Como llevo tiempo sin fajarme en el foro de Religión, ya que el papa Francisco va a Suecia en tiempos del 5º centenario de Lutero (Lutero no era sueco, ni se hacía el sueco…, pero Suecia es luterana), aprovecho para abrir un hilo sobre un tema que diferencia a católicos y luteranos (protestantes históricos). El tema es…, ¡tachán!, la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Sobre el tema, dos palabros con demasiadas letras: Transubstanciación y Consubstanciación. Vamos a la wiki, accesible para todo el mundo:
Cita Iniciado por Wiki. Consubstanciación
https://es.wikipedia.org/wiki/Consubstanciaci%C3%B3n

Consubstanciación

La consubstanciación es una doctrina teológica que, por oposición a la transustanciación defendida por los católicos romanos, sostiene que en la eucaristía coexisten las sustancias del cuerpo y la sangre de Cristo con las del pan y el vino. Es decir esta doctrina considera que en la eucaristía se encuentra de forma real Cristo en su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad, pero existiendo a la vez el vino y el pan, por lo tanto el acto eucarístico no se trataría de una sustitución sino de una coexistencia.

Uno de sus primeros defensores, Berengario de Tours (1000-1088), sostenía que el pan consagrado retenía su sustancia anterior, pero al mismo tiempo adquiría una nueva, el Cuerpo de Cristo; es decir que no perdía nada de su sustancia anterior, representando el cuerpo y sangre de Cristo de manera simbólica (panis sacratus in altari, salva sua substantia, est corpus Christi, non amittens quod erat sed assumens quod non erat). Las opiniones de este teólogo fueron condenadas en diversos concilios (Roma 1050, 1059, 1078, 1079; Vercelli 1050; Poitiers 1074).

Durante los siglos XIV y XV, la idea de la consustanciación fue defendida por los lolardos, y un poco más tarde, por Martín Lutero, constituyendo una de sus principales disidencias con la Iglesia Católica romana, así como también con bautistas y calvinistas.
Directamente, otras ramas del protestantismo (calvinistas… entonces…, y en la actualidad casi todos) ya ni admiten la consubstanciación. Aun así, es un recorte de lo que cree la Iglesia Católica:
Cita Iniciado por Wiki. Transubstanciación
https://es.wikipedia.org/wiki/Transubstanciaci%C3%B3n

Transubstanciación

La Transubstanciación o Transustanciación es una doctrina católica romana de la Eucaristía, definida por un canon del Concilio de Trento. Aunque en realidad ya figuraba desde el siglo IV, puesto que Cirilo de Jerusalén ya lo había redactado en el Catecismo a los catecúmenos. Posteriormente el Concilio de Trento no hace más que confirmar lo que hacía 1500 años se venía creyendo en lo referente a que "la consagración del pan y del vino que se opera en el cambio de toda la substancia del pan en la substancia del Cuerpo de Cristo y de toda la substancia del vino en la substancia de su Sangre". Significando "especie" para estos efectos, los "accidentes" del pan y del vino: color, gusto, cantidad, etcétera.

Esta conversión se opera, de acuerdo a lo establecido en el Catecismo Católico romano, en la plegaria eucarística con la consagración, mediante la eficacia de la palabra de Cristo y de la acción del Espíritu Santo. Se considera que bajo las especies consagradas del pan y del vino, "Cristo mismo, vivo y glorioso, está presente de manera verdadera, real y substancial, con su Cuerpo, su Sangre, su alma y su divinidad" (cf Cc. de Trento: DS 1640; 1651)"Dicha presencia eucarística se mantiene mientras subsistan las especies eucarísticas.

La Transubstanciación se basa en el sentido literal e inmediato de las palabras de Cristo en la Última Cena: "esto es mi cuerpo... y mi sangre" Marcos 14:12-16 16:22-26, Mateo 26:26-28, Lucas 22: 14-23. Si bien en el evangelio de Juan no se hace mención a la instauración de la Eucaristía, Jesús hace mención a dar de comer su carne como alimento de vida eterna (Jn 6: 51-58). Los cristianos de la Iglesia ortodoxa aceptan también esta doctrina. Por su parte, Lutero aceptó como propia la doctrina de la consubstanciación, seguida por las iglesias que derivan de su reforma .

Las Iglesias de la Comunión Anglicana aceptan la presencia real de Jesús en los elementos consagrados, sin entrar a discutir la manera en cómo ocurre este Misterio, simplemente basadas en las palabras de Jesús: "este es mi Cuerpo", "esta es mi Sangre".

Las demás denominaciones Protestantes la rechazan argumentando que, para obtener la vida eterna, no es necesaria otra cosa que una fe verdadera en Jesús; lo que eliminaría la necesidad de cualquier sacramento.
Bueno…. En el articulado de la wiki parece tener más importancia la transubstanciación que la consubstanciación si miramos la extensión de ambos artículos… El caso es que…, durante las celebraciones eucarísticas, parecieran que el estado del pan y del vino fuesen el cuerpo y sangre de Cristo tanto en el catolicismo como en el protestantismo luterano. Mientras que unos dicen que “coexisten” pan y Cristo, otros dicen que “de pan, nada de nada. Todo es Cristo”. Bueno…, la verdad es que nadie juzga a una persona por la composición de su cuerpo…, y ninguna persona es definida como una composición de 50, 60, 70 kilos de proteína animal, grasas y agua (incluso 80 y 90 kilos, jojojo ). Me parecen discusiones bizantinas: en la consagración, el pan y el vino se convierten en cuerpo y sangre de Cristo. Hasta aquí claro, ¿no?. Pues no…

Los luteranos meten en un cajón las hostias consagradas después de su celebración, y lo consideran……… pan. Aquí ya sí que hay fortísimas diferencias entre el luteranismo y el catolicismo. El pan que se ha convertido en cuerpo y sangre de Cristo, jamás vuelve a ser pan en el catolicismo…, mientras que los luteranos se hacen con ellas unas tapitas con anchoas o con jamón. Pienso que los protestantes luteranos yerran, pues toda la tradición de la Iglesia desde el principio veía que el pan que dejaba de ser pan para ser cuerpo de Cristo, ya no era un pan normal (como así parece), y se guardaba con mucho respeto y fervor para repartirlo como viático a los que no podían haber accedido a la celebración eucarística por estar enfermos. Siempre se guardaron las sagradas formas, y se las rindió el mismo culto que en la Eucaristía…, así que no sé por qué los luteranos decretaron que, tras la celebración, volvían a ser pan. No lo entiendo.

Entonces…, ya no es lo mismo. Si no se considera igual al pan salido de la transubstanciación que al pan salido de la consubstanciación, ni los protestantes luteranos pueden comulgar el cuerpo de Cristo en las ceremonias eucarísticas católicas, ni los católicos pueden comulgar el cuerpo de Cristo en las ceremonias eucarísticas protestantes-luteranas. Me gustaría que estuviera por aquí el forista Dixie, que creo que fue seminarista, y sabría más que yo. Le preguntaría si esta prohibición de comulgar el cuerpo de Cristo de distintas confesiones cristianas existiría o no habría problema. Yo veo que sí que hay un “leve” problema: el cuerpo de Cristo “luterano” va al cajón o a la panera, como vulgar pan, después de la celebración. No me parece que esté en igualdad con el cuerpo de Cristo católico, que es el cuerpo de Cristo en su humanidad y divinidad, y no dejará de serlo. No hay sagrarios en los “recintos” protestantes. En los católicos sí, y no son recintos: son templos.