Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 3 de 7 PrimeroPrimero 12345 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 65

Tema: La higiene personal de los europeos.

  1. #21
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    .

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    La verdad es que si la gente vivia entre el mal olor, se acostumbran y no era gran cosa para ellos andar con su tufito.
    Es verdad. El problema vino cuando se encontraron con personas que no tenían "tufito". Que es más...Lo detestaban. Lo trataré en capítulo separado.

    Cita Iniciado por Rofo Ver Mensaje
    En su momento, efectivamente el problema fue la creencia de que la ducha afectaba la salud y sin aseo frecuente y debido, los perfumes no sirven para maldita sea la cosa.
    Creo que hasta la empeora.
    No hay cosa más atractiva que un hombre oliendo a limpio.
    Sin embargo, -en la época que nos estamos refiriendo- el padrón era otro: "el hombre debía oler a aguardiente, sudor y tabaco".

    Cita Iniciado por Rusko Ver Mensaje

    Solo faltaría que inventasen la máquina del tiempo y en un viaje preguntemos a Herodes, Carlomagno, Luis XIV o Napoleón: ¿me puede indicar dónde está el lavabo? .
    Pienso que tirar nombres al azar no es serio. Muchos nos leen.
    Infórmate sobre Herodes y Carlomagno antes de ponerlos en la lista.


    Muchas gracias a los amigos por sus aportes.
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Rusko Ver Mensaje
    … vaya trabajito, jojojo . Eso no suele salir en las películas de época.

    Yo había leído en los típicos powerpoints que van de correo en correo que los jardines de Versalles se utilizaban para eso (eso)…, pero no sabía que los listillos de los nobles lo hacían en los pasillos. Pufff, y luego el sirviente allí para limpiarles el trasero. No sé qué me choca más, si la promiscuidad (no es exactamente esa palabra, porque no hay connotación sexual, pero que una “damisela” se despoje de sus ropas en el pasillo para hacer sus cosas… pues como que es chocante), o la impudicia, desvergüenza, suciedad, incuria, etc…

    Solo faltaría que inventasen la máquina del tiempo y en un viaje preguntemos a Herodes, Carlomagno, Luis XIV o Napoleón: ¿me puede indicar dónde está el lavabo? (bueno… por lo menos en tiempos de los romanos sí había letrinas, como las fotos que he puesto).
    Napoleón no era tan guarro ni tan tonto. El tío se hizo construir un baño en el Palazzo Pitti de Florencia y se construyó una bañera de una pieza entera de mármol. Este era otro "revolucionario" que luchó contra los ricos para subir a los pobres pero que al final se olvidó (como todos los revolucionarios) de subir a nadie y de dedicó a la buena vida que vino a combatir.

    Baño de Napoleón:

    Última edición por Zampabol; 13-nov.-2015 a las 05:01

  3. #23
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    .



    Es verdad. El problema vino cuando se encontraron con personas que no tenían "tufito". Que es más...Lo detestaban. Lo trataré en capítulo separado.



    Creo que hasta la empeora.
    No hay cosa más atractiva que un hombre oliendo a limpio.
    Sin embargo, -en la época que nos estamos refiriendo- el padrón era otro: "el hombre debía oler a aguardiente, sudor y tabaco".



    Pienso que tirar nombres al azar no es serio. Muchos nos leen.
    Infórmate sobre Herodes y Carlomagno antes de ponerlos en la lista.


    Muchas gracias a los amigos por sus aportes.
    Vale. Herodes y Carlomagno tenían "toilettes" (sobre todo Carlomagno).

    Rehago la pregunta. En la Palestina en tiempos de Herodes (y Jesucristo) o la Francia carolingia (y la de Luis XVI o la de Napoleón), pregunta Esqui: "Sil vu plé. ¿Me podría indicar donde está el excusado?"

    Al fondo a la derecha

  4. #24
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    .


    La llegada del Renacimiento, pocos cambios trajo a la costumbre de no higienizarse. Sin embargo a partir de la invasión de América, los europeos se vieron enfrentados a nuevas costumbres que les llamó la atención. Una de ellas era “el amor de los nativos por la naturaleza y por el baño diario”.




    El misionero español Diego de Landa vio que “se bañaban mucho y que eran amigos de los buenos olores y que por eso usaban ramilletes de flores y yerbas olorosas…” Con asombro vio que “se lavan las manos y la boca después de comer” algo impensable en el Viejo Continente.
    Ni que hablar de la original costumbre de “limpiarse los dientes después de comer”

    Los conquistadores los culpaban de que
    por bañarse demasiado -aún cuando estaban enfermos con la viruela europea- aumentaban su mortandad.
    Francisco de Gómara también registra, hablando de las mujeres, que “lávanse mucho, y entran en baños fríos en saliendo de baños calientes, que parece dañoso.”

    En Brasil, al extremo sur de América se ve lo mismo. Vaz de Caminha también notó a unas jóvenes “muy hermosas, con cabellos muy negros, caídos por la espalda abajo; sus vergüenzas eran... y tan limpio tenían el pelo que no nos daba vergüenza mirarlas fijamente” y que “esos hombres parecían muy sanos y limpios” y que por ello eran “como las aves y los animales del monte, que tienen mejores plumas y pelos que los animales domésticos”.

    Léry estaba tan preocupado y “maravillado” porque los nativos no toleraban la imposición de la vestimenta europea, que no alcanzó a ver la importancia del baño para los indoamericanos. La ética europea era la de estar bien vestido, aunque oliera muy mal. La del indoamericano era estar limpio y oler bien, aunque anduviera desnudo.


    Cuando estas estrafalarias costumbres de los conquistados llegaron a oídos de la Reina Isabel la Católica, inmediatamente ordenó de puño y letra:

    No deberán bañarse con tanta frecuencia como hasta aquí lo han hecho porque, según nuestros informes, les causa mucho daño”.


    .
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  5. #25
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2010
    Ubicación
    en donde puedo
    Mensajes
    2.822

    Predeterminado

    Y luego hay quién se ríe, porque el 19 de noviembre se celebra el día mundial del "retrete".......!!si serán cochinos estos "europedos"!!, mira que hacer popo' en los pasillos de palacio,......yo siempre pensé, que el metro estaba para esos menesteres.......

    En fin, buen día del retrete tengan ustedes......

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Que lindo hilo.

    Pregunto: Que se sabe de la higiene dental de los espanoles? Tenian buenos dientes en el tiempo de las colonias. Me imagino que no habian chocolates ni tanto dulce como hoy para causar lass caries. Alguien sabe algo de eso?

  7. #27
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Que lindo hilo.

    Cuando la limosna es grande....:sneaky2:
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  8. #28
    Fecha de Ingreso
    25-julio-2011
    Mensajes
    584

    Predeterminado

    Muy buen tema Esquizo.

    Acabo de leer que la costumbre del ramo de rosas para las novias data de Europa, porque las mujeres lo llevaban en el carruaje para disfrazar el mal olor, ese era su fin y ahora es parte del outfit de novia. oooooh! jamás lo hubiera imaginado.
    Ella es mi ángel, es mi Valentía!

  9. #29
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    Cuando la limosna es grande....:sneaky2:
    No entendí porque ese comentario con la carita del emoticón de desaprobación. Estaba contento con el hilo; me gustaria haberlo abierto yo mismo. Pero si, es mi tipo de hilo, que me siento obligado a insistir que me gusta. Claro que si. Mi español no es tan fluente como mi Inglés por la falta de practica y la temprana edad que deje mi país que no me permito avanzar en redacción, y en veces reviso y corrijo mil veces antes de postear; pero creo que debí haber sido menos parco con mi comentario. Hay Dios mío...

  10. #30
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    .

    Cita Iniciado por tahana26 Ver Mensaje

    Acabo de leer que la costumbre del ramo de rosas para las novias data de Europa, porque las mujeres lo llevaban en el carruaje para disfrazar el mal olor, ese era su fin y ahora es parte del outfit de novia. oooooh! jamás lo hubiera imaginado.

    "… en la Edad Media la mayoría de las bodas se celebraba en el mes de junio, al comienzo del verano.

    La razón era sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, así, en junio, el olor de las personas aun era tolerable.
    Asimismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores, al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor.
    Así nace mayo como mes de las novias y la tradición del ramo de novia".

    Bienvenida.
    (¿Te bañaste en mayo?).


    Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


    JoséAntonio1, ¿que te pasa? La carita no es de desaprobación. Ponderaste el hilo varias veces por eso te comento que cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía. ¿Dónde se te cayó el sentido del humor? ¡Vaya inmediatamente a buscarlo!
    Te propongo: continúalo tú. Se me complicaron un poco las cosas y mi tiempo está muy limitado. De vez en cuando aporto alguna cosita ¿Si? Todo tuyo.


    .
    Última edición por EsquizOfelia; 13-nov.-2015 a las 15:45
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •