Con motivo de la abdicación de la Reina Beatriz de Holanda en favor de su hijo el Principe Guillermo,que tendrá efectividad el dia 30 de abril próximo,se ha suscitado en las tertulias radiofónicas en España la discusion sobre si el Rey D.Juan Carlos I deberia abdicar en su hijo el Principe de Asturias que cumple los 45 años.La abdicacion y la renuncia estan contempladas en el art.57.5 de la Constitucion española,sii bien deja su resolución a una fututra Ley Organica que aun no se ha promulgado.Yo creo que,en un Estado de Derecho como es España,esa abdicacion no deberia producirse mientras no esté debidamente regulada por la Ley Organica mencionada.Ademas iria contra la tradicion española en la que siempre se ha esperado aquello de "el Rey ha muerto.¡Viva el Rey!.En los 500 años que ha durado el régimen monárquico en nuestra Nacion-con el paréntesis de dos Repúblicas efímeras de UNO Y CINCO AÑOS DE DURACION,respectivamente-se han produjcido solamente las siguientes abdicaciones: la del Emperador Carlos I de España y V de Alemania en su hijo D.Felipe II;la de Carlos IV en favor de su hijo D. Fernando VII,(por cierto,"el Rey felón"),la de Isabel II,forzada por el General Prim y Prat en favor del Rey italiano D. Amadeo I de Saboya,que renunció pocos años despues,y finalmente la de la misma Isabel II en favor de su hijo el Rey D.Alfonso XII que proclamó el pronunciamiento del General Martinez Campos en Sagunto.En nuestra historia reciente se ha dado,no la abidacion, puesto que nunca fue Jefe del Estado,sino la RENUNCIA A LA JEFATURA DE LA CASA DE BORBON Y A LOS DERECHOS DINASTICOS POR D.JUAN DE BORBON,CONDE DE BARCELONA, QUE DEBIO HABER SIDO D.Juan III de España en favor de su hijo,ya Rey,D.Juan Carlos I.
Yo creo,pues,que en España debe continuar ejerciendo la Jefatura del Estado, tan magistralmente como lo ha venido haciendo hasta el momentlo,el actual Rey mientras conserve sus facultades mentales y fisicas como hasta el momento.