Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 108

Tema: Electromagnetismo

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado Electromagnetismo

    Hola,
    La naturaleza impone dos cosas importantes que no podemos cambiar sino sòlo aceptar y utilizarlas si nos està cómodo. Estas son:

    1- Cuando un campo eléctrico que varìa genera un campo magnético variable a la misma frecuencia (todo cable por el que circula una corriente de electrones genera un campo magnético a su alrededor; aun en corriente continua).

    2- Cuando un campo magnético varìa crea un campo eléctrico de la misma frecuencia es decir, mueve los electrones que estén en su zona de influencia (si muevo un imàn al lado de un cable se genera una tensiòn; si està quieto no).

    Esto nos hace pensar que, si un campo eléctrico variable genera un campo magnético variable y este genera a su vez otro campo eléctrico variable, esta repetición se provocarà hasta el infinito creando una cadena donde sus eslabones serìan los campos magnéticos y eléctricos entrelazados.

    Esta cadena se crea y se propaga a la velocidad de la luz y viaja por el espacio sin lìmites si no encuentra algún obstáculo. Esta cadena se llama “radiaciòn electromagnética”. Nace de la interacción de un campo eléctrico y uno magnético dando como resultado el “campo electromagnético”.

    Como he dicho al inicio, esto sucede cuando hay movimiento, variación, y se propaga repitiendo las variaciones de la causa que lo generò. Variaciones que semejan a las ondas del mar y se las llama justamente: las ondas electromagnéticas.

    La velocidad de estas variaciones se las conoce como Frecuencia y las distintas frecuencias existentes forman el “espectro electromagnético”. Dentro de este espectro existen ondas electromagnéticas que van desde las ondas radio hasta valores elevadísimos incluyendo los rayos gamma y la luz visible. Las ondas electromagnéticas llegan a valores de frecuencia muy elevados teniendo un lìmite teórico dado por la longitud de Planck.

    Las ondas electromagnéticas utilizadas por los telefonitos móviles, por ejemplo, están en el orden de los 900.000.000 de ciclos por segundo hasta los 1.800.000.000 ciclos por segundo en Europa y se expande aun màs por la necesidad de crear mayores posibilidades de comunicación.

    ¿Alguien quiere aportar algo?

    Saludos.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    ...ojo que no lo se por eso pregunto:

    ...porqué el imán tiene magnetismo si no tiene un campo eléctrico que lo produzca?

    ...qué fenómeno natural o físico produce el magnetismo en un material tan frágil como es un imán? ...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por intelectito Ver Mensaje
    ...ojo que no lo se por eso pregunto:

    ...porqué el imán tiene magnetismo si no tiene un campo eléctrico que lo produzca?

    ...qué fenómeno natural o físico produce el magnetismo en un material tan frágil como es un imán? ...
    Hola,
    No lo sabes porque nadie lo sabe.

    Hay fuerzas que se manifiestan en ciertas zonas del espacio que llamamos “campos”. Sabemos adònde están los campos y podemos medir su influencia y utilizarlos; pero no sabemos su causa.

    Por ejemplo, el campo magnético o el campo gravitacional. No sabemos que es lo que lo provoca pero sabemos que existen. Luego del descubrimiento de la existencia de Bosòn de Higgs que es el responsable de dar masa a los cuerpos, se cerrò la primera etapa de la teoría incluyendo las partículas (Modelo estándar de física de partículas). El siguiente paso es buscar quien es el culpable de la gravedad. Los científicos se pusieron ese nuevo objetivo.

    El magnetismo natural no necesita un campo eléctrico que lo genere. Hay muchas explicaciones matemáticas y pràcticas que demuestran su existencia, pero no su origen. Al campo eléctrico le encontramos una explicaciòn y una posible causa, pero estaremos a ver.

    Veremos si antes de morir lograremos saberlo. Si no es asì serán nuestro hijos o nietos.

    Saludos.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola,
    No lo sabes porque nadie lo sabe.

    Hay fuerzas que se manifiestan en ciertas zonas del espacio que llamamos “campos”. Sabemos adònde están los campos y podemos medir su influencia y utilizarlos; pero no sabemos su causa.

    Por ejemplo, el campo magnético o el campo gravitacional. No sabemos que es lo que lo provoca pero sabemos que existen. Luego del descubrimiento de la existencia de Bosòn de Higgs que es el responsable de dar masa a los cuerpos, se cerrò la primera etapa de la teoría incluyendo las partículas (Modelo estándar de física de partículas). El siguiente paso es buscar quien es el culpable de la gravedad. Los científicos se pusieron ese nuevo objetivo.

    El magnetismo natural no necesita un campo eléctrico que lo genere. Hay muchas explicaciones matemáticas y pràcticas que demuestran su existencia, pero no su origen. Al campo eléctrico le encontramos una explicaciòn y una posible causa, pero estaremos a ver.

    Veremos si antes de morir lograremos saberlo. Si no es asì serán nuestro hijos o nietos.

    Saludos.

    ... gracias muy buen dato...

    ... yo que tengo tanta admiración por el magnetismo ... siento que hay que comenzar de cero ... en esto de mi motor auto gestor de energía, ....talvez la respuesta está en la geofísica ...
    Última edición por intelectito; 01-jun.-2015 a las 16:51

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola intelectito,
    Que nuestra comprensiòn es limitada es seguro; nada que discutir.

    El problema nace en que una ignorancia nuestra no da crédito a otra ignorancia. Me explico, si desconozco porqué gira la Tierra no significa que la resucitación será un hecho. Una cosa no està relacionada con la otra y una cosa no avala la otra.

    Por ahora es màs probable que logremos saber porqué gira la Tierra alrededor del sol a que sepamos còmo Dios hará para resucitarnos cuando el nùmero de los muertos, acumulándolos a lo largo de la historia, son decenas de miles de millones. En el primer caso es el conocimiento que nos lo dirà, en el otro es sòlo una fe y una esperanza de que sea asì. Un ansia de que no termine todo.

    La probabilidad de que las moléculas de mi cerebro se junten nuevamente para darme otra vida es muy baja. Nosotros eramos pocos miles al inicio y hoy somos miles de millones; las moléculas de los muertos son cada vez màs y reduce aun màs la probabilidad de que mis moléculas no se vayan a formar otros cerebros.

    En fin. Me suena descabellada la idea de la resucitación o reencarnaciòn o lo que sea.

    Claro que la divina providencia es capaz de todo; pero mi cabecita loca no lo concibe como lógico.

    Te saludo hermano sol.

    ...la fe conecta puntos de forma genial, y por no desenfocar este interesante tema no te daré un respuesta bíblica a la rotación de la tierra pero sé que Dios lo produce ...pero tiene que haber una forma de como lo hace ....

    ...ahora otra pregunta, cuando se induce un conductor eléctrico, los electrones viajan por él de forma lineal uniformemente o saltan de átomo en átomo desordenadamente como en la fisión nuclear del sol? ...(solo como imagen mental lo del sol)

    ... pregunto porque si fuese uniforme pienso que generaría un campo magnético de alta frecuencia sin necesidad de las bobinas que lo provocan verdad?

    ...pero asumo que es desordenado por eso la baja frecuencia inicial ..pero .esto también afecta la amplitud de la onda electromagnética? ...


    Cita:
    Iniciado por intelectito Ver Mensaje
    ...la fe conecta puntos de forma genial, y por no desenfocar este interesante tema no te daré un respuesta bíblica a la rotación de la tierra pero sé que Dios lo produce ...pero tiene que haber una forma de como lo hace ....

    ...ahora otra pregunta, cuando se induce un conductor eléctrico, los electrones viajan por él de forma lineal uniformemente o saltan de átomo en átomo desordenadamente como en la fisión nuclear del sol? ...(solo como imagen mental lo del sol)

    ... pregunto porque si fuese uniforme pienso que generaría un campo magnético de alta frecuencia sin necesidad de las bobinas que lo provocan verdad?

    ...pero asumo que es desordenado por eso la baja frecuencia inicial ..pero .esto también afecta la amplitud de la onda electromagnética? ...

    Hola,
    en los metales es uniforme. Se habla de electrones libres. Viajan todos en la misma direcciòn a una velocidad lenta pero constante cuando es corriente continua.

    El campo magnético que se genera alrededor del cable depende de la corriente. Si es "continua" el campo magnetico serà "contìnuo" (como en un electroimàn). Si la corriente varìa, el campo magnético seguirà fielmente esa variaciòn. Si cambia sentido de circulaciòn, como en el caso de la corriente alternada, el campo magnético se invertirà siguiendo siempre la variaciòn. Eso lo impone la naturaleza (o Dios) y es algo perfectamente calculable, predecible y utilizable.

    En el aire alrededor del cable que alimenta tu PC se genera un campo magnético cuando funciona. Continuo o alternado dependiendo de donde esté el transformador y el rectificador. En el transformador hay un campo magnético mayor pero se concentra en el nùcleo de hierro (es poco lo que va al aire).


    ...traje el tema a este porque en el otro me olvidé que era de la tierra ...

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    Cita Iniciado por intelectito Ver Mensaje
    Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje


    Hola,
    en los metales es uniforme. Se habla de electrones libres. Viajan todos en la misma direcciòn a una velocidad lenta pero constante cuando es corriente continua....
    ...si, entiendo que es para adelante el flujo electrónico, pero mi inquietud es la linealidad

    ...como que un átomo le cede un electrón al átomo que está en su frente linealmente hablando, o es que los electrones saltan aleatoriamente al átomo en que hallan vacante un "hueco"desplazandose en zig zag ralentizando el flujo eléctrico verdad?...

    ...pienso eso porque si los electrones orbitan a velocidades desconocidas en sus átomos, sería interesante que salten linealmente de órbita en órbita verdad? .. esto implicaría una uniformidad en las órbitas de todos los átomos del conductor, ... o lo que significaría un aspecto de la polarización?

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    08-agosto-2014
    Ubicación
    cordoba argentina
    Mensajes
    9.318

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola,
    No lo sabes porque nadie lo sabe.

    Hay fuerzas que se manifiestan en ciertas zonas del espacio que llamamos “campos”. Sabemos adònde están los campos y podemos medir su influencia y utilizarlos; pero no sabemos su causa.

    Por ejemplo, el campo magnético o el campo gravitacional. No sabemos que es lo que lo provoca pero sabemos que existen. Luego del descubrimiento de la existencia de Bosòn de Higgs que es el responsable de dar masa a los cuerpos, se cerrò la primera etapa de la teoría incluyendo las partículas (Modelo estándar de física de partículas). El siguiente paso es buscar quien es el culpable de la gravedad. Los científicos se pusieron ese nuevo objetivo.

    El magnetismo natural no necesita un campo eléctrico que lo genere. Hay muchas explicaciones matemáticas y pràcticas que demuestran su existencia, pero no su origen. Al campo eléctrico le encontramos una explicaciòn y una posible causa, pero estaremos a ver.

    Veremos si antes de morir lograremos saberlo. Si no es asì serán nuestro hijos o nietos.

    Saludos.
    yo estoy sabiendo cosas que suceden antes que la ciencia lo aclare,,,no dejo que mis nietos se me adelanten,,tengo mis errores,,pero hilando fino,,siempre tengo la razon,,,,esto es una charla entre egos,,mejor super egos,,no saber de donde proviene un campo magnetico,,no es cientifico,,,deja librado a Dios o los nietos la interpretacion,,,,yo no planteo esa duda,si nuuestra sangre lleva gran cantidad de hierro a no ser que estes anemico,,,es normal que el campo magnetico terrestre,,nos atraiga en su justa y sabia medida
    Última edición por petra5; 21-jun.-2015 a las 20:44

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Hola,
    Quiero hacer algunos comentarios genericos sobre las ondas de radio (electromagneticas).

    Respecto a las frecuencias y su energia radiante, recuerdo que la Onda Larga (baja frecuencia) en Argentina eran transmitidas entre 550 y 1600KHz y eran para corto alcance (solo en la ciudad).

    En las llamadas transmisiones de Onda Corta las frecuencias van desde 3 a 30 MHz (se usan entre 80 y 10 metros de longitud de onda). La Banda Ciudadana para hobby esta en los 27MHz (11 metros). Son cosas que van cambiando lentamente por las nuevas tecnologias.

    En radiodifusión están las bandas tropicales de 90, 75 y 60 metros, y las bandas internacionales de 49, 41, 31, 25, 21, 19, 16, 13 y 11 metros.

    Los radioaficionados cuentan con varias bandas en HF: las de 3, 7, 10, 14, 18, 21, 24 y 28 MHz, que corresponden a las bandas de 80, 40, 30, 20, 17, 15, 12 y 10 metros respectivamente.
    Todas la frecuencias y potencias de emision estan reglamentadas y penado por la ley usarlas sin permiso.

    Recordemos que la “longitud de onda” es igual a la “velocidad de propagacion” dividido “frecuencia”. Por ejemplo, para 30MHz es:
    Long. de onda = 300.000.000/30.000.000 = 10 metros (velocidad de propagacion de la luz = 300 millones de metros al segundo)

    Las ondas largas son facilmente absorbidas y pierden energia en cortas distancias; creo que ya nadie las use. Las ondas cortas tienen la particularidad de tener mas energia “por supuesto” -por ser mayor frecuencia- y rebotan en las capas altas de la ionosfera dando la posibilidad de llegar a comunicar entre antenas que no tengan alcance visual, dado que la ionosfera sirve como un “espejo”, y puedo llegar de Europa a Japon si quiero. Si quisiera comunicar con contacto visivo se necesitarian antenas de kilometros de alto debido a la curvatura de la Tierra.

    Por eso las Ondas Cortas son muy usadas aun hoy. Para salir al espacio se usan microondas superiores a 1GHz (long. de onda de 30 cm o mucho menores). La ventaja de las microondas es que atraviesan la ionosfera y se propagan con mucha facilidad por poseer mucha energia. Las naves espaciales, con pequeñas potencias de antenna, logran llegar a comunicar con la Tierra desde distancias elevadisimas y con potencias entregadas por pequeñas baterias solares (poca potencia).

    La comunicacion en microondas se debe hacer siempre entre antenas de alcance visivo, es decir, que no haya obstaculos en medio (planetas, edificios, arboles, montañas, etc.). Si quiero ir de Europa a Japon en microonda debo poner un satelite que haga la repeticion dado que la ionosfera no hace de espejo porque es atravesada.

    La velocidad de propagacion es siempre menor o igual que la de la luz (depende del medio).

    Los sistemas de posicionamiento global como “GPS” de EEUU, “Glonass” de Rusia, “Galileo” de Europa, “BeiDou” de china y el “IRNSS” de India usan frecuencias alrededor de 1.5Ghz y esto exige que la antena del vehiculo este’ mirando el cielo para que haya alcance visivo con los satelites. En un garage o tunel no funcionan. En modo generico un Sistema de Posicionamiento Global se lo llama “GNSS”.

    Saludos.
    Última edición por Dorogoi; 22-jun.-2015 a las 03:50
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2010
    Ubicación
    en donde puedo
    Mensajes
    2.822

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola,
    Quiero hacer algunos comentarios genericos sobre las ondas de radio (electromagneticas).

    Respecto a las frecuencias y su energia radiante, recuerdo que la Onda Larga (baja frecuencia) en Argentina eran transmitidas entre 550 y 1600KHz y eran para corto alcance (solo en la ciudad).

    En las llamadas transmisiones de Onda Corta las frecuencias van desde 3 a 30 MHz (se usan entre 80 y 10 metros de longitud de onda). La Banda Ciudadana para hobby esta en los 27MHz (11 metros). Son cosas que van cambiando lentamente por las nuevas tecnologias.



    Todas la frecuencias y potencias de emision estan reglamentadas y penado por la ley usarlas sin permiso.

    Recordemos que la “longitud de onda” es igual a la “velocidad de propagacion” dividido “frecuencia”. Por ejemplo, para 30MHz es:
    Long. de onda = 300.000.000/30.000.000 = 10 metros (velocidad de propagacion de la luz = 300 millones de metros al segundo)

    Las ondas largas son facilmente absorbidas y pierden energia en cortas distancias; creo que ya nadie las use. Las ondas cortas tienen la particularidad de tener mas energia “por supuesto” -por ser mayor frecuencia- y rebotan en las capas altas de la ionosfera dando la posibilidad de llegar a comunicar entre antenas que no tengan alcance visual, dado que la ionosfera sirve como un “espejo”, y puedo llegar de Europa a Japon si quiero. Si quisiera comunicar con contacto visivo se necesitarian antenas de kilometros de alto debido a la curvatura de la Tierra.

    Por eso las Ondas Cortas son muy usadas aun hoy. Para salir al espacio se usan microondas superiores a 1GHz (long. de onda de 30 cm o mucho menores). La ventaja de las microondas es que atraviesan la ionosfera y se propagan con mucha facilidad por poseer mucha energia. Las naves espaciales, con pequeñas potencias de antenna, logran llegar a comunicar con la Tierra desde distancias elevadisimas y con potencias entregadas por pequeñas baterias solares (poca potencia).

    La comunicacion en microondas se debe hacer siempre entre antenas de alcance visivo, es decir, que no haya obstaculos en medio (planetas, edificios, arboles, montañas, etc.). Si quiero ir de Europa a Japon en microonda debo poner un satelite que haga la repeticion dado que la ionosfera no hace de espejo porque es atravesada.

    La velocidad de propagacion es siempre menor o igual que la de la luz (depende del medio).

    Los sistemas de posicionamiento global como “GPS” de EEUU, “Glonass” de Rusia, “Galileo” de Europa, “BeiDou” de china y el “IRNSS” de India usan frecuencias alrededor de 1.5Ghz y esto exige que la antena del vehiculo este’ mirando el cielo para que haya alcance visivo con los satelites. En un garage o tunel no funcionan. En modo generico un Sistema de Posicionamiento Global se lo llama “GNSS”.

    Saludos.

    Hola Dorogoi.

    "TIENES TODA LA RAZÓN".

    Ayer mientras escribía, me hice una imagen mental del espectro electromagnético, y por una fallo neuronal (supongo), el infrarrojo lo colocaba en la parte más energética del espectro, el ultravioleta, de ahí surgió mi confusión, ya que asociaba onda larga -mayor frecuencia -mayor energía, !! ese fué mi error !!, aunque mi lógica me hacia ver, que si aplico mayor frecuencia la onda se acorta..........pero.....a veces me pasa como a los mulos negros.. !! que son muy atestaos !! ... o "renchíos" como escribiera Cervantes. En fin, solo pedirte disculpas por el mal entendido, y para que quede constancia,

    A MENOR FRECUENCIA, MAYOR LONGITUD DE ONDA Y POR CONSIGUIENTE MENOR ENERGÍA

    A MAYOR FRECUENCIA, MENOR LONGITUD DE ONDA Y POR CONSIGUIENTE MAYOR ENERGÍA

    De nuevo comprobamos que en física las cosas son como son, o por lo menos de momento.


    En nuestra segunda controversia sobre la misma frecuencia distinta energía..
    !! TAMBIÉN TIENES RAZÓN ".

    Aquí si he tenido que consultar algunas fuentes, ya que como en el caso anterior, asociaba una determinada frecuencia con una determinada longitud de onda a determinada energía, ya que en el espectro cada color está determinado por una frecuencia y una longitud de onda, por lo tanto creí que la energía era la misma, pero no es así,(,mi segundo error).

    Es decir, puedo tener una frecuencia X con su respectiva longitud de onda X las cuales estarán asociadas a un color, (propongamos el verde de tu ejemplo), como bién dijiste, la INTENSIDAD no tiene porqué alterar la frecuencia ni la longitud de onda, ya que la intensidad (como tú dijiste) no es otra cosa que la "CANTIDAD" de fotónes que inciden en un cuerpo en un determinado intervalo de tiempo, y aquí mi error, ya que pensaba que todos los fotónes adquirian un nivel "superior de energía" y por lo tanto aumentaría su frecuencia y longitud de onda, dando paso al siguiente color del espectro en su escala ascendente, el azul, pero por lo visto no es así, ya que....."SÓLO HAY MÁS FOTÓNES, PERO ESTOS MANTENDRÁN EL NIVEL ENERGÉTICO QUE LE CORRESPONDE POR SU FRECUENCIA Y LONGITUD DE ONDA"

    Bueno, creo que mis dudas ya están contestadas, pero si ves que hay algún otro error de comprensión te agradecería que lo corrigas.


    P.D. ¿Cómo aumentamos la intensidad, con más corriente eléctrica (amperaje)?

    Un saludo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2010
    Ubicación
    en donde puedo
    Mensajes
    2.822

    Predeterminado

    Una pregunta: podría el electromagnetismo provocar impulso y "contradecir" la "ley de conservación del movimiento"?.

    Claro está, en una frecuencia de microondas.


    Última edición por EsquizOfelia; 02-jun.-2015 a las 16:52

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •