Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 14 de 45 PrimeroPrimero ... 4121314151624 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 131 al 140 de 450

Tema: México lindo y querido

  1. #131
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2016
    Mensajes
    237

    Predeterminado

    Ay Dios mío, pero cuánto odio destilan algunos. ¡Ayúdalos con semejante cruz!

    Quien diga que los mexicanos no hacemos autocrítica, es porque no ha leído este hilo, caray. En fin.

  2. #132
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2016
    Mensajes
    237

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MagAnna Ver Mensaje
    Hola Aquiles.
    Respecto a lo que comentas de los españoles que se fueron a México y no volvieron, en mi familia, eso es una gran verdad como un templo. No conozco ni a la mitad de mis familiares por parte de mis abuelos maternos (y son un montón!), ya que estos se fueron allá y sólo volvieron en alguna ocasión, pero tan sólo de visita, y a mí me pillaban siempre fuera de España, estudiando o trabajando...
    ¡Te digo que te animes a venir!
    ¿En qué estado radican tus familiares?

    En cuanto a la cultura y a su aportación indígena al bagage cultural mexicano, sinceramente, y al menos por dónde yo vivo y me muevo, te aseguro que no es así. Aquí, la gente adora todo lo tocante a México. Es más, hay mucho movimiento culinario, artístico, literario... que no pasa desapercibido en absoluto. En cualquier centro comercial, tienes estantes enteros de productos mexicanos y una de las comidas favoritos de mis niños y de muchos otros, grandes y mayores, son las fajitas, los tacos y los frijoles a la mexicana. (Ya sólo me falta tener acciones de Old el Paso!! Que por cierto, luego pondré un par de dudas que tengo en "recetas"...) Y otra cosa, si quieres ir a algún restaurante mexicano, ya puedes reservar con tiempo...
    Cuando llegan las fiestas nacionales, se montan muchos mercadillos, talleres, ferias, exposiciones y mercados grandes como la Feria de Muestras, y la gente va con la intención de poder comprar algo típico de Hispanoamérica e Iberoamérica, o de empaparse culturalmente de todo lo que sea.
    En las próximas Fiestas del Pilar, (a la semana que viene), acuden millones de personas de todo el mundo a Zaragoza. Siempre retransmiten el evento por la tv... En las Fiestas del Pilar, lo habitual es llevar puesto el traje regional de "baturro", y los que no son españoles también se visten con sus trajes típicos y todo es un hermoso desfile de colores, bordados, arte y cultura, para luego irnos todos a venerar a la Virgen del Pilar. :001_smile:
    Lo más llamativo de todo esto, es que en esos días festivos, todos somos Uno. Eso es lo que cuenta realmente para mí y así debería ser siempre para todos nosotros. :001_smile:

    Lo del café, awww! no conozco el de Veracruz, ni el chiapaneco, pero el poblano, sí!!!
    MagAnna, pues, como siempre, como en todo, los hay de unos, y los hay de otros, cuando tuve la oportunidad de conocer España, pude apreciar que muchos tienen muy arraigados los estereotipos, y, por supuesto, también los hay conocedores, no sólo la cultura mexicana, sino de muchas otras. Fíjate que, según yo, en España hay de dos: los que aprecian mucho a México, y los que, de plano, no lo quieren ni tantito, ¿por qué? no lo sé, pero lo que jamás hallé fue indiferencia, y, como dice Juan Antonio, es algo que podemos confirmar aquí mismo en el foro.

    Mira, finalmente, yo te puedo asegurar que no hay un solo español que no vaya a ser bienvenido aquí en México, y tampoco hay uno solo que no vaya a disfrutar del viaje y a llevarse bellos recuerdos de aquí; ni español, ni de ninguna otra parte del mundo, y 30 millones de turistas lo confirman cada año, pues si algo nos distingue, es nuestra hospitalidad.
    Última edición por Aquiles Brinco; 03-oct.-2016 a las 08:12

  3. #133
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2016
    Mensajes
    237

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    Y fueron miles los refugiados que México recibió durante los años negros de las dictaduras militares. Mientras en Argentina, Chile, Uruguay y Brasil la tortura campeaba, los fusilamientos, la desaparición de personas, la venta de niños, eran cosa de todos los días, los que consiguieron huir, encontraron en el país azteca su segundo hogar.
    Pasado el tsunami represor, muchos volvieron. Muchos se quedaron.
    México lindo y querido.
    Así es. Yo creo que después de España, Argentina fue el país del que recibimos más inmigrantes por aquellas épocas. Desde los años treintas, con el primer golpe ultraderechista de Uriburu, Argentina vivió situaciones insoportables, y aquí fueron recibidos, al igual que los españoles, con los brazos abiertos. Las dictaduras de Videla en Argentina y Pinochet en Chile significaron una fuerte explosión migrante.
    Última edición por Aquiles Brinco; 03-oct.-2016 a las 09:01

  4. #134
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2014
    Ubicación
    CdMx.
    Mensajes
    5.308

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Aquiles Brinco Ver Mensaje
    Ay Dios mío, pero cuánto odio destilan algunos. ¡Ayúdalos con semejante cruz!

    Quien diga que los mexicanos no hacemos autocrítica, es porque no ha leído este hilo, caray. En fin.
    Exactamente, no han leído el hilo, ya que la autocrítica existe en él: el caso de los Salinas, el grito de Independencia de Peña Nieto, la actuación del SAT al rescate de los empresarios, por citar unos cuantos temas. No concibo el anhelo de crecer, ni como persona ni aplicado a una nación, sin una profunda reflexión y una introspección que derive en una auténtica autocrítica, y por ende, en progreso. Ya se sabe que si no se conoce la historia, se repetirán los errores por siglos y siglos. La crítica de otros que no sean mexicanos, siempre es bienvenida, salvo que se trate de posts de contenido ofensivo. Así como yo puedo opinar que condeno los ataques de ETA y todas esas muertes de tanta gente inocente. También puedo cuestionar los movimientos separatistas de Barcelona y el país Vasco, que, dicho sea de paso, ¿es país? ¿está construido como una nación formal con sus bases jurídicas? Y lo hago con el mayor de los respetos, con preocupación, no con una crítica mordaz y ofensiva. Por mencionar algo.

    Un foro es para expresarse.

    Si como mexicanos no nos preocupamos porque exista una cultura de la denuncia, empezando por el vecino que deja su bolsa de basura junto al arbolito de la acera, no vamos a denunciar las tropelías y corruptelas de los gobernantes, ni vamos a conducir a nuestra nación a buen puerto. Falta valor para hacerlo. Falta hacer conciencia de lo que está mal. Falta atención a lo que ocurre en el país, porque distractores -televisa y tv azteca entre otros- hay muchos, y cortinas de humo, no se diga. ¿Cómo se van a diseñar políticas públicas que beneficie a la sociedad si no nos interesamos en lo que hacen los legisladores ni pedimos rendición de cuentas del dinero de los mexicanos, ni vemos el canal del Congreso, si gastamos más en coca-cola que en libros, revistas o periódicos.


    A continuación un video con música del compositor sonorense, Arturo Márquez ilustrado con las pinturas de nuestros volcanes, del pintor mexicano, Gerardo Murillo, dr. Atl. La orguesta es la Simón Bolivar de Venezuela, bajo la batuta del brillante director, Gustavo Dudamel. Por ahí verán una hermosa pintura llamada: Las sinfonías del Popocatépetl.






    .
    Última edición por Estrella_fugaz; 03-oct.-2016 a las 11:31
    .

    Que no sea tu cuerpo la primera tumba de tu esqueleto.

  5. #135
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Malvamos Ver Mensaje
    Al no añadir ningun comentario propio yo tenia dudas de que nos queria decir usted con esa noticia, pero tras ver su posterior comentario ya lo tengo mas claro.

    Se trata de hacer un poco mas la pelota diciendo lo muy bueno que es Mexico que recibe a españoles y que mal esta la cosa en España que la gente emigra ¿Me equivoco?

    En primer lugar no creo que un flujo de 2000 personas al año en un pais de mas de 120 millones sea muy significativo, en España tenemos millones de hispanos y tampoco nos colgamos tantas medallas. Hay españoles casi en todos los paises del mundo, conozco a españoles que estan en Marruecos o en Namibia, y no es porque eso paises esten mejor que España, es simplemente que en todos los paises hay oportunidades de negocios para quien sabe verlas.

    A los mejicanos y a los hispanos en general les gusta mucho que les hagan la pelota, por lo que le auguro una muy feliz estancia en este foro, mientras les diga lo bonito que es su pais y lo maravilloso que es todo sera usted aplaudido, y si ademas pide perdon por los imaginarios crimenes de los españoles en epocas pasadas pues mejor que mejor.

    Por desgracia esa complacencia con el halago, la nula autocritica, y esa resistencia a la critica cuando viene de fuera, son cosas que dificultan el progreso de sus paises, para solucionar un problema lo primero es que tienes que ser consciente de ese problema, si lo escondes debajo de la alfombra nunca lo solucionaras, la politica del avestruz de no ver lo que no nos gusta, no soluciona nunca ningun problema, llamar antimexicano a quien dice lo que no se quiere escuchar perpetua el problema y aleja su solucion.

    En este foro parece que a los mejicanos les gusta mas hablar del señor Trump, que de los problemas de Mexico, he visto varios hilos sobre ese señor y no he visto ninguno sobre la delincuencia, y los asesinatos diarios del narco, debe ser que consideran que eso no les afecta, y el señor Trump si... esta chica tambien estaba enamorada de Mexico y pensaba que a ella eso no le afectaba http://internacional.elpais.com/inte...51_161158.html

    Si alguien tiene el atrevimiento de decir cosas negativas de Mexico, como que es un pais con tasa de criminalidad pavorosa, le diran que es usted un pusilanime o asustadizo como dice la noticia que usted pone, por otro lado veo en su notica que el concepto de "seguridad alimentaria" sigue siendo algo exotico en ese pais, las enfermedades gastrointestinales son algo del paisaje, algo normal.

    Por cierto la semana pasada llego mi cuñado de Mexico y me confirma que el aeropuerto sigue oliendo a alcantarilla

    Con su comentario de que la "cultura" mexicana es desconocida en España, supongo que hace usted lo mismo que los estadounidenses, que afirman que quien no los quiere es porque no les conoce lo suficiente, para su informacion si hay gente a la que no le gusta Mexico precisamente porque lo conocen muy bien, mejor que los que nunca han salido de su burbuja de la colonia rica o solo la conocen por los libros.
    lLa cita no es mia. Pertenece a Miguel de Unamuno y la he entresacado de las Memorias (1921-1936) de Salvador de Madariaga. Lamentablemente la gente no conoce la historia de Mexico y me atrevería a decir que ni la suya propia, la española, por haber sido deformada para adaptarse a determinados regímenes.
    LOs crímenes...¡No han sido imaginarios!. Ha habido momentos históricos en que se ha acabado con la población indígena. Pertenece al pasado y es eso..¡Historia!. Pero deberíamos reconocerlos.
    ¡En España hay paro!. Hay paro y verdadero profundo malestar por un bipartidismo que nos lleva a la ruina. ¿Cuál de los partidos que lo componen alcanza cuotas mas elevadas de corrupción?. ¡Mas aun!. No son solos los partidos. Son las mas altas autoridades, que debieran dar ejemplo y no es asi...¡Es peor!
    Partidos que alteran el espíritu de la misma Constitución. El articulo 135 que vela por los bienes españoles ha sido alterado para responder a la "deuda española con la Europa actual". Ha sido alterado sin la consulta popular que requiere. Lo lógico es que se pague una deuda frente a una factura debidamente cumplimentada.
    ¡No es asi!. Aleatoriamente una de las partes, sube los tantos por ciento de iteres a su antojo .Algo parecido a lo que sucedió en tiempos de Benito Juarez.
    Partidos políticos que alteran la Constitución al ignorar la separación de poderes que preconizara Montesquieu. Si bien es cierto que fue el PSOE el primero en alterarla, el PP ha continuado haciendo lo mismo.
    ¿Patriotismo?...¡Cuando un político cobra hasta diez y doce veces mas que un ciudadano medio!...¿Cuándo están acogidos a fueros especiales y se benefician de lo que se ha dado en llamar "Puertas giratorias"?.
    Partidos al dictado de la señora Merkel...¿Hablan de patriotismo?.
    ¡Algo anda mal en España!. No por culpa de la ciudadania precisamente, aunque le alcance algo de la cuota.. Es un hecho incuestionable y que solo los españoles nos toca el resolver. ...¡Los mexicanos resolverán lo suyo!.
    ¡ESpaña no goza de buena salud!. El primer paso para su cura, esta en reconocer que esta enferma.
    ¡Otra cosa!. Confieso que yo mismo lo estoy haciendo ahora: No se puede ir reventando foros escribiendo asuntos ajenos al tema de cada subforo. De esta forma se desvirtua .

  6. #136
    Fecha de Ingreso
    22-agosto-2016
    Mensajes
    200

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Estrella_fugaz Ver Mensaje
    Exactamente, no han leído el hilo, ya que la autocrítica existe en él: el caso de los Salinas, el grito de Independencia de Peña Nieto, la actuación del SAT al rescate de los empresarios, por citar unos cuantos temas. No concibo el anhelo de crecer, ni como persona ni aplicado a una nación, sin una profunda reflexión y una introspección que derive en una auténtica autocrítica, y por ende, en progreso. Ya se sabe que si no se conoce la historia, se repetirán los errores por siglos y siglos. La crítica de otros que no sean mexicanos, siempre es bienvenida, salvo que se trate de posts de contenido ofensivo. Así como yo puedo opinar que condeno los ataques de ETA y todas esas muertes de tanta gente inocente. También puedo cuestionar los movimientos separatistas de Barcelona y el país Vasco, que, dicho sea de paso, ¿es país? ¿está construido como una nación formal con sus bases jurídicas? Y lo hago con el mayor de los respetos, con preocupación, no con una crítica mordaz y ofensiva. Por mencionar algo.

    Un foro es para expresarse.

    Si como mexicanos no nos preocupamos porque exista una cultura de la denuncia, empezando por el vecino que deja su bolsa de basura junto al arbolito de la acera, no vamos a denunciar las tropelías y corruptelas de los gobernantes, ni vamos a conducir a nuestra nación a buen puerto. Falta valor para hacerlo. Falta hacer conciencia de lo que está mal. Falta atención a lo que ocurre en el país, porque distractores -televisa y tv azteca entre otros- hay muchos, y cortinas de humo, no se diga. ¿Cómo se van a diseñar políticas públicas que beneficie a la sociedad si no nos interesamos en lo que hacen los legisladores ni pedimos rendición de cuentas del dinero de los mexicanos, ni vemos el canal del Congreso, si gastamos más en coca-cola que en libros, revistas o periódicos.


    A continuación un video con música del compositor sonorense, Arturo Márquez ilustrado con las pinturas de nuestros volcanes, del pintor mexicano, Gerardo Murillo, dr. Atl. La orguesta es la Simón Bolivar de Venezuela, bajo la batuta del brillante director, Gustavo Dudamel. Por ahí verán una hermosa pintura llamada: Las sinfonías del Popocatépetl.






    .
    Criticar a los politicos no es hacer autocritica, salvo que se sea politico claro esta, puede usted opinar cuanto quiera de España y sus problemas, yo al menos no me ofendere, ni pensare que odia a España.

    La segunda parte de su mensaje si es una autentica autocritica, habla de lo que como cuidadano se puede y se debe hacer para mejorar el pais, uno de los males de Mexico es el que usted menciona, la gente mira para otro lado y no denuncia, ni las pequeñas faltas de urbanidad, como poner la basura en su sitio a su hora, pero tampoco denuncia los grandes crimenes, lo que crea impunidad que es la antesala de nuevos crimenes, ya que usted menciono los muertos de ETA, se puede ver la diferencia, la reaccion social en España ante los atentados era de un profundo rechazo y repulsa que generaba manifestaciones masivas, mientras que los muertos en Mexico parece que no le importan a nadie, es una sociedad que esta o amedrentada o anestesiada ante el horror.
    Última edición por Malvamos; 03-oct.-2016 a las 12:45

  7. #137
    Fecha de Ingreso
    22-agosto-2016
    Mensajes
    200

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    lLa cita no es mia. Pertenece a Miguel de Unamuno y la he entresacado de las Memorias (1921-1936) de Salvador de Madariaga. Lamentablemente la gente no conoce la historia de Mexico y me atrevería a decir que ni la suya propia, la española, por haber sido deformada para adaptarse a determinados regímenes.
    LOs crímenes...¡No han sido imaginarios!. Ha habido momentos históricos en que se ha acabado con la población indígena. Pertenece al pasado y es eso..¡Historia!. Pero deberíamos reconocerlos.
    ¡En España hay paro!. Hay paro y verdadero profundo malestar por un bipartidismo que nos lleva a la ruina. ¿Cuál de los partidos que lo componen alcanza cuotas mas elevadas de corrupción?. ¡Mas aun!. No son solos los partidos. Son las mas altas autoridades, que debieran dar ejemplo y no es asi...¡Es peor!
    Partidos que alteran el espíritu de la misma Constitución. El articulo 135 que vela por los bienes españoles ha sido alterado para responder a la "deuda española con la Europa actual". Ha sido alterado sin la consulta popular que requiere. Lo lógico es que se pague una deuda frente a una factura debidamente cumplimentada.
    ¡No es asi!. Aleatoriamente una de las partes, sube los tantos por ciento de iteres a su antojo .Algo parecido a lo que sucedió en tiempos de Benito Juarez.
    Partidos políticos que alteran la Constitución al ignorar la separación de poderes que preconizara Montesquieu. Si bien es cierto que fue el PSOE el primero en alterarla, el PP ha continuado haciendo lo mismo.
    ¿Patriotismo?...¡Cuando un político cobra hasta diez y doce veces mas que un ciudadano medio!...¿Cuándo están acogidos a fueros especiales y se benefician de lo que se ha dado en llamar "Puertas giratorias"?.
    Partidos al dictado de la señora Merkel...¿Hablan de patriotismo?.
    ¡Algo anda mal en España!. No por culpa de la ciudadania precisamente, aunque le alcance algo de la cuota.. Es un hecho incuestionable y que solo los españoles nos toca el resolver. ...¡Los mexicanos resolverán lo suyo!.
    ¡ESpaña no goza de buena salud!. El primer paso para su cura, esta en reconocer que esta enferma.
    ¡Otra cosa!. Confieso que yo mismo lo estoy haciendo ahora: No se puede ir reventando foros escribiendo asuntos ajenos al tema de cada subforo. De esta forma se desvirtua .

    España no cometio ningun crimen en la conquista, la conquista era una guerra y en la guerra muere gente, ¿Los incas y aztecas crearon sus imperios con besos y abrazos o a sangre y fuego?

    Claro que en España hay paro, es algo innegable, y tambien que en Mexico hay mucho mas paro que en España, si en Mexico se contase el paro de igual forma que en España su paro seria de mas del 60 %.

    Que la gente esta disconforme con los partidos que nos gobiernan tambien es cierto, pero lo que las elecciones nos muestran es que a pesar de eso no creen que las alternativas sean mejor, y por eso el PP y el PSOE siguen siendo los mas votados, nos guste o no.

    En lo que no estoy de acuerdo es lo de los sueldos de los politicos, que un ejecutivo mediano del Corte Ingles cobre mas que Rajoy me parece un disparate, y la idea de que quien gestiona un pais debe ser pobre me parece muy peligrosa. Lo de las puertas giratorias pues tambien estoy de acuerdo con usted que es algo que se debe erradicar.

    Y no hablare mas de España para no desvirtuar el hilo.

    Para reconducirlo ¿Que se dice en Mexico sobre el declive de la produccion de Cantarel? Mexico sin petroleo seria muy distinto.

    http://www.dineroenimagen.com/2016-05-21/73241

    http://www.eluniversal.com.mx/articu...on-de-petroleo

  8. #138
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Hoy buscando en las estanterías de la biblioteca me encuentro un libro: "Memoria de España de 1937". Lo lei hace algunos años y lo tenia prácticamente olvidado. LO hojeo y me niego a releerlo de nuevo. Quizas por los años cumplidos...¡No tengo animo!.
    La autora es Elena Garro. Mexicana nacida en Puebla en el año 1916. Poblana de nacimiento se educa en Mexico capital. Estudia Literatura, Teatro y Coreografia. Sus inquietudes le llevan a viajar a España prácticamente cuando esta acabando la "Guerra Civil". Lo hace con motivo del ll Congreso Internacional Antifacista que por mor de la contienda no puede celebrarse en sitio fijo. Por este motivo viajara a Madrid, Barcelona y Valencia. Miguel Hernández, Alberti, A. Machado, Leon Felipe, Jose Bergamin, Neruda, Bioy Casares...serán los autores españoles allí representados.
    Poco antes de ese viaje contrae matrimonio con Octavio Paz del que se separa en el año 1959. Tiempo después de este viaje haría otros en su exilio.Conoceria Francia y los Estados Unidos. DE las pocas obras que he leído suyas pienso que esta situación le marcaria a la hora de escribir teatro. Por influencia de Arturo Uslar Pietri se hace abanderada del "Realismo Magico". ¡Hacer de lo imposible realidad!..
    Voy abriendo paginas del libro al azar. En los inicios nos dice que jamas había oído hablar de Marx. Narra el ambiente de su Facultad de Filosofiay Letras. Nos describe sus estudios de los clásicos y los románticos. DE lo obligatorio del latin y lo griego. Su encuentro con la Antologia de Gerardo Diego y la erudición de Andre Gide o T.S. Eliot. sigo hojeando a "salto de mata" y me encuentro con la GuerraCivil...¡Cierro el libro!

  9. #139
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2014
    Ubicación
    CdMx.
    Mensajes
    5.308

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Malvamos Ver Mensaje
    Criticar a los politicos no es hacer autocritica, salvo que se sea politico claro esta, puede usted opinar cuanto quiera de España y sus problemas, yo al menos no me ofendere, ni pensare que odia a España.

    La segunda parte de su mensaje si es una autentica autocritica, habla de lo que como cuidadano se puede y se debe hacer para mejorar el pais, uno de los males de Mexico es el que usted menciona, la gente mira para otro lado y no denuncia, ni las pequeñas faltas de urbanidad, como poner la basura en su sitio a su hora, pero tampoco denuncia los grandes crimenes, lo que crea impunidad que es la antesala de nuevos crimenes, ya que usted menciono los muertos de ETA, se puede ver la diferencia, la reaccion social en España ante los atentados era de un profundo rechazo y repulsa que generaba manifestaciones masivas, mientras que los muertos en Mexico parece que no le importan a nadie, es una sociedad que esta o amedrentada o anestesiada ante el horror.
    Sí, la gente es indiferente hasta que le sucede algo espeluznante en su círculo más cercano. Lo triste es que no hay memoria y el dinosaurio priista sigue tan vivo como si nada hubiera pasado en este país durante casi 100 años. ¿Por qué sigue ganando el PRI? ¿Por qué fue una "dictadura perfecta" y la oposición era mínima hasta 1989? Por desconocimiento de nuestra propia historia. En México ha habido verdaderas masacres de campesinos en los estados del sur. Estados que, además de contar con tierras muy áridas para el cultivo o para la ganadería, han sido históricamente muy golpeados y olvidados; Guerrero, Chiapas y Oaxaca siguen atorados en sus problemas sociales y pocos se acuerdan de ello, salvo para turistear; reitero: falta conciencia social. En la Ciudad de México, actualmente gobernada por un partido de pseudo izquierda, todavía los estudiantes salen a manifestarse y protestar cada 2 de octubre por el aniversario de la matanza de los estudiantes de Tlatelolco de 1968. Eso es conciencia social y no la hemos construido o fortalecido como tal. En parte es verdad que existe un sector de la población que está anestesiado para todo, pero no solamente pasa en México: ojo! Duele que a la gente le importe un carajo lo que les sucede a su país y a sus compatriotas.

    ...

    Don Malva, si se fija -es una observación y no un reclamo-, todos sus aportes en este tema, van en el sentido de traer lo peor de México. El día que se creó este hilo para festejar el 206 aniversario de nuestra independencia, la intención era hacer una fiesta mexicana o al menos así lo entendí. Por mi parte, lo he hecho y me entusiasma la idea de seguir contribuyendo porque conozco bien a mi país y le aseguro que poseemos una riqueza cultural asombrosa. Claro, el principal proveedor de información en este tema, es Aquiles; no obstante, desde que el hilo tomó forma, también empezaron a caer aportes muy valiosos e interesantes de cada uno de los foreros que fueron interviniendo, incluyéndolo. Pero de su jardín no hemos cortado ni una sola flor. ¿Será que tiene un pequeño desierto en su patio? :biggrin:

    Saludos!


    -
    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    Hoy buscando en las estanterías de la biblioteca me encuentro un libro: "Memoria de España de 1937". Lo lei hace algunos años y lo tenia prácticamente olvidado. LO hojeo y me niego a releerlo de nuevo. Quizas por los años cumplidos...¡No tengo animo!.
    La autora es Elena Garro. Mexicana nacida en Puebla en el año 1916. Poblana de nacimiento se educa en Mexico capital. Estudia Literatura, Teatro y Coreografia. Sus inquietudes le llevan a viajar a España prácticamente cuando esta acabando la "Guerra Civil". Lo hace con motivo del ll Congreso Internacional Antifacista que por mor de la contienda no puede celebrarse en sitio fijo. Por este motivo viajara a Madrid, Barcelona y Valencia. Miguel Hernández, Alberti, A. Machado, Leon Felipe, Jose Bergamin, Neruda, Bioy Casares...serán los autores españoles allí representados.
    Poco antes de ese viaje contrae matrimonio con Octavio Paz del que se separa en el año 1959. Tiempo después de este viaje haría otros en su exilio.Conoceria Francia y los Estados Unidos. DE las pocas obras que he leído suyas pienso que esta situación le marcaria a la hora de escribir teatro. Por influencia de Arturo Uslar Pietri se hace abanderada del "Realismo Magico". ¡Hacer de lo imposible realidad!..
    Voy abriendo paginas del libro al azar. En los inicios nos dice que jamas había oído hablar de Marx. Narra el ambiente de su Facultad de Filosofiay Letras. Nos describe sus estudios de los clásicos y los románticos. DE lo obligatorio del latin y lo griego. Su encuentro con la Antologia de Gerardo Diego y la erudición de Andre Gide o T.S. Eliot. sigo hojeando a "salto de mata" y me encuentro con la GuerraCivil...¡Cierro el libro!
    Es sumamente interesante tu aporte, porque así se va armando un rompecabezas enorme y se van aclarando muchos episodios de la vida de México. Confieso que leí poco a Elena Garro. Pero a Octavio Paz sí que lo tengo muy estudiado y conozco su trayectoria. Te voy a leer con atención y gracias por involucrarte desde siempre en el tema.

    Un abrazo, Juan Antonio!!



    .
    Última edición por Estrella_fugaz; 03-oct.-2016 a las 21:47
    .

    Que no sea tu cuerpo la primera tumba de tu esqueleto.

  10. #140
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2016
    Mensajes
    237

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Estrella_fugaz Ver Mensaje
    En la Ciudad de México, actualmente gobernada por un partido de pseudo izquierda, todavía los estudiantes salen a manifestarse y protestar cada 2 de octubre por el aniversario de la matanza de los estudiantes de Tlatelolco de 1968. Eso es conciencia social y no la hemos construido o fortalecido como tal. En parte es verdad que existe un sector de la población que está anestesiado para todo, pero no solamente pasa en México: ojo! Duele que a la gente le importe un carajo lo que les sucede a su país y a sus compatriotas.
    Estrellita, lamentablemente mi resfriado no ha evolucionado tan bien como yo quisiera, de modo que no me siento con el ánimo suficiente para escribir, espero recuperarme lo antes posible. Pero acabas de mencionar dos cosas que me interesa mucho comentar. Una de ellas es respecto a la tragedia ocurrida el 2 de octubre de 1968.

    Las opiniones son marcadamente opuestas. El «boom» comunista que propició la Revolución Cubana y el ascenso de Castro como primer ministro logró contaminar toda América Latina. Tanto Castro como Guevara estaban convencidos de la «reconversión» latinoamericana al comunismo. Los movimientos sociales de los sesentas en México, si bien comenzaron integrando demandas legítimas, se fueron transformando a lo largo del tiempo, gracias a la evidente intervención de agentes comunistas. Eso fue lo que alteró al gobierno de Díaz Ordaz, un incipiente intento de «revolución comunista». Debemos recordar que Gustavo Diaz Ordaz fue una especie de «agente» de la CIA, por lo que tenía a la mano todo tipo de información, y, desde luego, no reparó en combatir lo que, en aquel entonces, era el mero «coco» de los Estados Unidos: el comunismo.

    Los estudiantes del movimiento de 1968 fueron, en mi opinión, aviesamente manipulados con el fin de sentar las bases sociales para una revolución. Y el principal artífice, como agente de enlace entre el comunismo internacional, el gobierno cubano y las distintas esferas estudiantiles mexicanas, fue Marcelino Perelló Valls, quien, además de haber sido uno de los líderes del Consejo Nacional de Huelga, era integrante del Partido Comunista Mexicano. Que, por cierto, no sufrió los estragos de la represión, ni del posterior encarcelamiento, incluso tras el fatídico evento se remitió a un pomposo exilio europeo.

    Hubo otros: Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Salvador Pablo Martínez della Rocca, Gilberto Guevara Niebla, Raúl Álvarez Garín, etc. Pero Perelló jugó un papel de suma importancia.

    Los pobres jóvenes fueron reprimidos con excesiva violencia, dejando un saldo de centenares de muertos, a manos de militares que operaron bajo protocolos cuasihitlerianos. Existía en ese entonces la Policía Secreta, una verdadera abominación contra los derechos humanos.

    ¿Cuál es tu opinión, Estrellita? ¿Qué hubieras hecho tú como presidente de la república ante tales circunstancias?

    Otro punto que me gustaría tratar, porque lo traes a colación, es sobre cómo calificas al gobierno de la Ciudad de México, de «pseudoizquierdista». No voy a hablar de las ideologías de los partidos mexicanos, porque francamente dejaron de tenerlas desde hace mucho. Actualmente el partidismo se basa en demagogia, ya no cuentan con ideales ni programas políticos a los cuales serles fieles; el poder es el único ideal, el poder y el dinero. Pero, respecto al gobierno de la Ciudad de México, podríamos decir que se trata del único verdaderamente progresista a nivel nacional. Ninguna otra entidad federativa cuenta con un programa político tan moderno y apegado a las tendencias progresistas internacionales. ¿Por qué «pseudoizquierdista»?

    Es sumamente interesante tu aporte, porque así se va armando un rompecabezas enorme y se van aclarando muchos episodios de la vida de México. Confieso que leí poco a Elena Garro. Pero a Octavio Paz sí que lo tengo muy estudiado y conozco su trayectoria. Te voy a leer con atención y gracias por involucrarte desde siempre en el tema.

    Un abrazo, Juan Antonio!!
    .
    Sí, los aportes de Juan Antonio son, además de cultos, muy interesantes. Sólo hace falta leerlo despacio, con el debido detenimiento. Un privilegio tenerlo aquí en el hilo.
    Última edición por Aquiles Brinco; 04-oct.-2016 a las 10:35

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •