Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 39

Tema: Cristianismo

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    11-junio-2007
    Ubicación
    Arrasate-Mondragon
    Mensajes
    2.810

    Predeterminado Cristianismo

    He observado que existe cierto interés por temas que tengan que ver con las religiones, creo que con todas en general y en particular por el Cristianismo.

    Desde mi manera personal de entender el Cristianismo, este no tiene tanto que ver con la religión que uno procese, me refiero por supuesto a las distintas religiones Cristianas que existen y sus variantes o sectas adheridas.

    He de decir que en primer lugar me considero Cristiano, después protestante y por ultimo soy miembro de una iglesia local, aunque este termino podría ser demasiado atrevido para algunos.

    Ser Cristiano por lo tanto, no es estar adherido a cualquiera de las religiones existentes, sean estas oficiales o no. Ser Cristiano parte de la realidad de haber experimentado el nuevo nacimiento que el evangelio de Juan relata en el capítulo tres.

    En nuestra sociedad sin embargo, son muchos los que pasan por Cristianos, aunque sus vidas están en desacorde con lo que se supone debe ser, ser Cristiano. Por otra parte son muchos los que ante tanta variedad de “cristianismos” se autoafirman en su incredulidad.

    Desde aquí, y teniendo en cuenta que no soy teólogo, os invito a participar en el tema. No prometo responder a todo, pero bueno… ¿Quién sabe?
    Última edición por pana; 27-feb.-2008 a las 06:46

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    14-noviembre-2007
    Mensajes
    2.734

    Predeterminado

    Pana, excelente. Justamente ayer estuve leyendo un poco sobre las distintas divisiones que fueron surgiendo en el cristianismo -orientales,ortodoxos, etc.-, y las propiciadas sobre finales del medioevo por Lutero, Calvino, etc., primero como reacción a los desmanes del papado -actualmente menos públicos, pero similares- y ya luego como relectura y nuevas propuestas de las escrituras, en especial del NT. En fin, leí un poco, y pensé si no te interesaría echar un poco de luz sobre estas coss.
    Como ya he dicho en otras temas, soy agnóstico, por tanto hereje, pero de cualquier modo es un tema que me interesa bastante, porque es indudable la influencia de la religión en todos los ordenes de la vida personal, social, política y -sin duad- económica.
    Coincido contigo: cristianos o nó, hay que vivir acorde con lo que se dice que se pìensa y se siente. Y si hay una incoherencia cada vez más notable, es entre los que se profesa y lo que se hace.
    Graccias. Creo que será un tema exitoso.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    25-febrero-2008
    Mensajes
    5.614

    Predeterminado

    En lo personal me confieso Católico, desde pre-escolar estuve en un colegio de monjas, en secundaria y prepa en uno de jesuitas, pero a pesar de ser católico hace mucho tiempo dejé de ir a misa debido a la cantidad de hipócritas que se congregan en el templo. Gente que va a hacer oracion y no dejan de hablar por el celular "si weeeeeyyy, estoy en misa weeeeey, orita te llamo sale??". El momento de la comunión es un desfile de modas, todas las señoras se llevan sus trapitos mas caros y critican los de la vecina. Salen de la celebración eucarística y al subir a su carro quieren ser los primeros en abandonar el lugar siendo incapaces de ceder el paso al prójimo.

    También soy consciente de los errores que ha cometido la Iglesia Católica durante la historia como Institución, al ser una Institución dirigida por hombres, seres humanos, es susceptible a ser corrupta.

    Yo creo en Dios Padre, creo que Jesucristo es su Hijo y Heredero de su Reino, creo en el amor a Dios sobre todas las cosas y en el amor al prójimo como a mí mismo. Creo que hay que dar gracias a Dios por dejarnos vivir nuestra vida, creo en el libre albedrío y no en la manipulación divina, creo que Dios no me va a dar dinero ni me va a mandar trabajo si yo no lo busco. Y creo que no necesito ir a un lugar especial una vez a la semana a hacer oración durante 30 min. para alcanzar la salvación, ésta se debe buscar a cada minuto del día.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    15-marzo-2007
    Ubicación
    El Salvador
    Mensajes
    2.776

    Predeterminado

    Bueno que al principio la filosofía del cristianismo pienso yo que tenia un fin bueno para mantener equilibrada a la humanidad o en su defecto, que no se dejara perder.
    Pero con el tiempo se ha ido corrompiendo lo que es la idea principal del cristianismo por culpa de las religiones. Las instituciones religiosas hoy en día se preocupan más por lo material que por lo espiritual y he ahí por lo cual muchas personas se mantienen sometidas a un control social-económico por parte de esas instituciones.
    Basta con ver el ejemplo del charlatán de Puerto Rico de nombre José Luís de Jesús Miranda. Por culpa de personas así se ha visto manchado y opacado el cristianismo de estos tiempos. Y personas como él hay en todo el mundo aprovechándose de los débiles mentales y de la llamada fé.

    Me parece que la razón del personaje llamado Jesucristo era que la humanidad formará una sola iglesia [no me refiero a la estructura material] pero las mismas personas con ansias de poder se encargaron de desviar todo eso al hacer las religiones. Hasta los mismos evangélicos protestantes tienen sus divisiones-asociaciones cuando en realidad no debería ser así.
    No es saludable estar adaptado a una sociedad profundamente enferma.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    11-junio-2007
    Ubicación
    Arrasate-Mondragon
    Mensajes
    2.810

    Predeterminado

    No cabe duda que el Cristianismo ha influido poderosamente en el mundo. Y yo diría que mas para bien que para mal, aunque haya habido mal, y mucho. Pero… ¿en donde radica la fuerza del Cristianismo? y, ¿en que sentido ha contribuido al desarrollo humano?

    Podríamos destacar muchas cosas, algunos sin duda podrían mencionar cientos de ellas, a mi en estos momentos tan solo me interesa la principal.

    La fortaleza del Cristianismo radica fundamentalmente en la figura de Jesucristo, este sitúa a la conciencia humana ante una permanente exigencia de perfección, demandando al individuo la búsqueda de la verdad y del bien. El Cristiano, es por tanto inconformista, no se conforma ni se encoge de hombros ante las situaciones, sino que busca la verdad y como hacer el bien, al haber alcanzado el conocimiento de Cristo su concepción de la dignidad humana se eleva por encima de las propias circunstancias.

    El Cristianismo no basa sus postulados en las cosas o la adquisición de bienes materiales, sino que los dirige hacia el individuo, a su compromiso racional consigo mismo y con los demás. De manera que es el propio individuo el centro del acontecer histórico.

    Deberíamos poder afirmar que el desarrollo y progreso de la sociedad comienza y termina en sus hombres y mujeres. Por la consistencia de sus ideales y convicciones, por la capacidad de autoexigencia, por su rectitud ética, por la búsqueda del bien, tanto el individual como el de los demás, por mantenerse fiel a los compromisos libremente adquiridos, por el respeto a la justicia… El Cristianismo tiene lo esencial para ser alma de una sociedad que busca la superación constantemente.

    En cuanto a la necesidad de relacionarse con otros Cristianos, te diré algo elunicovirus: No se puede afirmar ser algo y no comprometerse, entiendo tus decepciones, pero si realmente te interesa la figura de Cristo, deberías de intentar al menos aportar todo lo que bien puedas, aunque eso sea a tu parecer poca cosa, porque creer, implica compromiso.

    Querido Manji, desde el comienzo del Cristianismo ha habido siempre quien anhelaba el poder, puedes verlo en el libro de los Hechos y en las diferentes cartas del Apóstol Pablo. Pero también es verdad que a lo largo de la historia del Cristianismo siempre han existido grupos al margen de aquellos que ostentaban tal poder. No debemos olvidar que vivimos en un mundo imperfecto y que lo que sabemos es tan solo una pequeña parte de la realidad y la esencia del Creador, por lo tanto, no mires tanto a los diferentes grupos, céntrate en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo mismo.
    Última edición por pana; 28-feb.-2008 a las 08:03

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    24-mayo-2007
    Mensajes
    3.688

    Predeterminado

    El cristianismo promueve algunas buenas ideas, como el amor al prójimo y la ayuda a los necesitados, sin embargo establece una serie de normas morales y leyes arcaicas, que son las que hacen que muchos de los que se denominan así mismos cristianos, no lleven una vida acorde a lo que se considera ser buen cristiano.
    Creo que en especial la vertiente católica es muy rígida y no evoluciona con los tiempos en los que vivimos, no cambia de postura, ni se adapta a los nuevos problemas o avances que surgen en la sociedad: vida en pareja, divorcio, anticonceptivos, experimentación con células madre....etc.
    Última edición por Rey; 29-feb.-2008 a las 04:33

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    14-noviembre-2007
    Mensajes
    2.734

    Predeterminado

    Pana. Como diria Jack el Destripador: vamos por partes.
    Primeraparte (en otras ocasiones ire a otras): Cierto es que el cristianismo no basa sus postulados en las cosas o adquisicion de bienes materiales. En fin, no es adquisicion del cristianismo: todas la religiones lo plantean igual. Ahora bien: el hombre,centro de todaslas religiones, vive en circunstancias económicas, políticas y sociales, tan importantes como sus ideas filosóficas o posiciones religiosas, e interactuar con ellas, o ser un eremita. Como creo que es interactuar, ¿que me dice el cristianismo frente al mundo de hoy? Que me olvide de él? Que llore o rece al minuto, al día, al mes, por un mundo mejor? Que actúe en mi mundo individual donde si me va bien veo con ojos mas descansados los males? Inri también dijo que había venido a traer la espada al mundo...y no lo veo repetir en muchas oraciones, sermones o llamamientos a la contrición. Veo mucho "amor" a cristo y a nuestos semejantes, como si los semejantes fueran no sé, angeles. No me gustaría extenderme demasiado. Como creo que el cristianismo hace como que el Antiguo Testamento no existe, me permito recordarte las numerosísimas guerras de liberación iluminadas por Yahve en favor del entonces pueblo elegido. No obstante, ahora, eso para el cristianismo en general ahora se lo calla, se lo oculta, o a lo sumo se ora buscando a cristo, que nos dará la vida eterna (de paso, ahora el Bene -que sé que no es de los tuyos- dice que elinfierno sí que existe otra vez,hay que joderse, yo ue crí ue me había librado). En fin,iremos conversando.
    Sobre Saulo, dos palabras: si hay uno que incorporó coss de religiones paganas al cristianismo incipiente, con tal depenetrar con la palabra, ese fue Pablo y lo suyos, no? (a diferencia de otros apóstoles, digo). Y chau

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    11-junio-2007
    Ubicación
    Arrasate-Mondragon
    Mensajes
    2.810

    Predeterminado

    Las cosas materiales son necesarias para vivir, y reconozco que tengo mas de lo que realmente necesitaría. En este sentido doy gracias a Dios por lo que considero, me ha dado, como Cristiano reconozco la soberanía de Dios en todas las cosas, de manera que lo que tengo o soy no es el resultado de mi esfuerzo, sino que proviene de Dios

    Soy consciente que el tiempo y el espacio han jugado un papel decisivo en cuanto a estas cosas se refiere, pero también es verdad que eso no lo he elegido yo; esta es otra razón para dar gracias a Dios. Entiendo que esto pueda parecerte raro e incluso pretencioso.

    En cuanto al Cristianismo en el mundo de hoy, su tarea es sencilla, seguir anunciando el mensaje de las buenas nuevas, ese que afirma que el Reino de Dios se ha acercado a nosotros, para eso es para lo que Cristo vino al mundo, para traer salvación y vida.

    Por otra parte el Cristianismo no rechaza en absoluto el Antiguo Testamento, solo que en Cristo toda la ley dada al hombre a través de la Torá se ha cumplido en Él.

    En cuanto a Pablo, estoy de acuerdo que fue un hombre demasiado tolerante con respecto a los Judaizantes, aquellos que querían imponer a los gentiles las tradiciones Judías. Pero es que en el fondo lo que pretendía era ganar para Cristo al mayor numero posible, fueran estos judíos o no.
    Última edición por pana; 28-feb.-2008 a las 10:25

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    11-junio-2007
    Ubicación
    Arrasate-Mondragon
    Mensajes
    2.810

    Predeterminado

    Paso a contestarte Rey. Entiendo lo que dices, tienes razón en cuanto a las normas morales que el Cristianismo promueve, difiero contigo en que sean arcaicas. Nadie esta obligado a sujetarse a ninguna norma, la salvación no se alcanza cumpliendo ninguna de las normas que el Cristianismo promueve, la salvación es un regalo.

    Entonces... ¿En que beneficia al individuo cumplir una serie de normas? La respuesta es: VIDA. Someterse a esa serie de normas que tu consideras arcaicas, aseguran poder vivir una vida en la que se experimenta una gran satisfacción personal y social. ¿No te parece?

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    01-mayo-2007
    Mensajes
    6.814

    Predeterminado

    hola pana, jeje ¿esta es como tu sección bueyes y perdidos no?

    bueno yo digo que el cristianismo tal vez puede ser productivo si te toma en ciertos puntos como una doctrina filosofica pero jamas como lo que es... una religion. (y... tampoco la mejor doctrina filosofica )

    y esto hablando solo de las ideas de jesus y algunos otros personajes, ya que creer en la biblia implica creer en toooodos los demas sujetos y en todas las palabras que alli aparecen

    como dices tiene cosas provechosas, pero a mi parecer solo por la orilla... porque se empieza a descomponer justo en el momento en que entra la magia o mas bien lo religioso, osea de que uno empieza a meter los pies en cosas como la resurreccion, las leyes de moises y etc etc... ya uno se empieza a perder de si mismo, a salirse del "soy y estoy"... en fin se enturbia el individuo y su entorno, a aveces por estar en esas aguas imaginadas ya no sabes "ni quien eres, ni en donde estas".

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •