Cita Iniciado por Oiwa Ver Mensaje
Siempre he dicho que las generalizaciones son odiosas, de hecho aquí lo he escrito varias veces.

Yo no podría, a partir de los españoles acomplejados que conozco, abrir un hilo que pusiera "Complejos Españoles", pues no me atrevería a ofender así la inteligencia de los foreros (independientemente de la nacionalidad de cada uno), ni mostraría mi ignorancia al sugerir que todos son iguales.

Hacer hincapié en las diferencias y dejar de lado las semejanzas, siempre es una buena forma de provocación, lo importante es quién se deje llevar.
Es la primera cosa sensata que leo en este hilo en el cual hasta el momento había preferido mantenerme al margen. Las comparaciones son odiosas pero lo son más las generalizaciones.

Un día, hace bastantes años ya, hablaba con una chica francesa que luego se hizo gran amiga mía, le pregunté que de qué parte de Francia era y me contestó groseramente que no sabía por qué yo le hacía esa pregunta dado que Francia es muy grande y dado que yo nunca he estado allá y me dijo que por qué todos andaban preguntando lo mismo. Me dieron ganas de tirarla por un tubo, a ella, no a todos los franceses. Luego le expliqué que Costa Rica es pequeño y somos pocos y es usual preguntar de qué parte es una persona más allá de la provincia o región pues es probable que, o conozcamos el lugar o conozcamos a alguien de ahí; es una forma de conducirse del tico y no se hace diferencia a la hora de tratar con extranjeros, se peca al pensar que el mundo también es chico. Después me confesó que se sintió apenada y que trataría de ser más tolerante.