Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 21 12311 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 205

Tema: La iglesia y la eutanasia

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    08-junio-2012
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    572

    Predeterminado La iglesia y la eutanasia

    ¿Cuál es la doctrina de la Iglesia sobre la eutanasia?
    La eutanasia es un crimen contra la vida humana y contra la ley divina, del que se hacen corresponsables todos los que intervienen en la decisión y ejecución del acto homicida.
    Jamás es lícito matar a un paciente, ni siquiera para no verle sufrir o no hacerle sufrir, aunque él lo pidiera expresamente. Ni el paciente, ni los médicos, ni el personal sanitario, ni los familiares tienen la facultad de decidir o provocar la muerte de una persona.

    No es lícita la acción que por su naturaleza provoca directa o intencionalmente la muerte del paciente.

    No es lícito omitir una prestación debida a un paciente, sin la cual va irremisiblemente a la muerte; por ejemplo, los cuidados vitales (alimentación por tubo y remedios terapéuticos normales) debidas a todo paciente, aunque sufra un mal incurable o esté en fase terminal o aun en coma irreversible.

    Es lícito rehusar o renunciar a cuidados y tratamientos posibles y disponibles, cuando se sabe que resultan eficaces, aunque sea sólo parcialmente. En concreto, no se ha de omitir el tratamiento a enfermos en coma si existe alguna posibilidad de recuperación, aunque se puede interrumpir cuando se haya constatado su total ineficacia. En todo caso, siempre se han de mantener las medidas de sostenimiento.

    No existe la obligación de someter al paciente terminal a nuevas operaciones quirúrgicas, cuando no se tiene la fundada esperanza de hacerle más llevadera su vida.

    Es lícito suministrar narcóticos y analgésicos que alivien el dolor, aunque atenúen la consciencia y provoquen de modo secundario un acortamiento de la vida del paciente. Siempre que el fin de la acción sea calmar el dolor y no provocar subrepticiamente un acortamiento sustancial de la vida; en este caso, la moralidad de la acción depende de la intención con que se haga y de que exista una debida proporción entre lo que se logra (la disminución del dolor) y el efecto negativo para la salud.

    Es lícito dejar de aplicar tratamientos desproporcionados a un paciente en coma irreversible cuando haya perdido toda actividad cerebral. Pero no lo es cuando el cerebro del paciente conserva ciertas funciones vitales, si esa omisión provocase la muerte inmediata.

    Las personas minusválidas o con malformaciones tienen los mismos derechos que las demás personas, concretamente en lo que se refiere a la recepción de tratamientos terapéuticos. En la fase prenatal y postnatal se les han de proporcionar las mismas curas que a los fetos y niños sin ninguna minusvalía.

    El Estado no puede atribuirse el derecho a legalizar la eutanasia, pues la vida del inocente es un bien que supera el poder de disposición tanto del individuo como del Estado.

    Hipocresia moral de la iglesia.
    Ni Dios ni el Papa de roma ni el cura de mi pueblo son quien para decidir sobre mi vida. La mentalidad de la Iglesia catolica es una mentalidad retrograda y conservadora, si por ellos fuera, todavia se diria que la tierra es plana y que el sol gira al rededor de ella.
    Si yo como enfermo pido la eutanasia, el medico me la deberia de dar, por que para estar sufriendo yo, y mi familia, es mejor morir, y descansar todos. Siempre y cuando yo como enfermo este en perfectas facultades mentales. Pero no solo a este se opone la iglesia; los preservativos son pecado, tambien lo es abortar, o mantener relacciones con mi novia si no estamos casados, tambien lo es el matrimonio homosexual o cualquier otro acto que sea progresar y mirar hacia adelante.
    Amigos mios no podemos permitir que la iglesia catolica controle nuestras vidas de la forma que lo hace.
    A los mas excepticos les pido que vean el siguiente video.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Vaya, habías empezado muy bien el mensaje hasta que llegas a la frase “Hipocresia moral de la iglesia.
    Cita Iniciado por tonymaño
    Ni Dios ni el Papa de roma ni el cura de mi pueblo son quien para decidir sobre mi vida
    El que decides sobre tu vida, para bien y para mal, eres tú. Tú eres libre de llevarte a donde te plazca, hacer buenas obras o malas. Respecto a la eutanasia, se te puede decir lo mismo que sobre el suicidio: es intrínsecamente mala, aunque tengas tus razones (también las tienen los terroristas suicidas). Si estás inconsciente, entonces ya no puedes decidir por ti mismo, aunque hayas dejado por escrito instrucciones para que te maten. Y, si eres consciente, serás un suicida. La Iglesia no es hipócrita al respecto porque está en contra del suicidio y el homicidio (y, obviamente, de la eutanasia)

    El resto de tu perorata (“La mentalidad de la Iglesia catolica es una mentalidad retrograda y conservadora, si por ellos fuera, todavia se diria que la tierra es plana y que el sol gira al rededor de ella”) es perorata perroflautera. Más simple que un mensaje simple de Nietzscheano.
    Amigos mios no podemos permitir que la iglesia catolica controle nuestras vidas de la forma que lo hace
    ¿Controla tu vida la Iglesia Católica?. Ej increiiiible. O, con dos palabras, im-presionante. Te puedes suicidar ahora mismo, que nadie te lo va a impedir. Si estás incapacitado, no será la Iglesia quien te lo impida sino las leyes civiles o penales.... hasta que las cambie el gobierno progre de turno.

    Más bien, parece que quisieras acallar las opiniones de la Iglesia que no son de tu gusto. Muy totalitario lo tuyo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Tonymaño: Alguien te ha informado mal a sabiendas o porque no tiene ni idea de lo que te ha contado. Lo que suelen decir sobre la iglesia la mayoría de las personas, es por desconocimiento o por mala fe ideológica. Yo creo que tú estás entre las personas que han sido muy muy mal informadas puesto que te creo con capacidad de pensar bastante más de lo que son capaces de pensar los que se comportan como zombies.

    La iglesia defiende la vida SIEMPRE ¿Eso es algo malo? Estarás conmigo en que es imposible de decir que eso sea una cosa mala. Ahora bien,¿Hasta qué punto defiende la iglesia la vida humana? YO te diría que la iglesia defiende la vida hasta lo humanamente posible y siempre dando prioridad al ser humano frente a cualquier otra contingencia. Si una persona está clínicamente muerta o en condiciones imposibles para la vida, la iglesia no se opone a que cesen los medios mecánicos para que la naturaleza siga su curso, pero sí se opone a usar cualquier medio que ponga fin a una vida en curso.

    No es más que una cuestión de sensibilidad y de prioridades: LA VIDA siempre por encima de cualquier otra cosa.

    Ya me contarás qué hay de malo en defender la vida.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    08-junio-2012
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    572

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    Tonymaño: Alguien te ha informado mal a sabiendas o porque no tiene ni idea de lo que te ha contado. Lo que suelen decir sobre la iglesia la mayoría de las personas, es por desconocimiento o por mala fe ideológica. Yo creo que tú estás entre las personas que han sido muy muy mal informadas puesto que te creo con capacidad de pensar bastante más de lo que son capaces de pensar los que se comportan como zombies.

    La iglesia defiende la vida SIEMPRE ¿Eso es algo malo? Estarás conmigo en que es imposible de decir que eso sea una cosa mala. Ahora bien,¿Hasta qué punto defiende la iglesia la vida humana? YO te diría que la iglesia defiende la vida hasta lo humanamente posible y siempre dando prioridad al ser humano frente a cualquier otra contingencia. Si una persona está clínicamente muerta o en condiciones imposibles para la vida, la iglesia no se opone a que cesen los medios mecánicos para que la naturaleza siga su curso, pero sí se opone a usar cualquier medio que ponga fin a una vida en curso.

    No es más que una cuestión de sensibilidad y de prioridades: LA VIDA siempre por encima de cualquier otra cosa.

    Ya me contarás qué hay de malo en defender la vida.

    Muchas veces para vivir en ciertas condiciones, de minusvalia casi total, o cuando una persona esta en estado terminal, no vale la pena alargarle la agonia.
    La eutanasia siempre es buena cuando evita el sufrimiento de una persona, que se save como va a terminar. Solo adelantas lo inevitalble.
    Para vivir (Ejemplo) un mes mas, sufriendo, es preferible que acaben con tu sufrimiento.
    Supongo que estaras de acuerdo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por tonymaño Ver Mensaje
    Muchas veces para vivir en ciertas condiciones, de minusvalia casi total, o cuando una persona esta en estado terminal, no vale la pena alargarle la agonia.
    La eutanasia siempre es buena cuando evita el sufrimiento de una persona, que se save como va a terminar. Solo adelantas lo inevitalble.
    Para vivir (Ejemplo) un mes mas, sufriendo, es preferible que acaben con tu sufrimiento.
    Supongo que estaras de acuerdo.
    Yo no puedo ver ese problema de una manera tan simple como tú lo planteas, te explico:

    Hay personas que se desesperan por circunstancias momentáneas y llegan a suicidarse (olvidemos los que tienen problemas mentales y que pudieran llegar a ser inconscientes de sus actos) Cuando una persona se suicida, sea por el problema que sea, cierra todas las puertas a una eventual solución futura.
    Imaginemos que para salvar tu vida han de cortarte un pierna a lo vivo, sin anestesia y en una operación horrible y cruel que duraría varías horas, ¿Te apetece el panorama? Evidentemente a nadie le "agradaría" el asunto y muchos preferirían morir antes que pasar por ese tormento. Una vez cortada la pierna, y pasado cierto tiempo, los que se sometieron al tormento tienen la posibilidad de encontrar la felicidad aún siendo cojos. Los que no superaron el miedo al tormento murieron por causa de su enfermedad y no tienen ninguna posibilidad.
    Algo así es lo que les pasa a los que creen que no se puede vivir en ciertas condiciones o que es imposible encontrar una justificación para seguir viviendo. Muchos que no sucumbieron a la tentación del suicidio, se dieron cuenta pasado el tiempo que había razones para vivir que jamás hubieran imaginado. ¿Pero qué pasó con los que no fueron capaces de sufrir esperando ese momento? ¡Muertos y en el hoyo!
    Con esto no quiero decir que haya que mantener vivo a un "fiambre" inviable, con esto quiero decir que poner fin a una vida de forma voluntaria es un camino que suelen elegir los que no son capaces de encontrar alternativas a un estado nuevo o comprometido. Es fácil decirlo estando sano y lo sé, pero yo te puedo dar ejemplos de tetrapléjicos totales que han encontrado sentido a sus vidas cuando pensaron que jamás podrían hacerlo y suicidas que en el último momento se arrepintieron y que ahora gozan de un estado de felicidad inigualable.


    NO creo que nos podamos hacer dueños del futuro y pensar que los problemas son "in-solucionables".

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    El tema de la eutanasia es un tema muy delicado y que requiere una ética demasiado grande como para que los representantes de una religiòn opine con su moralina de tres al cuarto.

    La vida es algo que merece el máximo respeto como también lo merece el sufrimiento de los enfermos y de sus seres queridos. Si pretendemos dejar en mano de moralistas, con su cerrada y oscura visión de la vida, tan inmensa y desgarradora decisión estamos fritos.

    La eutanasia es una decisión personal en momentos de lucidez para cuando uno no esté màs en grado de autogestionar su vida y de tomar sus decisiones. Es una decisión que se debe tomar para el caso en que mi organismo y/o mi mente no pueden mantenerse en vida por sì mismos.

    En esos casos extremos vale màs la decisión de vivir "si es una vida digna de ser vivida" y no de mantener en vida una células incapaces de pensar, sentir o vivir por sì solas.

    Es importante determinar claramente qué es un ser humano y qué es la vida de un ser humano antes de opinar sobre la eutanasia.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    El relativismo de la cultura de la muerte, tan afin a los dorogois varios:
    Cita Iniciado por Dorogoi
    Es importante determinar claramente qué es un ser humano y qué es la vida de un ser humano antes de opinar sobre la eutanasia.
    Todavía están en esas...

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    11-junio-2007
    Ubicación
    Arrasate-Mondragon
    Mensajes
    2.810

    Predeterminado

    Me da la impresión de que se esta confundiendo lo que es el testamento vital con la eutanasia.

    Pero si, también pienso que es un tema demasiado delicado.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    08-junio-2012
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    572

    Predeterminado




    Toda persona es autónoma y tiene derecho a decidir sobre su vida.
    - La persona, como paciente, tiene el máximo derecho en la toma de decisiones médicas que a ella se refieran.
    - El documento de Voluntades Anticipadas es una herramienta que regularía el accionar médico ante situaciones donde el paciente pierda la capacidad, en el momento, para decidir sobre el accionar médico con respecto a su salud.
    - Nuestra sociedad está fundamentada en la protección de los derechos humanos. Toda persona tiene derecho a decidir sobre todo cuanto se refiera a su cuerpo; por consecuente, decidir si quiere o no seguir viviendo.
    - La vida, en determinadas condiciones, puede llegar a ser indigna; condición que quebrantaría el derecho de la dignidad humana.
    - No hay razón para aceptar una forma de existencia limitada, en la que son sacrificados familiares y amigos y hasta la propia persona.
    - Una vida que no se puede vivir no es un privilegio, es un castigo. Que hace del ser humano tan sólo un caso clínico de interés.
    - No es justo el someter al hombre a dolorosas situaciones, cuando se tiene el poder de evitarlo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Es que esta sociedad “estúpida” todavía tiene ciertos frenos morales que no sé como todavía subsisten, con lo progres y modernos que somos. Un triunfo ha sido la aceptación social del aborto, pero queda mucho trabajo todavía por recorrer. Un paso lógico a continuación sería la legalización de todo tipo de drogas, cuanto más duras, mejor. Y luego, legalización de la eutanasia obligando a cada persona a firmar un acta de “últimas voluntades” irrevocable por si acaso en el último momento el paciente cambia de opinión (cosa muy poco progresista). También se facilitarían en las farmacias píldoras de cianuro con sabor a fresa (o a menta) para los ciudadanos más trangresores que no quisieran siquiera esperar a firmar el acta de últimas voluntades, de modo que esas píldoras estén al alcance de cualquier persona, ahorrándose penosos “accidentes” como tirarse por el viaducto, tirarse al metro, al tren o pegarse un tiro después de degollar a la parienta. Donde esté la eutanasia aséptica, que se quiten los suicidios sanguinolentos.

    (A mí también me gustaría que hubiese una casilla en la declaración de la renta para no obligarme a pagar con mis impuestos cosas que no quiero... pero eso es “farcista” y reaccionario. No me van a hacer caso...)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •