Cita Iniciado por pablo ramos Ver Mensaje
... Creo que el respeto es inicial. Empiezo por respetar. Respeto el medio ambiente, el arbolito que hay frente a mi casa, la señora que cruza junto conmigo porla senda peatonal con su bebe en brazos, el oscuro defensor de su habitat natural -y que no se llama chico mendez-, incluso el tipo que no opina como yo pero que es de altura para discrepar. Parto del respeto para ir creciendo en él,o para irlo perdiendo por sus acciones. Respeto a mi jefe porque sabe mucho más que yo en mi trabajo, he aprendido mucho de él. No lo respeto en algunas arbitrariedades que suele tener -licencia de jefe, será-, salvo cuando admite que ha sido arbitrario -en ese caso mi respeto crece doblemente-...
yo opino, que los ejemplos que ilustras si tienen que ver con la base etimologica del respeto. si respetas el arbolito que esta enfrente de tu casa es porque tienes como antecedente un conocimiento con respecto a los arboles ( la importancia de los arboles y vegetacion para el ecosistema y la vida, por ejemplo). si respetas a la sra con bebe en brazos es porque tienes el conocimiento de que no es nada facil traer de un lado a otro a una criaturita en brazos (y menos cuando cada vez nacen mas inquietos y latosos jajaja) ya sea porque viste a tu madre cargando bebes, a tu pareja o tu mismo lo ayas experimentado; si respetas al que opina contrario que tu, es porque ves que visualizaste que sus argumentos eran fundamentados, que no habla solo por hablar, en cambio si la persona plantea ideas absurdas y sin fundamentos, aunque estubiera de acuerdo contigo no ganaria tu respeto.

creo que los arquetipos (que tu ya mencionaste) como los estereotipos tambien influyen en nuestra conducta como antecedentes, por ejemplo: puedes respetar a un cualquier anciano no porque tengas conocimiento en particular de cada anciano con el que te cruzas en la vida, sino porque tu tienes un juicio valorativo de lo que es un anciano y como tal actuas.

bueno eso es lo que yo creo, espero que me aya dado a entender

y bueno, me alegro que EzquizOfelia haya regresado, aunque no habia posteado anteriormente en su topic siempre lo leia.

saludos