Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 10 de 450

Tema: México lindo y querido

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    28-mayo-2009
    Mensajes
    13.854

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Aquiles Brinco Ver Mensaje
    Juan Antonio, desde aquel exilio español, se les ha recibido en México con los brazos abiertos. Aquí los españoles de aquella época se establecieron e instalaron ciertos negocios que después se volvieron «típicos», y con los cuales fueron identificados, por lo menos en la Ciudad de México. Emprendieron panaderías, mueblerías, vinaterías, farmacias y restaurantes, y evidentemente se sintieron cómodos y muy tranquilos, pues tras la caída del fascismo franquista, pudieron haber regresado a su tierra, pero no lo hicieron, decidieron quedarse.



    Yo suelo evitar ese término, «gachupines», justamente por despectivo. Malinchistas los hay en todas partes, y seguramente asimilaron tal inmigración desde una óptica racista, pero habrán sido los menos. Durante el sexenio de Cárdenas se vivió una fortísima ola de patriotismo, yo creo que desde finales del siglo XIX, incluso, se había erradicado ya ese ímpetu imperialista malinchista que hizo tanto daño a principios de siglo.




    Muy buena reflexión, Juan Antonio. Coincido en dos cosas, en que en España se desconoce la cultura mexicana, y en que algunos rechazan la aportación indígena al bagaje cultural mexicano. Algunos señalan a México simplemente como un producto español, sin considerar ni en lo más mínimo sus raíces prehispánicas.

    Por cierto, ¿qué tal el café poblano?
    Hola Aquiles.
    Respecto a lo que comentas de los españoles que se fueron a México y no volvieron, en mi familia, eso es una gran verdad como un templo. No conozco ni a la mitad de mis familiares por parte de mis abuelos maternos (y son un montón!), ya que estos se fueron allá y sólo volvieron en alguna ocasión, pero tan sólo de visita, y a mí me pillaban siempre fuera de España, estudiando o trabajando...
    En cuanto a la cultura y a su aportación indígena al bagage cultural mexicano, sinceramente, y al menos por dónde yo vivo y me muevo, te aseguro que no es así. Aquí, la gente adora todo lo tocante a México. Es más, hay mucho movimiento culinario, artístico, literario... que no pasa desapercibido en absoluto. En cualquier centro comercial, tienes estantes enteros de productos mexicanos y una de las comidas favoritos de mis niños y de muchos otros, grandes y mayores, son las fajitas, los tacos y los frijoles a la mexicana. (Ya sólo me falta tener acciones de Old el Paso!! Que por cierto, luego pondré un par de dudas que tengo en "recetas"...) Y otra cosa, si quieres ir a algún restaurante mexicano, ya puedes reservar con tiempo...
    Cuando llegan las fiestas nacionales, se montan muchos mercadillos, talleres, ferias, exposiciones y mercados grandes como la Feria de Muestras, y la gente va con la intención de poder comprar algo típico de Hispanoamérica e Iberoamérica, o de empaparse culturalmente de todo lo que sea.
    En las próximas Fiestas del Pilar, (a la semana que viene), acuden millones de personas de todo el mundo a Zaragoza. Siempre retransmiten el evento por la tv... En las Fiestas del Pilar, lo habitual es llevar puesto el traje regional de "baturro", y los que no son españoles también se visten con sus trajes típicos y todo es un hermoso desfile de colores, bordados, arte y cultura, para luego irnos todos a venerar a la Virgen del Pilar. :001_smile:
    Lo más llamativo de todo esto, es que en esos días festivos, todos somos Uno. Eso es lo que cuenta realmente para mí y así debería ser siempre para todos nosotros. :001_smile:

    Lo del café, awww! no conozco el de Veracruz, ni el chiapaneco, pero el poblano, sí!!!




    «Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee». – Isaiah 26:3


  2. #2
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2016
    Mensajes
    237

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MagAnna Ver Mensaje
    Hola Aquiles.
    Respecto a lo que comentas de los españoles que se fueron a México y no volvieron, en mi familia, eso es una gran verdad como un templo. No conozco ni a la mitad de mis familiares por parte de mis abuelos maternos (y son un montón!), ya que estos se fueron allá y sólo volvieron en alguna ocasión, pero tan sólo de visita, y a mí me pillaban siempre fuera de España, estudiando o trabajando...
    ¡Te digo que te animes a venir!
    ¿En qué estado radican tus familiares?

    En cuanto a la cultura y a su aportación indígena al bagage cultural mexicano, sinceramente, y al menos por dónde yo vivo y me muevo, te aseguro que no es así. Aquí, la gente adora todo lo tocante a México. Es más, hay mucho movimiento culinario, artístico, literario... que no pasa desapercibido en absoluto. En cualquier centro comercial, tienes estantes enteros de productos mexicanos y una de las comidas favoritos de mis niños y de muchos otros, grandes y mayores, son las fajitas, los tacos y los frijoles a la mexicana. (Ya sólo me falta tener acciones de Old el Paso!! Que por cierto, luego pondré un par de dudas que tengo en "recetas"...) Y otra cosa, si quieres ir a algún restaurante mexicano, ya puedes reservar con tiempo...
    Cuando llegan las fiestas nacionales, se montan muchos mercadillos, talleres, ferias, exposiciones y mercados grandes como la Feria de Muestras, y la gente va con la intención de poder comprar algo típico de Hispanoamérica e Iberoamérica, o de empaparse culturalmente de todo lo que sea.
    En las próximas Fiestas del Pilar, (a la semana que viene), acuden millones de personas de todo el mundo a Zaragoza. Siempre retransmiten el evento por la tv... En las Fiestas del Pilar, lo habitual es llevar puesto el traje regional de "baturro", y los que no son españoles también se visten con sus trajes típicos y todo es un hermoso desfile de colores, bordados, arte y cultura, para luego irnos todos a venerar a la Virgen del Pilar. :001_smile:
    Lo más llamativo de todo esto, es que en esos días festivos, todos somos Uno. Eso es lo que cuenta realmente para mí y así debería ser siempre para todos nosotros. :001_smile:

    Lo del café, awww! no conozco el de Veracruz, ni el chiapaneco, pero el poblano, sí!!!
    MagAnna, pues, como siempre, como en todo, los hay de unos, y los hay de otros, cuando tuve la oportunidad de conocer España, pude apreciar que muchos tienen muy arraigados los estereotipos, y, por supuesto, también los hay conocedores, no sólo la cultura mexicana, sino de muchas otras. Fíjate que, según yo, en España hay de dos: los que aprecian mucho a México, y los que, de plano, no lo quieren ni tantito, ¿por qué? no lo sé, pero lo que jamás hallé fue indiferencia, y, como dice Juan Antonio, es algo que podemos confirmar aquí mismo en el foro.

    Mira, finalmente, yo te puedo asegurar que no hay un solo español que no vaya a ser bienvenido aquí en México, y tampoco hay uno solo que no vaya a disfrutar del viaje y a llevarse bellos recuerdos de aquí; ni español, ni de ninguna otra parte del mundo, y 30 millones de turistas lo confirman cada año, pues si algo nos distingue, es nuestra hospitalidad.
    Última edición por Aquiles Brinco; 03-oct.-2016 a las 08:12

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •