1964 (...)] a instancias del riquísimo industrial bilbotar instalado en Gasteiz don Serafín Ajuria Urigoitia [27/07/1879-03/03/1937 (...)] en una de las zonas residenciales MÁS notables de la ciudad (...). Tras ser desde su construcción residencia de la familia Ajuria, el edificio sería traspasado en 1965 a la orden religiosa catalana llamada popularmente "Hermanas Escolapias" (oficialmente, Religiosas de las Escuelas Pías o Hijas de María), quienes transformaron el palacio en un centro de enseñanza. En 1976, el edificio fué adquirido por la Arabako Foru Aldundia para convertirlo en el Museo de Arte de Euzkadi. El centro abrió las puertas en 1978 (...). La decisión de convertir el palacio en RESIDENCIA oficial del lehendakari se tomó basándose en los valores arquitectónicos del edificio, acordes con la función política a la que iba destinado. Fué el trece de octubre de 1980 cuando el gobierno de Euzkadi formalizó la adquisición a la Arabako Foru Aldundia. Este mismo año, don Karlos Garaitkoetxea Urriza, primer lehendakari de Euzkadi tras la muerte del dictador, ocupó oficialmente el palacio...» (Wikipedia, dixit)

    Con mi cultivadisimo interlocutor gasteiztar y ante unos tés en una calentita cafetería frente a Ajuriaenea, mes amis/es, estamos platicando de todo versus aquel charmant Ancien Régime..; aunque -mi amie y la madre de mi Armand están de, digamos.., publique sin voz PERO con voto y, sigamos diciendo.., van llevando el agua a su molino...-, finalmente acabo disertando sobre la, por así decirlo.., lenta bajada del nivel de exigencia versus sus objetos de deseo de Louis XV; exigencia entendida como la constatación de hiper-contrastada noblesse en el árbol genealógico de sus Menus Plaisirs, preciso...

    -"Dícese que el que fué intendant des Menus Plaisirs del Parc-aux-cerfs, en fin.., a posteriori y ante otro monarca NADA aficionado a ello, tiró mucho de muy baja estimación cuando declaró con la cabeza baja que, durante los diez años que sirvió, llevó, más o menos, unas MIL muchachas -normalmente, dos o tres nuevas cada semana-; y, que las buscaba en lo más bajo de París porque era más fácil; y al rey, que vivía ESPANTADO de contraer la sífilis o algo peor, le daba IGUAL su procedencia y su familia mientras fueran menores de quince años y vírgenes; incluso le había llevado negras hijas de esclavas de prostitutas para que las desflorara..."

    -"Bueno..; ya llevaba en la sangre el gusto por lo NEGRO..; ya sabe usted.., ¿no?"

    -"Pues..; ahora mismo... Voy a serle franco, mi muy estimado caballero: NO me suena ningún affaire, digamos.., NEGRO ni del padre, ni del abuelo, ¡ni menos de su bisabuelo (el, en esas cosas, TAN exigente Roi Soleil)! Ni rumores ni aun cuchicheos al respecto, vaya... Un servidor, ¡claro está!, tampoco es que sea un experto..."

    -"Ya veo... Verá..; permítame con toda cordialidad decirle algo: es usted, quizá inconscientemente, pizca machista..."

    -"Y.., ¿lo dice por..?"

    -"Pues..; porque.., me ha hablado del bisabuelo.., ¡y ni siquiera ha pensado en la bisabuela! Eso es machismo dialéctico SEGURO..."

    -"¿Cómo?, ¿se refiere usted a la reina María Teresa de Habsburg y Bourbon, augusta hija de S.M.C. Felipe IV y augusta esposa del Roi Soleil? ¡No me diga que se refiere a ella que, sinceramente, me dejaría PASMADO! Y; seguro que a las damas también, sí..."

    -"¿Sí? Pues..; no sería asumible abdicar de una oportunidad de PASMAR a damas.., ¿verdad? Vamos, entonces. Ubicación: la Basilique Saint-Denis. Ahí, donde reposa la sangre azul de la France, está el sepulcro que buscamos... Es éste: en castellano, "S.A.R. Marie-Anne de Bourbon, Fille de la France (16/11/1664-26/12/1664)". Sus funerales fueron MAGNÍFICOS. Su nacimiento en el Louvre.., empezó bien..; pero, sorpresivamente se COMPLICÓ. Y, además, TANTO que, ¡todavía MÁS sorprendentemente!, por orden expresa de la soberana guardias armados CERRARON sus habitaciones y se envió recado al monarca que, en fin.., no sólo no era varón sino que NO se esperaba sobreviviera. Los siguientes días la actividad en las habitaciones CERRADAS a cal y canto de la soberana era FRENETICA y, por tanto, era objeto de atención y murmuración. Por ejemplo: EXTRAÑÓ que Alexandre Bontemps, valet de chambre, saliera de noche de palacio y MÁS extrañó que, alguien tan notoriamente poco dado a las iglesias como él, hiciese TANTAS visitas, ¡encima de noche!, al convento de Notre-Dame-des-Anges de Moret. ¡Ah!; otra cosa que llamó MUCHO la atención es la repentina DESAPARICION del paje de la reina; más que nada porque era MUY envidiado y admirado por, al menos.., las nobles de la Corte y, en consecuencia, rápidamente se notó que, ep!, NO estaba. Voy a explicar algo sobre este paje... NO resultaba nada difícil imaginar la razón por la cual el negrero castellano que se había hecho con aquel bebayaka (o, bebayaga; o, bibaya) allá por la Guinea le había puesto de apodo "NABO"... En realidad, Henry Somerset, tercer marqués de Worcester y primer duque de Beaufort, se lo compró para una de sus amantes francesas -en la Corte francesa era por entonces tope 'chic' el toque 'ébano' en el servicio- precisamente por TAN.., digamos.., MAGNA particularidad; aunque.., ¡viendo cómo lo miraba la soberana francesa!, en fin.., prefirió regalárselo a ella. Lo dicho: "NABO" no volvió a ser visto NUNCA. Eso sí: en el convento citado empezó a crecer una niña negra que acabaría siendo la soeur Louise Marie de Sainte-Thérèse, conocida como "la fille du couple royal" o "la Mauresse de Moret"; que, cuando hablaba del rey, hablaba de su señor padre y cuando hablaba del augusto heredero hablaba de su señor hermano. NO salió del convento y en el censo de 1732 ya NO está. Eso sí: hasta 1732 el convento recibía una MUY generosa donación habitual cada año a cargo de las cuentas palaciegas y MUCHAS visitas regularmente de carruajes sin escudo PERO fuertemente escoltados por guardias reales. ¡¡Ah!; que no se me olvide, primero y ante todo, decir que les recomiendo encarecidamente, si no las han probado ya, las, ¡oh!, exquisitas delicatessens llamadas "mauresses de Moret"; y, segundo, asegurarles que, antes de cerrar para siempre el pequeño féretro blanco enterrado en la tumba de la Basilique Saint-Denis que antes he mencionado, el médico de cámara de la reina, su valet de chambre, las parteras, todas sus damas y también su confesor JURARON solemnemente por la salvación de sus almas ante la Corte entera de riguroso luto que ahí estaban los restos mortales de la augusta hija que la augusta soberana, augusta esposa del Rey Nuestro Señor, había malparido 40 días antes..."

    ¡Nos hemos quedao..!

    -"Vaya, vaya..; veo que NADA se sabía.., ¿eh? Por cierto..; ¿han visto la hora que es? Permitan una propuesta: les invitó a comer. Podemos, si les parece.., platicar sobre, por ejemplo.., la rama ÍNDICA de la Maison de Bourbon..."

    ¿Dudan, acaso, sobre lo que hemos hecho?

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts y Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 07-feb.-2017 a las 04:57

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •