Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: La contraapuesta de Pascal.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    29-julio-2014
    Mensajes
    273

    Predeterminado La contraapuesta de Pascal.

    "Si existe Dios, no creyendo se pierde todo, si no existe creyendo no se pierde nada", viene a ser la formulacion de la apuesta de Pascal.

    Por que esta "apuesta" no hace la mas minima mella en los ateos y seguimos negando a Dios empecinadamente?

    Parece que el bueno de Pascal debio pensar que creer o no creer era una cuestion de voluntad, de hacer algo aunque no te guste. Pero lo que hay detras de la no creencia no es un tema de voluntad, sino de vivencias, de observaciones, de razonamientos, de analisis. Podriamos, si tuviermos la voluntad para hacerlo, realizar muchas de las rutinas religiosas de los creyentes, tales como ir a misa y quizas incluso comulgar, pero, de donde sacar el estomago para confesarse y contarle tus intimidades a alguien que ves como un parasito farsante? Como orar un absurdo?

    Pero aunque pudieramos cumplir a rajatabla con todos los mandamientos y prohibiciones de una determinada "secta cristiana", que ocurre con la fe? Hasta donde yo se, sin fe no hay salvacion en el cristianismo.

    Creer en Dios: Se dice pronto, pero, que es eso?, como se lleva a la practica? Definir que es Dios y como se cree en el es toda una aventura. El ateo sin fe que decide hacerse creyente para salvarse, debera elegir su religion por calculo de probabilidades. Aceptemos que de cada siete personas seis son creyentes; del grupo mayor, digamos que dos (que equivale a 30 de cada cien), es el cristianismo, o sea, lo que basan su creencia en la Biblia (AT y NT). Pero todos sabemos que entre los cristianos hay varias facciones que se anatematizan entre si y que no me imagino juntos en el cielo. El grupo mayor son los catolicos romanos, que representan el quince por ciento. De estos creyentes, cuantos son los que el momento de su muerte los coge sin pecado? Sin pecado significa que o nunca han pecado o que cuando se confiesan no lo hacen con autentica contriccion. Si no pecar o arrepentirse y tenr propito de enmienda ya parece una autentica hazaña para un creyente, para un no creyente seguramente es sin mas imposible.

    Es decir, lo hagas como lo hagas, la apuesta de Pascal es un camino a la condenacion tan seguro como el propio ateismo.



    ¿Pero de verdad los ateos no creen en Dios? Como ateo me he hecho varias veces esta pregunta desde otro angulo: ¿En que no creo? Aun le estoy dando vueltas. Hay creyentes que dicen que la demostracion de que Dios existe es que el Universo existe. Es un razonamiento de causa-efecto que no veo conclusivo, pero me queda lo siguiente: Si el universo existe, es imposible que exista Dios? Para mi, y creo que para cualquier humano, la existencia del universo es inexplicable, por consiguiente todo lo inexplicable puede existir. Si Dios fuera inexplicable podria existir, por tanto. El problema es que para los creyentes Dios no es inexplicable, muy al contrario, te lo explican de miles de maneras diferentes y son esas maneras las que, desde mi punto de vista, son imposibles.

    Para mi lo mas parecido a un dios inexplicable seria el Dios sobre cuya existencia no se pronuncian los agnosticos, porque no tienen datos. Ahora bien, como quieren tener datos si no saben que caracteristicas puede tener?

    Una de las cosas que me atrae de la religion es la gimnasia mental que te obligan a hacer.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Interesante propuesta que funcionaria en los agnóstico antes que en los ateos.

    Más discusión al respecto acá: http://www.elforo.com/showthread.php...hlight=apuesta

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    29-julio-2014
    Mensajes
    273

    Predeterminado

    Bueno, tal como yo lo veo, la apusta va dirigida a los que no creen en ningun dios, y a ese nivel no hay diferencia entre ateos y agnosticos.

    Ya cuento con que al comentar un tema este puede haber sido tratado ya, incvluso quizas mas de una vez. Bien, con año y medio de retraso, mi post se ciñe a tu comentario y pregunta final:

    a mi me parece que no deja de tener cierta lógica el planteamiento de Pascal.
    ¿Pero, que piensan ustedes? ¿Estarían dispuestos a vivir como Dios lo manda para asegurarse el cielo, aunque no crean en Dios?
    Que resumiendo sería: la logica rechina y viviendo como Dios manda no te aseguras nada porque falta la fe.

    Lo que no sabia es que la apuesta tuviera una formulacion matematica. Decian los escolasticos medievales que la filosofia era una sirvienta de la teologia. Segun Pascal tambien lo es las matematicas?

    Salud.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Augusto14 Ver Mensaje
    "Si existe Dios, no creyendo se pierde todo, si no existe creyendo no se pierde nada", viene a ser la formulacion de la apuesta de Pascal.

    ... creyendo o no el hombre morirá .. siendo instintivamente eterno el hombre se pregunta qué hay más halla ...Pascal cree que creer EN Dios es suficiente .. pero al leer la Biblia se descubre que es necesario creerle A Dios ... entonces es que comienza el debate ..entre lo que Dios dice y lo que dice el hombre ...

    Por que esta "apuesta" no hace la mas minima mella en los ateos y seguimos negando a Dios empecinadamente?

    ..esto es porque la falta de voluntad de creer retro alimenta a la incredulidad ...

    Parece que el bueno de Pascal debio pensar que creer o no creer era una cuestion de voluntad, de hacer algo aunque no te guste. Pero lo que hay detras de la no creencia no es un tema de voluntad, sino de vivencias, de observaciones, de razonamientos, de analisis. Podriamos, si tuviermos la voluntad para hacerlo, realizar muchas de las rutinas religiosas de los creyentes, tales como ir a misa y quizas incluso comulgar, pero, de donde sacar el estomago para confesarse y contarle tus intimidades a alguien que ves como un parasito farsante? Como orar un absurdo?

    ... hay millones de cosas que no son razonables pero son, a pesar de todo como porqué la abeja vuela, o un gemelo siente lo mismo que su par aunque no se conozcan ..

    Pero aunque pudieramos cumplir a rajatabla con todos los mandamientos y prohibiciones de una determinada "secta cristiana", que ocurre con la fe? Hasta donde yo se, sin fe no hay salvacion en el cristianismo.

    ... los mandamientos solo fueron dados para que sepamos porqué hay un infierno, un salvador y un cielo ...

    Creer en Dios: Se dice pronto, pero, que es eso?, como se lleva a la practica? Definir que es Dios y como se cree en el es toda una aventura. El ateo sin fe que decide hacerse creyente para salvarse, debera elegir su religion por calculo de probabilidades. Aceptemos que de cada siete personas seis son creyentes; del grupo mayor, digamos que dos (que equivale a 30 de cada cien), es el cristianismo, o sea, lo que basan su creencia en la Biblia (AT y NT). Pero todos sabemos que entre los cristianos hay varias facciones que se anatematizan entre si y que no me imagino juntos en el cielo. El grupo mayor son los catolicos romanos, que representan el quince por ciento. De estos creyentes, cuantos son los que el momento de su muerte los coge sin pecado? Sin pecado significa que o nunca han pecado o que cuando se confiesan no lo hacen con autentica contriccion. Si no pecar o arrepentirse y tenr propito de enmienda ya parece una autentica hazaña para un creyente, para un no creyente seguramente es sin mas imposible.

    ..muchos van por el camino ancho y pocos por el camino angosto ... luego muchos son llamados pero pocos los escogidos ...finalmente sin santidad nadie verá a Dios ...

    Es decir, lo hagas como lo hagas, la apuesta de Pascal es un camino a la condenacion tan seguro como el propio ateismo.

    ...el camino de Cristo es sencillo, él pagó el precio .. Pascal tenía que haberlo sabido pero parece que no .. de todas formas es inteligente pensar en porqué no tomar recáudos para un futuro del que nadie vuelve para negarlo ..

    ¿Pero de verdad los ateos no creen en Dios? Como ateo me he hecho varias veces esta pregunta desde otro angulo: ¿En que no creo? Aun le estoy dando vueltas. Hay creyentes que dicen que la demostracion de que Dios existe es que el Universo existe. Es un razonamiento de causa-efecto que no veo conclusivo, pero me queda lo siguiente: Si el universo existe, es imposible que exista Dios? Para mi, y creo que para cualquier humano, la existencia del universo es inexplicable, por consiguiente todo lo inexplicable puede existir. Si Dios fuera inexplicable podria existir, por tanto. El problema es que para los creyentes Dios no es inexplicable, muy al contrario, te lo explican de miles de maneras diferentes y son esas maneras las que, desde mi punto de vista, son imposibles.

    .. no existe el ateo, sino el renegado con Dios ...

    Para mi lo mas parecido a un dios inexplicable seria el Dios sobre cuya existencia no se pronuncian los agnosticos, porque no tienen datos. Ahora bien, como quieren tener datos si no saben que caracteristicas puede tener?

    ..eso es la base de la religión ... que otros sigan tus ideas es organizarla ...

    Una de las cosas que me atrae de la religion es la gimnasia mental que te obligan a hacer.
    ... es cierto debemos tener la mente de Cristo, solo así se comprende lo que él ha pensado ... es sencillo, solo hay que recibirlo en el corazón ...

  5. #5
    ED Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Augusto14 Ver Mensaje
    la existencia del universo es inexplicable, por consiguiente todo lo inexplicable puede existir. Si Dios fuera inexplicable podria existir, por tanto.
    Eso es una falacia.

    Es como decir: "-3 es un número negativo, por tanto existen los números negativos, por tanto un número negativo mayor que +3 puede existir, mientras sea negativo".

    O como decir: "Los elefantes africanos existen, por tanto existen los elefantes, por tanto un elefante volador podría existir mientras sea un elefante".

    Lo inexplicable existe. Pero Dios puede seguir siendo imposible a pesar de todo. Y de hecho, lo es.

    Un saludo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    01-marzo-2013
    Mensajes
    14.902

    Predeterminado


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •