Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Candomble

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    18-octubre-2012
    Mensajes
    992

    Predeterminado Candomble

    CANDOMBLE
    ¡Retumban los tambores que se acompañan de adjes y agogos!.Se mezclan asi,el metalico tintineo de las campanillas con los atronadores atabaques.Yemaye,señora de la Luna y de las aguas,se hace presente iluminando el claro del bosque que ha de servir de ile.Allí,donde se ha de celebrar el afoxé.La ceremonia del candomble.
    Todos los ongujá,los participantes de la ceremonia,vestidos de riguroso blanco.Preceden los ogans,sacerdotes encargados de la música,que van entonando canticos.En fila de a dos,guardan al babalorixa,el maestro del rito y a la iyalorixa,sacerdotisa.Sigue,el axogum,el matarife.A una señal del babalorixa,cada miembro del singular desfile,ocupa su puesto.Se forma un gran circulo que deja a la victima en el centro y ocupando los atabaques y demás instrumentos musicales uno de los lados.
    Makebé,bella como nunca,pora el eurexim,el latigo.En su cara riela la luna y parece diablesa Yaba,que arrastrase a los hombres a su perdición.!Es como Oya la Guerrera!.Señora del viento,del fuego y de los truenos.Aunque algunos,la consideran Ochum.Señora del amor,la belleza y la sexualidad.Eso si…!Intocable!.Olarum,el Señor de los Cielos,puede soplar otra vez con su aliento,como hizo en el Principio de los Tiempos,Airado,porque un humano osase corromper el inmaculado cielo de los Orixas.Desdes entonces,ninguno de estos humanos puede volver a ninguno de los nueve espacios de Orum con vida.
    Ibeji.Su historia,es como la de estas deidades gemelas infantiles..Su hermana Nará,pletórica de vida como ella misma,era aparentemente frágil y voluble.Mas a la hora de la verdad,era capaz de mostrar entereza y energía.Ahora…Ha subido con Olarum,el Señor de los Cielos..El jaguar,que se encuentra atado en el centro del circulo,tiene la culpa.
    ………….
    ¡Verdaderamente era bella!.Adoraba la Naturaleza.La conocía desde pequeño.Pertenecia al mismo terreiro donde nos reuníamos los negros y mulatos hijos espirituales del mismo pai-de-santo.Yo,era un abiá,que no había pasado aun por los rituales de iniciación.Ni siquiera pensaba en ser un fiho-de-santo.Los que comienzan los caminos en el candomble.Ahora,que he atendido a las enseñanzas del pai-de-santo durante siete años soy un iniciaô.He aprendido a leer y escribir,porque asisto al colegio católico y he estudiadoen sus libros.El candomble,es de tradición oral.
    ¡Si que era bella!.De pequeña,ya dio señales de que no se quedaaria en simple ñao.Tenia facultades para entrar en trance y llegar a iyalorixa,sacerdotisa.!Estaba poseída por el espíritu divino.
    ¡El jaguar!.!El jaguar!...Era el espíritu del mal.
    ………….
    Oni Sáá wure./Sáá;Sáá Ase./Oni Sáá wure./Obe re o moo.
    Cantan con ritmo candencioso los fieles.No es el alúa,la bebida de jugo de anana quien los motiva.!No tiene alcohool!.Es la fé.El compromiso con el dios personal.
    Soy babolarixa.De mi depende el éxito o el fracaso del candomble.He sido designado por el propio pai-de-santo.Todos nosotros formamos una gran familia,que está incluso por encima de la carnal.!Somos de espíritu!.
    El jaguar la acechaba.!Nada pudo hacerse!.Ahora formara parte del Espiritu Divino.
    Asi pensaba el babalorixa mientras los oga-alabes tañían campanillas y tocaban tambores.
    ……………
    ¡Ojala me hubiese sucedido a mi!.Quedo desamparada sin mi hermana gemela y he de ser fuerte.Mi consuelo,es saberla feliz donde habitan los que están con Olarum,el Señor de los Cielos.
    Bien es verdad,que no tenia el don del trance…!Mejor para ella!.Asi pudo ser auxiliar del pai-de-santo y aprender mejor de sus lecciones y ejemplo.
    ¡Siempre la recordare mientras viva!-Estará en mi memoria formando parte de mi.Me dara fuerzas para ser una buena iyalorixa
    ¡El jaguar!.!El jaguar es el culpable!.Las fuerzas del Mal hiceron mella en el.
    …………….
    ¡Siguevel trepidante rtmo!.Tambores,adjes y agogos provocan el trance.Un gesto del babalorixa y avanza el axogum,el matarife.Lo hace hacia el centro del circulo.Tiene el rostro descongestionado y la mirada extraviada.!El candomble se ha apoderado de su persona!.Levanta la cabeza hacia Yemaya,la Señora de la Luna.En su mano derecha,porta la daga de los sacrificios.Es la viva imagen de Oinobe.El Señor del Cuchillo ,a quien reverencian todos los Orixas.
    Se hace el silencio.!Silencio que grita a voces!.El axogum se dirije a jaguar con paso majestuoso.Su mirada antes extraviada,se cruza con la del animal,que cesa de rugir y queda estatico.Con la mano que no sostiene el puñal,unta el hocico de la fiera con los polvos que en ella guarda
    La fiera,ladea la cabeza y queda como inerte.Ante la mirada de los componentes de la corda.el axogum…!Apuñala al jaguar!.
    …………….
    Yemaye,desaparece satisfecha ocultándose entre las nubes.La selva,parece temblar.La borrachera mistica de la corda que compone el afoxe,se eclipsa volviendo a la realidad.
    Donde hace poco existía el cadáver de una fiera apuñalada…..Aparece un hombre.!El castigo dado a la fiera,es convertirla en humano!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    25-diciembre-2008
    Mensajes
    17.918

    Predeterminado

    Me encantaaa...!!!

    -

    Ufff... cómo escribe este hombre..!!

    Pluma de oro para él.


    ---
    No me tientes que si nos tentamos no nos podremos olvidar... Benedetti

    http://www.elforo.com/image.php?type=sigpic&userid=37119&dateline=144212  4804

    ***

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    18-octubre-2012
    Mensajes
    992

    Predeterminado

    !Antes que nada darle las gracias a Biby!
    Surge esta relato,como consecuencia de dos factores.El primero,es por la lectura
    de "Tienda de los Milagros" del autor brasileño,Jorge Amado,que ademas es reconocido
    estudioso de las etnias de su pais .El segundo,es una deuda moral conmigo mismo y con los amigos del Foro.Confieso,que lo he publicado tambien,en mi pagina de Facebook.
    En un pricipio,era de mas extension.Por el tema que no despierta muchas pasiones
    y por necesidades de adaptarlo a estos medios de comunicacion citados,he tenido que reducirlo a su longitud actual.
    He querido ademas,hacer un experimento que me ha salido bien en otro relato anterior,al que miraba desde una sola perpectiva.Se trata de "El judio" que al contemparlo desde varios puntos de vista,creo haberlo mejorado.Se trata,de incluir
    varios narradores con lo cual,es mayor la fluidez y se atrapa mejor al lector.En realidad,con los mismos datos sale una historia disitinta al incluir varios narradoresmnisciente,quasi omnisciente y testigoPara el que ignore de lo que hablo,bastele buscar en internet "Narrador Omnisciente".Puede tambien encontrar
    quizas mayor ampliacion en "Distitos tipos de narradores".!Son estrategias que ayudan!
    Como le sucediera al "Burro Flautista" de la fabula de Tomas de Iriarte"Cerca de unos prados que hay en mi lugar,/paseabase un borrico..!.Por casualidad!")a mi me ha ocurrido igual.El relato ha nacido por el hastio en los ratos de ocio.DEl glosario
    que viene al final del libro,he entresacado el vocabulario y el significado que guarda
    mas alla de las palabras.He entornado los ojos y he visto la ceremonia del candomble en vivo.En realidad,hay una ceremonia que se practica con pollos y a veces con un toro,que es lo que cosntituye la parte cruenta.Lo he sustituido por el jaguar para darle mas fuerza.Si en un punto me he referido a la educacion catolica de uno de los narradores,lo he hecho porque amigas brasileñas que saben del tema,me han recalcado sobremanera que asi lo hiciera.Para muchos,es un sincretismo candomble-catolicismo.Algo asi,como la cristianizacion de deidades o heroes.Un ejemplo seria,las hermanas gemelas .San Cosme y San Damian,son asimismo hermanos gemelos cristianizados.
    No exclamare como el burro de la flauta "!Y luego diran,que es mala la musica
    asnal!".Creo que entonces...!No me soportariais mas!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    10-enero-2011
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    13.439

    Predeterminado

    Yemaye,desaparece satisfecha ocultándose entre las nubes.La selva,parece temblar.La borrachera mistica de la corda que compone el afoxe,se eclipsa volviendo a la realidad.
    Donde hace poco existía el cadáver de una fiera apuñalada…..Aparece un hombre.!El castigo dado a la fiera,es convertirla en humano!
    Usted tiene la facultad de traer a la memoria fragmentos que recrea con sus letras.

    Gracias

    «The brain is the seat of madness and delirium.»

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    18-octubre-2012
    Mensajes
    992

    Predeterminado

    !Gracias Mandragora"!.Se llama estilo.Viene de la palabra stilus,que era el instrumento para escribir.De ahi,la palabra estilografica

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    .

    Las religiones africanas al estar prohibido practicarlas en la época de la esclavitud, hicieron que el ingenio usara imágenes del cristianismo para mimetizarlas a su religión. Ejemplos sobran, Xangó fue camuflado como San Pedro, la Virgen María y San Jorge, como Yemanjá y Oxóssis.

    Por supuesto que leí el libro, pero me sucede algo raro. Si bien intento tomarlo como ilustrativo de parte de la cultura afro-brasilera, el tener que convivir a diario con personas que practican esos rituales (los cuales no solo no acredito, sino que detesto) me crea un rechazo que no disimulo. Ni qué hablar cuando viajo a Bahia.

    Entre los que somos escépticos a todo eso, corre un dictado popular:
    "Se macumba funcionasse... campeonato baiano terminava empatado".


    .

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    18-octubre-2012
    Mensajes
    992

    Predeterminado

    En Facebook,conozco santeras que se lo toman muy a pecho.Repito el hincapie que
    me hicieron para resaltar que "son cristianas"

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    .

    Solo en la capital del estado de Bahia (Salvador) hay una Iglesia por cada día del año. Un verdadero Vaticano Negro.
    Me imagino que les debe ser muy difícil a los sacerdotes, inculcar la Iglesia Católica Apostólica Romana sin que se les meta algún rito pagano.
    No te digo dentro de la Iglesia, pero puertas afuera...no hay quien no visite un terreiro.

    .

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    18-octubre-2012
    Mensajes
    992

    Predeterminado

    Supongo,que sera distinto en lo rural que lo urbano y que influira tambien la profesion.
    ¿Donde esta la linea que separa la fé con las supersticiones?.!Leeremos a S.Freud!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    10-enero-2011
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    13.439

    Predeterminado

    Cita Iniciado por hinojosaaguayo Ver Mensaje
    !Gracias Mandragora"!.Se llama estilo.Viene de la palabra stilus,que era el instrumento para escribir.De ahi,la palabra estilografica
    Me provoco una sonrisa.

    Saludos :001_smile:

    «The brain is the seat of madness and delirium.»

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •