Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 4 de 8 PrimeroPrimero ... 23456 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 31 al 40 de 72

Tema: Y la complejidad?

  1. #31
    Fecha de Ingreso
    01-marzo-2013
    Mensajes
    15.034

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola,
    La vision holistica no es solo lo humano; pero es el humano que quiere nuevos y mejores conocimientos y para eso debe cambiar actitud.

    La vision holistica es una vision del mundo exterior por parte de nuestra conciencia. Externamente a ella, ese mundo exterior es un “todo”: naturaleza, Universo, etc.. Nosotros vemos la naturaleza como una unica cosa, al mundo que nos rodea como cosas a si mismas, pero luego para entenderlas las dividimos en partes, la hacemos pedazos porque nuestro modo mental de entender un “todo” es estudiarlo por sus partes constitutivas: la lluvia separada de la naturaleza, como producto de las nubes que son producidas por evaporacion del agua, etc. Pero hemos perdido la vision de la lluvia como un “todo” incluido en un “todo superior” que es la naturaleza (holones los llaman en el link de Welcome).

    Antiguamente, asi como los niños, existia una vision holistica; veian la lluvia y la entendian incluida en la naturaleza. Con los años nuestra mente invento’ un metodo para estudiar cada cosa dividiendola en partes. Hoy, no podemos retornar mentalmente a la vision holistica, que nos permite analizar la totalidad, sino que cada cosa la vemos como un conjunto de cosas mas pequeñas.

    Lo que se propone con la teoria de la complejidad es que hoy el mundo es mucho mas complejo y cada vez sera’ mas dificil retornar a la vision holistica y analizar las cosas desde la complejidad. Por eso mi pregunta de si sera’ posible un cambio de paradigma: estamos acostumbrados por nuestra “educacion escolar” a no pensar en complejo (el paradigma significa que pensamos asi porque si; porque asi lo hicimos siempre desde chicos).

    La “vision holistica” es una actitud de frente al mundo externo “para adquirir nuevos conocimientos” (atencion que es para adquirir mas y mejores conocimientos). Es una posicion mental ante nuevas cosas considerandolas como “sistemas” que tienen comportamientos que son diferente del que se podria esperar de la suma de las partes que lo componen (comportamientos emergentes). Ya sea un grupo de celulas o de planetas; ya sean cuanticos o macrocosmos.

    Esto me parecio excepcional para el tema que tratamos:

    Saludos.
    Hola Dorogoi, a ver si puede ser que sigamos con el tema ...

    100 por ciento en acuerdo tanto psíquica, como en lo físico con Einstein en este comentario. El problema es que aunque muchas personas reconocen y comparten este dicho, les falta aceptarlo interiormente, para comprenderlo hay que llegar a sentir aunque sea breve ese estado de dejar de verse como el eje, el principio y el motivo para que todo lo demás este vivo y exista ... en tanto y en cuanto eres plenamente consciente de lo vulnerables que somos, y lo aceptas de forma natural y sin miedos psicóticos por dicha vulnerabilidad, se entiende el contenido digamos holístico del mensaje ...

    ¡¡Que bárbaro, y sin birra!! ... jajajajajajaja Comparto contigo el término excepcional para la frase de Einstein ...

    Saludos.
    Última edición por Loma_P; 02-oct.-2013 a las 07:06

  2. #32
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Loma_P Ver Mensaje
    Hola Dorogoi, a ver si puede ser que sigamos con el tema ...

    100 por ciento en acuerdo tanto psíquico, como físico con Einstein en este comentario. El problema es que aunque muchas personas reconocen y comparten este dicho, les falta el verlo desde el punto de vista interior, para comprenderlo hay que llegar a sentir aunque sea breve ese sentimiento de dejar de verse como el eje, el principio y el motivo para que este exista ... en tanto y en cuanto eres plenamente consciente de lo vulnerables que somos, y lo aceptas de forma natural y sin miedos psicóticos por dicha vulnerabilidad, se entiende el contenido digamos holístico del mensaje ...

    ¡¡Que bárbaro, y sin birra!! ... jajajajajajaja Comparto contigo el término excepcional para la frase de Einstein ...

    Saludos.


    Nosotros los seres humanos somos a la vez muy fuertes y muy vulnerables. Sobre la vulnerabilidad humana he escrito en el foro varias veces, y forma parte de nuestra naturaleza humana.

    PS: la frase de Einstein está en la primera página del link que le puse a Dorogoi en este hilo, unos posteos antes.
    Dorogoi se olvidó de citar la fuente.

  3. #33
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Loma_P Ver Mensaje
    Hola Dorogoi, a ver si puede ser que sigamos con el tema ...

    100 por ciento en acuerdo tanto psíquica, como en lo físico con Einstein en este comentario. El problema es que aunque muchas personas reconocen y comparten este dicho, les falta aceptarlo interiormente, para comprenderlo hay que llegar a sentir aunque sea breve ese estado de dejar de verse como el eje, el principio y el motivo para que todo lo demás este vivo y exista ... en tanto y en cuanto eres plenamente consciente de lo vulnerables que somos, y lo aceptas de forma natural y sin miedos psicóticos por dicha vulnerabilidad, se entiende el contenido digamos holístico del mensaje ...

    ¡¡Que bárbaro, y sin birra!! ... jajajajajajaja Comparto contigo el término excepcional para la frase de Einstein ...

    Saludos.
    Hola,
    pero si es esa mi duda!!!

    No sé si la gente (incluido mì mismo) estarà en condiciones de entender que no es un individuo sino una parte del todo: que lo acepten interiormente. No somos independientes, no somos individuos, es una ilusión óptica de la conciencia: un espejismo. ¿Somos parte del todo pero nuestra mente nos dice lo contrario o no es asì?

    Hoy no existe màs el genio que sabe todo como antaño. Hoy es la humanidad que sabe y con la web reparte los conocimientos. La Humanidad trabaja como una gran mente uniendo todas las pequeñas mentes que se consideran individuales, pero que en realidad hacen parte de ese todo. ¿El individualismo morirà?

    Nuestra mente nos dice que yo puedo pensar por mi mismo pero en realidad es parte de la naturaleza y no puede estar desconectada de ella. Nos hacemos la ilusión de ser individuos. Primer error que nos aleja de la complejidad.

    Saludos complejos.

    PD: la frase de Einstein la tomé del link de Welcome; creì que estaba claro que era asì.
    Última edición por Dorogoi; 02-oct.-2013 a las 12:03
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  4. #34
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por welcome Ver Mensaje
    No, no estoy delirada, y como prueba, jamás negaría lo que niega Loma_P y que es lo que SI afirma la ciencia biologica: que hay vida en el vientre
    de una mujer embarazada antes del cuarto mes de embarazo.
    Es más... Hay vida desde que existe el cigoto.

    La complejidad no es para cualquiera; la visión holística requiere ver un poco más allá y no todos pueden.
    Hola,
    esa es otra parte de la simplificaciòn que nos hace dividir la vida en calentura, esperma, embriòn, feto, niño, adulto, anciano y muerto. Es todo lo mismo, es un sistema ùnico que nosotros lo dividimos para simplificar pero nos aleja de la realidad. La vida es una sola hasta la muerte que ya està también incluida al recibir la vida.

    Saludos.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  5. #35
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por welcome Ver Mensaje
    Hola Dorogoi... Salgo en defensa de Zampabol porque interpreto que estuvo genial con su contestación delirada haciendo burla
    del post delirado de Loma_P (opino que ni ella debe saber lo que escribió en ese post).

    Escribo ésto como prueba de la necesidad de contemplar el todo en una visión holística, pues las partes no dan las respuestas
    complejas para poder comprender cabalmente.
    No debes defender a Zampa porque no lo ataqué. Me pareciò que se aburrìa porque se puso a escribir cosas sin coherencia como para insinuarnos que hablabamos de cosas que no entendìamos.

    Ademàs, el post de Loma_P lo critiqué en un par de cosas pero no era incoherente. En todo caso me pareciò alejado de mi punto de vista. Nada màs.

    Ademàs, la complejidad es ya de por sì algo delirante. Difìcil de aferrar por quienes vivimos nuestra vida con la mentalidad simplificadora (descuartizadora).

    Saludos.

    Mi abuelo en vez de "no se aburra" nos decìa "no sea burra"....
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  6. #36
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    iHola Dorogoi!

    No tenía importancia lo del link, que fue un intercambio entre Loma_P y yo. Me daba lo mismo que lo citaras o no.

    La realidad es muuuy compleja y para comprender mejor el todo se estudian las partes, pero lo importante es no perder la visión de conjunto.
    Hace años se decía: "El todo es más que la suma de las partes" y lo estudiaba la Gestalt.

    Los seres humanos somos individuos que nos integramos en un todo que es la sociedad. Somos seres individuales y seres sociales, pero ningún individuo
    es igual al otro aunque sea hermano gemelo nacido de un mismo huevo o cigoto.

    Saludos.

  7. #37
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    No debes defender a Zampa porque no lo ataqué. Me pareciò que se aburrìa porque se puso a escribir cosas sin coherencia como para insinuarnos que hablabamos de cosas que no entendìamos.

    Ademàs, el post de Loma_P lo critiqué en un par de cosas pero no era incoherente. En todo caso me pareciò alejado de mi punto de vista. Nada màs.

    Ademàs, la complejidad es ya de por sì algo delirante. Difìcil de aferrar por quienes vivimos nuestra vida con la mentalidad simplificadora (descuartizadora).

    Saludos.

    Mi abuelo en vez de "no se aburra" nos decìa "no sea burra"....

    No siempre se defiende ante un ataque, Dorogoi. A veces, se defiende por las dudas. Son defensas preventivas.

    El post de Loma_P no me pareció totalmente incoherente, pero...

    Me imagino que tu abuelo decía "No sea burro" porque si bien sueles poner avatares de mujeres, ellas te gustan y eres O y no A.

  8. #38
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por welcome Ver Mensaje
    Me imagino que tu abuelo decía "No sea burro" porque si bien sueles poner avatares de mujeres, ellas te gustan y eres O y no A.
    No; es que en ese caso nos trataba de Usted.:001_tt2:


    Cita Iniciado por welcome Ver Mensaje
    Hace años se decía: "El todo es más que la suma de las partes" y lo estudiaba la Gestalt.
    Aristòteles decìa eso.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  9. #39
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola,
    esa es otra parte de la simplificaciòn que nos hace dividir la vida en calentura, esperma, embriòn, feto, niño, adulto, anciano y muerto. Es todo lo mismo, es un sistema ùnico que nosotros lo dividimos para simplificar pero nos aleja de la realidad. La vida es una sola hasta la muerte que ya està también incluida al recibir la vida.

    Saludos.
    No, no, no, no.....NOOOOOO. ¡¡¡Esto que has escrito no le va a gustar nada a Loma_P.!!

    ¿Cómo va a pertenecer al género de los vivientes un cigoto?...Eso ni es holistico ni crematístico ni electrotécnico, Dorogoi.


    Pd. Me ha hecho mucha ilusión ver que ya no me ignoras. Un tiempo de reflexión sosegada, que no de refracción, nos lleva a convencernos de lo limitado de nuestra pobre existencia. Como diría Loma_P ¡No somos más que aquella tierra que pisamos!!

  10. #40
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    No; es que en ese caso nos trataba de Usted.:001_tt2:

    ¿Tu abuelo decía Ud. la burra o Ud. el burro? :001_tt2:


    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Aristòteles decìa eso.

    Sí, era el holismo. Siglos después, hacia el año 1920, la Psicología Gestáltica hizo suya la frase aristotélica para oponerla al concepto del
    estructuralismo que decía "El todo es igual a la suma de las partes."

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •