Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 19 12311 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 181

Tema: El Diluvio

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    27-febrero-2014
    Ubicación
    País Valencià
    Mensajes
    1.818

    Predeterminado El Diluvio

    Cita Iniciado por Klauddia Ver Mensaje
    Existen teológicamente dos propuestas:
    1.- El Diluvio fue un evento local
    2.- El Diluvio fue un evento global
    Si quieres podemos profundizar en el tema, no sé si aquí o abrimos otro hilo.
    Saludos.
    Historias de grandes lluvias e inundaciones las tienes en muchas culturas primitivas, desde los mayas hasta los sumerios y lo más probable es que los que escribieron el Génesis hayan sacado el mito de la Epopeya de Gilgamesh. Que el Diluvio fuera un evento global es algo que ni el analfabeto más tonto defiende, pero que fuera local resulta inconsistente con el hecho de que el arca de Noé acabara posándose sobre el monte Ararat, que mide cinco kilómetros y pico de altura. El Génesis lo enfoca pues como fenómeno universal. No creo que haga falta recurrir al cálculo de la diferencia de volumen de dos esferas, una de 6.371 km de radio y otra de de 6.380 para ver cuánta agua cayó. Dicho así parece que no es para tanto pero si sacas la calculadora te darás cuenta enseguida de que es imposible –fíjate bien: im-po-si-ble- que toda esa cantidad de agua haya desaparecido para que el nivel del mar llegue a ser el que tenemos actualmente. El Diluvio, tal como se describe en la Biblia, es un cuento chino. Y todavía hay muchos que piensan que la Biblia es palabra inspirada por Dios.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    Podrías realizar el cálculo para darle más precisión y exactitud a tus palabras?
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    21-mayo-2011
    Mensajes
    750

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Hermano Lobo Ver Mensaje
    Historias de grandes lluvias e inundaciones las tienes en muchas culturas primitivas, desde los mayas hasta los sumerios y lo más probable es que los que escribieron el Génesis hayan sacado el mito de la Epopeya de Gilgamesh. Que el Diluvio fuera un evento global es algo que ni el analfabeto más tonto defiende, pero que fuera local resulta inconsistente con el hecho de que el arca de Noé acabara posándose sobre el monte Ararat, que mide cinco kilómetros y pico de altura. El Génesis lo enfoca pues como fenómeno universal. No creo que haga falta recurrir al cálculo de la diferencia de volumen de dos esferas, una de 6.371 km de radio y otra de de 6.380 para ver cuánta agua cayó. Dicho así parece que no es para tanto pero si sacas la calculadora te darás cuenta enseguida de que es imposible –fíjate bien: im-po-si-ble- que toda esa cantidad de agua haya desaparecido para que el nivel del mar llegue a ser el que tenemos actualmente. El Diluvio, tal como se describe en la Biblia, es un cuento chino. Y todavía hay muchos que piensan que la Biblia es palabra inspirada por Dios.
    Pues yo si creo que fue un evento glohal. Llueve desde arriba, desde el Universo todo, y la Tierra da vueltas, así que acabó todita empapada.
    Yo a Gilgamesh no lo conozco porque nunca hemos coincidido. Pero conste que me gustaría.
    Ahora, en lo del "cálculo de la diferencia de volumen de dos esferas, una de 6.371 km de radio y otra de de 6.380 para ver cuánta agua cayó" no puede ser posible que estemos más desacuerdo. Aunque cierto es que yo no tengo calculadora. Pero así, a voleo, para que el barco subiera hasta el monte ese hace falta un poco más de agua, pues hay que tener en cuenta el que chupa la tierra, y sobre todo la que se bebieron tantos animales en el Arca.
    O sea, la Biblia no es cuento chino...eso es algo que ni el analfabeto más tonto defiende. es otro tipo de cuento...lo mismo el Gilgamesh nos ilustra.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2010
    Ubicación
    en donde puedo
    Mensajes
    2.822

    Predeterminado

    Es plausible una inundación a nivel global, de echo la Nasa está intentando hallar indicios de una posible explosión de un meteorito en el norte de Canadá, pero que sin llegar a colisionar contra la tierra, explotó en la atmosfera, liberando una energia equivalente a miles de bombas atómicas, y que podría haber derretido gran cantidad de hielo en muy pocos segundos, provocando una subida de hasta dos metros los niveles del los mares, y provocando grandes tsunamis que destrozarian muchas poblaciones costeras.

    Quizás dentro de poco se pueda comprobar que el mito del diluvio ocurrió de verdad, pero no designio divino.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Hola,
    tengo la calculadora pero también tengo sueño; veamos.

    El volumen de una esfera de 6.371 km de radio es:
    4/3 * ¶ * r**3 = 4.18 * 6371000**3 = 4.18 * 258596602811000000000 = 1080933799749980000000 m3

    Contando 5.000m màs de radio:
    4/3 * ¶ * r**3 = 4.18 * 6376000**3 = 4.18 * 259205925376000000000 = 1083480768071680000000 m3

    La diferencia es: 1083480768071680000000 - 1080933799749980000000 = 2546968321700000000 m3

    O sea 2.546.968.321,7 Km3.

    Podemos redondear en 2.500 millones de Km3 de agua y la cantidad total de agua en el planeta se estima en 1.386 millones de kilómetros cúbicos (km3).

    Sirve mucho màs que toda el agua que existe en el planeta. Es de descontar el volumen de todas las montañas.

    Mañana recontrolo los càlculos por escrùpulo visto que tengo sueño.

    Saludos
    Última edición por Dorogoi; 05-ago.-2014 a las 15:16
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    16-julio-2014
    Mensajes
    563

    Predeterminado

    Aquí hay una nota interesante de una inundación local que algunos aquí obviamente conocen: el Mar Mediterráneo.

    Cuadra todo, excepto la fecha: hace 6 millones de años, siendo que la humanidad tiene unos 2.5 millones de años en los libros no religiosos.

    También podría explicarse por un deshielo.


    http://www.mundo-geo.es/ciencia/como...r-mediterraneo

    El mar Mediterráneo se vacío hace unos seis millones de años, al quedar aislado de los océanos por el levantamiento tectónico del Estrecho de Gibraltar. De pronto, las aguas del Atlántico encontraron de un nuevo canal a través del estrecho. Esto supuso que el Mediterráneo se llenará con la mayor y más brusca y gigantesca inundación que ha conocido nunca la Tierra.

    Las características del Mediterráneo formaron una cuenca, entonces un enorme desierto a 1.500 metros de profundidad, tardó en llenarse de unos meses a dos años, según explican investigadores españoles del CSIC. Y lo que es más novedoso de la investigación es que hasta el momento se pensaba que este mar había tardado en llenarse de 10 a 10.000 años.

    Este estudio ha sido publicado en la prestigiosa cabecera Nature. En el artículo afirman que la enorme descarga de agua, provocada por las placas tectónicas sumado al desnivel de más de mil metros entre ambos mares, provocó un río 1.000 veces superior al actualAmazonas. Esta abrumadora avalancha ocasionó nuestro Mare Nostrum a un ritmo de hasta 10 metros diarios de subida del nivel del mar. La inundación que causó la conexión entre el océano Atlántico con el Mediterráneo originó una brutal erosión en el fondo marino de cerca de 200 kilómetros de longitud y kilómetros de anchura.
    Una pequeña dosis de mí...así, pequeñita, para no intoxicarme con mis estupideces.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    16-julio-2014
    Mensajes
    563

    Predeterminado

    Otra teoría:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Diluvio_universal

    La propuesta por los geólogos William Ryan y Walter Pitman, de la Universidad de Columbia, sobre la inundación del mar Negro, que durante la última era glacial pudo haber sido un lago de agua dulce cuyo nivel descendió considerablemente.

    Al terminar la era glacial, con el aumento del nivel de los océanos, la estrecha franja de tierra que lo separaba del mar Mediterráneo se habría erosionado causando una inundación catastrófica en toda la cuenca del mar Negro, que habría aumentado su nivel e inundado grandes extensiones de superficie en tal vez unas pocas semanas.

    Existen pruebas convincentes de que esta inundación del mar Negro ocurrió, pero el que sea el recuerdo de este hecho el que dio origen a las historias del Diluvio es mucho más controvertido.

    No obstante, el Relato de Gilgamesh Poema de Gilgamesh es compatible con esta interpretación pues en él se indica "La vasta tierra se hizo añicos como una perola. Durante un día la tormenta del sur sopló, acumulando velocidad a medida que bufaba sumergiendo los montes,atrapando a la gente como una batalla".

    Los habitantes de la región del Mar Negro habrían visto, por tanto, llegar la inundación procedente del sur sumergiendo montes y atrapando a la gente.

    Los supervivientes de dicha inundación podrían haberse desperdigado a su alrededor dando lugar a la zona de influencia del idioma indoeuropeo, junto con sus mitos.

    De hecho, en el Poema de Gilgamesh se relata que el único superviviente, Utnapishtim, "residirá lejos, en la boca de los ríos!", es decir, probablemente en la baja Mesopotamia: en la desembocadura de los ríos Eúfrates y Tigris.
    Una pequeña dosis de mí...así, pequeñita, para no intoxicarme con mis estupideces.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    16-julio-2014
    Mensajes
    563

    Predeterminado

    Y otra:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Diluvio_universal

    Se ha teorizado que el Diluvio pudo ser en realidad un tsunami mediterráneo producido por el estallido del volcán Etna en la ribera oriental de Sicilia.

    Una investigación publicada en 2006 sugiere que esto ocurrió alrededor del año 6000 a. C. y causó un enorme tsunami que dejó su marca en varios lugares del mar Mediterráneo oriental, por ejemplo, en el asentamiento de Atlit Yam (Israel), hoy día bajo el nivel del mar, que fue abandonado repentinamente alrededor de esa época.
    Una pequeña dosis de mí...así, pequeñita, para no intoxicarme con mis estupideces.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2010
    Ubicación
    en donde puedo
    Mensajes
    2.822

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Legendario AG Ver Mensaje
    Otra teoría:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Diluvio_universal

    La propuesta por los geólogos William Ryan y Walter Pitman, de la Universidad de Columbia, sobre la inundación del mar Negro, que durante la última era glacial pudo haber sido un lago de agua dulce cuyo nivel descendió considerablemente.

    Al terminar la era glacial, con el aumento del nivel de los océanos, la estrecha franja de tierra que lo separaba del mar Mediterráneo se habría erosionado causando una inundación catastrófica en toda la cuenca del mar Negro, que habría aumentado su nivel e inundado grandes extensiones de superficie en tal vez unas pocas semanas.

    Existen pruebas convincentes de que esta inundación del mar Negro ocurrió, pero el que sea el recuerdo de este hecho el que dio origen a las historias del Diluvio es mucho más controvertido.

    No obstante, el Relato de Gilgamesh Poema de Gilgamesh es compatible con esta interpretación pues en él se indica "La vasta tierra se hizo añicos como una perola. Durante un día la tormenta del sur sopló, acumulando velocidad a medida que bufaba sumergiendo los montes,atrapando a la gente como una batalla".

    Los habitantes de la región del Mar Negro habrían visto, por tanto, llegar la inundación procedente del sur sumergiendo montes y atrapando a la gente.

    Los supervivientes de dicha inundación podrían haberse desperdigado a su alrededor dando lugar a la zona de influencia del idioma indoeuropeo, junto con sus mitos.

    De hecho, en el Poema de Gilgamesh se relata que el único superviviente, Utnapishtim, "residirá lejos, en la boca de los ríos!", es decir, probablemente en la baja Mesopotamia: en la desembocadura de los ríos Eúfrates y Tigris.
    Por cronología : Ziusudra nombre para los sumerio!!!!!!Utnapishtim nombre para los babilonios!!!!!!!!!!!!!!!!! Atrahasis nombre para acadios !!!!!!!!!!!! Noé el nombre bíblico.

    Posiblemente no sea solo un mito, si no que fué transformandose según las culturas, pero indudablemente todas mamaron de la sumeria.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    04-julio-2012
    Ubicación
    México
    Mensajes
    3.195

    Predeterminado

    Por eso lobo, no pierdas de vista que la tierra era una pangea, ubicada sólo en un lugar del planeta, lo que lo convierte en local. La separción de los continentes viene después.
    La formación de mares, ríos, lagos, viene con el diluvio, que aumenta sus niveles.
    Al estar la población humana existente en una sola tierra, todos viven el mismo evento, por eso lo cuentan. al venir la separación y formar los continentes, vienen las civilizaciones y las etnias

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •