Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 10 de 33

Tema: Lo ético y lo moral

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    21-mayo-2011
    Mensajes
    750

    Predeterminado Lo ético y lo moral

    Sócrates (siglo IV a. de C.) representa el exponente más relevante de la raíz del pensamiento occidental, nutrido por el saber oriental y de la antigua Grecia. Más no conservamos ni un solo escrito suyo. Todo lo que sabemos de él nos lo transmitió su discípulo, Platón.

    Sócrates era reconocido por su sobriedad, su austeridad en el vestir, su robusto cuerpo y su capacidad de resistencia.
    Siendo muy joven estudió las teorías cosmológicas orientales y occidentales con la esperanza de descubrir cómo opera la Inteligencia en el universo para lograr el orden del cosmos; pero desilusionado de las especulaciones de las ciencias naturales, decidió emprender su propio camino en la búsqueda de la verdadera sabiduría. Sócrates se convirtió así en un irónico filósofo moral capaz de reconocer su propia ignorancia. Pensaba que el placer es un bien, pero que la verdadera felicidad duradera puede lograrla solamente el hombre con principios éticos y morales.
    La ética marca nuestra forma de ser, nuestro carácter; y la moral, nuestras costumbres, nuestros juicios relativos del bien y el mal. Reflexionamos sobre ello, definiendo nuestra ética, y ello nos hace marcar pautas que constituyen nuestra moral. Son por tanto términos intelectuales inseparables. No puede existir el uno sin el otro, o se carece de ambos.

    Es moral: Rechazo robar la calculadora de un compañero de clase sabiendo que nadie me ve.
    Y su consecuencia ética: Tengo presente la máxima o regla de oro: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".

    Al igual al contrario. Es ética: Reflexiono sobre valores, preguntándome si el valor de la autenticidad es preferible el valor de la amistad.

    Y salta la moral: Decido si tengo que ser o no sincero con un compañero de clase que parece quiere ser amigo mío.

    Es una interrelación constante, pero conviene saber diferenciarlos para ordenarlos en su método más práctico, y a la vez con ello aprendemos de nosotros mismos constantemente los fundamentos de nuestros valores esenciales.

    Siempre me he preguntado sobre el valor de la ética y la moral en los tiempos actuales. Y creo firmemente en ellos como creo que deben ser parte de nuestra educación primaria, y con los métodos pedagógicos actuales creo que no se tienen suficientemente en cuenta en la importancia que conllevan para la formación cultural y personal de los alumnos. Y eso no es evidentemente dirigirlos, sino enseñar las bases para fundamentarlos en cada individuo.

    Fuentes: Bertrand Russell Sociedad humana: ética y política.
    La moral positiva. Y aportes propios.
    Última edición por Zamiel; 13-sep.-2014 a las 15:51

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •