Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 63

Tema: Fe en las Sagradas Escrituras

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    29-julio-2014
    Mensajes
    273

    Predeterminado Fe en las Sagradas Escrituras

    Quien duda argumenta. Puede que para otros su razonamiento sea defectuoso o poco o nada convicente, pero se basa en razones. Tambien entre las las creencias las hay que se argumentan, pero algunas son totalmente gratis.

    1. Fe en que Dios habla.
    Mahoma ya se dio cuenta de lo poderoso que es un "libro" para conformar una fe religiosa y aglutinar a sus creyentes, asi que se embarco en la aventura de escribir uno para su pueblo, los arabes. La aventura pudo salirle muy mal, pero tuvo buen ojo y al final resulto ser el negocio mas rentable de su vida -Al-Lahu sabe mas!

    Mahoma no fue el primero , y aunque el Qur'an asegura ser la ultima revelacion de Dios, tampoco seria el ultimo: los escritos presentados como palabra de Dios son interminables en numero y en el tiempo, por mas que entre los actuales no todos tienen la resonancia que los libros de los mormones o incluso Urantia.

    ¿Por que alguien decide creer que unos determinados escritos son palabra de Dios? Si hay argumentos me gustaria conocerlos.

    2. Fe en la Biblia.
    La Biblia cristiana tiene dos partes bien diferenciadas, el AT judio y el NT cristiano. Los musulmanes creen que la Bbiblia es palabra de Dios, pero como hay partes en que el Coran disiente de ella, aseguran que la Biblia esta adulterada y manipulada; es decir , creen de la Biblia lo que el Coran les permite creer.

    Como coleccion, la version mas antigua de la parte judia de la biblia es la Septuaginta, traduccion griega de uso en la Diaspora, que al parecer se remonta al siglo 3 aC, ralizada en Alejandria de Egipto. Este el canon reconocido por los catolicos. La mayoria son libros originalmente en hebreo, pero hay algunos en arameo, que no son admitidos dentro del canon judio, establecido por los masoretas, quizas hacia el siglo 2 dC. Cuando parte de la cristiandad occidental se sacudio el yugo romano en la llamada Reforma (quizas la confrontacion mas importantes del Espiritu Santo contra el Espiritu Santo), Lutero adopto el canon masoreta. Resultado: para el AT hay dos canones cristianos donde elegir.

    Jesucristo era judio, sus seguidores personales eran judios, pero consiguiente el NT deberia ser judio. Pero los judios no lo reconocen como palabra de Dios, ni tan siquiera como judio (al menos hasta hace pocos años): el NT es un cuento mesianico para entretenimiento de gentiles. Los cristianos, por su parte, creen que el AT ya carece de validez, excepto en las partes que ellos pueden interpretar en clave cristiana. O sea, el AT es palabra de Dios, pero subordinada al NT.

    3. Fe en la traduccion.
    La comprension de un texto es un asunto delicado, ya que depende en buena medida de los conocimientos del lector. Si los que conocen bien el hebreo y el griego no tienen todos la misma comprension de algunos pasajes conflictivos: ¿cual es la situacion del que esta limitado a las traducciones? La primera y mas evidente es esta: el lector no se enfrenta a la palabra de Dios, sino a la del traductor.

    4. Fe en la interpretacion.
    Para los que creen en ella, la palabra de Dios es importante porque en ella Dios expone su voluntad, que el hombre ha de seguir so pena de indecibles castigos, cosa que Dios, todo amor, quiere evitar y elude cuanto puede. La palabra de Dios deberia ser por tanto clara y pristina, y tener la virtud maravillosa de ser accesible a todos por igual y ser entendida de todos por igual sin opcion a errores.
    Desde el punto de vista cristiano, el resultado de que eso no es asi son las satanizacion mutua entre multiples sectas, las persecuciones y guerras de religion. Eso si, todos guiados siempre por el Espiritu Santo, el mismo que guia a las iglesias-instituciones impidiendoles cometer errores.

    ----

    A la insistencia de los ateos en que los creyentes deben “demostrar” que Dios existe (peticion que me suena a absurda, puesto que la apologetica esta llena de “demostraciones") los creyentes replican que los ateos deben “demostrar" que Dios no existe o convertirse como menos en agnosticos (aunque precio por precio, mejor creyentes, segun Pascal).

    Supongo que para la Biblia podemos imaginar un caso similar: Puede que los cristianos no puedan demostrar que la Biblia es palabra de Dios, pero, ¿pueden los ateos demostrar que no lo es? Si no pueden: ¿negarlo es cuando menos tan infundado como afirmarlo?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    23-noviembre-2014
    Ubicación
    Gotemburgo
    Mensajes
    315

    Predeterminado

    Interesante tema Augusto, y me parece que tod@s tenemos diferentes formas de entender la Biblia, quizás se podría ampliar tu hilo a un debate sobre lo que es y lo que no es la Biblia, para cada un@.

    por eso voy a dar mi opinión personal y podemos ir conociendo las diferentes posturas y opiniones al respecto de tod@s l@s demás.

    Que es la Biblia (Para mi). Un conjunto de rollos (libros) escritos en diferentes lenguas, en diferentes paises, con narraciones inspiradas por Dios, por lo tanto no tiene un autor, pero si un carácter sagrado, para judios y cristianos.
    Escrito en un comienzo para, un grupo de pastores nómades, semi analfabetos, que venían saliendo de Egipto.

    Que no es la Biblia (Para mi). Un libro de ciencias, aunque tiene mensajes que se adelantan a miles de años a las ciencias.
    Un libro de historia, aunque tiene relatos de hechos, narrados por seres humanos, de acuerdo a sus costumbres y su época.
    Un libro de literatura. No es literal, porque el hombre solo transmite, de acuerdo a su capacidad cognitiva, el mensaje divino.

    La canonicidad de los libros, las aplican las iglesias de acuerdo a sus doctrinas y creencias.

    Espero que cada uno podamos desarrollar nuestros conocimientos, partiendo de la base que creemos en un mismo Dios y que ese mandamiento, es el de amarnos los unos a los otros.

    Espero que también sirva para responder a quienes descalifican esta colección de libros.

    Recibe un saludo cordial

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    27-noviembre-2009
    Mensajes
    4.731

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eduardo 1972 Ver Mensaje

    Que no es la Biblia (Para mi).
    Un libro de historia, aunque tiene relatos de hechos, narrados por seres humanos, de acuerdo a sus costumbres y su época.
    Buena definición Eduardo. Si me lo permites diría que aunque no es un libro de historia si que se habla de personajes y de ciertos acontecimientos que algunos de ellos pienso que existieron y ocurrieron.

    Otra cosa diferente es que a esos personajes se le refleje con una virtud o fama exagerada o que ciertos hechos se hayan engrandado o distorsionados.


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    23-noviembre-2014
    Ubicación
    Gotemburgo
    Mensajes
    315

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eenriquee Ver Mensaje
    Buena definición Eduardo. Si me lo permites diría que aunque no es un libro de historia si que se habla de personajes y de ciertos acontecimientos que algunos de ellos pienso que existieron y ocurrieron.

    Otra cosa diferente es que a esos personajes se le refleje con una virtud o fama exagerada o que ciertos hechos se hayan engrandado o distorsionados.

    Hola Enrique! Muy interesante lo que dices. Es precisamente lo que demuestra que no se trata de un libro literal. Si bién es cierto Dios inspira los hechos, quienes lo reciben y lo entregan a la comunidad, son seres humanos, con la visión de su propia realidad. Por ejemplo que Goliat haya sido un tio de 2,10 m. Pero ellos lo veían de 4 m. y a David de 1,70, lo hayan visto de 1.50 m. Eso es normal, que hayan exagerado en todo sentido, luego estaba el lenguaje. En Antiguo Testamento, está escrito en hebreo antiguo, pero de diferentes épocas, en diferentes países, se escribían solo las consonantes, las vocales se memorizaban, así que en los escribas, tiene que haber muchas exáltaciones a sus propios intereses y modos de ver la cosas.

    Un gusto de saludarte

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    27-noviembre-2009
    Mensajes
    4.731

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eduardo 1972 Ver Mensaje
    Hola Enrique! Muy interesante lo que dices. Es precisamente lo que demuestra que no se trata de un libro literal. Si bién es cierto Dios inspira los hechos, quienes lo reciben y lo entregan a la comunidad, son seres humanos, con la visión de su propia realidad. Por ejemplo que Goliat haya sido un tio de 2,10 m. Pero ellos lo veían de 4 m. y a David de 1,70, lo hayan visto de 1.50 m. Eso es normal, que hayan exagerado en todo sentido, luego estaba el lenguaje. En Antiguo Testamento, está escrito en hebreo antiguo, pero de diferentes épocas, en diferentes países, se escribían solo las consonantes, las vocales se memorizaban, así que en los escribas, tiene que haber muchas exáltaciones a sus propios intereses y modos de ver la cosas.

    Un gusto de saludarte
    Hola Eduardo, un gusto leer una persona tan sensata y tan moderada en sus argumentaciones..

    Respeto como no podía ser menos que pienses que Dios inspira Las Escrituras. Yo pongo en duda que ninguna divinidad las inspire para ser sincero con lo que pienso. No soy ateo, soy agnóstico como he dicho ya bastantes veces y por supuesto que respeto a las personas religiosas y sus creencias.

    Yo siempre he dicho que La Biblia es un libro muy importante y que ni se debe ni se puede denostar como hacen algunos diciendo que no vale para nada y que todo lo que está escrito en ella son burdas mentiras.

    Seguramente que la importancia que tu le das Eduardo la basas en un aspecto que difiere del mío. Tu le otorgas una influencia divina y yo no, pero en lo demás seguramente que vamos a estar de acuerdo en una gran parte.

    El valor que yo le doy a la Biblia es de un valor histórico aunque no sea un libro de historia y también de una cierta moralidad en algunos casos aunque en otros no tanto. Me voy a explicar, histórico aunque no sea un libro de historia que es lo que más me interesa porque a través de los relatos que uno puede leer en ella se nos habla de personajes y acontecimientos del pasado que pudieran tener una base de verdad y otros no tenerla. Que sean leyendas, mitología, etc...., pero los relatos y personajes son contados desde un entorno que nos pueden decir cosas importantes para quién le gusta mucho la historia como es mi caso.

    Se nos cuenta como vivía la gente corriente, en que ciudades, como se vestían, como se alimentaban, que trabajos se realizaban. Se nos habla de reyes, de batallas y de lugares en general.

    Y eso tiene mucho valor porque por mediación de La Biblia, otros textos y la arqueología se ha podido saber o deducir en otros casos como eran algunas civilizaciones antiguas. Es más, se han podido confirmar por descubrimientos arqueológicos lugares referidos en La Biblia. Aunque solo sea por esto su importancia es muy grande.

    Su importancia como decía es independiente de tener una mirada de inspiración divina hacia ella o no tenerla.

    No sé si me he explicado Eduardo, pienso que si

    Un abrazo
    Última edición por eenriquee; 16-ene.-2015 a las 16:50

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    27-noviembre-2009
    Mensajes
    4.731

    Predeterminado

    Relatos del Antiguo Testamento

    El Éxodo..

    ¿ Verdaderamente el pueblo hebreo cruzó el mar Rojo?, ¿ Y los individuos que lo cruzaron alcanzaron la cifra de 3 millones de personas aproximadamente?

    La salida del pueblo hebreo de Egipto es muy probable que fuese un acontecimiento real pero lo que pienso que no es real es cuantos individuos salieron y como lograron ponerse a salvo. Seguramente que fueron una cantidad relativamente pequeña. Con la ignorancia de la época y la tradición oral se fue distorsionando a lo que hoy nos ha llegado.

    Me explico:


    Según el A.T. salen de Egipto 600.000 hombres adultos, a lo que se suma individuos bebes hasta la edad adulta. A este dato se añade a las mujeres. Según los cálculos estaríamos hablando de unos tres millones de personas.

    Teniendo en cuenta que la población total en Egipto seguramente que no pasaría de unos cinco millones siendo benévolos es del todo imposible que los ciudadanos hebreos que salen de Egipto sean esa cantidad tan desorbitada.

    Sigamos:

    La intervención divina en su salida podría tener una explicación científica. En la zona se producen torbellinos de arena muy frecuentemente que despiden del sol reflejos y destellos. Al igual que existen manantiales en la roca que brotan de la piedra. De la misma manera que aves que caen del cielo durante sus migraciones. Lo primero explicaría la tormenta de fuego que sería lo más complicado de explicar.

    Carl Drews, ingeniero del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos y quien se describe a sí mismo como un cristiano afirma que existe posibilidad de que un cuerpo de agua se parta. Y argumenta el fenómeno ocurrido de esta manera:

    Según este señor lo que hoy se conoce como el mar Rojo no es exactamente por donde cruzó el pueblo hebreo, sino en un cuerpo de agua más pequeño que hoy sería el delta del Nilo.

    El agua se retiró a causa de condiciones atmosféricas y no fue tampoco de decenas de kilómetros, sino de entre tres y cuatro kilómetros en un lago, al soplar fuertemente el viento de dirección este a oeste.

    El fenómeno meteorológico ocurrió en tierra, en la península de Sinaí y no sobre lo que actualmente llamamos el mar Rojo. Vientos superiores a los 100 kilómetros por hora mueven el agua de un lugar a otro y ocasionan una marea de tormenta que seca partes de los lagos poco profundos temporalmente. Este fenómeno parece ser que ocurrió en esa misma zona a finales del siglo IXX.

    No se necesitaría tanta zona seca para cruzar porque tampoco era esa cantidad de personas tan brutal que menciona El A.T.

    Saludos
    Última edición por eenriquee; 17-ene.-2015 a las 04:17

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    23-noviembre-2014
    Ubicación
    Gotemburgo
    Mensajes
    315

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eenriquee Ver Mensaje
    Hola Eduardo, un gusto leer una persona tan sensata y tan moderada en sus argumentaciones..

    Respeto como no podía ser menos que pienses que Dios inspira Las Escrituras. Yo pongo en duda que ninguna divinidad las inspire para ser sincero con lo que pienso. No soy ateo, soy agnóstico como he dicho ya bastantes veces y por supuesto que respeto a las personas religiosas y sus creencias.

    Yo siempre he dicho que La Biblia es un libro muy importante y que ni se debe ni se puede denostar como hacen algunos diciendo que no vale para nada y que todo lo que está escrito en ella son burdas mentiras.
    Hola Enrique! Lo que me llevó a pensar en la inspiración divina, es la correlación del espectro completo, porque llegué a comprender que tras tantos libros, hay un mensaje espiritual, es un poco como leer entrelineas, no es fácil de comprender, pero cuando logré identificar los objetivos, se me abrió la cosmovisión del mensaje bíblico.
    Lo que pasa es que hay muchas cosas, de orígen e interpretación humana, que se han sumado al mensaje divino. Por ejemplo las mesoras, eran anotaciones que se hacían al margen superior e inferior de las escrituras, con tradiciones rabínicas, que en diferentes épocas se incorporaron al texto primitivo. Han habido interpolaciones, incorporaciones de frases para mejor comprensión de la lectura, etc. etc. Eso la hace débil frente al analisis objetivo.

    Seguramente que la importancia que tu le das Eduardo la basas en un aspecto que difiere del mío. Tu le otorgas una influencia divina y yo no, pero en lo demás seguramente que vamos a estar de acuerdo en una gran parte.

    El valor que yo le doy a la Biblia es de un valor histórico aunque no sea un libro de historia y también de una cierta moralidad en algunos casos aunque en otros no tanto. Me voy a explicar, histórico aunque no sea un libro de historia que es lo que más me interesa porque a través de los relatos que uno puede leer en ella se nos habla de personajes y acontecimientos del pasado que pudieran tener una base de verdad y otros no tenerla. Que sean leyendas, mitología, etc...., pero los relatos y personajes son contados desde un entorno que nos pueden decir cosas importantes para quién le gusta mucho la historia como es mi caso.

    Se nos cuenta como vivía la gente corriente, en que ciudades, como se vestían, como se alimentaban, que trabajos se realizaban. Se nos habla de reyes, de batallas y de lugares en general.

    Y eso tiene mucho valor porque por mediación de La Biblia, otros textos y la arqueología se ha podido saber o deducir en otros casos como eran algunas civilizaciones antiguas. Es más, se han podido confirmar por descubrimientos arqueológicos lugares referidos en La Biblia. Aunque solo sea por esto su importancia es muy grande.

    Su importancia como decía es independiente de tener una mirada de inspiración divina hacia ella o no tenerla.

    No sé si me he explicado Eduardo, pienso que si
    Naturalmente lo vemos desde ópticas diferentes, ignoro si creciste en un hogar religioso, yo no, partí de cero, eso me ha servido para desechar, lo que es la intervención humana, en el mensaje divino y me he dedicado al analisis del mensaje.
    También mi encuentro con Dios, con el cristianismo difiere mucho de lo que entiende el cristiano que pertenece a una denominación. Cristo no le dio denominación a la Iglesia que Él edificó en Jerusalén el dia de Pentecostes, salvo que su mensaje la hizo universal. Pero te encuentras con muchas denominaciones, que curiosamente a veces se agreden entre ellos mismos, cuando el mensaje de Jesús es de amor ¿Quién lo entiende? Yo no. Creo que independientemente de la denominación, todo el que sigue a Cristo es cristiano, creeme todos, pero a veces se excluyen entre ellos mismos, eso no es muy cristiano, a mi modo de ver. Por eso estoy con el cristianismo de Cristo, sin apellidos. Por supuesto que es bueno que la Iglesia, que la asamblea del pueblo de Dios se congregue.

    Todo esto te lo explico, porque yo no llegué al agósticismo, al contrario, salí de él.

    Te explicaste muy bién Enrique, y muchas gracias por tu saludo y frases inmerecidas, creo que todos tenemos cosas buenas y malas, o por lo menos que no gustan a otros.

    Me gusta mucho la historia y me gustó el tema de Palestina, estás muy bién informado. Fíjate que fue en esas tierras donde comenzó todo.

    Un abrazo afectuoso Enrique.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    23-noviembre-2014
    Ubicación
    Gotemburgo
    Mensajes
    315

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eenriquee Ver Mensaje
    Relatos del Antiguo Testamento

    El Éxodo..
    ¿ Verdaderamente el pueblo hebreo cruzó el mar Rojo?, ¿ Y los individuos que lo cruzaron alcanzaron la cifra de 3 millones de personas aproximadamente?

    La salida del pueblo hebreo de Egipto es muy probable que fuese un acontecimiento real pero lo que pienso que no es real es cuantos individuos salieron y como lograron ponerse a salvo. Seguramente que fueron una cantidad relativamente pequeña. Con la ignorancia de la época y la tradición oral se fue distorsionando a lo que hoy nos ha llegado.

    Me explico:

    Según el A.T. salen de Egipto 600.000 hombres adultos, a lo que se suma individuos bebes hasta la edad adulta. A este dato se añade a las mujeres. Según los cálculos estaríamos hablando de unos tres millones de personas.

    Teniendo en cuenta que la población total en Egipto seguramente que no pasaría de unos cinco millones siendo benévolos es del todo imposible que los ciudadanos hebreos que salen de Egipto sean esa cantidad tan desorbitada.
    Estimado Enrique, solo quítale un cero y observa como cambian las cífras, es decir bastaría que el escriba haya puesto un símbolo mal y ya está, recuerda que el cero no existía, lo más probable es que se hayan basado en las matemáticas egipcias y posteriormente corregidas con la babilónica, para terminar en las matemáticas helenísticas. Los números bíblicos, no los podemos manejar, con los conceptos modernos.


    Sigamos:

    La intervención divina en su salida podría tener una explicación científica. En la zona se producen torbellinos de arena muy frecuentemente que despiden del sol reflejos y destellos. Al igual que existen manantiales en la roca que brotan de la piedra. De la misma manera que aves que caen del cielo durante sus migraciones. Lo primero explicaría la tormenta de fuego que sería lo más complicado de explicar.

    Carl Drews, ingeniero del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos y quien se describe a sí mismo como un cristiano afirma que existe posibilidad de que un cuerpo de agua se parta. Y argumenta el fenómeno ocurrido de esta manera:

    Según este señor lo que hoy se conoce como el mar Rojo no es exactamente por donde cruzó el pueblo hebreo, sino en un cuerpo de agua más pequeño que hoy sería el delta del Nilo.

    El agua se retiró a causa de condiciones atmosféricas y no fue tampoco de decenas de kilómetros, sino de entre tres y cuatro kilómetros en un lago, al soplar fuertemente el viento de dirección este a oeste.

    El fenómeno meteorológico ocurrió en tierra, en la península de Sinaí y no sobre lo que actualmente llamamos el mar Rojo. Vientos superiores a los 100 kilómetros por hora mueven el agua de un lugar a otro y ocasionan una marea de tormenta que seca partes de los lagos poco profundos temporalmente. Este fenómeno parece ser que ocurrió en esa misma zona a finales del siglo IXX.

    No se necesitaría tanta zona seca para cruzar porque tampoco era esa cantidad de personas tan brutal que menciona El A.T.

    Saludos
    Mira hay un trabajo que realizó el profesor Abdel Mohamed Gader junto a un equipo de la Facultad de Arqueología de El Cairo, trabajó en el Mar Rojo, donde encontraron restos de seres humanos, caballos y carruajes egipcios, todo está datado entre los siglos XV y XVI AC. Hay una explicación para casi toda la travesía.
    También hay un tio que se llama Michael Rood, que dentro de sus llamativas escenas teatrales (para otros de circo), también muestra el lugar por donde habría cruzado el pueblo judío. Si te sobran 25 minutos puedes ver esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=Rsk3NwoA0gY

    Lamento no contar con el tiempo para investigar eso, pero creo tener digitada más información, si la encuentro, te la hago llegar con muchísimo gusto.

    Recibe un cordial saludo

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    27-noviembre-2009
    Mensajes
    4.731

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eduardo 1972 Ver Mensaje
    Estimado Enrique, solo quítale un cero y observa como cambian las cífras, es decir bastaría que el escriba haya puesto un símbolo mal y ya está, recuerda que el cero no existía, lo más probable es que se hayan basado en las matemáticas egipcias y posteriormente corregidas con la babilónica, para terminar en las matemáticas helenísticas. Los números bíblicos, no los podemos manejar, con los conceptos modernos.



    Mira hay un trabajo que realizó el profesor Abdel Mohamed Gader junto a un equipo de la Facultad de Arqueología de El Cairo, trabajó en el Mar Rojo, donde encontraron restos de seres humanos, caballos y carruajes egipcios, todo está datado entre los siglos XV y XVI AC. Hay una explicación para casi toda la travesía.
    También hay un tio que se llama Michael Rood, que dentro de sus llamativas escenas teatrales (para otros de circo), también muestra el lugar por donde habría cruzado el pueblo judío. Si te sobran 25 minutos puedes ver esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=Rsk3NwoA0gY

    Lamento no contar con el tiempo para investigar eso, pero creo tener digitada más información, si la encuentro, te la hago llegar con muchísimo gusto.

    Recibe un cordial saludo


    Eduardo, no tenia ni idea de quién era este señor esa es la verdad. Un arqueólogo judío mesiánico llamado por Dios a estudiar la Torah. Es canadiense por lo poco que he leído de su persona.

    Me gustaría me hablaras cuando tengas tiempo de este señor. He visto el video y yo no sé si lo que afirma este señor es cierto. Me extraña mucho que haya encontrado esos restos de los que habla relacionados con el mar Rojo, Pueblo Hebreo y las tropas egipcias.

    Si esto fuese así sería un hallazgo fabuloso. Por eso me gustaría que me dijeras si esto está confirmado por la ciencia convencional. Parece más especular con las formas de los colares que otra cosa pero como no se nada de este señor y sus supuestos hallazgos quiero leerte sobre el tema.

    Se me olvidaba decirte que fui criado en una familia cristiana, si. No de ir todos los domingos a misa pero creyentes. Mi cultura es cristiana y la valoro. Pienso que el cristianismo a pesar de los errores que en su nombre se han cometido tiene valores positivos que hay tener en cuenta.

    Yo diferencio entre lo cultural y lo divino y aunque se que están ligados no tengo ningún problema en respetar sus símbolos y costumbres. De hecho algunas de esas costumbres yo mismo las practico. Como por ejemplo salir a mirar la Semana Santa en mi ciudad. Las costumbres que no hacen daño, son bellas y positivas hay que mantenerlas vivas porque son partes de las raíces de un pueblo. Éstos deben de mantenerlas vivas ya que si no se hace eso, se abandonan y se renuncian a ellas esos pueblos tienen poco futuro. Eso es algo que te lo enseña la historia.

    Dirás ¿ y como es eso?, pues es fácil de entender para quién quiera entender. La Semana Santa para muchas personas creyentes es devoción, recogimiento y fervor. Y sí, pero también es cultura, tradición y arte en la calle ¿ comprendes que te digo? pues eso....

    Es un simple ejemplo

    Un saludo
    Última edición por eenriquee; 17-ene.-2015 a las 10:56

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    29-julio-2014
    Mensajes
    273

    Predeterminado

    Hola.
    Cita Iniciado por Eduardo 1972 Ver Mensaje
    Que es la Biblia (Para mi). Un conjunto de rollos (libros) escritos en diferentes lenguas, en diferentes paises, con narraciones inspiradas por Dios, por lo tanto no tiene un autor, pero si un carácter sagrado, para judios y cristianos.
    Para ampliar, un par de preguntas:

    1. ¿Por que crees que la biblia esta inspirada por Dios?

    2. ¿Crees que esta inspirada toda o solo las partes digamos teologicas? O preguntado de otra manera: ¿Crees que pueda tener errores y de que tipo?

    Cita Iniciado por Eduardo 1972 Ver Mensaje
    Que no es la Biblia (Para mi).
    Un libro de ciencias, aunque tiene mensajes que se adelantan a miles de años a las ciencias.
    Este es un terreno en el que solo tengo ideas basicas. Pero voy a comentar algo.

    Acabas de decir que la biblia fue escrita para nomadas semianalfabetos. ¿Para que les dio entonces Dios esos mensajes que se adelantan a la ciencia? ¿Se puede descartar que sea una cierta mentalidad actual la que ve mensajes cientificos porque lee de manera anacronica?

    Yo no creo en la inspiracion divina de la biblia, pero si creo que tiene conocimiento de su tiempo, que no tiene por que ser todo falso ni errado. Creo tambien que la palabra "ciencia" cubre un campo muy vasto, si no difuso, que conviene delimitar antes de entrar en analisis.

    Los musulmanes afirman que no hay nada en el Coran que se oponga a la ciencia. ¿Piensas lo mismo de la biblia, o admites que en la biblia hay ciertas afirmaciones que la ciencia contradice?

    Si admites esas contradicciones, ¿ves posible que este errada la biblia y no la ciencia, o bien que la errada es la ciencia y no la biblia? Para decidirse por una u otra postura: ¿Piensas que existe algun criterio que no sea la pura fe? (Fe en la biblia para unos, fe en el metodo cientifico para otros?)

    ¿Podrias dar un ejemplo de "mensaje que se adelanta a la ciencia" y en que te bassas para verlo asi?

    Cita Iniciado por Eduardo 1972 Ver Mensaje
    [No es] Un libro de historia, aunque tiene relatos de hechos, narrados por seres humanos, de acuerdo a sus costumbres y su época.
    Tiene libros historicos narrados con pretensiones de historicidad. En otras partes da datos que la historia actual puede analizar como verdaderos o falsos.

    Una cosa es sacar enseñanzas (soiopoliticas, morales, o las que sean) de los hechos historicos, otra falsificar o inventar hechos presentandolos como historicos para ejemplificar unas determinadas enseñanzas. Este tipo de "historia" es comun en la antigüedad, y frecuente en cualquier epoca posterior. Pero desde un punto de vista de historia actual, las leyendas son leyendas, las escriba Herodoto o las escriba la biblia. Aqui el problema esta no con la biblia, sino con los que no admiten que la biblia tiene muchos mitos, leyendas y fabulas presentados como historia.

    Cita Iniciado por Eduardo 1972 Ver Mensaje
    [No es] Un libro de literatura. No es literal, porque el hombre solo transmite, de acuerdo a su capacidad cognitiva, el mensaje divino.
    No se que entiendes aqui por "literatura".

    Tampoco acabo de entender la explicacion de por que no es literal.
    ¿Podrian, por ejemplo, haberse redactado los diez mandamientos de forma no literal? ¿O las innumerables leyes del Levitico?

    Si no es literal, entonces, ¿usa imagenes, alegorias, metaforas, etc.? Si no lo tomamos de manera literal, para llegar al significado verdadero debemos hacer una interpretacion. ¿Estan claros y son unicos los criterios para hacer esa interpretacion? Porque de otra manera solo se llega al confusionismo.

    Si el intermediario divino no es un simple amanuense, sino que transmite de acuerdo a su capacidad cognitiva, y si Dios da el visto bueno a eso, es tanto como admitir que Dios da el visto bueno a la confusion resultante, y por tanto a la inutilidad de su palabra. En efecto: ¿Para que sirve su palabra, si no hay manera de entenderla claramente o si cualquier interpretacion vale, con tal de atribuirla al Espiritu Santo?

    Cita Iniciado por Eduardo 1972 Ver Mensaje
    La canonicidad de los libros, las aplican las iglesias de acuerdo a sus doctrinas y creencias.l
    ¿El canon es el resultado de las creencias o el canon conforma las creencias?

    El problema aqui es: ¿Por que pensar que solo el canon es la palabra de Dios y que no es revelado ninguno de los muchos libros del AT y NT que circulan como apocrifos?

    En general planteo cosas que creerlas a mi me causarian (o me causaron) graves dudas. Por ejemplo, la doctrina de la sola escritura: ¿En que parte de la Escritura esta que la escritura es esa? Pero mas llamativo es este otro caso: El NT cita como escritura libros catalogados ahora como apocrifos.


    Cita Iniciado por Eduardo 1972 Ver Mensaje
    Espero que también sirva para responder a quienes descalifican esta colección de libros.
    ¿Que tipo de descalificaciones?

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •