Estaba en una clase de "Economía Publica", un grupo prestaba una exposición sobre las externalidades y el medio ambiente desde la perspectiva del sector publico en una economía que bien las generan en su mayor parte las empresas.

En esos momentos yo estaba mas atención a mi teléfono que a la expo cosa que no paso desapercibida por el docente el cual me hizo una pregunta al respecto al notar mi falta de interés en la clase, la pregunta fue "que era lo que yo opinaba: si las empresas que contaminan en su proceso de producción en un país, se les debería sancionar cobrándoles una cuota obligatoria, multas etc, y a las que no contaminen se le debería subsidiar por utilizar métodos de producción amigables con el medio ambiente". Sin ni siquiera analizar respondi en que estaba totalmente de acuerdo en que se les pusieran impuestos especifico a las empresas que contaminaran el medio ambiente en su proceso productivo bla bla bla le heche mas caña...

Luego ya prestando atención a la clase, pensé ¿es o no la contaminación algo realmente cuestionable? que obtenemos a cambio de que las empresas contaminen el ambiente al producir mercancías, ¿se a contaminado el medio ambiente a cambio de que? del desarrollo farmacéutico, en su inversión en investigación y desarrollo, en el descubrimiento medicinas que han alargan nuestras esperanza de vida, a cambio de producir energía que se le suministra a los hogares, escuelas, hospitales etc, a cambio de producir bienes que satisfacen nuestras necesidades y mejoran de cierta forma nuestros estilo de vida.

y dije, ¡bueno no todo es color de rosa!, a cambio de todo lo que obtenemos, porque en el desarrollo siempre a ido implícito un grado de contaminación ya que nosotros no controlamos la materia, la transformamos si pero no en lo que queremos si no en lo que podemos, en ese proceso de transformación se genera contaminación.