Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Libros buenos, libros malos.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado Libros buenos, libros malos.

    El otro día, retozando por el foro entre hilo e hilo me topé con una pregunta que inquiría sobre libros malos. La respondí sin profundizar mucho en la pregunta para darle movilidad al hilo y porque total no era una cuestión determinante y se trataba más bien de un juego. Pero la cuestión quedó rondando en mi mente: ¿cómo determinar si un libro es bueno o malo?

    ¿Hay criterios objetivos que nos permiten diferenciar un libro bueno de uno malo o es una cuestión subjetiva sujeta a los gustos? Yo pienso que la cosa debe ser vista con objetividad en primera instancia: ortografía, sintaxis, puntuación adecuada, orden (o desorden), técnica narrativa, registros del habla y el gusto pasa a segundo plano. ¿Cómo, dirán, fijarse en esas cosas antes de valorar el contenido? Necesariamente tiene que ser así pues un libro, por respeto a sus lectores, debe apegarse a las reglas de la gramática. Veámoslo con un ejemplo:

    "Excelso, magnánimo, qué formas, qué vocablos, qué ideas las de Virgilio en La Eneida" dirán algunos mientras que otros dirán "No hombre, mucha palabrería rara, no entendía mucho de lo que decía, muy elevado ese lenguaje para mi". Un registro del habla elevado no desvirtúa al libro sino que lo que lo convierte en no grato es la pobre calidad lingüística del lector.

    Ahora bien, en el plano subjetivo ¿Qué hace malo a un libro?

    No hay fórmula mágica sin embargo en este aspecto considero que debemos confiar en el criterio de los expertos, o al menos de los más conocedores. Alguien que haya podido deleitarse con lecturas de Vargas Llosa, Tolstoi, Garcia Lorca, Unamuno, Asturias, Rulfo, Borges y tantos y tantos difícilmente podrá deleitarse en libritos como los de Paulo Coelho, Carlos Cuauhtemoc Sánchez, E. L. James (50 sombras... según me dijeron viene repleto de horrores ortográficos), Stephenie Meyer (Crepúsculo) o Best Sellers de actualidad como los de Ismael Cala, Og Mandino y autores de ese tipo. Lo hará simplemente porque ha subido un peldaño en la escala de la apreciación literaria y conforme se avanzan esos peldaños es simplemente imposible devolverse. Otro ejemplo: quien ha logrado esclarecer y sostener hasta el final el intrincado árbol genealógico de los Buendía, presentes en buena parte de la obra de García Márquez, o quien haya seguido a Edmundo Dantes (Conde de Montecristo) desde las mazmorras hasta su venganza y redención o quién de la mano de James Joyce haya acompañado en su periplo al buen Leopoldo Bloom en su odisea por Dublin, difícilmente vayan a verse sorprendidos o inmersos en historias llanas como "Verónika decide morir", "El lobo estepario" o "El monge que vendió su ferrari". He ahí la cuestión pero hay que cuidarse también porque hay mucho jactancioso que dice estar por encima de su nivel real, muchos osan afirmar que sólo lo clásico es bueno, que lo nuevo, lo contemporáneo carece de calidad ¡Cómo se equivocan! En el último año han caído en mis manos dos libros de grandísima calidad que no son especialmente antiguos: "La Catedral del Mar" de Idelfonso Falcones y "El club Dante" de Matthew Pearl (ampliamente recomendados) de 2006 y 2003 respectivamente.

    Una técnica que ayuda, o al menos a mi me ayudó, a deambular de manera acertada sin entrar en callejones de los que haya que salir corriendo despavorido es tomar como referencia la influencia de los mismos autores. Así por ejemplo pude yo desarrollar un gusto imborrable por el mundo griego leyendo a Nietzsche en mi adolescencia tardía.

    Queda para otro día, o para más adelante si el tema avanza, hablar de la bondad o perversidad de un libro por la influencia que este ejerce.

    Y para usted: ¿Cuál libro es malo y por qué?
    Última edición por Nietzscheano; 25-sep.-2015 a las 12:42
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    Y para usted: ¿Cuál libro es malo y por qué?
    Hola,
    hace poco hablábamos de Dantés (d’Anthès) aunque no se referìa a Edmundo sino a Georges-Charles de Heeckeren d'Anthès que se hizo famoso porque matò en un duelo a Alexander Pushkin que es considerado el “fundador” de la literartura rusa.

    Evitando seguir con O.T. y continuando con el tema, una cosa en que me fijo para decir que un libro es “bueno” es que no muerda ni patee ni grite….no, en serio….es que me deje algún mensaje claro; que al terminar yo no sea màs el mismo que empezó a leerlo.

    Mi profesión me obligaba a leer muchísimo y constantemente pero libros técnicos y no podía dedicar tiempo a leer un libro para saber a la mitad o al final si el libro era bueno o no. Necesitaba un elemento de juicio previo que me asegurara que no iba a perder ese tiempo que no disponía. El primer y principal elemento de juicio previo fue mi papà que leyò muchísimo en su vida y era vendedor de libros, sus consejos jamàs me defraudaron.

    Luego siguió mi segundo hijo que “deglutìa” los libros en cantidades gigantescas; para tener una idea, trabajò como voluntario los fines de semana por 13 años en la biblioteca de la ciudad donde viviamos en Italia y traía de allà o compraba libros que, si le gustaban, me los aconsejaba. Le gustaba tanto leer que se sabìa de memoria el libro "Los muchachos de la calle Pál" (creo que se llama asì en español).

    Otro elemento de juicio previo es elegir los “clásicos” o sino los especializados. De todos modos, para mì un libro bueno debe “cachetearme” y sacarme del letargo dejando alguna huella en mi persona; sino es solo un entretenimiento no “necesariamente malo” (como sucede con las películas.). La parte gramatical no la considero muy importante mientras tenga un buen contenido. Tampoco me dejo condicionar en la lectura por “principios” o tendencias o publicidad; si es bueno puedo leer La divina Comedia o a Coelho también porque traen pensamientos diferentes a los de todos los días.

    Hace ya años que no leo màs libros de papel sino sòlo e-books.

    Saludos.
    Última edición por Dorogoi; 25-sep.-2015 a las 14:26
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    Saludos Doro, sin lugar a dudas creo que partimos de un punto común y es que las recomendaciones de quienes son más experimentados que nosotros son invaluables. Con respecto a Coelho, lo pongo como ejemplo no porque sea un ícono publicitario en sí sino que hablo con conocimiento de causa, le he leído y han estado a punto de sangrarme los ojos jaja, perdón el chiste. Yo no me dejo condicionar por la tendencia tampoco pero en definitiva marca pauta aunque no siempre acompañada de calidad y siempre de cantidad.


    Por cierto, un off-topic, en unos minutos parto hacia la 16° Feria Internacional del Libro Costa Rica 2015. Me siento como niño a punto de emprender el tan esperado viaje prometido por sus padres.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    Saludos Doro, sin lugar a dudas creo que partimos de un punto común y es que las recomendaciones de quienes son más experimentados que nosotros son invaluables. Con respecto a Coelho, lo pongo como ejemplo no porque sea un ícono publicitario en sí sino que hablo con conocimiento de causa, le he leído y han estado a punto de sangrarme los ojos jaja, perdón el chiste. Yo no me dejo condicionar por la tendencia tampoco pero en definitiva marca pauta aunque no siempre acompañada de calidad y siempre de cantidad.


    Por cierto, un off-topic, en unos minutos parto hacia la 16° Feria Internacional del Libro Costa Rica 2015. Me siento como niño a punto de emprender el tan esperado viaje prometido por sus padres.
    Hola Nietz,
    efectivamente. Una cosa que influye es quién lee el libro y su capacidad. No es lo mismo que lo lea a los 20 que a los 30 o 40. Uno va cambiando en modo impresionante que hasta lo nota en sì mismo. Lo que me sorprendiò a lo 20 hoy hasta me parece ingenuo. Leer un libro de juventud es una medida de cuanto uno ha cambiado.

    Lo que recomendaba calurosamente a los 20 hoy ya lo aconsejo con reservas. Me sucede con la mùsica, la comida y el arte en general y tantas otras cosas.

    Te saludo.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    07-julio-2015
    Mensajes
    1.613

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    Saludos Doro, sin lugar a dudas creo que partimos de un punto común y es que las recomendaciones de quienes son más experimentados que nosotros son invaluables. Con respecto a Coelho, lo pongo como ejemplo no porque sea un ícono publicitario en sí sino que hablo con conocimiento de causa, le he leído y han estado a punto de sangrarme los ojos jaja, perdón el chiste. Yo no me dejo condicionar por la tendencia tampoco pero en definitiva marca pauta aunque no siempre acompañada de calidad y siempre de cantidad.


    Por cierto, un off-topic, en unos minutos parto hacia la 16° Feria Internacional del Libro Costa Rica 2015. Me siento como niño a punto de emprender el tan esperado viaje prometido por sus padres.

    Yo también suelo guiarme por recomendaciones de personas en cuyos gustos y criterio confío, al momento de elegir lo que leo. Y hay libros que, independientemente de que sean bestsellers, no llaman mi atención en absoluto, como el mencionado Las 50 sombras de Grey o cualquiera de Coelho de quien me declaro alérgica.

    Por supuesto que hay criterios literarios objetivos para considerar que un libro es bueno o no, pero a fin de cuentas, los libros se subjetivizan en manos de cada lector y en gustos se rompen géneros.

    Ahora recordé lo que decía un profesor que tuve en la universidad "yo no sé de vinos, pero sé cuáles me gustan y cuáles no"; eso me pasa con los libros, me gustan los que atrapan mi atención y me hacen abstraerme del mundo y de la realidad cuando los leo y adentrarme en lo que me presentan, ya sea por su tema o trama, por la forma en que están escritos, por lo que me aportan en ese determinado momento, por lo que me inspiren o por lo que pueda aprender.

    Que disfrutes en la FIL y nos cuentes de tus nuevas adquisiciones.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    Hola Lady, gracias. Conseguí 5 libros: Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe, La muerte de Iván Ilich de Tolstoi, El Jugador de Dostoyevski, Los Desterrados de Horacio Quiroga y Penas del joven Werther de Johann Wolfgang Goethe. Venía todo feliz con mis libros bajo el sobaco jaja!!

    En mi siguiente aporte me referiré a algo que mencionas, claramente hay lecturas que pertenecen al género narrativo (novela, cuento, leyenda...) y éstas no deben apegarse estrictamente a la objetividad literaria, son textos más permisivos en ese sentido pero no se debe confundir, como muchas cosas en la vida, libertad con libertinaje.

    Saludos.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por LadyInRed Ver Mensaje
    Y hay libros que, independientemente de que sean bestsellers, no llaman mi atención en absoluto, como el mencionado Las 50 sombras de Grey o cualquiera de Coelho de quien me declaro alérgica.
    No descarto libros por prejuicios o suposiciones mìas. Por ejemplo Coelho tiene cosas interesantes y puede ser que escribe para otra edad y por eso no atrae a jòvenes. No pretendo compararlo con Tolstoi o Goethe pero mientras me deje un mensaje yo lo acepto. Basta que me diga algo que me cambie o me tranquilice. Esa es la idea.

    Me sucedìa con la mùsica de joven. Habìa un adoctrinamiento social de acuerdo al ambiente donde uno se movìa y quienes tocaban rock no permitìan otra mùsica porque no era "progresiva". Se querìan morir cuando terminabamos de tocar rock y me iba a tocar salsa y merengue (o tango y folklore). Les decìa que la mùsica cumple una funciòn de placer y no es una etiqueta para el consumo. (Me querìan matar!!!)

    Saludos.
    Última edición por Dorogoi; 26-sep.-2015 a las 12:18
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    07-julio-2015
    Mensajes
    1.613

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    No descarto libros por prejuicios o suposiciones mìas. Por ejemplo Coelho tiene cosas interesantes y puede ser que escribe para otra edad y por eso no atrae a jòvenes. No pretendo compararlo con Tolstoi o Goethe pero mientras me deje un mensaje yo lo acepto. Basta que me diga algo que me cambie o me tranquilice. Esa es la idea.

    Me sucedìa con la mùsica de joven. Habìa un adoctrinamiento social de acuerdo al ambiente donde uno se movìa y quienes tocaban rock no permitìan otra mùsica porque no era "progresiva". Se querìan morir cuando terminabamos de tocar rock y me iba a tocar salsa y merengue (o tango y folklore). Les decìa que la mùsica cumple una funciòn de placer y no es una etiqueta para el consumo. (Me querìan matar!!!)

    Saludos.
    Hola Dorogoi

    Yo soy selectiva en general y, así como procuro cuidar mi salud física y mi alimentación buscando lo saludable y nutritivo sobre la comida chatarra que sólo aporta calorías vacías, de igual forma procuro cuidar mi salud mental y seleccionar lo que leo porque me interesa alimentar, nutrir y distraer a mi mente de forma coherente con quien soy y con mis aspiraciones de lo que quiero alcanzar.

    Y por ello yo sí voy descartando muchas cosas y no me vale ni acepto cualquier mensaje que pueda decirme cualquier libro ni siquiera como mero entretenimiento, porque de igual forma, tampoco me vale cualquier placer.

    Hola Lady, gracias. Conseguí 5 libros: Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe, La muerte de Iván Ilich de Tolstoi, El Jugador de Dostoyevski, Los Desterrados de Horacio Quiroga y Penas del joven Werther de Johann Wolfgang Goethe. Venía todo feliz con mis libros bajo el sobaco jaja!!



    Saluditos.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    19-septiembre-2015
    Ubicación
    Kazán, Tartaristán
    Mensajes
    109

    Predeterminado

    Una buena parte de la mala literatura reside en los libros que pretenden llenar a los lectores de esperanzas infundadas, de ilusiones y razonamientos sin principio ni fin, que dicen las cosas más básicas con aires inaugurales, que captan la atención del lector sólo por los detalles más superfluos revestidos de profundidad. Esos libros y las personas que leen esos libros me dan asco (una de las bajezas que he cometido en mi vida ha sido enamorarme de personas que leían esos libros)
    Por otro lado, la buena literatura es la que emite un juicio acerca de la condición humana. La que habla de la lucha eterna entre el bien y el mal, la que indaga en el corazón del hombre, la que busca adentrarse en los rincones más oscuros del alma, la que da sentencias que nos provocan un escalofrío de tan ciertas, de tan irremediables, de tan trágicas, porque así mismo es la vida, porque así es el ser humano. La buena literatura es la que busca persistir con plena conciencia de su locación en un mundo que gira sin detenerse ni un sólo instante y cuya única dirección es el olvido.
    Tengo que escoger lo que detesto:
    o el sueño, que mi inteligencia odia,
    o la acción, que a mi sensibilidad repugna;
    o la acción para la que no nací, o el sueño
    para el que no ha nacido nadie.
    Resulta que como detesto a ambos,
    no escojo ninguno, pero, como alguna vez
    tengo que soñar o actuar, mezclo una cosa con la otra.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Luciano Alejandro Beltrán Ver Mensaje
    Una buena parte de la mala literatura reside en los libros que pretenden llenar a los lectores de esperanzas infundadas, de ilusiones y razonamientos sin principio ni fin, que dicen las cosas más básicas con aires inaugurales, que captan la atención del lector sólo por los detalles más superfluos revestidos de profundidad. Esos libros y las personas que leen esos libros me dan asco (una de las bajezas que he cometido en mi vida ha sido enamorarme de personas que leían esos libros)
    Por otro lado, la buena literatura es la que emite un juicio acerca de la condición humana. La que habla de la lucha eterna entre el bien y el mal, la que indaga en el corazón del hombre, la que busca adentrarse en los rincones más oscuros del alma, la que da sentencias que nos provocan un escalofrío de tan ciertas, de tan irremediables, de tan trágicas, porque así mismo es la vida, porque así es el ser humano. La buena literatura es la que busca persistir con plena conciencia de su locación en un mundo que gira sin detenerse ni un sólo instante y cuya única dirección es el olvido.
    Muchacho de Diof.... de todo lo que he visto que has desplegado por el foro desde tu vuelta esto es lo que más me ha gustado: tajante, decisivo, definitivo y conminatorio. Muy parecido al viejo tú.

    Efectivamente, un buen libro no es aquél que te provoca una sonrisa o te saca una lágrima, es aquél que remueve las entrañas, que te hace odiar la condición humana, o amarla, es aquél que te hace viajar, llorar (que es muy diferente a derramar "una lágrima"), cuestionar, pensar, aprender, valorar y revalorar.

    Aún recuerdo yo que teniendo 16 años y estando en el cenit de mi fervor religioso (menos de 2 años más de duraría) cayó en mis manos "Florecillas" de San Francisco de Asís, libro que leí con gran devoción pues, se sea religioso o no, San Francisco de Asís es un personaje con una vida loable y yo le tenía en gran estima por, bueno ya saben, su gran apego y afecto para con el modelo cristiano por excelencia, Jesús. En fin, cayó el libro en mis manos y lo leí con gran fruición y fervor y toda la cosa, el punto es que en su momento, y de ahí hasta el día de hoy, me hizo cuestionarme el verdadero valor de las posesiones materiales, ni en su momento ni ahora como para llegar el repudio pero sí como para tener siempre presente el punto en el cual el exceso es nocivo.

    Indistintamente de que ahora mi posición ideológica sea muy diferente a la de aquel chiquillo de 16 años, ese libro no lo olvido nunca. Me marcó.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •