Bueno, vamos alla. Tolkien no me gusta, en realidad me aburre. El Alquimista de Coelhe, una pasada, muy bueno, vale la pena. De Perez Reverte, leí solo El Capitan Alatriste, que me pareció brillante, un buen repaso sobre un momento especial de la dificil historia española. Humaniza -con todas sus cositas-, por ejemplo a Quevedo, que pocos españoles conocer. Y también "La Carta Esférica", de la que sé que han hecho una película. Me gustó mucho el tema -un marino ya bastante navegado, que está sin trabajo gracias a sus gracias y errores, y que, claro, se enamora de una imágen y de una aventura alrededor de una "carta esférica" y la posibilidad de un tesoro en costas españolas, riesgos, persecución,etc.-. Una novela más para pasar el rato, pero bastante buena, aunque el final se hace muy largo. El final final, es bueno.
Sobre Pana, efectivamente la Novela Histórica va pa´lante, no he leído la que comentás pero me la agenciaré, aunque tengo unas cuantas cosas delante mío en este momento. Hay un tipo que se llama Harold Lamb, he leído trs o cuatro de él, aunque el tipo es bastante controvertido: Aníbal -la mejor-, Carlomagno -aunque dicen que es la mejor, a mi me pareció buena pero no tanto-, y no recuerdo cual otra, creo que Barbarroja (kair ed din) pero no estoy muy seguro.
Hace muy poquito releí Redoble por Rancas y Garabombo el Invisible, de Manuel Scorza, peruano, que son excelentes, partes del "realismo mágico" de nuestra América que, en fin, creo que habría que conocer más.