Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 82

Tema: Complicidad o familia

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado Complicidad o familia

    Tengo una duda existencial desde hace ya bastante tiempo. Les comento.

    En mi barrio se produjo un robo en un comercio con graves daños económicos para la persona que es su propietario. El ladrón es una persona conocida del barrio pero nadie lo vio robando ese día excepto una prima mía que estaba allí. Todo el mundo sabe que mi prima lo vio pero por alguna extraña razón nadie le dice a mi prima que denuncie al infractor porque ella sostiene que el chico es una persona que está pasando por dificultades económicas y que el robo fue una cosa puntual que no volverá a hacer. (Pero el ladrón tiene un amplio historial de antecedentes)

    Mi prima me confesó que vio a ladrón actuar y que incluso tiene imágenes del robo en su móvil.

    Mi pregunta es: ¿Deben prevalecer los lazos familiares en este caso sobre la conciencia, la moralidad y la ética, o por el contrario debo olvidar que el testigo del robo es mi prima e ir al juzgado y poner en conocimiento del juez lo que sé?

    Entiendo que quien ampara el delito en cualquiera de sus manifestaciones por las razones que sean aún cuando concurren causas mayores, está inhabilitado para hablar de justicia o de honestidad.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    21-agosto-2016
    Ubicación
    Madrid-España
    Mensajes
    666

    Predeterminado

    Hombre, un juez no creo que te atienda asi de buenas a primeras, ellos estan para otras cosas, lo logico seria ir a la policia y comentarselo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Bell Ver Mensaje
    Hombre, un juez no creo que te atienda asi de buenas a primeras, ellos estan para otras cosas, lo logico seria ir a la policia y comentarselo
    Sí, cometí el error de confundir a las autoridades. Es evidente que me refería a la autoridad competente.

    ¿Entonces tú piensas que debo acudir a la policía a aún a riesgo de que mi prima me retire el saludo de por vida y de que ella pueda acabar en la cárcel por cómplice?


    Es un tema que me quita el sueño.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    21-agosto-2016
    Ubicación
    Madrid-España
    Mensajes
    666

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    Sí, cometí el error de confundir a las autoridades. Es evidente que me refería a la autoridad competente.

    ¿Entonces tú piensas que debo acudir a la policía a aún a riesgo de que mi prima me retire el saludo de por vida y de que ella pueda acabar en la cárcel por cómplice?


    Es un tema que me quita el sueño.
    Complice de que? Ella solo fue testigo, convencela para que vaya y aporte las pruebas que tiene

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Bell Ver Mensaje
    Complice de que? Ella solo fue testigo, convencela para que vaya y aporte las pruebas que tiene
    Necesitamos un experto en leyes. Pero tengo entendido que encubrir un delito es también otro delito. Connivencia, complicidad, encubrimiento o como se llame. Por tanto mi prima estaría obligada a ir a la autoridad competente a denunciarlo. Si no fuese así, estaría favoreciendo que el delincuente siguiera robando dónde quisiera. Más sabiendo que el dueño del comercio ha sido arruinado por la acción de chorizo. ¿No te parece?

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    21-agosto-2016
    Ubicación
    Madrid-España
    Mensajes
    666

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    Necesitamos un experto en leyes. Pero tengo entendido que encubrir un delito es también otro delito. Connivencia, complicidad, encubrimiento o como se llame. Por tanto mi prima estaría obligada a ir a la autoridad competente a denunciarlo. Si no fuese así, estaría favoreciendo que el delincuente siguiera robando dónde quisiera. Más sabiendo que el dueño del comercio ha sido arruinado por la acción de chorizo. ¿No te parece?
    Si se decide a ir, puede decir que no fue antes, por que le daba miedo.

    A ver si aprende tu prima, y deja de fotografiar delitos, si ve alguno mas en vivo y en directo, que llame a la policia, robaron ese comercio, mañana puede que la atraque a ella por la calle, con un cuchillo jamonero

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Bell Ver Mensaje
    Si se decide a ir, puede decir que no fue antes, por que le daba miedo.

    A ver si aprende tu prima, y deja de fotografiar delitos, si ve alguno mas en vivo y en directo, que llame a la policia, robaron ese comercio, mañana puede que la atraque a ella por la calle, con un cuchillo jamonero
    Pues eso es lo que yo digo, que si dejamos al ladrón suelto al final nos va a robar a todos los del barrio.
    Mi problema está en que si le digo a la policía que mi prima sabe quién es el chorizo, mi prima deja de hablarme y si no se lo digo, estoy en manos del ladrón.

    ¡Difícil decisión!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    21-agosto-2016
    Ubicación
    Madrid-España
    Mensajes
    666

    Predeterminado

    Si que es dificil

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    No existe ninguna ley que obligue a tu prima a denunciar.
    Pero... Si es Honorable, imagino que no podrá dormir con esa "carga" en la conciencia.
    Solo por curiosidad: ¿Esa denuncia, ayuda o perjudica al barrio donde todos vivimos?
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    No existe ninguna ley que obligue a tu prima a denunciar.
    No soy experto en leyes, tal vez si estuviese entre nosotros Mango Martini pudiese darnos alguna indicación al respecto.
    De la Ley Orgánica del Código Penal español he sacado esto, no sé si servirá:

    CAPÍTULO III

    Del encubrimiento

    Artículo 451

    Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años el que, con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviniere con posterioridad a su ejecución, de alguno de los modos siguientes:

    1.º Auxiliando a los autores o cómplices para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, sin ánimo de lucro propio.

    2.º Ocultando, alterando o inutilizando el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito, para impedir su descubrimiento.

    3.º Ayudando a los presuntos responsables de un delito a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes, o a sustraerse a su busca o captura

    Creo que mi prima cumple las dos condiciones, por lo que si la denuncio la meten presa y si no la denuncio, cuando la pillen a ella y diga que yo también lo sabía, vamos los dos de cabeza al trullo.


    Pero... Si es Honorable, imagino que no podrá dormir con esa "carga" en la conciencia.
    Es evidente que mi prima de Honorable no tiene nada. Puede tener buen corazón (equivocado) o un exceso de amor maternal y de sobre protección con el chorizo pensando que más tarde o más temprano se integrará en la sociedad y se hará buen chico, pero mientras tanto, el amigo de lo ajeno sigue arruinando a personas decentes.
    Curiosamente de otros barrios nos llegan noticias de que el ladrón se jacta de tener a mi prima bailando la música que él le toca y comiendo de su mano como un gorrioncillo porque consiguió engañarla con sus gimoteos y lloriqueos cuando se arrodilló ante ella para que no lo denunciara. ¡¡Ya sabes!! Las mujeres pican con mucha facilidad ante esas escenas.


    Solo por curiosidad: ¿Esa denuncia, ayuda o perjudica al barrio donde todos vivimos?
    ¿Esta pregunta es en serio?:blink: ¿En qué barrio vives?:sneaky2:

    Que yo sepa ayudar a los delincuentes SIEMPRE es en detrimento de la gente decente. Si tú piensas que mi prima hace bien ayudando a la impunidad de los ladrones en nuestro barrio, luego que no se queje cuando los comerciantes, los farmacéuticos y demás se hayan ido a otros barrios más seguros. Al final acabará comprando droga que es lo único que se venderá en el barrio.

    Claro que a lo mejor lo que a mi prima le gusta es que los barrios sean tomados por delincuentes.
    Última edición por Zampabol; 22-sep.-2016 a las 07:53

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •