Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 31

Tema: Voltaire, ironia anticlerical.

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    16-julio-2014
    Mensajes
    563

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola Gelendario, (por lo de Gorodoi)
    Tu nick es raro y se presta a confusiones. Se que es de origen ruso, pero nada más.
    Una pequeña dosis de mí...así, pequeñita, para no intoxicarme con mis estupideces.

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    16-julio-2014
    Mensajes
    563

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Partamos de que la posición filosófica de Voltaire era Deìsta y fuertemente anticlerical.
    Estoy viendo las definiciones de TEÍSMO y DEÍSMO.

    Aunque se parecen, hay una diferencia mayor:

    DEÍSMO: Doctrina que reconoce un dios como autor de la naturaleza, pero sin admitir revelación ni culto externo.

    TEÍSMO: Creencia en un dios personal y providente, creador y conservador del mundo.

    Veo que yo soy deísta, igual que Voltaire.

    Siempre había pensado que ambos términos eran sinónimos.

    Sigo aprendiendo.
    Una pequeña dosis de mí...así, pequeñita, para no intoxicarme con mis estupideces.

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    16-julio-2014
    Mensajes
    563

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje

    Respecto a si hoy sería lo mismo diría que sì. Si uno recibe las condiciones innatas de la genialidad no creo que cambie mucho. Lo único que tendría muchos màs argumentos para filosofar porque, como ya dijimos, "la filosofía ve hasta donde la ciencia le alumbra" y hoy la ciencia ya alumbra un poco màs. La diferencia està en que no es lo mismo como interpretarìa él esos datos o como los interpreta uno cualquiera de nosotros.
    Creo que su genialidad lo llevaría a ser deísta, excepto que...

    Hay elementos para creer que el entorno define más que la inteligencia y la genética.

    Reconozco que existe gente brillante que cree en determinadas religiones.

    Tuve un alumno a quien cuestioné, dada su inteligencia, por su catolicismo. Su respuesta fue extraordinaria:

    "Mi Fe está enquistada en una parte de mi cerebro a la cual no he logrado introducir el razonamiento lógico, a pesar de haberlo intentado".

    Sería difícil reproducir el entorno de Voltaire en el siglo XXI, así que estamos cayendo en especulaciones.
    Una pequeña dosis de mí...así, pequeñita, para no intoxicarme con mis estupideces.

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    27-febrero-2014
    Ubicación
    País Valencià
    Mensajes
    1.818

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Legendario AG Ver Mensaje
    Veo que yo soy deísta, igual que Voltaire..
    Igual que Einstein, igual que yo, que Kant, que Aristóteles...

    Y sobre tu frase de "La verdad no demanda creencias. Los científicos no unen sus manos cada domingo, cantando “Creo en mi corazón que todo lo que sube tiene que bajar" dile de mi parte a tu inspirador que si sube a más de 11 km por segundo ya no baja..

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    16-julio-2014
    Mensajes
    563

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Hermano Lobo Ver Mensaje
    Igual que Einstein, igual que yo, que Kant, que Aristóteles...

    Y sobre tu frase de "La verdad no demanda creencias. Los científicos no unen sus manos cada domingo, cantando “Creo en mi corazón que todo lo que sube tiene que bajar" dile de mi parte a tu inspirador que si sube a más de 11 km por segundo ya no baja..
    De acuerdo. Habría que precisar el rezo.
    Una pequeña dosis de mí...así, pequeñita, para no intoxicarme con mis estupideces.

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Legendario AG Ver Mensaje
    Creo que su genialidad lo llevaría a ser deísta, excepto que...

    Hay elementos para creer que el entorno define más que la inteligencia y la genética.
    Hola,
    Esto lo dudo. Yo creo que es una tendencia innata a creer; el ambiente lo incrementa o no, pero no lo fabrica. Es una opiniòn personal.

    Se "cree" tanto en grandes metròpolis como en tribus alejadas y aisladas; aun sin contacto entre ellos. Cambian los entornos y las etnìas pero creen. Es una manifestaciòn de temores, miedos, inseguridades, etc. que podrìa entenderlo como una defensa del cerebro ante la incertidumbre.

    Las creencias son construcciones mentales que no tienen un equivalente real; un equivalente real en el mundo externo de nuestra mente. Poco puede el entorno influenciar; en el mismo ambiente social vive el ateo y el religioso y cada uno por su lado.

    Cita Iniciado por Legendario AG Ver Mensaje
    Reconozco que existe gente brillante que cree en determinadas religiones.

    (...)

    Sería difícil reproducir el entorno de Voltaire en el siglo XXI, así que estamos cayendo en especulaciones.
    Creer no impide ser inteligente ni menos razonar. Quizàs no son adaptos para ciertas especialidades donde se requiere se pragmàtico y realista, pero no es un handicap. Es tan asì normal el "creer" que podemos decir que somos muy poquitos los que no creemos. El 90% o màs sì cree.

    Cita Iniciado por Legendario AG Ver Mensaje
    Tu nick es raro y se presta a confusiones. Se que es de origen ruso, pero nada más.
    Es la transliteraciòn de "дорогой" que en ruso significa "costoso" o "caro" y también "querido" o "estimado"; como en italiano "caro". Se pronuncia como Daragoi y en femenino Daragaia.

    En español se usan palabras separadas para referirse al precio de algo o al aprecio por alguien.

    Lo puse como nick para que cuando se refieran a mì me llamen "Querido".

    Saludos
    Última edición por Dorogoi; 02-ago.-2014 a las 15:06
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    ...miren lo que estaba bajo el tapete ... al final solo se es un flujo electrònico en hardware de la realidad ...

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola
    Queriendo aportar algo en el tema de “los fanaticos” recorde’ una frase de Voltaire, el cual combatia el fanatismo y la intolerancia:

    Cita:
    FANATISMO. Es el efecto de una conciencia falsa que somete la religión a los caprichos de la fantasía y al desorden de las pasiones.
    Luego pense que a algun ateo o agnostico podia interesarle el libro en si’.

    ...en el siglo XXI dirìamos:...fanatismo es la defensa sàdica de la frustraciòn de no saber què es la verdad..

    Uno de los libros que lei cuando era joven universitario fue “Diccionario filosofico” (Voltaire). Este me abrio’ un panorama completamente diferente en mi modo de pensar. Sorprendido por su simpleza y su ironia, que solo un gran pensador podia tener, logre’ entender que todo es muy humanamente sencillo si se desea comprender: la filosofia, la historia, la religion, la sociedad, todo.

    ...pues el humanismo es el foco gangrenoso que deshumaniza a la humanidad .. quien lo dirìa ... desde la trinchera de la autogestiòn humana ...

    Creo que todos han tenido oportunidad de leer a Voltaire y haber disfrutado de la sutil ironia de sus escritos y su seriedad como historiador y filosofo. Si algun ateo o agnostico no ha tenido la oportunidad, le propongo el libro “Diccionario filosofico”. Es gratis y lo pueden descargar de aqui:
    http://biblio3.url.edu.gt/Libros/dic_fi.pdf

    ..cual es la ironia y filosofìa? Voltaire solo està observando la incoherencia del falso cristianismo, asumiendo que era la muestra correcta para determinar què es cristianismo ...una vìctima de su època ..

    Lo unico que es de considerar es que fue escrito en 1750 y que decir ciertas cosas contra la Iglesia y los curas podia costar la vida. Aun asi, no pudieron contra el.

    ...es obvio que no tiene la informaciòn completa, su visiòn del mundo es ìnfima y prejuiciada ... por tanto no tenia todos los factores en mente ... nosotros lo superamos tan solo googleando ...

    Para comenzar pondre’ algunos parrafos cualquiera de "Diccionario filosofico", hablandole ironicamente como religioso a los ateos:

    Cita:
    Ahora bien, ¿dónde está el Eterno geómetra? ¿Está en un sitio o en todos ellos sin ocupar espacio? No lo sé. ¿Dirige el universo con su propia sustancia? Tampoco lo sé. Lo único que sé es que debemos adorarle y ser justos.

    ...o sea un ignorante, que ilustra su ignorancia como la base de su filosofìa ... què no sabia que habian ya escrituras arameas y Griegas del Eterno? ...y lo peor es que no sabia que Dios no requiere la adoraciòn de quien no sabe a què adora .. y como seria esa adoraciòn ...por eso es irònico ... una màscara burlona de su patetismo racionalista...

    Cita:
    El ateísmo y el fanatismo son dos monstruos que pueden desgarrar y destruir la sociedad, pero el ateo, aunque persevere en su error, conserva siempre el juicio, que le corta las garras, mientras el fanático está atacado de una continua locura que afila las suyas.

    ...pero nosotros sabemos que aparte del saber y la fe Bìblica todo tiene una sola categorìa ... incredulidad ...con su imposiciòn del error ...

    Cita:
    Supongamos, por ejemplo, que un físico del siglo XV lea en la Suma de santo Tomás estas palabras: «La virtud del cielo, en lugar del esperma, es suficiente con los elementos y la putrefacción para producir la generación de los animales imperfectos». He aquí las deducciones que de ese pensamiento hubiera sacado el físico: Si la podredumbre y los elementos bastan para producir animales informes, es de suponer que con algo más de podredumbre y poco más de calor podríamos obtener animales más completos. La virtud del cielo en este caso no es más que la virtud de la naturaleza.

    ..pues Tomas hizo la diferencia entre gracia y naturaleza, y de ahi la idloatrìa se diversificò, especializò y se convirtiò en arte sacro ...

    ...entonces el sofismo comienza a establecer "suposiciones" y de ahì saca una "verdad" ...y nace el craso naturalismo, una de las tantas deidades del humanismo ...còmo conquistar el universo si estos cretinos ya estaban postrados ante el? ...


    Creeré, pues, como Epicuro y santo Tomás, que los hombres pueden nacer del limo de la tierra y de los rayos del sol, y todavía ese origen es demasiado noble para seres tan desgraciados y perversos. ¿Porqué he de creer, pues, en un Dios creador que sólo me presentan formulando ideas contradictorias e irritantes? Por fortuna nació la física y con ella la filosofía, y entonces se supo a ciencia cierta que el limo del Nilo no es capaz de producir un insecto, ni una espiga de trigo, y hemos tenido que reconocer gérmenes, relaciones, medios y correspondencia asombrosa sobre todos los seres.

    ..he aqui que la fìsica empieza con su comprensiòn o solo es el nombre que le pusimos a las fuerzas que sostienen el universo? ... y le irritaba que ya Dios lo hubiese enunciado en su palabra, por lo tanto la ciencia humana es tan tardia cuanto su fanatismo le hizo desvirtuar la Biblia negando su veracidad? ...

    Hemos estudiado los rayos de luz que parten del sol y van a iluminar esferas celestes y el anillo de Saturno a trescientos millones de leguas de distancia, para llegar a la Tierra y formar dos ángulos opuestos por el vértice en el ojo de un insecto reflejando la naturaleza en su retina. Nació luego un filósofo que descubrió las sencillas y sublimes leyes que rigen los cuerpos celestes girando en el abismo del espacio. Por tanto, al conocer mejor la obra admirable del universo hemos reconocido al Supremo arquitecto, y sus leyes uniformes y constantes nos han hecho reconocer un Supremo legislador. La sana filosofía destruyó, pues el ateísmo, al que la oscura teología daba armas.
    ..unos estudian otros lo damos por hecho, quièn va adelante? ...

    ...acaso esto ultimo, fue un aderezo para quedar bien con Dios y con el diablo? ...
    Última edición por intelectito; 31-ago.-2015 a las 08:43

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    16-diciembre-2014
    Mensajes
    1.088

    Predeterminado

    Es co completamente arcaico este concepto, hoy en día empíricamente hablando el panorama es distinto a lo que voltaire describía

  9. #19
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Setho333 Ver Mensaje
    Es co completamente arcaico este concepto, hoy en día empíricamente hablando el panorama es distinto a lo que voltaire describía
    ..pues así y todo es el formato que tienen los discos duros de alguno en las inmediaciones ...

    ..la pretensión de libertad y anarquía racional supuestamente personal aunque tan vieja como la mentira en la tierra ...

  10. #20
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Setho333 Ver Mensaje
    Es co completamente arcaico este concepto, hoy en día empíricamente hablando el panorama es distinto a lo que voltaire describía
    Hola,
    el panorama es distinto también a lo que describìa Platòn o Sòcrates, pero la gente aun los lee. La cultura no mide la edad de la fuente; es simple cultura.

    Deleitarse con la fina ironìa de Voltaire vale màs que sus conceptos religiosos o clericales. Es cuestiòn de cultura. Hay algunos que ni lo han leìdo.

    Saludos.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •