Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 15 de 45 PrimeroPrimero ... 5131415161725 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 141 al 150 de 450

Tema: México lindo y querido

  1. #141
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2014
    Ubicación
    CdMx.
    Mensajes
    5.308

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Aquiles Brinco Ver Mensaje
    Estrellita, lamentablemente mi resfriado no ha evolucionado tan bien como yo quisiera, de modo que no me siento con el ánimo suficiente para escribir, espero recuperarme lo antes posible. Pero acabas de mencionar dos cosas que me interesa mucho comentar. Una de ellas es respecto a la tragedia ocurrida el 2 de octubre de 1968.

    Las opiniones son marcadamente opuestas. El «boom» comunista que propició la Revolución Cubana y el ascenso de Castro como primer ministro logró contaminar toda América Latina. Tanto Castro como Guevara estaban convencidos de la «reconversión» latinoamericana al comunismo. Los movimientos sociales de los sesentas en México, si bien comenzaron integrando demandas legítimas, se fueron transformando a lo largo del tiempo, gracias a la evidente intervención de agentes comunistas. Eso fue lo que alteró al gobierno de Díaz Ordaz, un incipiente intento de «revolución comunista». Debemos recordar que Gustavo Diaz Ordaz fue una especie de «agente» de la CIA, por lo que tenía a la mano todo tipo de información, y, desde luego, no reparó en combatir lo que, en aquel entonces, era el mero «coco» de los Estados Unidos: el comunismo.

    Los estudiantes del movimiento de 1968 fueron, en mi opinión, aviesamente manipulados con el fin sentar las bases sociales para una revolución. Y el principal artífice, como agente de enlace entre el comunismo internacional, el gobierno cubano y las distintas esferas estudiantiles mexicanas, fue Marcelino Perelló Valls, quien, además de haber sido uno de los líderes del Consejo Nacional de Huelga, era integrante del Partido Comunista Mexicano. Que, por cierto, no sufrió los estragos de la represión, ni del posterior encarcelamiento, incluso tras el fatídico evento se remitió a un pomposo exilio europeo.

    Hubo otros: Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Salvador Pablo Martínez della Rocca, Gilberto Guevara Niebla, Raúl Álvarez Garín, etc. Pero Perelló jugó un papel de suma importancia.

    Los pobres jóvenes fueron reprimidos con excesiva violencia, dejando un saldo de centenares de muertos, a manos de militares que operaron bajo protocolos cuasihitlerianos. Existía en ese entonces la Policía Secreta, una verdadera abominación contra los derechos humanos.

    ¿Cuál es tu opinión, Estrellita? ¿Qué hubieras hecho tú como presidente de la república ante tales circunstancias?

    Otro punto que me gustaría tratar, porque lo traes a colación, es sobre cómo calificas al gobierno de la Ciudad de México, de «pseudoizquierdista». No voy a hablar de las ideologías de los partidos mexicanos, porque francamente dejaron de tenerlas desde hace mucho. Actualmente el partidismo se basa en demagogia, ya no cuentan con ideales ni programas políticos a los cuales serles fieles; el poder es el único ideal, el poder y el dinero. Pero, respecto al gobierno de la Ciudad de México, podríamos decir que se trata del único verdaderamente progresista a nivel nacional. Ninguna otra entidad federativa cuenta con un programa político tan moderno y apegado a las tendencias progresistas internacionales. ¿Por qué «pseudoizquierdista»?



    Sí, los aportes de Juan Antonio son, además de cultos, muy interesantes. Sólo hace falta leerlo despacio, con el debido detenimiento. Un privilegio tenerlo aquí en el hilo.
    Hola, Aquiles! Voy a dejar mi opinión sobre el movimiento estudiantil del 68 y sobre la pseudoizquierda perredista cuando tenga más tiempo, porque me gustaría partir de las acotaciones que Norberto Bobbio hace de la Izquierda y la Derecha. Te digo superficialmente mi punto de vista: la izquierda mexicana está totalmente desdibujada, puesto que las políticas perredistas se han basado en la herencia priista de formar una base clientelar y corporativista de simpatizantes. El PRD no se ha preocupado por politizar a sus bases; los perredistas -los ciudadanos de a pie- que no ostentan cargos de alta jerarquía desconocen la plataforma política de su partido y la ideología de la verdadera izquierda.

    El gobernante de izquierda Miguel Ángel Mancera tiene a sus gobernados al borde del estallido social con sus políticas depredadoras basadas en cobrarle a los ciudadanos los impuestos más altos y las multas exorbitantes, en principio de cuentas, además de mantener un salario mínimo de cien pesos por 8 horas. Amo a la Ciudad de México por su vida cultural entre muchas otras ofertas que brinda a sus habitantes, pero me abruman los vendedores ambulantes del centro histórico, los payasitos de los cruceros, los desempleados que se avientan al vacío cuando deciden delinquir......

    Luego abundo en el tema.
    Última edición por Estrella_fugaz; 04-oct.-2016 a las 10:21
    .

    Que no sea tu cuerpo la primera tumba de tu esqueleto.

  2. #142
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    !Recordadme Estrellita y Aquiles que os pague lo convenido por las flores echadas!.
    La vida no es solo la razón. Son también las vivencias que hemos tenido "Yo soy yo y mi circunstancia" que nos decía Ortega y Gasset.
    Recuerdo en mis años adolescentes los libros en casa, de la Editorial Porrua. Era mexicana y creo especializada en Derecho. Lo que no significaba que estuviese cerrada a otras materias. Eran de pasta forrada de tela los mas, y de amarillentas paginas. Se necesitaba alguna que otra vez, del uso de un abre-cartas para romper los bordes superiores de esas paginas, que sin lugar a dudas se imprimían asi por las galeradas.
    Libros de autores dificiles de conseguir en España, debido a la censura. Politica, religiosa o de ambas a la vez. Fue ahí donde conecte por primera vez con Albert Camus. Lei el "Extranjero"...¡Que tanta huella me dejo!.
    Con la Editorial Juventud Creo española, de Barcelona se me abrió un mundo nuevo al leer ensayos y biografías de Setefan Sweig y Emil Ludwig. Obras de Andre Maurois y otros con editorial bonaerense..¿La Espasa y Calpe Sudamericana?.
    En España había a esas alturas de vida, televisión. No existía de forma masiva y su programación era mas bien de animación. Por lo que se refiere a la radio, muy politizados en casa oíamos la BBC o radio Paris, en su edición de español.
    Entrado mas en la adoslecencia llegue al 1968. Año de grandes cambios, donde tiunfaba la música juvenil de los Beatles, Francia protestaba con De Gaulle y desgraciadamente Mexico estallo en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
    ¡Mucho se hablo del tema!. La juventud comenzaba a mostrarse rebelde y se hundia un mundo. Algo asi había sucedido con el final de la Gran Guerra. El nombre de Gustavo Diaz Ordaz estaba en todas las bocas. Sabia todo el mundo que era presidente de mexico por el luctuoso suceso. Por extraña razón compaginaban su política con la de Conrad Adenauer. Colegios, universidades, radio y prensa advertían de los peligros del marxismo.
    Sin tener clara idea de lo sucedido recuerdo frases de "Manifestación del Silencio" Palabras como "concretito" y canciones cantadas en las manifestaciones nacidas en la Guerra Civil Española

  3. #143
    Fecha de Ingreso
    22-agosto-2016
    Mensajes
    200

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Estrella_fugaz Ver Mensaje
    Sí, la gente es indiferente hasta que le sucede algo espeluznante en su círculo más cercano. Lo triste es que no hay memoria y el dinosaurio priista sigue tan vivo como si nada hubiera pasado en este país durante casi 100 años. ¿Por qué sigue ganando el PRI? ¿Por qué fue una "dictadura perfecta" y la oposición era mínima hasta 1989? Por desconocimiento de nuestra propia historia. En México ha habido verdaderas masacres de campesinos en los estados del sur. Estados que, además de contar con tierras muy áridas para el cultivo o para la ganadería, han sido históricamente muy golpeados y olvidados; Guerrero, Chiapas y Oaxaca siguen atorados en sus problemas sociales y pocos se acuerdan de ello, salvo para turistear; reitero: falta conciencia social. En la Ciudad de México, actualmente gobernada por un partido de pseudo izquierda, todavía los estudiantes salen a manifestarse y protestar cada 2 de octubre por el aniversario de la matanza de los estudiantes de Tlatelolco de 1968. Eso es conciencia social y no la hemos construido o fortalecido como tal. En parte es verdad que existe un sector de la población que está anestesiado para todo, pero no solamente pasa en México: ojo! Duele que a la gente le importe un carajo lo que les sucede a su país y a sus compatriotas.

    ...

    Don Malva, si se fija -es una observación y no un reclamo-, todos sus aportes en este tema, van en el sentido de traer lo peor de México. El día que se creó este hilo para festejar el 206 aniversario de nuestra independencia, la intención era hacer una fiesta mexicana o al menos así lo entendí. Por mi parte, lo he hecho y me entusiasma la idea de seguir contribuyendo porque conozco bien a mi país y le aseguro que poseemos una riqueza cultural asombrosa. Claro, el principal proveedor de información en este tema, es Aquiles; no obstante, desde que el hilo tomó forma, también empezaron a caer aportes muy valiosos e interesantes de cada uno de los foreros que fueron interviniendo, incluyéndolo. Pero de su jardín no hemos cortado ni una sola flor. ¿Será que tiene un pequeño desierto en su patio? :biggrin:

    Saludos!


    -






    .


    En mi jardin no se cultivan muchas flores ciertamente, tengo el convencimiento de que se aprende mas de las criticas que de los aplausos, lo que usted dice reafirma lo dicho por mi de que a ustedes les gustan mucho los halagos, lo malo es que sus politicos tambien lo saben, y eso es parte de la explicacion de sus politicas.

    Yo no creo que resaltar las cosas que deben ser mejoradas sea traer lo peor de Mexico, en todo caso hablar de lo bueno esta bien, pero no ayuda en nada a mejorar lo malo.

    Se dice que todos los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, yo no lo creo, pero si creo que los gobernantes se parecen mucho a sus gobernados, y es por eso que por ejemplo los gobernantes de Alemania (aun con sus defectos) son mejores que los gobernantes de España, la manera de tener mejores gobernantes es mejorar el sentido civico de la poblacion, una poblacion con conciencia civica siempre tendra mejores gobernantes.

    Y sin que sirva de precedente le dire algo bueno que tienen en Mexico, me he casado cuatro veces, y las cuatro con mujeres mejicanas (mestizas de pelo y ojos negros, no rubias de ojos azules) de lo mejor que tienen en Mexico son sus mujeres, mientras no sean rubias que ponen morritos en las fotos
    Última edición por Malvamos; 05-oct.-2016 a las 02:01

  4. #144
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2016
    Mensajes
    237

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    !Recordadme Estrellita y Aquiles que os pague lo convenido por las flores echadas!.
    La vida no es solo la razón. Son también las vivencias que hemos tenido "Yo soy yo y mi circunstancia" que nos decía Ortega y Gasset.
    Recuerdo en mis años adolescentes los libros en casa, de la Editorial Porrua. Era mexicana y creo especializada en Derecho. Lo que no significaba que estuviese cerrada a otras materias. Eran de pasta forrada de tela los mas, y de amarillentas paginas. Se necesitaba alguna que otra vez, del uso de un abre-cartas para romper los bordes superiores de esas paginas, que sin lugar a dudas se imprimían asi por las galeradas.
    Libros de autores dificiles de conseguir en España, debido a la censura. Politica, religiosa o de ambas a la vez. Fue ahí donde conecte por primera vez con Albert Camus. Lei el "Extranjero"...¡Que tanta huella me dejo!.
    Con la Editorial Juventud Creo española, de Barcelona se me abrió un mundo nuevo al leer ensayos y biografías de Setefan Sweig y Emil Ludwig. Obras de Andre Maurois y otros con editorial bonaerense..¿La Espasa y Calpe Sudamericana?.
    En España había a esas alturas de vida, televisión. No existía de forma masiva y su programación era mas bien de animación. Por lo que se refiere a la radio, muy politizados en casa oíamos la BBC o radio Paris, en su edición de español.
    Entrado mas en la adoslecencia llegue al 1968. Año de grandes cambios, donde tiunfaba la música juvenil de los Beatles, Francia protestaba con De Gaulle y desgraciadamente Mexico estallo en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
    ¡Mucho se hablo del tema!. La juventud comenzaba a mostrarse rebelde y se hundia un mundo. Algo asi había sucedido con el final de la Gran Guerra. El nombre de Gustavo Diaz Ordaz estaba en todas las bocas. Sabia todo el mundo que era presidente de mexico por el luctuoso suceso. Por extraña razón compaginaban su política con la de Conrad Adenauer. Colegios, universidades, radio y prensa advertían de los peligros del marxismo.
    Sin tener clara idea de lo sucedido recuerdo frases de "Manifestación del Silencio" Palabras como "concretito" y canciones cantadas en las manifestaciones nacidas en la Guerra Civil Española
    Juan Antonio, trajiste a mi mente infinidad de bellos recuerdos.

    La Editorial Porrúa, de los hermanos Porrúa, inmigrantes españoles, nacida como una librería que fue establecida desde principios del siglo XX en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La librería sigue en pie, y es una de las más importantes de la Ciudad. Porrúa publica todo tipo de libros, de cualquier materia, en realidad nunca se especializó en nada en particular, tiene colecciones de todo tipo.

    Y muchas cosas vinieron a mi mente, porque precisamente fue de la Editorial Porrúa mi primer diccionario. Crecí rodeado de libros, en la casa familiar debe haber miles, algunos muy, pero muy, antiguos; pero mi primer diccionario, aquél que usé en la primaria como respaldo para mis estudios, fue un Diccionario Porrúa de la lengua española. Recuerdo que había diccionarios infantiles, pero mi padre prefirió uno «normal». Me acompañó durante los 6 años de educación primaria, junto a un Merriam-Webster's Pocket Dictionary. Recuerdo que éstos los compramos en la Librería Porrúa, en la original, ubicada en República de Argentina. En aquella ocasión, también me compraron mi primer libro de literatura. Ya había tenido, por supuesto, libros de texto, y mis padres, incluso antes de que naciera, ya me esperaban con diversas colecciones, esencialmente cuentos, pero mi primer libro «en forma», escogido por mí, con plena intención de leerlo, fue: Don Quijote de La Mancha, una versión infantil. ¡Magnífico! Fue mi primer acercamiento a la literatura.

    Y, casualmente, aquí los tengo conmigo, en la oficina. El diccionario tenía los términos en rojo, lo cual «combinaba» con mi escritura de aquella época, en la que las maestras -misses- nos hacían escribir las mayúsculas con lápiz de color rojo.











    La Librería Porrúa:



    Caray, Juan Antonio, qué época. Explotaba el grunge en Seattle; bandas como Pearl Jam, Soundgarden, Nirvana y Alice In Chains sonaban mucho en estaciones underground y en algunos programas de aquel MTV que aún valía la pena. En Reino Unido se popularizaba cada vez más el indie, llegaban a México asombrosos sencillos de agrupaciones como Radiohead, The Verve, Oasis, etc.; en Bristol estallaba la escena Downtempo. Me intrigaban programas como Melrose Place, Beverly Hills 90210, Weird Science, Saved by the Bell, The Fresh Prince... ¡Qué época, Juan Antonio!
    Última edición por Aquiles Brinco; 04-oct.-2016 a las 18:49

  5. #145
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2016
    Mensajes
    237

    Predeterminado

    Hola, compañeros de elforo.com;

    Quiero dirigir un atento agradecimiento a todos los lectores y participantes de este hilo; hace apenas 17 días que fue abierto, y al día de hoy ya suma 8 496 visitas. Un promedio de casi 500 visitas diarias, lo que significaría cerca de 15 000 en un mes, y más de 180 000 en un año. A diferencia de otros, además de escribir para mí, porque me leo y releo, también escribo para los demás. Son ustedes la razón de éste y mis otros hilos, ya que, sin tal audiencia, éstos perderían su objetivo, su razón de ser.

    He recibido diversos privados, la mayoría invitándome a no caer en provocaciones y a seguir escribiendo. Por supuesto que atenderé a tan amables sugerencias. Me gusta escribir, y lo seguiré haciendo; no por que sea un magnífico escritor, sino por el puro gusto de compartir con todos ustedes.

    Si le echamos ganas, podemos cerrar el mes con 20 000 visitas.

    Asimismo, yo les aconsejo, queridos compañeros, que no participen más en confrontaciones absurdas. Hemos podido constatar que las últimas controversias en el foro se fundan básicamente en necedades, por lo que no tiene caso seguir alimentándolas.

    Ayer recordé, por haber escrito algo al respecto, una entrevista realizada a uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968. Le preguntaron sobre las causas del fracaso del «movimiento popular», y él, atinadamente, respondió:

    «...es que ese fue el problema, que no fue 'popular', nos faltó ese factor de 'popularidad'. No logramos contagiar al resto de la población, sólo a algunos sectores minortitarios, no logramos que las mayorías se adhirieran a nuestra causa».

    Y así sucede en muchos de los casos. Cuando las demandas de una minoría son impopulares, principalmente por caprichosas, difícilmente llegan a trascender. En México, por ejemplo, actualmente se vive un escenario similar con el magisterio adscrito a la CNTE, quienes llevan años protestando y demandando, a la mala, la derogación de una reforma educativa que cambia, para mejor, las condiciones de la educación pública en el país. Han bloqueado carreteras, vandalizado comercios, secuestrado a disidentes y amenazado con sabotear al país. En un principio, la presidencia optó por echar mano de la fuerza pública para levantar los campamentos y reinstaurar el orden, pero las cosas se salieron de control, incluso hubo enfrentamientos en los que se vieron involucradas armas de fuego y, lamentablemente, se perdieron algunas vidas. Los manifestantes, al perjudicar directamente a la sociedad con sus veleidosas y frívolas exigencias, se convirtieron en el antagonista del escenario, ganando cada día más y más impopularidad, y, como en aquél entonces, en 1968, esa impopularidad les está costando la integridad de su organización, pues, al parecer, están siendo relegados a extinguirse por cuenta propia, en el más recóndito de los archiveros de una oficina con cientos de expedientes mucho más importantes y, sobre todo, urgentes. Y ellos siguen, y siguen, y siguen, como el conejito Energizer, pero su popularidad baja, y baja, y baja, como un piano en caída libre; y es que, una protesta social impopular, está condenada a morir de simple inanición.

    Los invito a participar, en este y en otros hilos, a mí me gusta leerlos.

    ¡Saludos!
    Última edición por Aquiles Brinco; 04-oct.-2016 a las 23:35

  6. #146
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2014
    Ubicación
    CdMx.
    Mensajes
    5.308

    Predeterminado

    Aquiles, deseamos tu pronta recuperación, o que a esta altura ya estés completamente bien de salud!!

    Cita Iniciado por Aquiles Brinco Ver Mensaje
    Estrellita, lamentablemente mi resfriado no ha evolucionado tan bien como yo quisiera, de modo que no me siento con el ánimo suficiente para escribir, espero recuperarme lo antes posible. Pero acabas de mencionar dos cosas que me interesa mucho comentar. Una de ellas es respecto a la tragedia ocurrida el 2 de octubre de 1968.

    [...]

    Los estudiantes del movimiento de 1968 fueron, en mi opinión, aviesamente manipulados con el fin de sentar las bases sociales para una revolución. Y el principal artífice, como agente de enlace entre el comunismo internacional, el gobierno cubano y las distintas esferas estudiantiles mexicanas, fue Marcelino Perelló Valls, quien, además de haber sido uno de los líderes del Consejo Nacional de Huelga, era integrante del Partido Comunista Mexicano. Que, por cierto, no sufrió los estragos de la represión, ni del posterior encarcelamiento, incluso tras el fatídico evento se remitió a un pomposo exilio europeo.

    Hubo otros: Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Salvador Pablo Martínez della Rocca, Gilberto Guevara Niebla, Raúl Álvarez Garín, etc. Pero Perelló jugó un papel de suma importancia.

    Los pobres jóvenes fueron reprimidos con excesiva violencia, dejando un saldo de centenares de muertos, a manos de militares que operaron bajo protocolos cuasihitlerianos. Existía en ese entonces la Policía Secreta, una verdadera abominación contra los derechos humanos.

    ¿Cuál es tu opinión, Estrellita? ¿Qué hubieras hecho tú como presidente de la república ante tales circunstancias?



    Sí, los aportes de Juan Antonio son, además de cultos, muy interesantes. Sólo hace falta leerlo despacio, con el debido detenimiento. Un privilegio tenerlo aquí en el hilo.
    Entre los líderes estudiantiles del '68, indudablemente Luis González de Alba fue uno de los más relevantes, quien este 2 de octubre falleciera -se suicidó- en su casa de Guadalajara. No sé por qué no lo incluiste entre los mencionados líderes. Me aventuro a pensar que fue por su enemistad con Elena Poniatwoska y el periódico La Jornada. González de Alba habría demandado ante los tribunales a Elena por una supuesta tergiversación de lo ocurrido ese año, en su libro La noche de Tlatelolco. La crónica autorizada por el ahora fallecido líder, escritor, ensayista y divulgador de la ciencia no correspondía con los hechos narrados por la escritota en su libro. Si bien esa disputa legal llevó a Elena a corregir su libro, ella no pierde credibilidad ni González de Alba. Éste último estuvo privado de su libertad durante dos años en Lecumberri; ahí escribió su libro Los días y los años, donde explica detalladamente las razones del movimiento y la masacre que convirtió a Gustavo Díaz Ordaz en un asesino.


    Reseña de Los días y los años.

    Por Coronado Ma. Cristina

    Luis González de Alba redacta una crónica verídica de los sucesos acontecidos el 2 de octubre de 1968. Dicha crónica se encuentra resumida en su libro Los días y los años, libro que escribiera en la apesadumbrada soledad del encierro en Lecumberry a los 26 años.

    Los días y los años narra de forma anacrónica los sucesos que acontecieron durante el Movimiento Estudiantil del ‘68. El ir y devenir del presente al pasado, nos muestra de diferentes ángulos el desarrollo del movimiento oprimido por cuerpos policiacos y del ejército. Movimiento que culmina en una gran masacre en la plaza de Las Tres Culturas en la zona habitacional de Tlatelolco después de un mitin pacifico por parte de estudiantes y simpatizantes del CNH (Consejo Nacional de Huelga).

    Luis González de Alba dentro de su papel de narrador-testigo (narrador homodiegético) , explica las causas de dicho movimiento y afirma que, no sólo se trataba de un pleito entre dos prepas, sino de una aglomeración de sentimientos oprimidos durante años, vedados por el gobierno de Díaz Ordaz y aclara: “(…) El Movimiento tuvo sus causas propias e independientes aunque mucha gente se muera de ganas por meter la mano dentro (…)” (GONZÁLEZ, 2008:19) Para pasar de la burguesía al socialismo deberían pasar por la Revolución tal como lo hizo Cuba con el “Che” sin embargo, nunca ocurrió tal acontecimiento y el gobierno de Díaz Ordaz peleó contra un fantasma que nunca existió: el comunismo.

    Miles de estudiantes se unieron al Movimiento que duró tres meses. La organización de los mítines y huelgas se debían al CNH (Consejo Nacional de Huelga) y a Sócrates como máximo representante “(…) Lo que digo es que las características de CNH impedían lo que siempre sucede: La “transa” por parte de los líderes (…)”[i] (GONZÁLEZ, 2008:20) Sus funciones eran patrocinadas con el dinero que reunían las escuelas y Universidades de México, Los días y los años detalla las labores de esta institución y la participación activa de Luis González de Alba y por la cual, se encontraba encarcelado.

    No sólo los jóvenes de México exigían libertad de expresión y respeto a sus ideas, en Europa se cocinaba un movimiento parecido y los jóvenes expresaban:“(…) En Alemania no queremos defender nuestra actual constitución, sino acabar con ella, lo mismo pasa en Francia o en Italia; los estudiantes impugnan a sus regímenes y a las leyes que los sostienen (…)” (GONZÁLEZ , 2008:42) El cambio era necesario, “renovarse o morir” y en México la segunda opción fue la “solución” al problema. Un grupo de jóvenes reclutados entre los miembros de infantería serían los protagonistas de la encarnizada lucha por exterminar el Movimiento y culpar a los mismos estudiantes de las atroces muertes ocasionadas en Tlatelolco. Haciéndose llamar como “Batallón Olimpia” , vestidos como civiles ingresaban a las escuelas a enardecer los ánimos y entregarles armas, Luis González de Alba advierte que sus funciones continuaron en Lecumberry asesinando a líderes importantes con el fin de “limpiar cualquier evidencia”.

    Desafortunadamente el Movimiento Estudiantil solo quedó en un intento revolucionario por destruir la tiranía de México, no obstante, gracias a todos estos jóvenes del 1968 , hoy podemos gozar de ciertas libertades que antes no teníamos como: publicar una opinión en un diario público, vestir y pensar diferente además de expresarnos libremente en plazas públicas. Muchos dirán que fue una pérdida de tiempo y de vidas sin embargo, y a pesar de todo, marcó el principio de una nueva etapa en la democracia de México.

    Fuente: GONZÁLEZ de Alba, Luis. Los días y los años. Planeta, México, 2008


    Creo que la versión de Luis González de Alba está por encima de mi opinión. Sólo decir que los estudiantes, esa tarde-noche en la Plaza de las Tres Culturas, no estaban armados. Los infiltrados como civiles que iniciaron la masacre eran gente del gobierno de Díaz Ordaz. Es cierto que el problema no se reducía al enfrentamiento entre dos escuelas Preparatorias; sí fue un movimiento que pretendió ser revolucionario para poner contra la pared al régimen autoritario existente, como lo señala el líder fallecido. El gobierno pasaba por una crisis de legitimidad y se acercaban los Juegos Olímpicos México 68. Yo creo que aquel gobierno sobreestimó el poder del movimiento estudiantil y empezó a generar entre la opinión pública y la sociedad una campaña anti movimiento estudiantil, una suerte de "terrorismo de Estado" que alteró la paz social.

    ¿Qué hubiera hecho yo?

    Si te digo que existe un momento de excepción en la vida pública de mi país y yo soy gobernante, no podría aludir a la razón de Estado para justificar una masacre. Decía Maquiavelo que aplicar la razón de Estado "con objeto de conservar o incrementar la salud y fuerza de un Estado, bajo el supuesto de que la supervivencia de dicho Estado es un valor superior a otros derechos individuales o colectivos. Dichas medidas adoptadas pueden ser perfectamente legales". Las medidas que tomó Díaz Ordaz podrían ser legales en pro de la seguridad nacional, pero no es ético mandar a asesinar a tu propio pueblo. Yo hubiera buscado un acuerdo de paz enviando un grupo de emisarios respetados/respetables para contactar con los líderes estudiantiles, que bien podrían ser los intelectuales de izquierda de esa coyuntura, como hizo Zedillo al nombrar a Emilio Rabasa negociador en el 94 con los zapatistas, o satisfacer sus demandas parcialmente con el fin de detener un movimiento armado. Te formulo la misma pregunta.

    Por cierto, yo voté por el cretino de Mancera.





    .
    Última edición por Estrella_fugaz; 05-oct.-2016 a las 10:08 Razón: Replantear una idea.
    .

    Que no sea tu cuerpo la primera tumba de tu esqueleto.

  7. #147
    Fecha de Ingreso
    01-mayo-2012
    Mensajes
    4.241

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Aquiles Brinco Ver Mensaje
    Hola, compañeros de elforo.com;

    Quiero dirigir un atento agradecimiento a todos los lectores y participantes de este hilo; hace apenas 17 días que fue abierto, y al día de hoy ya suma 8 496 visitas. Un promedio de casi 500 visitas diarias, lo que significaría cerca de 15 000 en un mes, y más de 180 000 en un año. A diferencia de otros, además de escribir para mí, porque me leo y releo, también escribo para los demás. Son ustedes la razón de éste y mis otros hilos, ya que, sin tal audiencia, éstos perderían su objetivo, su razón de ser.

    He recibido diversos privados, la mayoría invitándome a no caer en provocaciones y a seguir escribiendo. Por supuesto que atenderé a tan amables sugerencias. Me gusta escribir, y lo seguiré haciendo; no por que sea un magnífico escritor, sino por el puro gusto de compartir con todos ustedes.

    Si le echamos ganas, podemos cerrar el mes con 20 000 visitas.

    Asimismo, yo les aconsejo, queridos compañeros, que no participen más en confrontaciones absurdas. Hemos podido constatar que las últimas controversias en el foro se fundan básicamente en necedades, por lo que no tiene caso seguir alimentándolas.

    Ayer recordé, por haber escrito algo al respecto, una entrevista realizada a uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968. Le preguntaron sobre las causas del fracaso del «movimiento popular», y él, atinadamente, respondió:

    «...es que ese fue el problema, que no fue 'popular', nos faltó ese factor de 'popularidad'. No logramos contagiar al resto de la población, sólo a algunos sectores minortitarios, no logramos que las mayorías se adhirieran a nuestra causa».

    Y así sucede en muchos de los casos. Cuando las demandas de una minoría son impopulares, principalmente por caprichosas, difícilmente llegan a trascender. En México, por ejemplo, actualmente se vive un escenario similar con el magisterio adscrito a la CNTE, quienes llevan años protestando y demandando, a la mala, la derogación de una reforma educativa que cambia, para mejor, las condiciones de la educación pública en el país. Han bloqueado carreteras, vandalizado comercios, secuestrado a disidentes y amenazado con sabotear al país. En un principio, la presidencia optó por echar mano de la fuerza pública para levantar los campamentos y reinstaurar el orden, pero las cosas se salieron de control, incluso hubo enfrentamientos en los que se vieron involucradas armas de fuego y, lamentablemente, se perdieron algunas vidas. Los manifestantes, al perjudicar directamente a la sociedad con sus veleidosas y frívolas exigencias, se convirtieron en el antagonista del escenario, ganando cada día más y más impopularidad, y, como en aquél entonces, en 1968, esa impopularidad les está costando la integridad de su organización, pues, al parecer, están siendo relegados a extinguirse por cuenta propia, en el más recóndito de los archiveros de una oficina con cientos de expedientes mucho más importantes y, sobre todo, urgentes. Y ellos siguen, y siguen, y siguen, como el conejito Energizer, pero su popularidad baja, y baja, y baja, como un piano en caída libre; y es que, una protesta social impopular, está condenada a morir de simple inanición.

    Los invito a participar, en este y en otros hilos, a mí me gusta leerlos.

    ¡Saludos!

    Hola señor Aquiles Brinco. Le doy mi enhorabuena por éxito del hilo y por hacer caso de las amables sugerencias. Cuando hay algo que interesa es normal que tenga muchas visitas y que le interese al público. Ojalá consiga usted llegar a las 300.000 visitas del hilo "Lo que los ateos esconden". Saludos.

  8. #148
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2014
    Ubicación
    CdMx.
    Mensajes
    5.308

    Predeterminado

    Juan, con devolverme un abrazo me doy por bien pagada.

    Besos

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    !Recordadme Estrellita y Aquiles que os pague lo convenido por las flores echadas!.

    La vida no es solo la razón. Son también las vivencias que hemos tenido "Yo soy yo y mi circunstancia" que nos decía Ortega y Gasset.
    Recuerdo en mis años adolescentes los libros en casa, de la Editorial Porrua. Era mexicana y creo especializada en Derecho. Lo que no significaba que estuviese cerrada a otras materias. Eran de pasta forrada de tela los mas, y de amarillentas paginas. Se necesitaba alguna que otra vez, del uso de un abre-cartas para romper los bordes superiores de esas paginas, que sin lugar a dudas se imprimían asi por las galeradas.
    Libros de autores dificiles de conseguir en España, debido a la censura. Politica, religiosa o de ambas a la vez. Fue ahí donde conecte por primera vez con Albert Camus. Lei el "Extranjero"...¡Que tanta huella me dejo!.
    Con la Editorial Juventud Creo española, de Barcelona se me abrió un mundo nuevo al leer ensayos y biografías de Setefan Sweig y Emil Ludwig. Obras de Andre Maurois y otros con editorial bonaerense..¿La Espasa y Calpe Sudamericana?.
    En España había a esas alturas de vida, televisión. No existía de forma masiva y su programación era mas bien de animación. Por lo que se refiere a la radio, muy politizados en casa oíamos la BBC o radio Paris, en su edición de español.
    Entrado mas en la adoslecencia llegue al 1968. Año de grandes cambios, donde tiunfaba la música juvenil de los Beatles, Francia protestaba con De Gaulle y desgraciadamente Mexico estallo en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
    ¡Mucho se hablo del tema!. La juventud comenzaba a mostrarse rebelde y se hundia un mundo. Algo asi había sucedido con el final de la Gran Guerra. El nombre de Gustavo Diaz Ordaz estaba en todas las bocas. Sabia todo el mundo que era presidente de mexico por el luctuoso suceso. Por extraña razón compaginaban su política con la de Conrad Adenauer. Colegios, universidades, radio y prensa advertían de los peligros del marxismo.
    Sin tener clara idea de lo sucedido recuerdo frases de "Manifestación del Silencio" Palabras como "concretito" y canciones cantadas en las manifestaciones nacidas en la Guerra Civil Española
    Juan, qué recuerdos!, unos gratos y otros no tanto, pero esa es la vida! En casa aún conservamos libros de la literatura universal editados bajo el sello Porrúa. Recuerdo una colección de mis hermanos denominada Sepan cuántos, textos que
    llenaron de gozo nuestra adolescencia . Por lo que nos cuenta Aquiles, y yo he visitado en muchas oportunidades, la sede de la casa editorial está en la calle de Donceles, en el Centro Histórico, atrás de la catedral, máximo recinto religioso capitalino. En esa misma calle debió vivir Aura, la protagonista del libro del mismo nombre del escritor Carlos Fuentes. Recuerdo que una de esas tardes en la que buscaba la revista vieja que descubrí un día en un estante, entre muchas revistas viejas de páginas ambarinas, llamada El cuento; así que sentí nervios al recordar esa casona "embrujada" de la novela porque estaba justo donde Fuentes ubica la historia. En esa misma calle existe La casona de Aura, que es una librería de esas que conservan libros viejísimos. No pudiendo contener mi emoción, entré al local y pregunté si en esa casa habría vivido el personaje de Carlos Fuentes, pero la respuesta fue negativa. Yo, sabiendo que una novela es ficticia, aposté por conocer la casa de Aura para maravillarme con mi precioso hallazgo.:sleep:




    .
    Última edición por Estrella_fugaz; 05-oct.-2016 a las 11:17
    .

    Que no sea tu cuerpo la primera tumba de tu esqueleto.

  9. #149
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    Todo usuario que se acerque al foro y sus intenciones sean abrir hilos interesantes, o participar enriqueciendo los ya abiertos, es bienvenido.
    Te deseo suceso con el hilo.
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  10. #150
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2014
    Ubicación
    CdMx.
    Mensajes
    5.308

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Malvamos Ver Mensaje
    En mi jardin no se cultivan muchas flores ciertamente, tengo el convencimiento de que se aprende mas de las criticas que de los aplausos, lo que usted dice reafirma lo dicho por mi de que a ustedes les gustan mucho los halagos, lo malo es que sus politicos tambien lo saben, y eso es parte de la explicacion de sus politicas.

    Yo no creo que resaltar las cosas que deben ser mejoradas sea traer lo peor de Mexico, en todo caso hablar de lo bueno esta bien, pero no ayuda en nada a mejorar lo malo.

    Se dice que todos los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, yo no lo creo, pero si creo que los gobernantes se parecen mucho a sus gobernados, y es por eso que por ejemplo los gobernantes de Alemania (aun con sus defectos) son mejores que los gobernantes de España, la manera de tener mejores gobernantes es mejorar el sentido civico de la poblacion, una poblacion con conciencia civica siempre tendra mejores gobernantes.

    Y sin que sirva de precedente le dire algo bueno que tienen en Mexico, me he casado cuatro veces, y las cuatro con mujeres mejicanas (mestizas de pelo y ojos negros, no rubias de ojos azules) de lo mejor que tienen en Mexico son sus mujeres, mientras no sean rubias que ponen morritos en las fotos
    Cuatro mexicanas no pueden estar equivocadas, si lo sabré yo!! Si lo eligieron aunque no les haya regalado flores, seguro que es un tigre en la cama. :sneaky2:

    Me hizo recordar una época en la que frecuentaba un foro que tenía chat y ahí una se enteraba de qué foreros habían sido flechador por "cibercupido". El intercambio cultural estaba a la orden del día. Se formaban muchas parejitas de latinas con europeos. Sin duda, lo diferente atrae.
    .

    Que no sea tu cuerpo la primera tumba de tu esqueleto.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •