La historia de los Normandos(hombres del norte), no se podría separar de la religión, debido a la relación de amor y odio que tuvieron con ella.

En resumen, se trata de tribus bárbaras vikingas que migraron desde Escandinavia para invadir el nor oeste de Francia. En sus comienzos los normandos fueron destructores de iglesias, pero luego se adaptaron exitosamente a su nuevo entorno en Francia, y se volvieron cristianos, aunque a veces se les salía lo pagano que llevaban en sí.

Se convirtieron al cristianismo y erigían iglesias, se forjaron ellos mismos como caballeros autodidácticos, aprendiendo a cabalgar y las tradiciones de la caballería, hasta lograr integrarse a la nobleza local. Consiguieron establecer un Ducado bajo la corona Francesa. Más tarde conquistaron Inglaterra.

Me parece que los Normandos son un buen ejemplo del poderío que premia a naciones bien organizadas, que buscan superarse. Su conversión al cristianismo fué lo que que les facilita sobresalir en las tierras Francesas conquistadas(Normandia), y más adelante consiguen la aprobación Papal que les ayuda moralmente en su conquista de Inglaterra.

Generalmente sucede al revés en que el pueblo conquistado acepta convertirse a la religión del los conquistadores. Pero acá sucedió al revés. Los Normandos sabían adaptarse cuando les convenía, aprendieron Francés y se volvieron Cristianos, pero fueron igualmente despiadados aplastando al enemigo cuando les convenía imponerse.

Mi pregunta es que ¿si cambiar de religión ya sea por obligación o por conveniencia es necesariamente malo? Creo que no lo es. Podría resultar ventajoso si un creyente vive en un nuevo entorno o cultura adapta la religión local. Los Normandos tampoco abandonaron de un solo plumazo sus raíces y tradiciones paganas que incluían actos de crueldad cargados de mucha superstición, pues muchos la practicaban en privado.



Continuará…