Hola,
hermoso tema.

De un bonito contrapunteo entre Etanol y Xdata nació la idea de abrir este tema y lo inicio para que puedan dar rienda suelta a sus imaginaciones.

La “realidad” es todo lo que existe y se contrapone a lo imaginario (segùn se comenta).

La RAE dice:
Cita Iniciado por RAE
realidad.
1. f. Existencia real y efectiva de algo.
2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.
3. f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.
A mì no me gustan las definiciones escolàsticas porque se pierde la esencia. Veamos.

La realidad se refiere a lo material y todos los fenómenos físicos. La relación fundamental es con Ser y Verdad. La metafísica trata de otra realidad "la sobrenatural" que no ha progresado tanto como la física que la continùa estudiando la ciencia.

La pregunta clave (dice wiki) es ¿Qué entendemos cuando decimos que una cosa existe?

La cuestión de base, creo yo, es entender còmo se logra el conocimiento de las cosas. El ser humano conoce la realidad a través de sus sentidos y estos “sienten” una porción infinitesimal de lo que el mundo y la naturaleza son. Inventa instrumentos para aumentar la capacidad de sus sentidos pero llega a un lìmite.

La realidad física y macroscópica es la que conocemos y logramos entender. La realidad microscópica (la cuàntica) es una realidad que conocemos a través de vìnculos a las probabilidades y las incertidumbres. Una vez que medimos o conocemos esa realidad, la incertidumbre y la probabilidad desaparecen pues pasan a ser certezas y esa realidad colapsa. Es una realidad cuando no la conocemos o no la podemos medir y es otra al conocerla.

¿Puede una idea, algo abstracto, considerarse realidad? ¿Es la realidad solamente la abstracción de nuestras mentes o existe algo fuera del observador?

Cordiales saludos.