Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
Dado que estamos contrastando opiniones, estas reflejan nuestras particulares "creencias". Sin embargo me parece que es posible ver con bastante facilidad que es diferente para el tiempo y la gravedad. Que si al primero lo damos por sentado pero cuando lo buscamos no va a estar ahí. Que la segunda ni la tomamos en cuenta pero sus efectos están en todos lados.

Cuando hablas de formulas matemáticas tienes que darte cuenta que estas mirando el modelo. Las matemáticas construyen modelos del universo que permiten comprenderlo y, en efecto, poder predecir su comportamiento (lo que al ser ocurrir demuestra que se ha comprendido el universo, o parte de el). El tiempo es indispensable para el modelo, parece indispensable para el modelo (o abstracción) que es nuestra comprensión del universo (o percepción). Considero que la concepción del tiempo es indispensable para el funcionamiento de la mente.

Pero no para la realidad. La realidad ocurre y el tiempo no me parece que tenga un papel en ello. El movimiento no requiere tiempo, nuestra comprensión del movimiento si. EL movimiento, el cambio, generan el tiempo, el tiempo habita en la conciencia.
Charpe: Yo no puedo llevar una discusión sobre una variable de una ecuación que depende de las "creencias". ¡O es o no es! No vale que sea lo que conviene a cada rato. Con ese planteamiento nos cargamos las ecuaciones diferenciales y con ellas casi todas las ramas del saber. Desaparece la física, desaparece la ingeniería, desaparece la arquitectura, desaparece la química...¡No podemos meter el tiempo en el cajón de la "FE"!

Si tú me dices que los efectos de la gravedad son más palpables que los del tiempo, yo no tengo más remedio que preguntarte: ¿No has notado nada en tu cuerpo con el paso del TIEMPO? ¿Y cómo sabes que una cosa se cae al suelo por efecto de la gravedad si no puede pasar de una posición inicial a una final al no haber TIEMPO?
Es más, la aceleración que imprime la fuerza (En una fuerza interviene también el tiempo) de la gravedad en la tierra a un cuerpo es de 9,8 m/s2 y si te fijas, para que ese efecto sea perceptible por ti, es necesaria una unidad de medida que nos determine el TIEMPO que ese cuerpo tarda en cambiar de una posición a otra.

¡Claro que las ecuaciones se establecen para que nos sirvan como modelos. Por eso en las ecuaciones no puede entrar nada que pueda someterse a interpretaciones y mucho menos que dependa de la fe. Si una ecuación no tiene SIEMPRE el mismo resultado aplicando los mismos valores a las variables, no nos sirve para nada. Por tanto tenemos que poner "cosas" que sabemos que responden a un criterio previamente acordado. Un metro tiene que ser un metro, un kilo tiene que ser un kilo y un segundo tiene que ser un segundo.

No Charpe. Los "conceptos" como tú los llamas (Tiempo, espacio, velocidad, etc) NO PUEDEN DEPENDER del observador. Tienen que responder a un criterio acordado. Según tu teoría, yo puedo decir que un metro no existe y tengo la misma base que tú para decir que el tiempo es subjetivo. Mi metro tendría 74 centímetros porque tengo un defecto en la vista. Tú puedes percibir un color más matizado que yo, o puedes soportar más peso que yo e interpretar los kilos con más tolerancia. Tú puedes estar acostumbrado a andar más que yo y ver que las distancias son menores a como yo las veo. Por eso, la matemática no se puede fundamentar sobre la fe que es lo que tú pretendes hacer.
Ya te comenté que si no existe el tiempo, no existe casi nada.

Si te fijas, la naturaleza entera está basada en el tiempo. la frecuencia del sonido depende del tiempo, el color depende del tiempo y así hasta el infinito.
Creo recordar que Aristóteles definió el tiempo como "la medida de un movimiento respecto al principio y al final" Tu postura es un calco a la que tenía Kant, pero el mismo Kant decía que mientras que las ciencias como la matemática, la física, la química habían encontrado un camino cierto, la metafísica (Que es de lo que tú estás hablando) no había conseguido nada. Es lo que él llamaba "El problema crítico".

Yo creo que lo tuyo con el tiempo no deja de ser un problema de fe contra realidad.