Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 22

Tema: Vamos al trabajo a hacer amigos??

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    No se puede confundir simpatía, confianza, respeto, buen relacionamiento, con amistad.
    Muestro con orgullo el primer sellito que tengo en mi libreta de trabajo: 17 años de edad. Desde esa fecha hasta ahora, he ido aprendiendo algunas cosas que hoy las tengo como Ley. Nada de amistades en el trabajo. Muchísimo menos si se comparte el mismo sector.

    Al empleo vamos a ganar dinero, y eso queda patente a la hora que las papas queman. Es solo la empresa comenzar una reducción de personal, u ofrecer un ascenso al grupo, para que las uñas y dientes crezcan. El instinto personal de superación y supervivencia, son lo que mantiene vivo al Capitalismo. No las relaciones sentimentales.
    ¿Será que nunca supe ganarme un amigo que se ofreciera para ser despedido en mi lugar, o que desistiera de un ascenso para que yo lo consiga? Quizás sea esto.


    .
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Red face

    Cita Iniciado por Roadrunner_RELOADED Ver Mensaje
    Muy buenos comentarios he leido...

    Recordemos que un trabajo, al menos aqui en Mexico representa una tercera parte de un dia de vida (8 horas), y si tomamos en cuenta que dedicamos 8 horas mas a descansar, 2 o tres a prepararnos para el trabajo, 1 al menos en llegar al sitio de trabajo y una o dos mas para alimentarnos vemos claramente que el trabajo es el sitio donde la convivencia si no forza al menos lleva por logica y costumbre a crear lazos sociales con quienes te acompañan, la creacion de estos lazos es mas fuerte aun cuando convives siempre con las mismas personas., como por ejemplo los policias, los bomberos o socorristas, que siempre forman parejas o grupos de trabajo (y dado el riesgo del mismo deben confiar su vida a su pareja o sus compañeros), otro caso son los grupos de trabajo pequeños, como los de construccion, que funcionan y se desempeñan mejor cuando se conocen mas. Ni hablar de los maestros, medicos e incluso choferes de flotillas, ¿quien no les han visto platica y platica mientras se toman un descanso y un cafecito?... Cuando se convive en un grupo por un largo tiempo (y esto pasa en los lugares de trabajo y en cualquier sitio donde las personas se reunan) es normal que esto lleve a conocerse entre si y crear lazos afectivos.

    No se decide obtener un trabajo para hacer amigos, esto seria tan ilogico como decidir asistir a una iglesia, a una escuela o a un restaurante para buscar pareja... (aunque creanme que funciona y personalmente he visto como algunos amigos lo han hecho) . Tambien les he visto decidir entrar a trabajar en sitios donde laboran muchas mujeres para buscar pareja y/o llevar una agitada vida social, incluso varios se han casado o al menos se han calmado y ya no andan solos.

    No se va al trabajo a convivir pero es inevitable que eso suceda, incluso si trabajaras en una ¨solitaria¨ caseta de autopista... A fin de cuentas, alguien debe transitar con frecuencia por ahi y con el tiempo conocerte, al menos alguien debe pagar y/o entregarte tu cheque y llegar a conocerte tambien con el tiempo.
    Un trabajo donde existe convivencia positiva, es un lugar ameno y que se desempeña con mayor eficacia que uno donde no se te permite ni siquiera hablar con la persona de al lado...



    Existen trabajos donde la convivencia, la confianza y la amistad son indispensables porque de ellas depende incluso tu vida. ¿a quien le confiarias mas tu vida? ¿a quien no conoces o a quien conoces y con quien convives diariamente? ¿pondrias tu vida en riesgo por un amigo?



    Saludos!
    Hola Road, mientras he estado escribiendo mis aportes a este hilo a lo largo del día me ha resultado ineludible la idea de que en ciertos quehaceres o profesiones la unión de grupo es un menester indispensable: los cuerpos de bomberos, los equipos de fútbol o basquetbol y tantos otros ejemplos que nos podamos imaginar en los cuales el compañerismo es la clave y es justo lo que planteas. Es un punto en contra de mi posición y sin lugar a dudas uno espinoso porque los resultados saltan a la vista y sería complicado afirmar que "lo que es bueno para el ganso es malo para la gansa" (variación del popular refrán). Se puede afrontar la idea aseverando que en otras profesiones no es tan indispensable el sentido gregario pero nuevamente caeríamos en la primera objeción, la del refrán. Salta entonces la pregunta: porqué sostener tales afirmaciones a sabiendas de la consecuente benevolencia del estrechamiento de las relaciones interpersonales en el ambiente laboral?? Porque, en primer lugar, los logros de una comunidad se pueden conseguir sin la necesidad de esas conebxiones afectivas a las que nos referimos y, en segundo lugar, y esta afirmación a riesgo de que mi criterio se personalice a consecuencia de no poder afirmar que se trate de una máxima o comportamiento universal, el individuo procura, o debe procurar, su bienestar en todos los ámbitos, si eres muy blanco y el sol te hace mal, no te das unos extensos baños de sol; de igual forma no te expones a crear lazos afectivos cuyo beneficio es menor que la posibilidad de obtenerlo, es en síntesis una manifestación egoísta.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    28-enero-2016
    Mensajes
    512

    Predeterminado

    Hay algo que se llama: burocracia corporativa, y suelen prenderse de ella e idealizar sus exagerados estatutos quienes han tenido frecuentes problemas a la hora de socializar. Generalmente personas con menor inteligencia emocional. Una especie de mecanismo de defensa. Yo prefiero el esquema empresarial de Google.

    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    Salta entonces la pregunta: porqué sostener tales afirmaciones a sabiendas de la consecuente benevolencia del estrechamiento de las relaciones interpersonales en el ambiente laboral?? Porque, en primer lugar, los logros de una comunidad se pueden conseguir sin la necesidad de esas conebxiones afectivas a las que nos referimos y, en segundo lugar, y esta afirmación a riesgo de que mi criterio se personalice a consecuencia de no poder afirmar que se trate de una máxima o comportamiento universal, el individuo procura, o debe procurar, su bienestar en todos los ámbitos, si eres muy blanco y el sol te hace mal, no te das unos extensos baños de sol; de igual forma no te expones a crear lazos afectivos cuyo beneficio es menor que la posibilidad de obtenerlo, es en síntesis una manifestación egoísta.
    La socialización es una necesidad humana (pertenencia), satisfacerla es primordial. Yo diría que el aislamiento social es lo perjudicial, no las relaciones personales en la esfera laboral.

    Demasiado materialista para mi gusto, Nietzscheano. Tu nick me lo debió haber anticipado... :biggrin:

    Algo sí tengo claro, y es que el humano es un ser emocional... Social, y tremendamente emocional.
    Última edición por MangoMartini; 26-abr.-2016 a las 19:48

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    .


    Me gustó tu imagen Road.







    Pero está incompleta.
    La real es esta:







    .
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MangoMartini Ver Mensaje
    Son inevitables y necesarias, pero eso no significa que sean insufribles; al contrario, la mayoría de las veces son gratificantes. Bien o mal, la socialización es un proceso inherente al ser humano, y deshacerse de éste es imposible. Podemos llevarlo a su mínima expresión, la simple cortesía, el lacónico intercambio de palabras para hacernos de los bienes y servicios que demandamos, pero definitivamente es ineludible.



    Nietzscheano, el comportamiento antisocial constituye faltas graves al sistema; delitos y ataques diversos en contra de la sociedad. La conducta asocial, en cambio, significa introversión, apatía social generalizada, sin llegar a la intransigencia. Una personalidad asocial puede ser el resultado de un criterio supuestamente previsor, como el que tú demuestras al evitar al mínimo posible las relaciones interpersonales en el trabajo, o, en el peor de los casos, producto de un trastorno psicológico, o incluso psiquiátrico. No confundamos lo uno con lo otro; en tu caso hablamos de una reducción premeditada de las relaciones interpersonales en la esfera laboral, no de la consecuencia de algún desorden específico. Supongo que en otras esferas puedes relacionarte ordenada y extensamente.

    Es muy distinto no socializar por no poder o no saber cómo hacerlo, fruto de alguna disociación, a no hacerlo por motivos pragmáticos y hasta cierto punto razonables. De cualquier forma, ambos casos denotan cierto grado de patología. Más adelante explicaré por qué lo digo.



    Tu noción de la etiqueta para el buen convivir, en mi opinión, ya es evidencia de socialización, pero no es suficiente. La incapacidad para realizar dicha partición debería estimularte a ejercitar tus habilidades sociales, no a limitarlas. La elusión social es un parche, Nietzscheano, no una solución definitiva.

    Nietzscheano, el ser humano debe tender a expandir sus redes sociales, a fincar relaciones diversas capaces de retroalimentarlo. El proceso de socialización comienza a temprana edad en la esfera familiar, continua en la escuela, sigue en el trabajo y, según el caso, puede seguir expandiéndose. No es sano limitar nuestro círculo a la familia y a los amigos que nos quedan tras habernos graduado de la universidad. Discúlpame, no es mi intención insinuarte nada, no estamos tratando el tema de manera personal, pero me resulta malsano evitar a toda costa las relaciones afectivas en la esfera laboral. Después de la familia y la escuela, el trabajo es la esfera social más importante que un ser humano atraviesa. Un ejemplo... Estadísticamente, el círculo social escolar ocupa el primer puesto a la hora de encontrar pareja; aquél laboral ocupa el segundo. Buscar pareja por Internet es para los más asociales, para aquellos con menos habilidades sociales efectivas. Usar la comunicación escrita como alternativa al encare personal es disociativo, es un desprendimiento morboso del plano social. Ejemplos de lo que digo sobran, aquí mismo en este foro; no digo nicks.

    Ahora, tampoco es una obligación conseguir amigos de todo lugar que pisamos. Eso sería imposible... Pero cuando menos denbemos prestarnos a intentarlo. Lo importante, en todo caso, es saber discernir entre la esfera laboral y la personal, para tomar las decisiones correctas; y eso sólo se aprende practicando.

    Supongo, por lo que escribes, que eres una persona en edad adulta, que actualmente trabaja en un ambiente corporativo. Nietzscheano, si no te relacionas personalmente con tus compañeros de trabajo, ¿en dónde amplías o expandes tus redes sociales? Y es que la justificante de la objetividad y solemnidad que requiere el trabajo, suele ser extrapolada a todas las esferas:

    A la escuela voy a estudiar, no a hacer amigos...
    A la empresa voy a trabajar, no a hacer amigos...
    Al gimnasio voy ejercitarme, no a hacer amigos...
    ...

    Y a mí eso de hablarle a extraños en los bares para entablar amistad no me late...



    Y es que no en todo círculo vamos a poder expresar abiertamente nuestras ideas, pero el sentido de pertenencia nos demanda asociarnos a aquellos grupos con ideales afines a los nuestros, en donde sí podamos expresarnos con toda libertad. Pero si de entrada somos nosotros mismos los que bloqueamos los puertos típicos de socialización, estamos perdidos.

    Es un tema muy interesante, sobre todo porque son usuarios de un foro los que lo discuten. Evidentemente hay algo que aquí encontramos, que nos satisface, que no obtenemos del exterior.

    Aunque aquí todos vamos a presumir de "normales"...
    Siempre me ha parecido que en psicología tratan a la mente humana como un cuadro perfectamente simétrico en el cual debes encajar con un mínimo margen de error porque sino eres un caso de estudio, como si la mente humana tuviera límites, formas o como si simplemente la misma estuviera sujeta a un patrón inicial, o más sencillo, supeditada a un molde. Me parece que la categorización de las disociaciones, digamos, sociales es un camino rápido que encasilla todo lo que se sale del susodicho molde. Así por ejemplo, muchos comportamientos que pueden responder a x ó y circunstancias se pueden tergiversar como patologías. Ya sé que haces la salvedad de que no debe confundirse lo uno con lo otro y hasta lo ponés como una posibilidad última pero quería hacer mención a eso porque me parece que no haberlo hecho hubiera permitido que las conversaciones fluyera hacia las aguas de la psicología y olvidáramos que estamos hablando de comportamientos o decisiones premeditadas tal como queda manifiesto también en los aportes de Dorogoi y EsquizOfelia.

    Por otro lado, no puedes trasladar esta idea al gimnasio por ejemplo, porque como ya dejé manifiesto, o eso pienso, diversas actividades persiguen diversos objetivos, y claramente ejercitarse no es lo mismo que ir todos los días a la fábrica.

    Saludos.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Roadrunner_RELOADED Ver Mensaje
    Y esto, aunque muchos no lo crean es la base de la amistad, amistad corporativa tal vez... pero por algo se empieza...

    .

    Pues es el peor camino para llegar a ser amigos. Amistad corporativa es 100% interesada. No vas a encontrar en el mundo, ninguna empresa moderna que estimule la AMISTAD. Buscan e incentivan otra cantidad de relaciones que le den lucro. Esa, ni le va ni le viene.

    .


    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje

    Por otro lado, no puedes trasladar esta idea al gimnasio por ejemplo, porque como ya dejé manifiesto, o eso pienso, diversas actividades persiguen diversos objetivos, y claramente ejercitarse no es lo mismo que ir todos los días a la fábrica.
    El solo hecho de que en un lugar pagas y en el otro te pagan, ya da una diferencia abismal.

    .
    Última edición por EsquizOfelia; 26-abr.-2016 a las 21:28
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    28-enero-2016
    Mensajes
    512

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    No vas a encontrar en el mundo, ninguna empresa moderna que estimule la AMISTAD. Buscan e incentivan otra cantidad de relaciones que le den lucro. Esa, ni le va ni le viene.
    Sin ganas de polemizar, esto es completamente erróneo. El hecho de que no conozcas algo, no significa que no exista. Hay empresas sumamente comprometidas con el desarrollo personal de sus empleados, con una administración de sus recursos humanos con gran enfoque en su integridad moral. Algunas incluso invitan a las familias del personal a ser partícipes de programas de matiz social, otras cuentan con clubes deportivos, gimnasios, spas..., o patrocinan diversas actividades grupales de corte recreativo, con el fin de relacionar a su gente. En uno de mis primeros trabajos fui miembro de un equipo de boliche, nos patrocinaba la empresa; me ayudó bastante a relacionarme con mis compañeros, a conocer más a fondo su forma de pensar. Más adelante tuve la oportunidad de organizar brigadas sociales, para las cuales invitábamos a las familias de los empleados a colaborar en todas las tareas; los objetivos, según los directivos, eran:

    1. Cumplir, en parte, con nuestra responsabilidad social.
    2. Reintegrar el núcleo familiar, y
    3. Establecer medios saludables para la convivencia de los empleados fuera de la organización.

    Infinidad de actividades... Las fiestas organizadas por la misma empresa son una de ellas, es la forma más simple de fomentar las relaciones personales al interior de una organización.

    Y es que las empresas, EsquizOfelia, prevén que dicha socialización eventualmente tendrá lugar, y es mejor ser parte positiva de ésta.

    En toda mi vida no he conocido una sola empresa que se manifieste en contra o incluso prohíba las relaciones amistosas entre sus empleados; quizá las haya, pero no las conozco. He conocido, sí, empresas entre cuyas políticas se encuentra la restricción de relaciones de pareja entre empleados, pero hasta ahí, y generalmente para evitar problemas relacionados con delitos sexuales y violencia de género, otras básicamente para prevenir el nepotismo.

    El solo hecho de que en un lugar pagas y en el otro te pagan, ya da una diferencia abismal.

    .
    No fue comparación. Es que quienes evitan relacionarse personalmente en la esfera laboral, suelen extender ese criterio a todas las esferas, dejando claro que el problema no son las desventajas técnicas de la socialización, sino su evidente personalidad asocial.
    Última edición por MangoMartini; 26-abr.-2016 a las 23:30

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    Pues es el peor camino para llegar a ser amigos. Amistad corporativa es 100% interesada. No vas a encontrar en el mundo, ninguna empresa moderna que estimule la AMISTAD. Buscan e incentivan otra cantidad de relaciones que le den lucro. Esa, ni le va ni le viene.
    .
    Hola,
    No se’ como es en Suramerica. Aca’ en la empresa estimulan a lo social entre colegas para que haya mentalidad de “team”. Es muy usado ir a cenar, tomar cerveza u otro tipo de actividad de grupo entre colegas. Normalmente son los manager que organizan (como si fuera parte de su trabajo), pero no necesariamente; a veces hay de esos que les gusta organizar.

    En mi caso, la manager esta’ organizando el conjunto musical en el que yo tocaria el bajo. Otros ya se estan interesando para ir a escuchar lo que “hariamos” si todo va bien. Otros se juntan en bicicletas o motos, otros se encargan de recordar por email a eventos deportivos o espectaculos, en fin, se trata de estimular o “forzar” la actividad social fuera del trabajo.

    Tambien se trata de decir por email, en broadcasting, las felicitaciones si alguien hizo algo bien, asi todos saben y se crea camaraderia. A veces comentan el estado de animo positivo con el grupo por alguna cosa; por ejemplo, la manager nos invito’ a tomar una cerveza porque los trabajos andaban bien.

    En Italia no servia organizar nada porque bastaba salir y que uno dijera “-¿vamos a tomar algo?” para que ya se formara un grupo en el bar. Quizas en Suramerica es lo mismo. Aca no son latinos.

    La idea de la empresa es que todos (empleados y contratistas) formen grupos entre colegas para crear un ambiente positivo. En empresas chicas es lo mismo o mas (porque es mas simple de organizar).

    Esta es mi experiencia hasta ahora.

    Saludos.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  9. #19
    Fecha de Ingreso
    18-agosto-2014
    Mensajes
    6.015

    Predeterminado

    Yo... estimo mucho a estos chicos, pero definitivamente tengo dos familias: la personal y la laboral, perfectamente bien desarrolladas dentro de sus propios límites.

    Yo sí quiero hacerme notar, que sepan lo que pienso, lo que me gusta y lo que no, saben que pueden hacerme ver mis errores y los aceptaré. Conozco de su vida lo básico y, si puedo, ayudo. Organizo, mi manera de agradecerles, dos fiestas al año para ellos, convivimos y bromeamos sin caer en excesos. Sé que hacen otras celebraciones, a las que nunca asisto.

    En este trabajo la gente pierde la vida y se lastima, eso nos hace estar más unidos pues, cada vez que sucede una desgracia, irremediablemente nos acercamos personalmente.

    Voy al trabajo a realizar labores con otros profesionales, lo mío nunca ha sido buscar amigos en ningún lugar. Ignoro si alguno acudiría de tener yo un problema personal, sí sé que no les pediría ayuda. Creo que Oiwo los aprecia más, les tiene gratutid por haberme ayudado cuando me he lastimado.

    Creo que nunca he hecho un amigo en el trabajo, sólo he logrado tener buenos colegas y compañeros.

  10. #20
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Hola,
    Aca' tienen un sistema de "proteccion" que es como una obligacion estar disponibles para saber si alguno tiene problemas.

    Hay que llenar un formulario con los datos personales y de una o dos personas a quienes contactar en caso de necesidad.

    Si uno esta' enfermo debe llamar; si es imposible ellos llaman a uno o a la otra persona para saber si esta' "todo bajo control". Esto funciono' cuando tuve la emergencia de la apendicitis....El hospital colaboro' mucho.

    Quizas no sea algo "sentido" sino por obligacion pero funciona y uno se siente tranquilo en ese sentido. No es por amistad sino por metodo.

    Saludos.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •