Creo que la comparación entre las victimas de la Revolucion Fancesa y las de la Inquisición no es procedente. No se trata tampoco de comparación de cifras, pues según
la ideología del que sostenga una tesis decrecerán o aumentaran. Aunque es cierto, que tanto la primera como la segunda, pueden tener un seguimiento por medio de archivos y otros documentos, como pueden ser los municipales.
La Inquisición se funda en principios espirituales: Hay que erradicar las malas hierbas que amenazan las buenas simientes.LO que choca con los principios básicos de Cristo fundador del Cristianismo. Se supone que predico la hermandad entre los hombres y la tolerancia. La frase "Amaos los unos a los otros" ocupa primer plano en los Evangelios. ¿No es una antítesis?. ¿Se atreven las Iglesias a modificar el sentido del Mensaje?.
Por otro lado la Revolucion Francesa viene a cambiar la vida de la Humanidad.TRas su paso, con errores o sin ellos, nada volverá a ser igual. La Inquisición por el contrario es una involucion en el curso de la historia. Cambia el sentido ético y moral de Cristo y las mismas Iglesias (Se dio también en la Protesta) desearían ahora que no hubiese tenido lugar. El mismo papa se ve obligado a dar explicaciones.
La Inquisición introducida en ESpaña por los Reyes Catolicos nace con la idea de que la Monarquia no se vea alterada en modo alguno, por desviacionismos religiosos. La unidad política ha de ser uniforme a la religiosa. Incluso aquellas minorías como son la judía, se ven obligadas a aceptar la fe o ser expulsadas. El "brazo secular" es el encargado de mantener el equilibrio. Regiones como Aragon que se niegan a aceptar la decisión, son castigadas, La Inquisición medieval europea funciona de otra forma.
En realidad, el precursor de la Revolucion Francesa aparte de la Ilustración fue Oliverio Cronwell con sus "cabezas redondas". El derecho divino que asiste a los reyes es cambiadopor la idea de la igualdad de oportunidades. Si todos somos iguales en Cristo, yo puedo levantar el mismo negocio que ha erigido mi hermano. En el siglo XlX y a partir de esas ideas nacera el Derecho Subjetivo. El que da derechos a la persona frente a la sociedad. Algo que roza con el "arrancar las malas hierbas".