Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 24

Tema: Sobre el Marxismo

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    ED Guest

    Post Sobre el Marxismo

    Algunos hechos sueltos.

    - Enunciado por Karl Marx, es una filosofía centrada en la economía, la historia y la sociedad. Marx era ante todo un filósofo, y en segunda medida, un economista.

    - Al elaborar su teoría, sin embargo, hizo más de historiador que de otra cosa. Y lo hizo excelentemente. Fué el primer historiador que planteó una teoría coherente y basada en datos, de cómo era la sociedad, cómo había sido, por qué, y cuáles serían en consecuencia los siguientes pasos.

    - Esa teoría, como no podía ser de otra forma, estaba basada en un aspecto filosófico (Hegeliano: la dialéctica) y otro económico (el estudio del capital). Juntos dieron lugar al "materialismo histórico", que explica qué mueve la historia (la lucha de clases) y cómo se produce ese movimiento, y por qué.

    Marx está, por tanto, al mismo nivel científico que otros grandes pensadores que no solo han hecho avances en ramas de la ciencia, sino que en buena medida las crearon. Marx creó la historiografía moderna. Está al mismo nivel que Tales de Mileto (ciencia), Newton (óptica y cálculo), Freud (psiquiatría y psicología), Hipócrates (medicina), Aristóteles (lógica) y otros. El nivel más alto de excelencia científica al que se puede llegar.

    Y al igual que muchos otros de esos grandes pioneros, se equivocó completamente.

    El mundo no está hecho de agua (Tales), la personalidad no consiste en tres sistemas en lucha (Freud), la salud no es el equilibrio de humores (Hipócrates), no se pueden deducir cosas sobre el mundo sin premisas empíricas (Aristóteles), el tiempo y el espacio no son constantes (Newton).

    Los grandes pioneros son los primeros que crean un sistema consistente para explicar las cosas. Pero es muy difícil que la humanidad acierte con algo a la primera.

    Las teorías de Marx predecían unos cambios muy concretos en la sociedad. La explotación del trabajador iría en aumento constante, y desde la sociedad burguesa se pasaría a la dictadura del proletariado, y luego a la sociedad sin clases.

    Esa predicción, simplememte, no se ha cumplido. La explotación del trabajador alcanza un límite, y luego retrocede. Las sociedades más avanzadas (donde el proceso que describió Marx debía ocurrir primero) sufren ahora menos explotación, y no más, que las menos avanzadas. Y la dictadura del protelariado está más lejos que nunca.

    La gente que sigue defendiendo el marxismo es, a nivel intelectual, equivalente a la gente que sigue defendiendo que el mundo está hecho de agua. No tiene sentido. Es una teoría falsada. No es que sea "buena" ni "mala", sino que simplemente no es correcta, sin importar si es bueno o malo que no sea correcta.

    Un saludo.

    .

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Hola,
    Si se habla de marxismo no se debe hablar de Marx. Seria como hablar de Jesucristo en el cristianismo. Ninguno de ellos creo' un movimiento sino que dieron las enseñanzas que otros aprovecharon. A veces la mejoraron y otras la empeoraron.

    En el Marxismo no estaba Marx sino sus ideas. Sus pensamientos, centrados en la critica en clave materialista de la economia, la politica, la sociedad y la cultura capitalista, dio’ vida a la corriente socio-politica del marxismo.

    Pero el llamado “marxismo” es una teoria politica y social basada en el pensamiento de Marx y Engels, generada por filosofos alemanes ademas de economistas, periodistas y revolucionarios del siglo XIX. Marx no estaba.

    Porque Marx y Engels decian que el marxismo es una ideología “antiideológica”. Un marxismo no debe ser una ideologia sino un analisis materialista (cientifico). Las ideologias cambian con el lugar y la epoca, el analisis materialista no.

    Asi como Cristo, Marx nos regalo’ un mundo mejor. Lo que los hombres hagan es otro cantar.

    Saludos.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    13-mayo-2015
    Mensajes
    2.329

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola,
    Si se habla de marxismo no se debe hablar de Marx. Seria como hablar de Jesucristo en el cristianismo. Ninguno de ellos creo' un movimiento sino que dieron las enseñanzas que otros aprovecharon. A veces la mejoraron y otras la empeoraron.

    En el Marxismo no estaba Marx sino sus ideas. Sus pensamientos, centrados en la critica en clave materialista de la economia, la politica, la sociedad y la cultura capitalista, dio’ vida a la corriente socio-politica del marxismo.

    Pero el llamado “marxismo” es una teoria politica y social basada en el pensamiento de Marx y Engels, generada por filosofos alemanes ademas de economistas, periodistas y revolucionarios del siglo XIX. Marx no estaba.

    Porque Marx y Engels decian que el marxismo es una ideología “antiideológica”. Un marxismo no debe ser una ideologia sino un analisis materialista (cientifico). Las ideologias cambian con el lugar y la epoca, el analisis materialista no.

    Asi como Cristo, Marx nos regalo’ un mundo mejor. Lo que los hombres hagan es otro cantar.

    Saludos.
    existe un tema creado ya de MARXISMO , pero si este cientifico lunatico habrio otro, es porque busca sal para sus huevos.
    tienes razon doro. fijate que el punto del lunatico es el mismo de la humanidad y el. es solo un habitante mas.
    dice; COMO NO SE HA DADO LA DICTADURA DEL PROLETARIADO EN LOS PAISES DESARROLLADOS Y ES AL REVES ( SEGUN EL) EL OBRERO ESTA EN MEJORES CONDICIONES. marx se equivoco.
    pero hay algo que muchos no tienen en cuenta. LA GLOBALIZACION.
    una vez que la conversion de de parte del capital agrario en capital industrial en un pais termina. ese proceso pasa o continua a nivel mundial, pero no dentro de cada pais, sino por las TRASNACIONALES O MONOPOLIOS DE LOS PAISES DESARROLLADOS.
    como actuan con tecnologias de punto, sus ganancias son enormes y los proletarios del primermundo estan en mejores condiciones.
    pero ese proceso de conversion de capital agrario en industrial, que se agoto en los paises desarrollados. tambien se agotaran a nivel mundial y ahi comenzaran las CONVULSIONES DEL CAPITALISMO COMO SISTEMA DE PRODUCCION.
    luego esa es la primera razon
    la segunda razon , es que cuando se agote el proceso de capitalizacion, aun los burgueses capitalistas se resistiran y haran cualquier cosa por salvar el sistema y una de esas cosas , como decia marx es el CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO.
    desde ahi, desde el estado y por la fuerza de este, los capitalistas burgueses se resistiran al cambio. pero como el capitalismo monopolista de estado, solo se puede implementar por la fuerza y cuartando todos los derechos y libertades del individuo. ahi es donde decia marx; SE SUBLEVA EL PROLETARIADO, TOMA EN SU PODER LOS MEDIOS DE PRODUCCION Y COMIENZA INMEDIATAMENTE A CREAR EL SISTEMA DE PRODUCCION COMUNISTA. como unica alternativa para la humanidad.
    un marxista
    Esto no se encuentra en internet, menos en historiografía, es de mi autoría.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por cripton36 Ver Mensaje
    existe un tema creado ya de MARXISMO , pero si este cientifico lunatico habrio otro, es porque busca sal para sus huevos.
    tienes razon doro. fijate que el punto del lunatico es el mismo de la humanidad y el. es solo un habitante mas.
    dice; COMO NO SE HA DADO LA DICTADURA DEL PROLETARIADO EN LOS PAISES DESARROLLADOS Y ES AL REVES ( SEGUN EL) EL OBRERO ESTA EN MEJORES CONDICIONES. marx se equivoco.
    pero hay algo que muchos no tienen en cuenta. LA GLOBALIZACION.
    una vez que la conversion de de parte del capital agrario en capital industrial en un pais termina. ese proceso pasa o continua a nivel mundial, pero no dentro de cada pais, sino por las TRASNACIONALES O MONOPOLIOS DE LOS PAISES DESARROLLADOS.
    como actuan con tecnologias de punto, sus ganancias son enormes y los proletarios del primermundo estan en mejores condiciones.
    pero ese proceso de conversion de capital agrario en industrial, que se agoto en los paises desarrollados. tambien se agotaran a nivel mundial y ahi comenzaran las CONVULSIONES DEL CAPITALISMO COMO SISTEMA DE PRODUCCION.
    luego esa es la primera razon
    la segunda razon , es que cuando se agote el proceso de capitalizacion, aun los burgueses capitalistas se resistiran y haran cualquier cosa por salvar el sistema y una de esas cosas , como decia marx es el CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO.
    desde ahi, desde el estado y por la fuerza de este, los capitalistas burgueses se resistiran al cambio. pero como el capitalismo monopolista de estado, solo se puede implementar por la fuerza y cuartando todos los derechos y libertades del individuo. ahi es donde decia marx; SE SUBLEVA EL PROLETARIADO, TOMA EN SU PODER LOS MEDIOS DE PRODUCCION Y COMIENZA INMEDIATAMENTE A CREAR EL SISTEMA DE PRODUCCION COMUNISTA. como unica alternativa para la humanidad.
    un marxista
    Pregunta a Criptón: ¿Que te parecería que abrieras un hilo titulado "Curso básico de Marxismo"? y que se inscriban un grupito selecto de alumnos. Para poder entender este asunto de una vez por todas. Hablo en serio.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Pregunta a Criptón: ¿Que te parecería que abrieras un hilo titulado "Curso básico de Marxismo"? y que se inscriban un grupito selecto de alumnos. Para poder entender este asunto de una vez por todas. Hablo en serio.
    Si la cosa va en serio yo me apunto.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    Si la cosa va en serio yo me apunto.
    Nos tendría que mencionar brevemente a Nietzcheano, Hegel, Engel, Fueerbach como para ver donde encaja Marx en todo eso. Que no deje entrar a cualquiera.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    Si va en serio, les hago levantar el ignored a los Honorables.
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    13-mayo-2015
    Mensajes
    2.329

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Pregunta a Criptón: ¿Que te parecería que abrieras un hilo titulado "Curso básico de Marxismo"? y que se inscriban un grupito selecto de alumnos. Para poder entender este asunto de una vez por todas. Hablo en serio.
    hola antonio;
    seria interesante, pero no veo un foro publico como para tratar un tema que demora toda una carrera y años mas.
    yo sugereria, leer ha marx en dos fases.
    1- desde su sistema filosofico . LOS CUATRO TOMOS DEL CAPITAL
    2- sus obras escogidas y ahi es donde se confunden muchos y achacan muchos errores a marx, que solo son malas interpretaciones de muchos.
    como LA IGUALDAD, LUCHA DE CLASES, DICTADURA DEL PROLETARIADO, UTILIZACION DEL ESTADO, ECT ECT.
    lo siento, no lo veo practico.
    un saludo marxista
    Esto no se encuentra en internet, menos en historiografía, es de mi autoría.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por cripton36 Ver Mensaje
    hola antonio;
    seria interesante, pero no veo un foro publico como para tratar un tema que demora toda una carrera y años mas.
    yo sugereria, leer ha marx en dos fases.
    1- desde su sistema filosofico . LOS CUATRO TOMOS DEL CAPITAL
    2- sus obras escogidas y ahi es donde se confunden muchos y achacan muchos errores a marx, que solo son malas interpretaciones de muchos.
    como LA IGUALDAD, LUCHA DE CLASES, DICTADURA DEL PROLETARIADO, UTILIZACION DEL ESTADO, ECT ECT.
    lo siento, no lo veo practico.
    un saludo marxista
    Es que tampoco queremos ponernos a leer libros. Sugería algo bien sencillo. Ya ves que abrieron la escuelita. Aunque lo tuyo seria de más caché.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por cripton36 Ver Mensaje
    hola antonio;
    seria interesante, pero no veo un foro publico como para tratar un tema que demora toda una carrera y años mas.
    yo sugereria, leer ha marx en dos fases.
    1- desde su sistema filosofico . LOS CUATRO TOMOS DEL CAPITAL
    2- sus obras escogidas y ahi es donde se confunden muchos y achacan muchos errores a marx, que solo son malas interpretaciones de muchos.
    como LA IGUALDAD, LUCHA DE CLASES, DICTADURA DEL PROLETARIADO, UTILIZACION DEL ESTADO, ECT ECT.
    lo siento, no lo veo practico.
    un saludo marxista
    Anda Cripton, puedes hacer un curso bàsico con tus interpretaciones y conocimientos. No sirve leer decenas de tomos.

    Si quieres yo te doy una mano en organizarlo. No explico yo sino que te ayudo en ser un poco màs metòdico (eres medio 'enquilombado' cuando escribes en español). Tù das las explicaciones y si sirve te ayudo a escribirlas en orden. Yo no agrego ni cambio nada aunque no esté de acuerdo .
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •